7 de junio de 2011

El autismo cambia el papel que desempeñan los abuelos.


Una innovadora encuesta propuesta por el «Interactive Autism Network» (IAN), es decir la «Red Interactiva de Autismo», señala que los abuelos de niños con autismo asumen un papel bastante importante en sus vidas. Son, habitualmente, los primeros en sospechar que el niño puede tener un Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D) y, una vez que éste ha sido diagnosticado, son quienes más dificultades presentan a la hora de lidiar con el mismo. Algunos se muestran fuertes, mientras otros confiesan haber superado momentos muy duros durante la aceptación del dolor que produce.

Aún así, los abuelos participan en la vida diaria de su nieto, incluso llegando a tener cierta implicación en las decisiones del curso del tratamiento a recibir.

De manera abrumadora, los abuelos que son un grupo espabilado, hacen una exhaustiva investigación tanto para potenciar sus capacidades como para encontrar las posibles causas del autismo.

Algunos de los resultados del estudio:

  • Cerca del 36% dicen que cuidan de su nieto una vez a la semana, y una media de 1 de cada 5 indican que realizan a menudo algún desplazamiento en transporte para y con el niño.
  • El 72% de los abuelos dicen que juegan un papel importante en las decisiones tomadas sobre el tratamiento para su nieto.
  • Muchos dicen que han acabado mudándose para poder estar más cerca de su nieto, y 1 de cada 10 aseguran vivir en el mismo hogar.
  • 1 de cada 4 abuelos informa que envían más de 99 dólares (70 euros aproximadamente) al mes para su nieto, mientras que algunos contribuyen con más de 500 dólares (355 euros aproximadamente) o hasta 1.000 dólares (710 euros aproximadamente) al mes.

Los abuelos están haciendo sacrificios considerables por su nieto con autismo, tanto en temas económicos como en la pérdida de libertad que conlleva soportar el rol de cuidador durante más tiempo del establecido para ello.

A pesar del desconocimiento sobre el tema por parte de los abuelos menos involucrados, que fueron menos participativos en la encuesta, los resultados revelan un patrón que conlleva una familia extensa y unida, como si fuera un pueblo que se conecta para educar y ayudar a crecer al niño con autismo. Eso es conmovedor en una época en la que las familias modernas parecen estar más disueltas y separadas, ya que el autismo hace que vuelvan a vincularse.

Incluso más del 90% de los encuestados reportaron que se sienten mucho mejor estando cerca del desarrollo de su niño debido al diagnóstico precoz del autismo que realizan los abuelos. Como en muchas otras áreas, esto parece una nueva esperanza para aquellas familias que tienen que lidiar con el autismo a diario.

Al igual que en muchas familias con un niño con desarrollo típico, los abuelos son a menudo los héroes olvidados y merecen un gran respeto y reconocimiento por su trabajo ante el autismo.

Traducido por Silvia Quirós.

(Tomado del Facebook de Proyecto Autismo de España)


No hay comentarios: