21 de febrero de 2013

R. Dominicana: Psiquiatra explica Síndrome de Asperger y dice se relaciona con genialidad humana

EL MéDICO SEñALO QUE EL SíNDROME DE ASPERGER O TRASTORNO DE ASPERGER ES UN CONJUNTO DE CONDICIONES MENTALES Y CONDUCTUALES QUE FORMA PARTE DE LOS TRASTORNOS AUTISTA

Santo Domingo, RD.- El psiquiatra y terapeuta médico Mario Espinal Saldaña, explico sobre el Síndrome de Asperger, que se presenta en jóvenes como pequeños excéntricos, donde tienen una especial capacidad de concentrarse en algunos tópicos y la gente lo ve distanciado, acompañado por los habituales rasgos autista, ya que pertenece a ese espectro.

El médico señalo que el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos autista. Que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos atípicas.

Se diferencia del autismo infantil temprano y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

El médico Psiquiatra Mario Espinal Saldaña, con Post Grado en la Universidad Complutense de Madrid, España y Post Grado en Neurociencia en Columbia University, New York y Asistencia en Salud Mental en el Hospital Lincoln , en el Bronx, New York, señaló que el año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno.

Referente a este ultimo punto, dijo que existe una incapacidad de comunicación verbal en el niño, pero esta dificultad no es absoluta del síndrome de Asperger, sino que se disemina en otros aspecto del lenguaje como el gestual o corporal.

Para identificar este síndrome en los niños los padres tienen que estar pendiente de si presentan una dificultad de comunicación y recomienda que cualquier conducta que indique esa dificultad que busque ayuda profesional.

Otra de la característica es que se concentran en un solo objeto, olvidándose de su entorno, puso como ejemplo donde el niño tiene un cuaderno es sus manos, observando su color, el dibujo de la portada, cantidad de pagina, tipo de papel y detalles que normalmente no observamos, señaló Espinal Saldaña.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás, en compañía de Susie Caraballo, Waldis Pérez y Francisca Quezada en programa que se transmite por Dominicana FM 98.9. y Radio Santo Domingo AM todas las tardes, apuntó que estas personas no le gustan los cambios, porque eso implica adaptación y ellos se le dificulta la adaptabilidad por el trastorno de la comunicabilidad y sociabilidad e interactuar con su entorno.

“En el país existen pocos centros para este tratamiento, pero hay profesionales en psiquiatría infantil que pueden servir de gran ayuda”, citó el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde pudieran ayudar u orientar sobre este problema, apuntó.

El síndrome de Asperger se relaciona con la genialidad, ya que muchas personas que lo padecen desarrollan una inteligencia superior a los demás y la historia registra los casos de Leonardo Da Vinci Isaac Newton y Albert Einstein, que en varias investigaciones sobre su biografía apuntan que padecieron de esto, explicó el psiquiatra.

La descripción de este padecimiento la realizó el psiquiatra Hans Asperger en 1943, basándose en cuatro casos clínicos de niños de su clientela que tenían dificultades para integrarse socialmente. Estos niños carecían de habilidades de comunicación no verbal, no podían demostrar empatía con sus compañeros, y eran torpes físicamente. Asperger describió la "psicopatía autista" como fundamentalmente marcada por el aislamiento social.

Asperger también llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", y creyó que, más adelante en la vida, algunos serían capaces de logros excepcionales y pensamientos originales.

Se tiene estimado una prevalencia del autismo de 1.3 casos por cada 1000 individuos y puede deducirse de forma indirecta que la prevalencia del síndrome de Asperger puede oscilar en torno a los 0,26 casos por cada 1000 individuos.

Alertó a los padres a vigilar a sus hijos pues se estima que más de la mitad de los casos alcanzan la edad adulta sin diagnóstico, algunas de las anormalidades que pueden ser observadas anormalidades son: verbosidad, transiciones abruptas, interpretaciones literales, falta de comprensión de matices, uso de metáforas que sólo tienen significado para ellos mismos, déficit en la percepción auditiva, habla afectada (excesivamente pomposa o formal), discursos idiosincráticos y alteraciones en el volumen, tono, entonación, prosodia y ritmo del habla; puntualizo que estos pacientes en ningún modo se pueden calificar como retrasados mentales.

Hizo hincapié en que las personas con síndrome de Asperger suelen mostrar conductas, intereses y actividades restringidas y repetitivas, en ocasiones de forma anormalmente intensa o focalizada. Pueden verse atrapados en rutinas inflexibles, realizar movimientos repetitivos o estereotipados, o mostrar una gran preocupación o interés por determinados componentes de algunos objetos en particular.

Es por ello que el contacto y el comportamiento comunicacional de los que padecen el síndrome de Asperger puede parecer "extraño", torpe, gracioso y hasta arrogante.

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