31 de enero de 2014

España: Así funcionarán las aulas para niños con autismo en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este viernes la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean, regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno de espectro autista en centros públicos de la Comunidad Autónoma.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, la presente Orden tiene por objeto crear, regular y ordenar el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Los objetivos fundamentales son los siguientes: desarrollar en los alumnos estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos; y proporcionar aprendizajes funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana.

A ellos se suma participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar y desarrollar capacidades y aprendizajes académicos, con el empleo de una metodología muy ajustada a sus características cognitivas, comunicativas y sociales y la utilización de recursos tecnológicos y material didáctico específico.

Los requisitos 

La Junta establece que la inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias y que alumnado que presente un diagnóstico de autismo y que por sus necesidades educativas especiales necesite un modelo de apoyo especializado, podrá incorporarse en las aulas previo informe y dictamen de escolarización emitido por el orientador del centro.

La ratio del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas será entre cuatro a seis alumnos en Educación Infantil y primaria y de cuatro a siete en educación secundaria. Este alumnado estará adscrito al grupo de referencia en el que se encuentre escolarizado.



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El pianista Paravicini muestra en Madrid la genialidad musical con la que supera las barreras del autismo y la ceguera

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MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Derek Paravicini está considerado uno de los pianistas más virtuosos del mundo. Sin embargo, a diferencia del resto de intérpretes geniales, para él el piano es más que una virtud: es el vehículo con el que ha logrado superar las barreras del autismo y la ceguera para comunicarse con las personas.

   Gracias a ese lenguaje que el músico descubrió a una edad precoz --con tan solo cinco años--, ha podido dar conciertos durante toda su vida por todo el mundo acompañado siempre de Adam Ockelford, su profesor y descubridor.

   "Paravicini ama a las personas, y la música es la manera de llegar a ellas", ha señalado este viernes Ockelford durante un encuentro con los medios, horas antes del concierto que ofrecerá el pianista en el Colegio de Médicos de Madrid.

   Ockelford descubrió al brillante intérprete cuando este solo tenía cinco años. "Parecía que quería tocar todas las notas a la vez, daba golpes de artes marciales y usaba hasta la nariz. Nunca había conocido a nadie --y menos un niño-- con tanto entusiasmo", recuerda el profesor.

   Esa energía se convirtió en un talento que comparten solo tres personas en el mundo con las mismas características --autismo y ceguera--, según indica. Para ello, el profesor de Paravicini asumió un gran reto: enseñarle sin acercarse a él, puesto que no le dejaba.

   Convertir los ensayos en un juego en el que Ockelford tocaba unos segundos y el joven pianista le echaba para repetirlo a solas fue la manera de convertir un duro trabajo en una tarea asequible para el músico. "Hay un refrán inglés que dice que hacen falta 10.000 horas para hacer algo bien. Nosotros necesitamos ese tiempo y más", asegura.

CREATIVO Y EMOCIONAL

   A los 10 años ya había noticias publicadas sobre él en los medios y hoy, a sus 34 años, viaja por países como Estados Unidos, Japón, Australia, Estonia o Portugal. "Estoy encantado de estar en Madrid", ha manifestado el músico.

   Preguntado acerca de sus primeros recuerdos en la música, Paravicini señala que no tiene recuerdos de aquella época, a lo que su profesor añade: "No puede recordar nada especial del momento en el que empezó con la música, es su lenguaje y su manera de comunicarse con la gente".

   Su genialidad permite que si alguien le hace una petición, él la interprete esta noche sin problemas. "Si es sencilla, le bastará con escucharla una vez. Si es complicada, necesitará más escuchas", señala Ockelford.

   El profesor del pianista matiza que su alumno "no copia", sino que introduce "su personalidad", que es precisamente "lo que le hace especial". "Hay un mito que dice que las personas con autismo no tienen capacidad para ser creativas, pero eso no es cierto. Son creativos y emocionales", insiste.


España/Castilla; La Junta crea y regula las aulas especializadas para alumnos con autismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicado la Orden por la que se crean y se regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno de espectro autista en los centros públicos de región.

El objetivo de esa norma, publicada hoy por el Diario Oficial de la región, es conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil, primaria y secundaria.

La inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias, previo informe y dictamen de escolarización emitido por el orientador del centro en el que se encuentre escolarizado.

La ratio del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas será entre cuatro a seis alumnos en educación infantil y primaria y de cuatro a siete en educación secundaria.
Este alumnado estará adscrito al grupo de referencia en el que se encuentre escolarizado.

Con carácter general, las aulas abiertas serán atendidas por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, que coordinará el funcionamiento de estas aulas, un maestro especialista en audición y lenguaje, que dedicará la totalidad del horario, y un auxiliar técnico educativo, quién se responsabilizará además de la atención de este alumnado en los recreos, en el comedor escolar y en los períodos previo y posterior a la comida, así como de cuantas necesidades se deriven de la situación personal de estos alumnos.

Los profesionales especialistas de estas aulas serán nombrados entre funcionarios de carrera en comisión de servicio, atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Los alumnos que, presentando un Trastorno de Espectro Autista, hayan sido escolarizados en estas aulas, contarán con un Plan de Trabajo Individual, elaborado para cada curso escolar.

La Consejería de Educación hace una valoración inicial positiva de la puesta en marcha, durante el curso 2012-2013, del proyecto experimental por el que se crean aulas para alumnos que padecen Trastornos de Espectro Autista (TEA), por lo que ahora regula ese tipo de aulas.

Sostiene que la enseñanza dirigida a este alumnado con necesidades específicas requiere unos recursos y apoyos muy especializados, con trabajo de profesionales de diferentes especialidades y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos.

Los alumnos requieren el empleo de un entorno muy estructurado y la utilización de recursos para la comunicación que justifican la necesidad de la creación de estas aulas.

Con ellas se pretende desarrollar en los alumnos estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos y proporcionar aprendizajes funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana y participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar.

También se intenta que desarrollen capacidades y aprendizajes académicos, con el empleo de una metodología muy ajustada a sus características cognitivas, comunicativas y sociales y la utilización de recursos tecnológicos y material didáctico específico.


28 de enero de 2014

Argentina/Santiago del Estero: “El autismo se puede detectar a tiempo”

Padres de niños con la patología, explicaron de este trastorno todavía poco conocido.
En 2013, representantes de las ONG contaron sus historias en LV11.
 
 Las señales de autismo podrían presentarse hasta en bebés, de allí la importancia de consultar al médico profesional para evitar que con el correr de los años, los trastornos del espectro autista (TEA) puedan causar graves problemas de socialización y comunicación. 

 En nuestra provincia, los espacios TGD Padres Santiago del Estero, Santiago Azul, la Asociación VAY y la fundación Khalil, desarrollan amplias tareas de difusión para la concientización de la problemática y su detección a tiempo. 
 
 Patricia Zírpolo es madre de Lucas, quien fuera diagnosticado hace 5 años, en forma ya tardía, y es por ello que instó a las familias que sospechen de ciertos síntomas de aislamiento y falta de comunicación de sus hijos. 

 “En realidad, Lucas nació bien, yo tengo dos chicos grandes, pero después de los 2 años, comencé a notar algunas actitudes raras como a no querer juntarse con el resto, ir a reuniones y aislarse de todo”, relató. 
 
 Pero eso no fue todo, porque además, Patricia tuvo que soportar algunos traspiés impensados. “Un pediatra, me decía incluso que las actitudes que yo veía en mi hijo eran solamente impresiones mías, y que solamente lo hacía de mimoso, pero yo perdí tres años, que nos los voy a recuperar”. 

Atender a tiempo
 
Atento a esta situación, Llamil Abdala de la fundación Khalil aconsejó que “cualquier padre que esté preocupado sobre el desarrollo de su hijo debe pedir que lo evalúen”. 

 Sobre los diagnósticos tempranos, Abdala destacó la importancia de los test, los cuales son pesquisas de rápida ejecución. “Se puede detectar a tiempo y en pocos minutos, y puede haber una buena aproximación de que algo raro puede estar sucediendo. Posterior a ello, sobreviene la derivación a un neurólogo o especialista, pero nunca debemos quedarnos con esa sensación ambivalente de que puede ser un problema de los padres y no del niño”. 

 A ello, Llamil Abdala, relató su experiencia familiar: “Yo soy padre de un niño autista, que hoy tiene 14 años, y cuando nos reuníamos en nuestra fundación no llegaba ningún chico con menos de cincos, en cambio hoy, llegan a nuestro centro niño de dos años. Por un lado, nos da una sensación y gratificación, a partir de las acciones de concientización que se va notando en estos últimos años”, ejemplificó como un avance significativo sobre la patología. A partir de estadísticas a nivel internacional, se explica que el autismo se da en uno de cada 50 chicos. 
En nuestro país, año a año, las cifras se van achicando y se calcula que alrededor de 400 mil chicos padecen de autismo.

Se pueden aplicar un test
 
 El test Qchat o Chat, son fáciles de aprenderlos y que los mismos pediatras pueden emplearlos como parte de un chequeo médico, para detectar la patología del autismo. 

 También está el Cociente de Espectro Autista, el cual es un cuestionario publicado que consta de 50 preguntas, y su propósito es determinar el grado en que un adulto de inteligencia normal presenta los rasgos asociados a las condiciones del espectro autista. 

27 de enero de 2014

¿Quien Fue Hans Asperger?

Breve biografí­a de Hans Asperger

HANS ASPERGER, nació en 1906, en Austria y se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatrí­a, Asperger comenzó su trabajo en la Clí­nica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraí­do por la práctica de la Pedagogí­a Curativa, que se vení­a desarrollando en esta institución desde 1918.

Aquí­ elaboró lo que constituirí­a su tesis doctoral, publicada en alemán en 1944. En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como caracterí­stica comíºn una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatí­a Autista (Sí­ndrome Asperger) en la terminologí­a actual.

La Pedagogí­a Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor. Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermerí­a, educadores y terapeutas). Asperger, partí­a de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tení­an capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada.

Tras la II Guerra Mundial y durante veinte años Hans Asperger asumió la dirección del departamento de pediatrí­a de la Universidad de Viena. Falleció de forma repentina en 1980, mientras desarrollaba un trabajo clí­nico activo.

Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino Sí­ndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. A partir de entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta.

Federación
ASPERGER
ESPAÑA           


26 de enero de 2014

México/Oaxaca: Imparte DIF Municipal conferencia magistral sobre autismo



Para orientar a madres y padres de familia, así como a educadores, auxiliares educativos y sociedad en general, sobre los cuidados y atenciones que requieren los niños y niñas con enfermedades del espectro autista, el Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo del DIF de Oaxaca de Juárez, impartió en colaboración con el Club Rotario Guelaguetza, la conferencia magistral Desarrollo de habilidades sociales y afectivas en personas con trastornos del espectro autista.

En este sentido, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango manifestó que el objetivo de la conferencia es informar y sensibilizar a las y los familiares y educadores, sobre las diferentes formas en las que pueden ayudar al desenvolvimiento psicosocial de las y los niños con alguno de los trastornos autistas.

Comentó además, que la institución municipal a su cargo brinda atención profesional e integral los infantes que lo requieran, a través del Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, “quiero compartirles que no están solos, que cuentan con todo el apoyo del DIF municipal, en donde les brindaremos la atención digna y cálida que merecen”.

Por su parte, la Presidenta del Club Rotario Guelaguetza, Martha Navarro Arce reconoció la disposición de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, de apoyar los trabajos que realiza esta institución, en beneficio de uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad oaxaqueña y la invitó a seguir sumando esfuerzos para dar atención a las y los niños con trastornos del autista.

Durante la ponencia realizada en el auditorio de la Secundaria del Instituto Carlos Gracida, el conferencista Eduardo Díaz Tenopala, psicoterapeuta y Presidente del Consejo Directivo de la asociación civil Enlace Autismo, destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre los distintos trastornos y su sintomatología, para mejorar la integración de la comunidad autista a la sociedad y a su propio medio.

Al término de la ponencia, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, entregó un reconocimiento a Eduardo Díaz Tenopala, por su destacada labor como psicoterapeuta, fundador y colaborador del programa Autismo Teletón y, por el trabajo que desarrolla actualmente al frente del Comité Directivo de la asociación civil Enlace Autismo.

A esta conferencia magistral asistieron como invitadas la Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género del Honorable Ayuntamiento capitalino, Alina Gómez Lagunas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Bahías de Huatulco, María de la Luz Díaz Ramírez.



España/León: Conocer el laberinto autista

Autismo León arranca los actos conmemorativos de su décimo aniversario con la organización de un curso en el que participan 35 profesionales de toda España.

c. tapia | león 26/01/2014 
 
La Asociación Autismo León cumple diez años de trabajo para sacar a la luz de manera temprana al 0,6% de la población afectada por los trastornos del espectro autista. Eso significa que en León nacen cada año 10 bebés con este problema. El riesgo de que el trastorno pase desapercibido los seis primeros años de vida dificulta después un tratamiento adecuado que ayude a la persona afectada a vivir la vida lo más independiente posible.

La Asociación Autismo León arranca los actos conmemorativos por su décimo aniversario acogiendo este fin de semana el tercer módulo formativo dentro de la primera edición de las «Estrategias tempranas y trastorno del espectro del autismo (TEA)». Un curso que se organiza por primera vez en España de la mano de la Federación de Autismo Castilla y León y que reúne hasta hoy en el Auditorio a 35 profesionales llegados de todo el país. El objetivo de los profesionales es conocer las fórmulas de intervención dirigidas «a dar una respuesta precoz y específica a las personas con autismo, así como implementar servicios especializados de intervención lo más tempranemente posible».

Los especialistas reunidos en León han avanzado en el conocimiento del modelo Hannen, con más de cincuenta horas de formación junto a jornadas anteriores desarrolladas en Burgos sobre los modelos Denver y Dir/Floortime. El curso está impartido por Cinthia Sprenger, logopeda, terapeuta Hannen y directora de la Plataforma de Formación Virtual Elopsi, profesional con más de treinta años de experiencia trabajando en el autismo. Los asistentes adquieren en León «un mayor conocimiento sobre el programa y su método centrado en cómo padres y madres se comunican con sus hijos, y cómo pueden mejorarse sus habilidades comunicativas mediante la intervención de la familia».

Los profesionales insisten en que la atención especializada lo más temprana posible tiene un alcance muy positivo en el desarrollo de las habilidades del niño con autismo «y esta intervención tendrá un impacto positivo y extraordinario sobre su futura calidad de vida».

¿Qué es el autismo?

Los trastornos del espectro del autismo, de origen neurobiológico, se suele identificar hacia los 2 años de vida. Del autismo forman parte un conjunto de trastornos «complejos» que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales. «El pronóstico y la evolución de cada persona con utismo está determinado por el tipo de atención recibida y el momento en que la atención temprana se inicia. Una persona que recibe una educación y tratamiento especializado desde edades tempranas, una vez realizado el diagnóstico, tiene más y mejores posisbilidades de desarrollo y calidad de vida».



24 de enero de 2014

Autismo, un trastorno que no tiene límites

Por Pamela Then
PROVIDENCE EN ESPAÑOL

PROVIDENCE- ¿Autismo? Son muchos los que escuchan este nombre, poco están familiarizados con él, pero escasos son los que conocen su significado.

El autismo es un trastorno neurológico y es parte de un grupo de trastornos conocido como el Espectro Autista (por sus siglas en inglés, ASDs).

Según el Centro de Control y Prevención de enfermedades una de cada 88 niños es diagnosticado con autismo, cuya enfermedad puede afectar a las personas en cualquier grupo racial, étnico y social. Este diagnóstico suele ser más frecuente en varones, afectando a uno de cada 54, que en hembras una de cada 252.

El autismo afecta la capacidad de comunicación y dificulta las habilidades para socializarse con los demás. También las personas tienden a tener comportamientos repetitivos y esto varía entre leve a severo dependiendo del paciente y su diagnóstico.

Síntomas y Diagnósticos

El trastorno del Espectro Autista es diagnosticado antes de los tres años de edad, dependiendo el caso, si el niño muestra síntomas a temprana edad puede recibir ayuda con más efectividad, pero algunos niños muestran los síntomas después de 24 meses de nacido o hasta más tarde.

El diagnóstico puede ser un poco difícil porque no existe ningún examen médico, como de sangre que podría probar el problema. Hasta ahora no se sabe a ciencia ciertas las causas de este trastorno pero existen varias teorías que tratan de explicar qué lo produce.

Una persona con trastorno del Espectro Autista podría mostrar algunos de estos rasgos:

• A la edad de 12 meses no responde a su nombre.
• A la edad de 14 meses no pretende jugar.
• Desea estar solo y no hace contacto con la mirada.
• Tiene problema entendiendo sus emociones y las de los demás.
• Desarrolla sus habilidades de comunicación tarde.
• Repite palabras o frases muchas veces.
• Da vuelta en círculos, aplaude, o mueve su cuerpo de un lado para el otro.
• Reacciones normales ante olores, tacto, miradas, el sentir, tiende a ser diferente.

Si usted siente que su niño muestras indicios de estos síntomas por favor consulte con su doctor para que su niño pueda recibir los servicios adecuados, porque esta enfermedad tiende hacer cara.

Omayra López que pasó que ha sido la vida sus dos niños, Kindany y Yasiel. Uno fue diagnosticado con (PDD – nos) trastorno conocido como Asperger y menos severo que el autismo, y el otro con autismo.

López cuenta lo que pasó que cuando su hijo fue diagnosticado. “Yo me quedé sorprendida y tuve miedo porque no sabía lo que era, mi vida tomó un cambio de 360 grados desde que él nació porque yo tenía la certeza de que mi hijo no era un niño normal” fueron las palabras de López llenas de emoción al recordar ese momento.

Viviendo en Puerto Rico, López, tuvo que asumir la responsabilidad de darles los servicios indicados a sus dos hijos. Tuvo tres trabajos para poder cubrir los gastos médicos que superaban los 4,000 dólares mensuales, ya que el seguro médico por el gobierno no le cubría los diagnósticos, medicamentos y neurólogos privados, se vio obligada a comprar un seguro privado, tanta responsabilidad llevó a López a ser hospitalizada por mala alimentación y depresión.

López dice que trató de buscar ayuda en el gobierno, pero fue en vano. Luego en el 2005 ... le hicieron un transfer de Puerto Rico al Hospital Hasbro para tratar su niño. En este país encontró la ayuda que necesitaba, pero fue muy discriminada por la sociedad, porque no todos toleran o comprenden el autismo.

“No me arrepiento de ser madre de unos niños así, pero muchas veces le reclamé a Dios y deseé la muerte mía y de mis hijos, me sentía marginada por la sociedad, hubo gente que hasta me decían que Dios me estaba castigando porque me dio hijos así.”

López cuenta que fue discriminada y atropellada con sus hijos por instituciones que supuestamente debían estar capacitadas para tratar con personas de esta condición.

“Hay personas que no tienen misericordia de Dios. En la YMCA de Pawtucket, le puse abogados, porque Shawn trabajador de la YMCA de Pawtucket me negó el paso y hasta llegó a sacarme con mis hijos, según él mis hijos eran monos, apestaban las vías públicas, mal comportados y debíamos ir a la YMCA en horarios que no hubiera gente porque debíamos estar en un circo”.

López no se quedó con las manos cruzadas y presentó una queja formal a través de Gateway, recomendada por la Red de Información de Padres en Rhode Island y apoyada por el Centro de Leyes para Incapacitados (Rhode Island Disability Law Center) y Centro Familiar Cedarr (About Family Cedar Center), luego del incidente hubo más familias quejándose hasta que el hombre fue despedido.

Ella le aconseja a otros padres “El ser víctima y ser atropellados por todo el mundo es algo que tú decides y yo pelearé para hacer sentir a mis hijos con derecho y aceptados antes la sociedad.”

Para Ayuda:

En Rhode Island se encuentran instituciones a favor del Autismo como:

El Proyecto Autismo (The Autism Project) una organización compuesta por padres y profesionales y su enfoque es ayudar a estas personas en las aéreas que más necesitan. Su página web es:

http://www.theautismproject.org/ y su número de teléfono 401-785-2666

La Red Groden, Expertos en Autismo, se enfoca en ayudara a sus estudiantes a tener una vida más independiente, enseñándoles habilidades básicas. Visitar su página web http://grodennetwork.org y su número de contacto (401) 274-6310

Tratamiento de autismo con Efectividad para Familias de Rhode Island (FEAT/RI) se enfoca en informar a las familias de los tratamientos disponibles para personas diagnosticadas con autismo para ayudarlos a recibir la ayuda correcta. Su página web http://www.featri.org/ y su número para más información (401) 886-5015.

17 de enero de 2014

ROADTOBOSTON 2014, POR EL DEPORTE INCLUSIVO DE LOS NIÑOS CON AUTISMO!

El deporte es un instrumento muy fuerte para que los niños y niñas de diferentes características y dificultades puedan relacionarse juntos facilitando su desarrollo motriz y personal.

ROADTOBOSTON 2014,  POR EL DEPORTE INCLUSIVO DE LOS NIÑOS CON AUTISMO!Por este motivo, Albert, padre de dos niños preciosos: Pau y Jaume, ambos, en diferente grado de autismo ha decidido correr la Maratón de Boston, por ellos, por sus hijos y por todos los niños que tienen autismo y ayudar a la Asociación Aprenem para que los niños y niñas con autismo puedan hacer actividades deportivas inclusivas este curso.

El pasado mes de octubre creamos el proyecto solidario ROADTOCHICAGO2013, cuando Albert iba a la Maratón de Chicago, conseguimos con todas las donaciones que 11 niños con autismo de Aprenem pudieran hacer deporte inclusivo con un soporte específico durante este curso. Pero no tenemos suficiente. Necesitamos que más niños de Aprenem puedan seguir haciendo deporte inclusivo el próximo curso 2014-2015.

Por ello, el reto de Albert es doble, correr y recoger dinero para que esto sea posible. Por ello, Albert creará un blog donde irá poniendo su progreso y novedades:

http://roadtoboston2014.wordpress.com/
y también una web de recogida de donativos:
http://www.elmeugradesorra.org/ca/repte/2878/corre-amb-mi-pels-infants-amb-autisme/
Estaremos presentes también en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Road-to-Boston-2014/456176741153895?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/road2boston2014

¿Y qué puedo hacer yo?

¿Nos ayudáis? Es muy fácil!

Podéis comprar kms de la Maratón de Boston en http://www.elmeugradesorra.org/ca/repte/2878/corre-amb-mi-pels-infants-amb-autisme/
Vuestras donaciones irán íntegramente destinadas para que los niños con autismo de Aprenem puedan hacer deporte inclusivo.

También nos podéis ayudar dando a conocer el proyecto y la Asociación Aprenem.
Porque si cambiamos su presente, cambiaremos su futuro.

Muchas gracias y todos a Boston!!!

16 de enero de 2014

El síndrome de Asperger

Es un trastorno del espectro autista con síntomas menos graves.

Asperger

El autismo fue descrito en 1943. Primero por un psiquiatra estadounidense, Leo Kanner, y casi simultáneamente por el austríaco Hans Asperger, quien sin haber leído el trabajo de Kanner describió 4 casos de niños con sintomatología similar pero con el lenguaje conservado. En 1981 Lorna Wing definió los criterios diagnósticos, y en 1994 fue reconocido por la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyéndose en el DSM-IV.

De causa es desconocida, hay un desarrollo atípico del cerebro, cuya causa más probable parece ser genética, que provoca una conducta anómala.


El número de personas con Síndrome de Asperger fluctúa entre 0’3 y 48 por 10.000, según se tomen criterios diagnósticos más o menos estrictos. Los varones se ven afectados más frecuentemente que las mujeres.

Manifestaciones clínicas. 

A diferencia de otros tipos de autismo, las personas con síndrome de Asperger no suelen tener retraso en la adquisición del lenguaje que aparece pronto, es fluido y con buena construcción de frases. Sin embargo no siempre parecen comprender, especialmente las bromas y los dobles sentidos, y su expresión es poco espontánea y llena de frases aprendidas, resultándoles difícil explicar de forma natural sus actividades diarias. A menudo llevan la conversación hacia temas de su interés, restringidos y peculiares, que parecen obsesionarles y que dominan como si fueran “pequeños profesores”, llegando a excluir otras actividades.

Como en los otros trastornos del espectro autista, los niños con Asperger suelen presentar torpeza motriz, con dificultades en la coordinación y en la manipulación fina.

Sus gestos son escasos y el lenguaje corporal y la comunicación no verbal inapropiados.

Su inteligencia es normal o incluso superior. El patrón cognitivo se caracteriza por unas habilidades verbales superiores a las visuoespaciales, lo que provoca dificultad en el reconocimiento de las expresiones faciales y por tanto en la empatía. Esta dificultad para comprender las emociones ajenas puede hacerles parecer fríos o insensibles, y no saben como actuar en situaciones no estructuradas.

Les resulta por tanto difícil la interacción con los demás y no suelen tener interés en participar a los otros de su juego. Siendo la dificultad para hacer amigos y la tendencia a aislarse lo que causa mayor preocupación en los padres.

Problemas asociados. Como en otros trastornos del espectro autista, es frecuente la aparición de: epilepsiadificultades en la atencióntrastorno del sueño o tics.

Especialmente en la adolescencia, la toma de conciencia de sus limitaciones sociales pueden llevarle a trastornos emocionales graves como la ansiedad y la depresión.

El diagnóstico de síndrome de Asperger, y del autismo en general, es el más controvertido de los trastornos del desarrollo ya que no contamos con marcadores biológicos que nos permitan confirmar el diagnóstico, que se basa únicamente en las manifestaciones clínicas que son complejas y variables en síntomas y gravedad.

El tratamiento debe ser individualizado y dirigido a mejorar las dificultades comunicativas, sociales y emocionales, requiriendo por tanto la colaboración de los padres, educadores y distintos profesionales de la salud.

Cuando aparezcan problemas asociados, debe considerarse la utilización de fármacos que contribuyan a hacer más eficaz el tratamiento psicopedagógico.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento bien orientado, los niños con síndrome de Asperger comprenden mejor sus deficiencias y pueden aprender a manejarlas.

La mayoría de adultos son independientes, pero persisten las dificultades sociales y necesitan apoyo para evitar complicaciones emocionales.

↬  2014 ©  mj mas

(Tomado de página web neuronas en crecimiento)

 

15 de enero de 2014

Según una investigación, niños con autismo tienen problemas para integrar la información de los sentidos de la vista y el oído


Los niños con autismo tienen problemas para integrar la información de los sentidos de la vista y el oído
MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Como ver una película extranjera mal doblada, los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen problemas para integrar simultáneamente la información de sus ojos y de sus oídos, según concluye un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, publicado este martes en 'The Journal of Neuroscience'.

El trabajo, dirigido por Mark Wallace, director del Instituto del Cerebro de Vanderbilt, es el primero en mostrar la relación y sugiere fuertemente que los déficits en los bloques de construcción sensoriales para el lenguaje y la comunicación en última instancia pueden obstaculizar las habilidades sociales y de comunicación en los niños con autismo.

"Hay una enorme cantidad de esfuerzo y energía volcados en el tratamiento de niños con autismo, pero prácticamente nada de ello se basa en una sólida base empírica ligada a la función sensorial", señala Wallace. "Si podemos solucionar este déficit en la función sensorial temprana, entonces, tal vez, podamos ver beneficios en el lenguaje y la comunicación y las interacciones sociales", baraja este experto.

A su juicio, los resultados de la investigación podrían tener aplicaciones mucho más amplias debido a que el funcionamiento sensorial también cambia en discapacidades del desarrollo como la dislexia y la esquizofrenia. En el estudio, científicos de Vanderbilt compararon 32 niños con desarrollo típico de entre 6 y 18 años de edad con 32 niños de alto funcionamiento con autismo, haciendo coincidir los grupos en prácticamente todas las formas posibles, incluyendo el cociente intelecutal (IQ, en sus siglas en inglés).

Los participantes en el estudio trabajaron a través de una batería de tareas diferentes. Los investigadores usaron diferentes tipos de estímulos visuales, como destellos simples y sonidos; estímulos ambientales más complejos, como un martillo golpeando un clavo, y estímulos del habla y se pidió a los participantes que dijeran si los acontecimientos visuales y auditivos ocurrieron al mismo tiempo.

El estudio encontró que los niños con autismo tienen un agrandamiento en un área conocida como la ventana de la unión temporal (ACT, en sus siglas en inglés), es decir, el cerebro presenta problemas para asociar los acontecimientos visuales y auditivos que suceden dentro de un cierto periodo de tiempo.

"Los niños con autismo tienen dificultades para procesar la entrada simultánea por los canales de audio y visuales. Es decir, que se encuentran con problemas para integrar la información simultánea de sus ojos y sus oídos", resume el coautor Stephen Camarata, profesor de Ciencias de la Audición y del Habla. "Es como si estuvieran viendo una película extranjera que está mal doblada, las señales auditivas y visuales no coinciden en sus cerebros", pone como ejemplo.

En una segunda parte del estudio, los científicos encontraron que los niños con autismo también muestran debilidades en cómo de fuertes estaban "consolidados" o asociados los estímulos del lenguaje audiovisual. "Una de las imágenes clásicas de los niños con autismo es que tienen sus manos sobre sus oídos. Una de las razones puede ser que estén tratando de compensar sus cambios en la función sensorial atendiendo únicamente a un sentido, lo que puede ser una estrategia para minimizar la confusión entre los sentidos", apunta Wallace.


13 de enero de 2014

¿Sabes que es el Síndrome de Asperger?

  • Dra. M. Magdalena Ocampo
  • Dr. Alejandro de Jesús Caballero Romo

Aguascalientes, Ags.- El Síndrome de Asperger es un padecimiento que se caracteriza por un conjunto de problemas mentales y de conducta, que se engloban dentro de los trastornos del espectro autista. Tiene su origen en la etapa prenatal, es decir, antes del nacimiento, y se debe a que hay anormalidades en la formación y funcionamiento de los circuitos de las neuronas cerebrales.
En este padecimiento no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Las primeras palabras y frases aparecen en la edad esperada, pero hay una importante alteración en los comportamientos no verbales, como en la expresión de la cara, como no mirar a los ojos. Además, son incapaces de desarrollar relaciones con sus compañeros, no comparten los intereses de las otras personas, pueden tener ciertos patrones de comportamiento repetitivos o extraños, como por ejemplo rituales o rutinas especificas, que no pueden cambiar, movimientos repetitivos sin ningún sentido, como sacudir o girar las manos, mover los dedos, también muestran preocupación o interés especial por alguna parte de un objeto, como la llanta de un cochecito o el dedo de una muñeca.
Todos estos síntomas causan un gran deterioro en sus capacidades sociales, escolares y familiares. Tienen también dificultad para interpretar, comprender y predecir las conductas de las demás personas. Les cuesta trabajo organizarse, iniciar y terminar una actividad, porque no tienen mucha habilidad en el manejo del tiempo.
Es importante mencionar que este Síndrome puede estar asociado a otras enfermedades, como el Déficit de Atención, la depresión y la ansiedad.
Detección y tratamiento

No existe ningún examen o prueba que sirva para hacer el diagnóstico. Los estudios especiales, como electroencefalograma o tomografía, sólo se tendrían que llevar a cabo cuando se sospeche de alguna otra enfermedad y de verdad se requiera hacerlos, pero no son útiles para este síndrome.

Por lo general, se buscan los comportamientos, además de los ya mencionados, que ayuden a identificarlo, como:
  1. Retraimiento.
  2. No responde al ser llamado por su nombre.
  3. Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar.
  4. Dificultades en el  juego con otros.
  5. Desinterés en los compañeros.
Una vez identificado el síndrome, es importante iniciar el tratamiento, puesto que mientras más pronto se lleve a cabo, hay mayores posibilidades de rehabilitación. Generalmente, se realiza por un grupo interdisciplinario, donde interviene al menos un médico especializado, un psicólogo, fisioterapeuta, logoterapeuta y en algunos casos un neurólogo.
El tratamiento es individualizado, pues todos los casos son diferentes, y de acuerdo a las enfermedades asociadas como depresión, ansiedad o déficit de atención, los medicamentos serán distintos y puede haber casos en donde no se requiera el uso de fármacos. Hay otro tipo de estrategias que forman parte del tratamiento integral, como son la terapia cognitivo conductual, psico-educación para la familia, fisioterapia, terapia ocupacional para modificar las destrezas motoras y terapia del lenguaje para aquellos que la requieran.
Si notas que tu hijo cursa con algunos de estos síntomas, es conveniente acudir con un especialista, para que haga una valoración de su caso, y se establezca el tratamiento apropiado para ello.

* Dra. M. Magdalena Ocampo Regla y Dr. Alejandro de Jesús Caballero Romo, expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

Colaboración de Fundación Teletón México
“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”.
Bojorge@teleton.org.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores editoriales, no necesariamente coinciden con la opinión de DESDElared ni de sus editores. La responsabilidad corresponde solamente a quienes firman esas colaboraciones. 

12 de enero de 2014

R. Dominicana: CAID concluye jornada sobre trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual

 

Santo Domingo, RD.- El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), desarrolló una “Jornada Médica de Reflexión Institucional Relacionadas en la Atención a la Primera Infancia con Discapacidad”, con los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Las primeras jornadas tuvieron lugar en la sede del CAID, en la que el invitado especial Javier Tamarit, ofreció un taller sobre la intervención para niñas y niños con discapacidad y autismo, a los profesionales de la salud que darán servicios en ese proyecto, inaugurado recientemente por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Tamarit concluyó la jornada, que se prolongó durante una semana, con la conferencia magistral “Hacia un modelo de intervención en discapacidad, centrado en la calidad de vida”, llevada a cabo en un hotel de la capital, dirigida a profesionales de la salud interesados en el tema.

En la conferencia, el especialista iberoamericano invitó a quienes trabajan con personas con habilidades especiales a hacerlo bajo el principio de la inclusión y conscientes de que todos los seres humanos, en algún momento de sus vidas, requerirán de la asistencia de los demás.

Dijo que lo que más le gusta del CAID es “la visión que se tiene en la base de este proyecto, que impulsa un cambio de paradigma para entender que una sociedad tiene que dedicar apoyo y atención a los niños con discapacidad, y a su familia, y este centro es un recurso que nace con la intensión clara de ofrecer esos apoyos con la máxima calidad”.

Aseguró Tamarit que con esa visión el Despacho de la Primera Dama contribuye a que personas con habilidades diferentes adquieran una vida plena, que se obtiene cuando hay proyectos, retos y metas, porque, de lo contrario, sería una vida plana”.

De su lado, la Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, fue la anfitriona del conferencista internacional junto al director del CAID, Moisés Taveras, quienes, también interactuaron con los participantes en la jornada.

Rodríguez expuso los objetivos del Despacho de la Primera Dama, que dirige Montilla de Medina, al impulsar proyectos de tanto impacto social como el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

“La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, impulsa estos proyectos convencida de que las personas llamadas con discapacidad, y a las que se refiere como personas con habilidades diferentes, tienen potenciales sobre las cuales necesitan apoyo y atención para su real inclusión en la sociedad, por eso el CAID y por eso todas las jornadas y los esfuerzos que desarrollamos desde el Despacho”, dijo la Coordinadora Técnica.

Manifestó que el CAID se inscribe en el plan nacional de desarrollo que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina, y que responde a las atribuciones que se le ha asignado al Despacho, de trabajar en materia de niñez y discapacidad para la implementación de las políticas públicas a favor de la inclusión y en respuesta a las convenciones suscritas por el país.

A nombre de la OEI, su representante residente en el país, Catalina Andújar Scheker, expuso que para esa entidad “la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad es un objetivo prioritario, enmarcado en el Plan Iberoamericano Metas Educativas 2021, del cual República Dominicana es signataria”.

11 de enero de 2014

España: Apnaba diagnostica 50 casos al año de trastornos del espectro autista

 
Los especialistas de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) diagnostican cada año una media de 45 a 50 casos nuevos de trastornos del espectro del autismo (TEA). Son casos que llevan directamente las propias familias, o bien llegan por derivaciones de los centros de salud de Atención Primaria, de hospitales y de salud mental de toda Extremadura, según Teodoro Pizarro, presidente del colectivo.
 
Esta labor es posible gracias a su servicio de diagnóstico y detección temprana, que sigue funcionando por una subvención de la Diputación de Badajoz, que asume por segundo año su mantenimiento, después de que el Sepad retirara la financiación del mismo. La diputación aporta 20.000 euros.

Para Teodoro Pizarro, esta ayuda "supone mantener un servicio que es primordial, porque el que las familias tengan un diagnóstico temprano y eficaz para tener un tratamiento temprano es fundamental".

Y explicó que "el Sepad dejó de financiar el servicio el año pasado, porque consideró que se encargaría el SES, pero la realidad no fue así. Entonces la diputación nos subvencionó con 20.000 euros para todo el año y se pudo dar servicio a las derivaciones de toda Extremadura".
DETECCION PRECOZ El servicio de diagnóstico y detección precoz que presta Apnaba en Badajoz, "lo hacemos con nuestro propio equipo, compuesto por dos psicólogas clínicas, y la administración ayuda a realizar los trámites necesarios". Y este año, "la diputación renueva la subvención, con lo que se puede mantener la financiación del servicio". El año pasado, sus especialistas detectaron de 45 a 50 casos de TEA, siguiendo la media anual, aunque a veces se han producido algunos picos, llegando a superar los 60".

El presidente de Apnaba consideró positivo que el año pasado, el Sepad eliminara en verano la lista de espera del servicio de habilitación personal, en la que había 25 niños. Y para este año, uno de los objetivo, dijo, es iniciar los trámites para contar con un edificio nuevo, dado que "en el actual hay servicios que se están colapsando y, además, se necesitan más plazas de residencia y del centro de día". Por ello, la asociación quiere empezar a trabajar en el proyecto para obtener fondos de las administraciones y de entidades financieras, para que el nuevo centro pueda ser una realidad en dos o tres años, informa Efe.

EL CENTRO Apnaba, creada hace 22 años, la forman en torno a 220 padres y madres con 185 chicos y chicas de 1 año --el más pequeño-- a 37 --el mayor--. El edificio actual se construyó hace más de tres lustros y cuenta con un centro de día, una residencia con 11 plazas que cumple 9 años, y un centro de Educación Especial con 42 escolares en nueve aulas.

El centro tuvo problemas para subsistir hace un par de años, coincidiendo con el cambio de Gobierno. "Entonces la financiación quedó en el aire, pero finalmente el Sepad se comprometió a mantenerlo", explicó Pizarro.

DIAGNOSTICO DIFICIL "Hoy por hoy --señaló--, el autismo sigue siendo muy difícil de diagnosticar, se necesitan varias sesiones de observación y es complicado; no lo hace cualquiera". Apnaba lo hace desde hace ocho años "y ha supuesto un cambio sustancial en Extremadura. Aún así, siguen llegando niños de 9 y 10 años que han pasado por distintos especialistas sin un diagnóstico". Así, "lo ideal en autismo es que se diagnostique entre los 18 y los 24 meses, que se detecten signos de alerta de que puede haber un cuadro de trastorno del espectro de autismo para tener un tratamiento", indicó Pizarro.



9 de enero de 2014

Sindrome de Asperger: ¿los padres podemos detectarlo?

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Publicado en la comunidad Mamás al rescate
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista.  La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla.
Aunque las personas con este síndrome con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno.
El síndrome de Asperger es más frecuente en los niños que en las niñas.  Los síntomas pueden ser notorios en los primeros meses de vida pero se harán evidentes hacia la edad de 3 años. 
Para realizar el diagnóstico se harán exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartar otras causas y buscar signos de este síndrome con mayor cuidado. 
Como padres debemos estar atentos a algunos hechos que deberían llevarnos a consultar con el pediatra de nuestro niño.

El juego 

Los niños con síndrome de Asperger  no están capacitados para jugar a todo lo que implique una simulación de la realidad debido a que no tienen desarrollado su pensamiento abstracto y creativo.  El niño se escudará en citas de libros o dichos de personajes que repiten palabra por palabra.

El habla

Cuando los niños empiezan a hablar debemos prestarles especial atención. Uno de los síntomas más claros en el diálogo verbal es que los niños comienzan a tener conversaciones unilaterales con sus pares.  Su tendencia dominante hace que ellos sean los que tomen las riendas de la comunicación, además de decidir cuándo o por qué debe terminar.

Inteligencia

A veces, el síndrome de Asperger puede confundirse con características de lucidez brillante, tanto así que llega a pensarse que el niño es superdotado. Comienza a indagar cuáles son las áreas específicas en la que es realmente inteligente.  Generalmente estos niños suelen hablar solo cuando se interesan demasiado en determinados temas que suelen ser las ciencias exactas.

Carácter

Los niños que padecen este síndrome suelen ser bastante cariñosos y demostrativos en la rutina.   El problema aparece cuando se le presenta un cambio que no sabe solucionar. Ejemplo, si alguien no sigue las reglas de un juego puede erupcionar gravemente desatando un comportamiento bastante temperamental con tendencias a la agresividad.

Interacción con otras personas

Esta debería ser la primera advertencia para los padres. Desde que son bebés tú puedes comprobar si son capaces de seguir tus ojos o parecen siempre como abstraídos de la realidad.
Fijar la mirada durante una conversación no es algo que puedan hacer naturalmente. Incluso, los gestos o sonrisas que se puedan dar en un diálogo necesitan ser aprendidos por estos pequeños.

En resumen, si detectas alguno de esto signos en tu pequeño será una buena idea consultar con un especialista.

•          Contacto ocular anormal

•          Retraimiento

•          No voltearse al ser llamado por el nombre

•          Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar

•          Falta de juego interactivo

•          Falta de interés en los compañeros

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

8 de enero de 2014

Perú: Gobierno promulga y publica en el Diario Oficial la "Ley de Protección de las Personas con Trastornos del Espectro A utista (TEA)"

El día de hoy, miércoles 8 de enero del 2014, el Ejecutivo ha cumplido con promulgar y publicar en el Diario Oficial "El Peruano", la Ley No. 30150, LEY DE PROTECCION DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).

LEY Nº 30150

El Peruano
Miércoles 8 de enero de 2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:
LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la  salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), al amparo de lo dispuesto por el artículo 7 de la Constitución Política
del Perú y de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Artículo 2. Definición de trastorno del espectro autista (TEA) y características de las personas que lo presentan

2.1 Para los efectos de la presente Ley, se entiende por trastorno del espectro autista (TEA) a los trastornos generalizados o penetrantes del desarrollo neurobiológico de las funciones psíquicas que engloban un continuo amplio de trastornos cognitivos y/o conductuales que comparten síntomas centrales que los definen: socialización alterada, trastornos de la comunicación verbal y no verbal y un repertorio de conductas restringido y repetitivo.

2.2 Estos trastornos generan una condición de capacidades especiales permanente del desarrollo que se manifiesta desde antes de los tres primeros años de edad y, que se regula en el marco de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Artículo 3. Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

3.1 El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el marco de la Ley 29973,Ley General de la Persona con Discapacidad, elabora el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones; la Municipalidad Metropolitana de Lima; los gobiernos regionales; la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); y con los representantes de las personas jurídicas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con
Discapacidad (Conadis), el cual incluye, entre otros aspectos, acciones dirigidas a impulsar lo siguiente:

a) Brindar servicios de detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), con énfasis en las zonas rurales.

b) Brindar atención y orientación sobre el trastorno del espectro autista (TEA) a los familiares de las personas que lo presentan.

c) Lograr la intervención temprana y adecuada de los niños, que incluya cuando menos intervenciones educativas, conductuales, terapéuticas y otras necesarias, según el diagnóstico médico.

d) Promocionar e incentivar la investigación científica sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

e) Lograr que la educación integral, la cultura, el deporte, la recreación y la inserción comunitaria, incluyan cuando menos:

i. La promoción de la educación inclusiva en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, técnico- productiva y superior.

ii. El fortalecimiento de programas educativos especiales con enfoque inclusivo en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica especial.

iii. La promoción de tecnologías para la educación de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

iv. La promoción de programas dirigidos a lograr que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) participen de forma real y efectiva en la sociedad.

f) Impulsar la capacitación para el empleo de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), promoviendo así, la igualdad de oportunidades para ellas.

g) Impulsar la inserción laboral de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

h) Promover la capacitación de las personas que brindan servicios de transporte público con el objeto de que respeten la condición de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familiares.

3.2 El Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es aprobado por decreto supremo.

Artículo 4. Información y educación sobre el trastorno del espectro autista (TEA)

4.1 El Ministerio de Educación considera en los programas curriculares de educación básica, técnico-productiva y superior información sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

4.2 Los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud y Educación disponen la realización de campañas de concienciación e información a la comunidad, destinadas a lograr la integración de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Asimismo, disponen la capacitación sobre este trastorno del personal profesional de salud y de los docentes de educación básica regular, técnico-productiva y superior, respectivamente.

Artículo 5. Partidas presupuestales sectoriales para financiar las actividades previstas en la presente Ley

5.1 Los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones; la Municipalidad Metropolitana de Lima; y los gobiernos regionales y gobiernos locales priorizan en sus presupuestos institucionales anuales las partidas presupuestales para la implementación progresiva de las actividades previstas en la presente Ley, según sus competencias y de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

5.2 Estas actividades deben ser sostenibles en el tiempo conforme con una política de Estado a largo plazo, en el marco de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y bajo los lineamientos del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis).

Artículo 6. Informe del titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al Congreso

El titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, incluye un informe sobre la ejecución del Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), dentro de su informe sectorial ante el Congreso de la República, conforme a lo dispuesto por la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y por esta Ley.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA. Declaración del Día Nacional de Concienciación del Autismo
 

Declárase el 2 de abril de cada año Día Nacional de Concienciación del Autismo.

SEGUNDA. Derecho a no ser discriminado

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen derecho a no ser discriminadas en ningún ámbito de su vida por su condición de salud, en especial en la contratación de un seguro privado de salud.

TERCERA. Derecho a una atención preferente en el Seguro Integral de Salud (SIS)

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) que se encuentren afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), tienen derecho a una atención preferente y acceso a las atenciones de salud de acuerdo a las normas establecidas por este seguro.

CUARTA. Reglamento

El Poder Ejecutivo reglamenta la presente Ley en un plazo de noventa días calendario.

QUINTA. Plazo para elaborar el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables elabora el Plan Nacional para las personas con trastorno del espectro autista (TEA), señalado en el artículo 3, en un plazo máximo de ciento ochenta días calendario, contado desde la fecha de aprobación del Reglamento de la Ley.

Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.

En Lima, a los doce días del mes de diciembre de dos mil trece.

FREDY OTÁROLA PEÑARANDA Presidente del Congreso de la República

MARÍA DEL CARMEN OMONTE DURAND
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los siete días del mes de enero del año dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO Presidente del Consejo de Ministros

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3 de enero de 2014

El síndrome de Asperger en adultos

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Detectar de forma precoz el Síndrome de Asperger es esencial para que las personas que lo padecen puedan tener una vida lo más normalizada posible. Para ello necesitan el soporte y la orientación de un especialista. Pero, desafortunadamente, hay personas en las que no se detecta a tiempo en su infancia y afecta de forma considerable en la vida adulta. ¿Qué ocurre con aquellas personas que no se diagnostican a tiempo o tienen un diagnóstico erróneo?

Hay ocasiones, en que los padres pasan por alto que a su hijo/a les ocurre algo diferente porque piensan que ese comportamiento "no es tan raro" y que "ya se le pasará", ignorando que lo que ocurre tiene un carácter mucho más importante y piensan que pronto mejorará. Este pensamiento dura semanas, meses, y sin darse cuenta empiezan a pasar los años, llegando ese niño a la vida adulta.

Consecuencias de que lleguen a la vida a adulta sin atención 

De forma injusta a los niños, adolescentes y posteriormente adultos con Síndrome de Asperger sin diagnosticar, se les acusa de no encajar en la sociedad. Además, se les recrimina por ser demasiado extravagantes, entre otros muchos adjetivos, la mayoría de veces, descalificativos.
Cuando llegan a la edad adulta es más difícil identificar este trastorno en las personas y requieren un seguimiento mucho más riguroso y un elevado control por parte del especialista.
Otro motivo por el que es difícil diagnosticar el Síndrome de Asperger es porque habitualmente tienen una inteligencia normal, incluso en ocasiones puede ser superior a la media. Además, tienen una buena atención y concentración, ya que se les da extremadamente bien aquello que les gusta o sus hobbies.
A causa de la no detección del Síndrome a tiempo necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento, además necesitan instrucciones para entender las normas de nuestra sociedad.
sindrome-de-asperger-adultos-2.jpg Image Source White/Image Source/Thinkstock

Características del síndrome de Asperger en adultos

Acostumbran a tener un comportamiento peculiar, pues les cuesta tener contacto visual con el interlocutor, esto les desconcentra. En las conversaciones suelen mantener poca expresividad lo que puede resultar grosero a la otra persona si no sabe la causa de ello.
Al no mostrar empatía ni mucho afecto a los demás hace que se distancien personalmente. Además se sienten confundidos muchas veces por no comprender el lenguaje corporal, ocasionándoles dificultades en las relaciones interpersonales.
Otras características a tener en cuenta:
  • Se sienten confundidos con las normas sociales.
  • No entienden de ironía y toman los dobles sentidos al pie de la letra.
  • Para disfrutar de una conversación debe ser de su área de interés.
  • Le cuesta entender por qué su comportamiento ha podido ser inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • En ocasiones comportamientos obsesivos.
  • Personas rutinarias.
  • Suelen tener torpeza motora.
  • Para comprender bien las cosas a veces necesitan apoyo visual.
Recuerda que es muy importante detectar a tiempo este síndrome en la infancia para poder ofrecerle los recursos necesarios y que se desarrolle de forma plena y pueda tener una vida adulta lo más normal posible.
Es por eso que si detectas en tu hijo/a algunos de los rasgos característicos del Síndrome de Asperger, no dudes en llevarle a que le evalúe un especialista.