29 de junio de 2015

Carta de una maestra a su alumno con autismo

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A mi alumno con autismo: 

Mi querido Julián, debo confesarte algo... cuando me dijeron que serías mi alumno, sentí miedo... para mi era algo nuevo, no tenía ni idea de que hacer, de como ser... pero me armé de valor y me puse a aprender... leí, pregunté, tu mami fue la que más me ayudó a entender... a entenderte... 

Me fue difícil amiguito, porque la teoría muchas veces no te prepara para la práctica, tuve (tuvimos tu y yo) días grises, frustrantes, estresantes... donde quisimos "tirar la toalla", me dolía en el alma ver tus lágrimas por la frustración de enfrentar una regla, una nueva situación... había veces que tenía que salir un momento y respirar... o reír a solas por alguna "travesura" que no debía permitir... 

Y a pesar de todas las dificultades que tuvimos que enfrentar, tu me escuchas cuando te hablo, tu respondes, tu me dices lo que necesitas, disfrutas que te lea cuentos, amas repetir los números, armar rompecabezas, colorear... ya casi escribes tu nombre, te gusta ordenar y limpiar... y sólo tienes 4 añitos!!! 

Eres el niño más perfecto y maravilloso que conozco... tu me enseñaste a mi, tu fuiste mi maestro, tu abriste mi mente y mi corazón... y me quitaste el miedo con tu inocencia... me llena de tranquilidad cuando estas nervioso y me acerco a ti, y te calmas... yo también te quiero mi Julián! Gracias por entrar en mi vida! 

Con muchísimo amor: Tu maestra Karlita

(Tomdo de https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153361836053116&id=223092593115)

28 de junio de 2015

México: Instalan Comisión Intersecretarial para Atención al Autismo

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En cuanto a la investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas que serán sometidas a consideración del Ejecutivo federal
En cuanto a la investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas que serán sometidas a consideración del Ejecutivo federal

Se deben atender los aspectos de salud y educación de las personas con condición de espectro autista, para mejorar sus condiciones de vida, destacó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López

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México, D.F., 28 de junio de 2015.- Se deben atender los aspectos de salud y educación de las personas con condición de espectro autista, para mejorar sus condiciones de vida, destacó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López.

En el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención a ese sector de la población, informó que se realizará un estudio para conocer la situación actual de dicho trastorno en el país, a fin de revisar que las estrategias respondan a las necesidades de quienes lo padecen.

La funcionaria federal dio a conocer que en seis meses estará listo el reglamento de operación de esa comisión, en la que se establecerá la participación de institutos nacionales de salud, métodos de trabajo, entre otras acciones.

En cuanto a la investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas que serán sometidas a consideración del Ejecutivo federal.

Mercedes Juan detalló las estrategias que desarrolla la institución, como la investigación que realiza un grupo de expertos de México y el extranjero, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

En ese sentido, destacó la labor del Centro Integral de Salud Mental, donde atiende a los niños con condición de espectro autista, acciones que se suman a las efectuadas en otras instancias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se da atención a casi dos mil 500 pacientes.

Confió en que la próxima legislatura apoyará al sector salud para atender las diversas necesidades que hay.

Reconoció el compromiso y esfuerzo de los legisladores para tener un instrumento jurídico en el cual, las instituciones que conforman dicha comisión, se coordinen para que las personas con espectro autista se atiendan de forma integral y holística.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, presentó las acciones que realizará la comisión a corto plazo, entre ellas, la integración de grupos de trabajo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Paloma Villaseñor, refirió que dichas acciones “contribuyen a mejorar la salud física y mental de la población con espectro autista, y a la construcción de un México incluyente”.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el espectro autista se presenta en 62 niños por cada 10 mil nacimientos.

27 de junio de 2015

Puerto Rico: Motociclistas y roqueros a favor de niños con autismo

Invitan al evento Rock for Autism Puerto Rico este domingo en San Juan

 (horizontal-x3)Algunos de los integrantes de Iron Order Motorcycle. (Suministrada)
El próximo domingo 28 de junio, sobre 10 bandas de rock pondrán a sonar sus instrumentos para ayudar a niños y niñas diagnosticadas con autismo.

El club de motociclistas Iron Order Motorcycle, una entidad sin fines de lucro, celebrará el primer Expo-Concierto “Rock for Autism PR”, desde las 12:00 p.m. en local Handlebar, ubicado en la avenida Kennedy.

“Rock for Autism Puerto Rico es una actividad de recaudación de fondos que busca apoyar la labor de organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios a personas diagnosticadas con autismo y sus familias. Nuestra meta es llevar a cabo una actividad para familias y amigos de recaudación de fondos y recibir donativos que nos permitan apoyar a la Alianza de Autismo, SER de Puerto Rico y el Centro Margarita”, explicó el organismo en declaraciones escritas.

El evento contará con música en vivo de rock, reggae roots, ska, punk, hard core, grunge, 80´s, 90´s y acústico, entre otros.

También habrá exhibidores, artesanías, payasos, motoras, autos clásicos y hot rods; así como tatuajes (harán tatuajes allí?), kioscos con comida y mesas informativas sobre servicios para esta población.

Los motociclistas se involucraron en esta causa porque el autismo les toca de cerca.
“En el Capítulo de Puerto Rico (Iron Order Motorcycle) tenemos dos familias con niñas diagnosticadas. Es con estas familias que hemos aprendido lo que es el autismo y hemos visto la necesidad de investigación y servicios”, explicaron.

A la organización se le puede contactar a través de sus cuentas en redes sociales Twitter y Facebook

 (Tomado de http://www.elnuevodia.com/noticias/cazanoticias/nota/motociclistasyroquerosafavordeninosautistas-2064027/)

Autismos. Pluralidad y diferencia

http://www.guiainfantil.com/uploads/salud/nino-detras-cristal-autismo-p.jpg 

El autismo es plural y diverso.

Desafía los manuales y las nomenclaturas. Se acerca y se aleja de los prototipos, según cada caso, cada persona, cada subjetividad.

No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.

Hay personas muy distintas entre sí, originales, con características tan variadas, que se resisten al uniforme estático y unívoco de las etiquetas. Personas singulares, múltiples autismos. De ahí que resulte más apropiado decir que Gaby tiene autismo y no que es autista.

Se ha hablado de trastornos profundos del desarrollo y de trastornos generalizados del desarrollo cuando en muchos de los casos las alteraciones no son profundas y mucho menos generalizadas. Las etiquetas diagnósticas han venido peleándose con la realidad.

Puede argumentarse que es inevitable la generalización y la generalización supone olvidar diferencias, obviar detalles, omitir particularidades. Pero también es cierto que para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es tan importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades personales, intereses individuales, singularidades…

El autismo es un síndrome que afecta la comunicación social y la flexibilidad, pero las afecta en distinto grado, según cada caso particular. Por eso en los manuales internacionales, se habla en la actualidad de trastornos del espectro del autismo (TEA). ¿Y eso qué significa? Si pensamos en un “espectro” de colores, nos referimos a las distintas gamas de colores, como un arco iris con sus diversas tonalidades. Hablar de espectro autista supone referirse a un continuo dimensional con esa diversidad de arco iris.

Ya a finales de los años 70 Lorna Wing y Judith Gould nos hablaban del “continuo” en el autismo; en los 90 en Hispanoamérica Ángel Rivière avanzaba en sus estudios en desarrollo evolutivo y autismo, planteando la necesidad de atender a la diversidad y sus manifestaciones en una perspectiva dimensional que sentó las bases del Inventario de Espectro Autista de Rivière. El IDEA, con su doce dimensiones del desarrollo permite una mejor evaluación de los niveles alcanzados, del potencial de desarrollo y brinda las claves para diseñar una planificación adecuada con programas específicos para cada niño o niña.

La Escala de Observación para el diagnóstico del autismo, en su segunda edición (ADOS-2) también adopta una perspectiva dimensional que enriquece la mirada clínica. Catherine Lord y colaboradores han logrado que el nuevo instrumento vaya más allá de las etiquetas diagnósticas, ponderando también los niveles de alteración del cuadro.

Finalmente el DSM-5 adopta la perspectiva dimensional, usando la etiqueta Trastornos del Espectro del Autismo y proponiendo tres niveles diferentes de apoyos requeridos. Todavía sigue instalada la discusión y serán necesarias investigaciones y debates clínicos para evaluar sus alcances y limitaciones.

Parafraseando a Stephen Jay Gould, no deberíamos confundir la invención de un nombre con la solución de un problema. No se ha resuelto el problema con el cambio de nomenclaturas porque estamos ante un tema muy complejo y su heterogeneidad sigue siendo un desafío para la intervención terapéutica.

Mientras tanto es importante señalar que la etiqueta “autismo” en singular, nos brinda muy escasa información y se hace necesario evaluar los niveles de desarrollo alcanzados en cada área por cada persona para enfrentarse a la complejidad de ese continuo. ¿Cómo explicaríamos si no que cuatro personas con diagnóstico de “autismo” presenten características tan diversas en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje? Por ejemplo:
  1. Juampi habla y se comunica. Es decir utiliza lenguaje verbal con función comunicativa.
  2. Sofía se comunica pero no habla. Se comunica a través de gestos y usando fotos y pictogramas en el contexto de un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación (SAAC)
  3. Diego no habla ni se comunica.
  4. Julieta habla, pero no se comunica. Su lenguaje verbal está compuesta de frases ecolálicas. Repite palabras y frases pero sin función comunicativa.
Si no tenemos en cuenta esa diversidad en las vías de desarrollo, es imposible que las personas con TEA dispongan de las ayudas necesarias para mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.

Puntualicemos algunas claves que configuran buenas prácticas en TEA:

1. Ante la complejidad del cuadro se necesita de una mirada interdisciplinaria y del trabajo colaborativo en equipo, que tenga en cuenta no solo las dificultades sino las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño o niña;
2. La detección y la intervención tempranas mejoran el pronóstico;
3. Los programas de tratamiento deben apuntar a los aprendizajes funcionales, la autonomía, la autodeterminación y la inclusión educativa y social;
4. Es fundamental compartir los objetivos de tratamiento, las orientaciones y las inquietudes con las familias;
5. Atender a las diferencias supone no negar la diversidad en los TEA, por eso hablamos de “autismos” y consideramos que la intervención no debe centrarse en los programas sino en las personas y su singularidad, privilegiando así la planificación centrada en la persona y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

Autor:

Daniel Valdez

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA de FLACSO. Profesor del Máster en Intervención centrada en la Persona con Discapacidad de la Universidad de Burgos. Director de la Diplomatura en Autismo y síndrome de Asperger. UCA. Ha ganado el Cultural Diversity Award de la Asociación Internacional de Investigación del Autismo INSAR. Publicó Ayudas para aprender y Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. (Paidós) entre otros libros y publicaciones en el área.

 (Tomado de http://autismodiario.org/2014/10/01/autismos-pluralidad-y-diferencia/)

Comorbilidad del trastorno del espectro autista y el déficit de atención con hiperactividad

http://www.hogarus.com/uploads/thumbs/864_que-es-un-nino-hiperactivo_1493.jpg 
Redacción

La elevada presencia de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en el trastorno del espectro autista (TEA) ha sido reconocida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), permitiendo el diagnóstico de ambos trastornos.

Un estudio ha revisado las investigaciones publicadas entre 2010 y 2014 sobre las características cognitivas y sociales de la coocurrencia del TEA y el TDAH. La revisión de los 33 estudios identificados evidencia una prevalencia de síntomas de TDAH en niños con TEA del 33-37%. La condición comórbida presenta más déficit en el control inhibitorio, la atención y la memoria de trabajo. Asimismo, en cognición social, la sintomatología del TDAH incrementa las dificultades en los casos de TEA. Además, el perfil clínico de TEA + TDAH muestra mayor gravedad que el de TDAH o TEA puros, y el retraso en el lenguaje y la intensidad/frecuencia de rabietas son síntomas que ayudan a la identificación en edades tempranas.

Los hallazgos sugieren una superposición ‘aditiva’, y el TEA + TDAH comparte algunos déficits de ambos trastornos, lo cual tiene implicaciones para la evaluación y el diseño de tratamientos efectivos.

[Rev Neurol 2015]
Berenguer-Forner C, Miranda-Casas A, Pastor-Cerezuela G, Roselló-Miranda R Palabras Clave: TDAH. TEA

Identifican nuevas alteraciones genéticas en los trastornos del espectro autista TEA Niños con TDAH manifiestan alteraciones importantes en el procesamiento de la información multisensorial TDAH Se precisan intervenciones cognitivo-conductuales específicas para adolescentes con TDAH TDAH Pruebas de imagen cerebrales podrían predecir las habilidades del lenguaje en niños con autismo TEA Investigan la asociación del TDAH con otras patologías prevalentes de la infancia TDAH La exposición prenatal a los contaminantes generaría un riesgo más elevado de niños con TDAH TDAH Problemas prenatales en niños adoptados internacionalmente TDAH Identifican nuevas alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo de los trastornos del espectro autista TEA Correlacionan los potenciales evocados con el funcionamiento emocional en niños con TDAH TDAH Adolescentes con TDAH refractario a la medicación mejoran con terapia grupal TDAH

(Tomado de http://www.presspeople.com/nota/558cd064673fdb339be5dd59dfa8-comorbilidad-trastorno-espectro-autista-deficit-atencion)

Consejos para calmar la crisis de un niño con autismo

El autismo es un trastorno neurológico y del desarrollo que comienza en la niñez y se prolonga por el resto de la vida de una persona. Fundamentalmente, afecta el comportamiento, la interacción con otros, la comunicación y el aprendizaje.

Los especialistas suelen referirse a esta condición como trastorno del espectro autista (TEA) por la amplia diversidad de síntomas que pueden presentarse. Si bien se desconocen sus causas, las investigaciones señalan la importancia de la genética y los factores ambientales, según explican en el portal informativo médico Medline Plus.



Quienes tienen esta condición neurológica pueden sufrir crisis o manifestar conductas desafiantes.  Daniel Comin, director y autor del sitio Autismo Diario y padre de un niño con autismo, señala este tipo de comportamientos no son el problema, sino la consecuencia. “La no comprensión de los diferentes contextos socioculturales genera una conducta inadecuada, la carencia de habilidades para gestionar las diferentes situaciones es un detonante a estas situaciones, y está evidentemente conectada a las capacidades de comunicación y comprensión social de la persona”, explica.

No todas las personas con TEA manifiestan este tipo de crisis. Sin embargo, en caso de que lo hagan, es importante saber qué hacer para ayudarlos a recuperar la compostura.  El artículo se centra en los niños porque son ellos quienes suelen presentar estos desequilibrios con mayor frecuencia e intensidad. Además, resulta fundamental que aprendan a reconocer y apaciguar tales conductas antes de alcanzar la edad adulta.  Recuerda que cada persona es distinta. Lo que es efectivo para una, puede ser perjudicial para otra.

Cómo diferenciar un berrinche de una crisis


Para aprender a tratar las crisis, es necesario saber identificarlas y distinguirlas de los berrinches. Estos últimos pueden presentarse tanto en niños con TEA como en aquellos que no tienen este trastorno.

1. Cuando tiene una crisis, un niño con autismo no se muestra preocupado por que las personas a su alrededor reaccionen de alguna manera a su conducta. En cambio, quien hace un berrinche, mira a su alrededor para ver si su comportamiento genera alguna reacción.

2. En el medio de una crisis, un niño autista no se preocupa por su seguridad o la de quienes lo rodean. En un berrinche, un pequeño tiene la precaución de no lastimarse.

3. Un niño que hace un berrinche tratará de sacar algún provecho de la situación en la que se encuentra. En cambio, un niño autista en crisis no estará interesado ni involucrado en la situación.

4. Los caprichos se terminarán súbitamente, una vez que la situación se resuelve. Las crisis se diferencian por aliviarse lentamente.

5. En una crisis, sentirás que nadie controla la situación. Con un berrinche, te parecerá que es el niño quien tiene el control.

6. Las crisis suelen originarse cuando un deseo específico es prohibido. Una vez desencadenadas, deberán seguir su curso, ya que nada logrará satisfacer al niño. En cambio, los berrinches tienen el objetivo de alcanzar una meta específica. Cuando esto sucede, todo vuelve a la normalidad.


Algunos consejos para calmar una crisis


Lo mejor que se puede hacer es evitar llegar al extremo. Es posible prevenir este tipo de conductas para que no se repitan. Para que el niño no pierda el control, es importante que sus padres o quienes lo cuidan puedan reconocer el comportamiento y ayudarlos a recuperar la compostura.

1. Observa bien al niño e intenta identificar aquellas señales que indiquen que está por tener una crisis.

2. Las crisis suelen tener un detonante. Para prevenir este tipo de conductas, te ayudará mucho saber qué las desencadena.

3. Escoge tus batallas. Intenta no desencadenar una crisis por algo insignificante.

4. Si el detonante hace que la situación no pueda resolverse de manera racional, intenta distraer al niño o desviar su atención. Esto no siempre funciona, ya que puede hacer que desplacen su obsesión hacia otra cosa.

5.  Intenta reducir los estímulos sensoriales, como la televisión, la música o las luces muy intensas.

6. Mientras intentas distraer al niño, háblale suavemente acerca de su comportamiento y hazle saber que debe calmarse. Es muy importante no hablar en exceso ni levantar el tono de la voz, ya que esto puede alterarlo aún más.

7. Retira cualquier objeto que pueda lastimarlo o lastimar a otros. En lo posible, evita tener a mano objetos que pueda arrojar a otros. En cualquier caso, nunca deberías dejarlo solo.

8. Intenta separarlo de otras personas. Si es posible, llévalo a una habitación tranquila hasta que se calme.

9. A algunos niños, los masajes los ayudan a relajarse. Intenta masajear sus sienes, sus hombros o frota su espalda. Ten la precaución de hacer movimientos suaves.


Importante:
 Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

(Tomado de http://www.labioguia.com/notas/consejos-para-calmar-la-crisis-de-un-nino-con-autismo)
 

Especial autismo en Vive la Salud de CNN en Español

CNN-ViveLaSalud1 

CNN en Español transmitirá el próximo sábado 27 de junio a las 8:00 p.m. (Atlanta) una nueva entrega de Vive la Salud, el espacio semanal dedicado a explorar la salud y el bienestar, conducido por la reconocida Dra. Marisa Azaret.

En esta oportunidad, la Dra. Azaret hablará sobre el bienestar laboral de las personas y analiza cómo algunas empresas buscan mejorar la calidad del trabajo de sus empleados de diferentes formas, entre las que se incluyen beneficios económicos o especiales. Además, un experto en psicología ocupacional industrial explicará la manera en la que actualmente las empresas buscan mantener la felicidad de los empleados, teniendo en cuenta la minimización del estrés y el control de las exigencias de la vida corporativa, todo visto desde las prácticas de tres grandes y exitosas empresas en este ámbito, localizadas en Chile y Miami.

En esta edición de Vive la Salud también se abordarán los más recientes estudios realizados sobre la lactancia materna que revelan nuevos beneficios en los niños, entre los que se incluyen la reducción de riesgo de poseer leucemia y una mejor salud dental.  Además, temas como los efectos de una mala postura y la infidelidad, la cual según expertos puede ser provocada por la dependencia entre parejas, serán abordados en el programa.

Para terminar, la Dra. Marisa mencionará la importancia de cuidar la salud en los hombres entre los 40 y 50 años de edad, proporcionando consejos e información sobre los caballeros y su crisis de los 40.

Vive la Salud con la Dra. Marisa Azaret, los sábados a las 8:00 p.m. (Atlanta) por CNN en Español, con retransmisión el domingo a las 5:00 p.m. (Atlanta).
 

España/Burgos: El programa CapaciTEA en Noticias Canal 8 CyL



Noticia sobre el programa CapaciTEA de formación para el empleo de personas con Autismo de Alto Funcionamiento (Síndrome de Asperger). A partir del minuto 11:24

26 de junio de 2015

México: Susana Luyando; autismo

Por Maya Navarro de Lemus mayalemus@hotmail.com

“Encantada de compartir mi experiencia, para que las personas tengan más consciencia del Autismo, término usado despectivamente cuando se refieren a quien no pone atención: ‘pareces autista’. La personas con autismo están encerradas en su mundo. Existen diversos niveles de esta condición, habiendo personas que pueden estar presentes en el mundo de nosotros y que se manifiestan, sienten, para volverse a encerrase en su espacio. A partir de los tres años empieza a revelarse y la observación paterna es muy importante cuando existen dudas en su comportamiento, y el diagnóstico oportuno del pediatra es indispensable”.

“Mi hija, Susi, a los ocho meses noté un atraso en su desarrollo y como es gemela la comparaba con su hermana, aparte de tener un hijo de tres años. Los padres no traemos manual para niños normales y es dificultoso educarlos; existiendo diferencias, todo es complicadísimo. Inicié mi calvario consultando a médicos, laboratorios, medicamentos. No oye; íbamos con el audiólogo. No habla; por las amígdalas a operarla. Es la tiroides; seguíamos el tratamiento. No controla esfínteres; seguíamos lo indicado. Y las tomografías o electros no lo detectan. Los pediatras y psicólogos deben ser los primeros en atender estos síntomas, después de 12 años de viacrucis, un neurólogo me dijo: ‘No habla porque tiene autismo infantil’. Ya había estado en un centro especializado en autismo, dándome diagnóstico negativo, por eso el desconocimiento del trastorno es muy complejo. Ya enterada el mundo se me abrió, y empecé a ir sobre pasos seguros”.

— ¿Cómo reaccionan las personas en tu entorno?

“‘¿Qué tiene?’, me decían. Físicamente nada diferente, no habla, no se relaciona, se frustra con facilidad y explota volviéndose agresiva, no podemos controlarla... Esta irregularidad afecta a toda la familia y a quienes la rodean. Vigilo todas las necesidades de Susi, sin descuidar a mis otros hijos, integrándola a la familia. Su agresividad era confundida por las personas; creían que gritaba porque la íbamos a robar, si iba descontrolada pegando al vidrio del coche nos paraba la policía. La lucha, incertidumbre, estrés, lo sufrimos mucho, pero insisto, teniendo el diagnóstico actúas en consecuencia. Durante tantos años, ignoraba todo mi actuar, si estaba bien o mal darles las cosas, regañarla o no, estaba perdida totalmente. Un grupo de madres adaptamos a las necesidades exactas un colegio llamado TEA, Transcendiendo el Autismo, con terapeutas y psicólogos, iniciamos con ocho creciendo a 19 niños. Conseguir patrocinios es difícil; la gente ignora el autismo. Tienen jardín, gimnasio; cada salón con cuatro niños y dos terapeutas. Imparten psicomotricidad, lenguaje, arte-terapia. No es guardería. Los niños tienen que avanzar, y queremos que desarrollen una carrera”.

—¿Qué síntomas deben alertar?

 “Presentan tres detonantes comunes a todos: falta de lenguaje funcional, no entablan una conversación. Poca capacidad para relacionarse socialmente, se aíslan, no juegan con otros niños. No utilizan las cosas para lo que están hechas. Síntomas secundarios: hiperactividad, baja tolerancia a la frustración; tienen que estar las cosas como quieren, si no explotan; auto-agresividad, se lastiman mordiéndose, arañándose; alteraciones del sueño, trastorno de la alimentación, crisis epilépticas. Insistir con los pediatras, neurólogos, terapeutas especializados en autismo. Las madres entran en shock y no aceptan. Piensen… son ángeles que están con nosotros, aprendes de ellos y descubres tus fortalezas, acompañándolos en este camino gratificante, pero difícil. Son una bendición de Dios, porque tenemos una personita para sacarla adelante. Quiérelo como es e intégralo a la sociedad”.

—Como padres, ¿te preocupa su futuro?

“Es la angustia de todos los padres, me cuido para estar bien, fuerte, sana, para cuidar a mi gordita; la realidad es que envejezco, ella crece y quiero que viva por muchos años. Nuestros planes son tener una residencia digna que atienda a nuestros hijos ya adultos y tengan donde vivir, cuando nosotros no estemos”.
“No es una enfermedad; es una condición especial, no se cura”.

Puerto Rico: Walter Hodge ofrecerá esperanza a familas tocadas por el autismo


Busca generar fondos para otorgar becas para que más niños puedan recibir tratamiento en el Help Me Center de Aguadilla.
Por los pasados seis años el canastero de los Capitanes de Arecibo, Walter Hodge, ha visto su carrera baloncelística florecer a nivel internacional al ganar un campeonato y varios honores personales en la liga de Polonia y luego brincar a las ligas de España y de Rusia.
Pero mientras ese éxito se ha manifestado en el tabloncillo, fuera de él, tanto Hodge como su esposa Keyla han librado una dura batalla para tratar de ayudar a su hijo Kedriel Hodge a superar su condición de autismo.
Para ello han tenido que estar para arriba y para abajo con Kedriel llevándolo a terapias del habla y terapias físicas, siendo su opción más reciente la localidad de Help Me Center en Aguadilla, donde pasa gran parte de sus días en semana por los pasados seis meses. Y tras ver allí el progreso notable que ha dado su hijo se han tomado la iniciativa de organizar una fundación sin fines de lucro llamada ‘Fundación Kedriel Hodge 4 Autism Sake’, con la que pueda ayudar a otras familias cuyos hijos atraviesan por la misma condición.
“Sé lo difícil que es. Sé por lo que pasan algunos padres. Mi nene tiene un grado de autismo leve, pero hacer que hable es difícil. Desde los dos años lo hemos tenido en terapia del habla y terapia física. Por eso decidí incorporar una fundación sin fines de lucro para ayudar a otras personas con niños que sufren de esta condición. El autismo es algo de lo que no se habla mucho pero afecta  bastantes familias”, sostuvo el Jugador Más Valioso del Baloncesto Superior Nacional en el 2014.
Las estadísticas señalan que el autismo afecta a entre dos y 10 personas por cada 10,000 habitantes, con mayor aparición en los hombres que en las mujeres. Sus causan suelen ser desconocidas, aunque algunos expertos atribuyen el desarrollo del trastorno a una combinación entre la genética y ciertos factores del ambiente.
Los trastornos autistas afectan las interrelaciones sociales y propician conductas repetitivas en quienes los padecen, ya que necesitan conservar un entorno fijo y estable. Por lo general el autismo se manifiesta en los primeros años de vida y se mantiene durante toda la existencia ya que no existe una cura, aunque sí se pueden reducirse las conductas anómalas y mejorar la interactividad social.
“A mi hijo lo apunté en el Help Me Center de Aguadilla  porque vivo en Isabela y en los seis meses que lleva allí he visto una mejoría notable. Puedo notar la diferencia en su actitud, su comportamiento, su modificación de conducta, cómo tiene un poco más de paciencia que le den las cosas o para hacer fila y cómo tiene una mejor estructura de orden. Me gustaría que otras familias pudieran experimentar esa misma satisfacción con sus hijos, que pudiesen ver ese progreso. Gracias Dios tengo el trabajo que tengo para poder costear los gastos de sus terapias, pero hay mucha gente que no tiene ese dinero”, dijo Hodge.

Según el jugador, el costo mensual de los servicios en ese centro oscila en los $400 mensuales y su hijo está allí lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

“La meta es poder ayudar al centro a seguir mejorando estructuralmente y que tenga capacidad para atender a más niños con esta condición. Dependiendo de la suma de dinero que pueda recaudar la fundación podríamos otorgar varias becas a niños con autismo para que puedan beneficiarse de estos servicios”, dijo Hodge.

“Mi esposa Keyla y la psicóloga Isis Rosales recibirían las solicitudes y con el staff del centro se evaluarían los casos para ser referidos. Estoy ahora mismo en las gestiones de abrir la cuenta en el Banco Popular para esta fundación para que la gente pueda depositar sus donaciones y debe estar lista para la semana que viene. Lo mismo con el teléfono a llamar para información, el cual estará localizado en el Help Me Center”.

Por lo pronto lo que sí ya Hodge tiene disponible es una página de Facebook para orientar a las personas sobre el autismo y la misma irá actualizando la información sobre la fundación ahí a medida que se tenga disponible. La misma se puede acceder a través de

www.facebook.com/kedrielhodge4autismsake 

25 de junio de 2015

Puerto Rico: Escuela especializada en estudiantes con autismo celebra feria agrícola

Gersh Academy, escuela especializada en niños y jóvenes del espectro autista, invita a toda la comunidad a su primera Feria Agrícola a llevarse a cabo el viernes 26 de junio desde las 10 de la mañana, en la antigua Academia Santa Teresita.

La Feria contará con talleres agrícolas y de nutrición, exhibiciones de los estudiantes y clases de Zumba. También habrá venta de plantas, productos agrícolas, bebidas  refrescantes y animales.

“La actividad busca educar a los estudiantes y la comunidad sobre la autosuficiencia alimentaria, la buena nutrición y el cuidado de nuestro planeta”, dijo la maestra Nathaly Batista.
 Los estudiantes de Gersh Academy en su propio huerto. (suministrada)
Estudiantes de Gersh Academy trabajando en huertos caseros. (suministrada)

Gersh Academy fue fundada en el 1991 en Nueva York y abrió sus puertas en Puerto Ricoen el 2012. Gersh Academy cree que “todos los niños, con el ambiente educativo correcto, una educación apropiada y un personal altamente cualificado, pueden aprender y triunfar a pesar de sus retos”.

24 de junio de 2015

Un enfoque integrado ayuda al diagnóstico del autismo

Investigadores franceses del Inserm Unit adscrito a la Universidad François-Rabelais y al Hospital Universitario regional de Tours,  han combinado tres enfoques clínicos, neurofisiológicos y genéticos para comprender mejor los mecanismos cerebrales que originan el autismo.

Los investigadores experimentaron con dos familias esta estrategia la cual permitió identificar combinaciones de genes específicos en pacientes con autismo y diferenciarlos de individuos con discapacidad intelectual.

DWilliams / Pixabay



Este estudio fue publicado en la revista Molecular Psychiatry, ofrece nuevas perspectivas para el diagnóstico y la compresión de los mecanismos fisiológicos del autismo.

El autismo es una condición que se caracteriza por su gran heterogeneidad, tanto en términos de manifestaciones clínicas y genéticas.   Actualmente se estima que cerca de 400 genes pueden estar involucrados en este trastorno.

El diagnóstico acertado de esta condición puede ser aún más complejo, que a menudo se asocia con otros trastornos del desarrollo que afectan los mismos genes.
Para mejorar el diagnóstico, los investigadores del Inserm utilizaron un enfoque multimodal original que combina:
  • La evaluación clínica,
  • Análisis genómico de alto rendimiento para secuenciar todos los genes,
  • Análisis de la actividad eléctrica cerebral en respuesta a la percepción del cambio (electroencefalografía – EEG).
A dos familias con miembros afectados por autismo y/o discapacidad intelectual se les brindaron la oportunidad de este enfoque integrado.   En ambas familias el integrante fue afectado por una condición que llevo a una mutación en el gen NLGN4X, que se manifestó en el cerebro como problemas en la trasmisión de información entre las neuronas.
Gracias al uso de EEG, los investigadores observaron ante todo un patrón de onda cerebral anormal característico de pacientes con autismo.  El resto de los familiares incluidos aquellos que padecían de discapacidad intelectual no presentaron dicha característica.

Gracias a este nuevo enfoque, una segunda particularidad poco frecuente se caracterizó y fue vinculada a la actividad cerebral atípica medida por los EEG en pacientes autistas.
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que aparece en la infancia y continúa hasta la edad adulta.  Se presenta como una capacidad alterada para establecer interacciones sociales y la comunicación además de dificultades de conducta.   Las personas con autismo a menudo parecen estar encerradas en una especie de mundo interior.

(Tomado de http://www.actualidadenpsicologia.com/enfoque-integrado-diagnostico-autismo/)




México/Torreón: 'Tambalea' plan para construir un Centro de Autismo

 
TORREÓN, COAH.-
 
PRESIDENTA DEL DIF DICE QUE NO HAN PODIDO 'BAJAR' LOS RECURSOS

Pemex no ha entregado el donativo de 4.5 millones de pesos que serían empleados para la construcción de la primera etapa de un Centro de Autismo en Torreón por lo que se desconoce si el proyecto se podrá concretar. 

"Es un proyecto que hemos iniciado apenas con el asunto de capacitar, de empezar a sensibilizar a la población, no hemos avanzado en tema de infraestructura porque el recurso que teníamos de Pemex no lo hemos logrado bajar todavía, pero es un tema que sigue en nuestra agenda", dijo Carolina Viggiano, presidenta honoraria de DIF Coahuila y gestora del recurso.

"No avanzamos en infraestructura porque el recurso que teníamos de Pemex no lo hemos logrado bajar”. — CAROLINA VIGGIANO, Presidenta DIF Coahuila
 
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Atribuyó la tardanza de la entrega a la caída del precio del petróleo y a trámites burocráticos.
"Realmente puede ser que sea uno de los factores (caída de precios del petróleo) a veces hay un poco de burocracia para hacer el papeleo y todo ello, pero este año queremos retomarlo nuevamente".

Dijo que en un mes más sostendrá una reunión con personal de Pemex en México, en donde tratara lo referente al donativo.

No obstante, la recién electa diputada federal por Hidalgo, dijo que todavía no existe un proyecto como tal, pues no sólo es la inversión en la infraestructura, sino también el de la operación del Centro, por lo que buscan evaluar de donde obtendrán el recurso para solventar este gasto.

"No teníamos ningún presupuesto establecido, hay un proyecto más o menos hecho, pero no tenemos concretado ningún presupuesto porque no sólo es la infraestructura, el gasto más importante es la operación".

El anuncio de la construcción se hizo en diciembre del año pasado, tanto en la capital del Estado, por parte de la esposa del gobernador, como por la presidenta de DIF Torreón, Marcela Gorgón de Riquelme, quien lo dio a conocer durante su primer informe de actividades, junto con la construcción de Ciudad DIF, proyecto que tampoco ha iniciado.

(Tomado de http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1127131.tambalea-plan-de-centro-de-autismo.html)



Argentina/Posadas: Firman convenio para la detección del Trastornos del Espectro Autista en jardines maternales

La Municipalidad de Posadas firmó un convenio con el Instituto Gironzi (IG), con la intención de realizar la  detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los niños que asisten a los Jardines Maternales.

Con el objetivo de ofrecer un servicio más a los pequeños que asisten a los jardines maternales Emilio Gottschalk, La Victoria y Corazón de María, la Comuna firmó un convenio para detectar los casos de autismo en niños de hasta cuatro años.

Es por ello que, a partir del martes 30 de junio, representantes del Instituto Gironzi se reunirán con las autoridades y docentes de los Jardines Municipales para informarles sobre el procedimiento. Días posteriores, se hará lo propio con los padres de los niños en cada establecimiento educativo, para explicarles los alcances de este proceso y para obtener los permisos necesarios para dar inicio a esta detección.

De esta manera, se continúa apostando a la excelencia en dichas instituciones municipales.

Este acuerdo cuenta con las firmas de la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; la directora del IG; María del Carmen Gironzi; y de la Delegación Misiones, Nathalia Báez.

Formaron parte de este acto, la directora de los Jardines Maternales, Cecilia Valenzuela; el equipo técnico de del IG Misiones, las licenciadas en Psicología, Romina Alfonso y Verónica Sanabria y la licenciada en Trabajo Social, María Verónica Pedraza.

(Tomado de http://www.diario33.com/51509-firman-convenio-para-la-deteccin-del-trastornos-del-espectro-autista-en-jardines-maternales-.html)

23 de junio de 2015

México/Reynosa: Inauguran Cuarto de Estimulación Multisectorial

  • Por: Sandra Tovar
INAUGURA. La presidenta del DIF, Elvira Mendoza de Elías dijo sentirse contenta con la apertura del Cuarto de Estimulación Multisensorial.
INAUGURA. La presidenta del DIF, Elvira Mendoza de Elías dijo sentirse contenta con la apertura del Cuarto de Estimulación Multisensorial.

Reynosa se convirtió en el primer municipio que cuenta con un Cuarto de Estimulación Multisensorial del Sistema DIF.

Elvira Mendoza de Elías, presidenta del DIF y el alcalde José Elías Leal, inauguraron este cuarto que brindará atención a más de mil niños y jóvenes.

Este cuarto, fue equipado gracias a los redondeos de una tienda de conveniencia, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Industria de la Exportación (Index).

El cuarto quedó instalado en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en 36 metros cuadrados.

Aquí se brindará atención especializada a más de mil niños y adolescentes con síndrome down, parálisis cerebral infantil, retraso psicomotor, autismo, trastornos generalizados del desarrollo, retraso del lenguaje, discapacidad visual, niños prematuros y lesiones neurológicas.

Está integrado por un cubo o controlador maestro que al manipularlo, genera respuestas auditivas, cambios de luz, movimientos y mensajes hablados en los diversos equipos del CEMS.
El cubo controla los estímulos generados por el tubo de burbujas, cortinas y tapetes de fibra óptica, paneles de sonido y táctiles, proyectores de imágenes y colores y alberca de pelotas sensitivas.

La presidenta del DIF dijo sentirse orgullosa pues “nos complacemos en ser, el primer DIF del estado en inaugurar un Cuarto de Estimulación Multisensorial. Desde el principio de la administración nos propusimos entre otras acciones, ofrecer un servicio más especializado a menores con problemas de conducta”.

La idea del DIF dijo, era crear un ambiente terapéutico con estímulos controlados, ideal para explorar, descubrir y disfrutar múltiples experiencias sensoriales.

“Con este tipo de terapias guiadas por personal profesional, nuestro niños tendrán mayor independencia y una mejora más efectiva y rápida en su calidad de vida”.

MODERNO. El Cuarto de Estimulación Multisensorial del DIF cuenta con lo más nuevo en tecnología18 junio.

España/Salamanca; Infoautismo, un centro de asistencia a las familias con TEA

Parte del equipo del Centro de Atención Integral al Autismo (Infoautismo) de la Universidad de Salamanca, dirigido por Ricardo Canal (en primer término en la imagen).
Parte del equipo del Centro de Atención Integral al Autismo (Infoautismo) de la Universidad de Salamanca, dirigido por Ricardo Canal (en primer término en la imagen). / ALMEIDA

Compuesto por un conjunto interdisciplinar de profesionales, con Ricardo Canal a la cabeza, es un referente nacional en el diagnóstico de autismo

El Centro de Atención Integral al Autismo (Infoautismo), que se encuentra en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, está compuesto por un conjunto interdisciplinar de profesionales dirigidos por Ricardo Canal, cuyas actividades van dirigidas a la asistencia a familias que acuden para realizar una evaluación diagnóstica y de determinación de las necesidades de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o discapacidades en su desarrollo y sus familias.

María Victoria Martín Cilleros, Dámaso Velázquez Álvarez, María Magán Maganto, Almudena de Pablos de la Morena, Marisa Monroy Pérez, Gloria Bueno Carrera, Arantxa Hernández Fabián, Sara Manso de Dios, María Herráez García, Zoila Guisuraga Fernández, Irene Ruiz de Ayucar Vega, Blanca Esteban Manjón, Julia Marcos Marné, María Teresa Sáez Martín, Álvaro Bejarano Martín, Ana Belén Sánchez García, Patricia García Primo, Manuel Posada de la Paz, Mari Cruz Sánchez Gómez y Agustín Huete García, junto a Ricardo Canal Bedia, se encargan a través de Infoautismo de cinco acciones principales.
La primera, el apoyo a profesionales poniendo a su disposición los recursos de la unidad de diagnóstico, evaluación y orientación para personas con TEA y/o discapacidades del desarrollo y sus familias; así como el asesoramiento técnico a los profesionales de atención temprana, que sería la segunda.

En tercer y cuarto lugar estarían el desarrollo de programas para la detección y tratamiento precoz de alteraciones del desarrollo en la infancia temprana. Y la colaboración en el desarrollo de estudios sobre los TEA y las discapacidades del desarrollo, que conduzcan a conocer mejor las necesidades, los recursos y los tratamientos eficaces para el apoyo a las personas con Trastornos del Espectro Autista y también a sus familias.

Por último, y como quinta actuación, Ricardo Canal habla de la elaboración de actividades de formación dirigidas a profesionales, familias y personas con TEA o discapacidades del desarrollo.

Cinco actuaciones o acciones que el director del Centro de Atención Integral al Autismo desarrolla y explica en qué consisten.

El apoyo a los procesos de evaluación, diagnóstico y orientación se inicia cuando un equipo de profesionales se pone en contacto con el centro, informando de la sospecha de un TEA o un problema en el desarrollo comunicativo y social.

En la unidad se atiende a un máximo de dos familias por jornada laboral (de mañana o de tarde). Las familias son recibidas por una trabajadora social, que explica las características del servicio, el plan de trabajo previsto, recoge informes que aporta la familia y les pasa a una sala de evaluación, donde se acomoda a la familia y donde reciben a los profesionales que les van a atender.

El procedimiento de evaluación se inicia una vez que la familia se ha aclimatado a la sala y el niño está entretenido jugando. Durante este tiempo el equipo de profesionales formado, actualmente, por una trabajadora social, un psicólogo clínico, una psicóloga especializada en TEA, dos neuropsicólogas, una terapeuta ocupacional, una maestra especialista en audición y lenguaje y un neuropediatra, revisan los informes. Seguidamente se inicia la recogida de información y la valoración mediante pruebas estandarizadas y cuestionarios, haciendo un descanso.

En primer lugar se completa la historia clínica, insistiendo en periodo neonatal y desarrollo psicomotor, tras lo cual se realiza una valoración del desarrollo madurativo y, por último, una exploración neurológica detallada, destacando tono muscular, fuerza, reflejos, pares craneales, coordinación, marcha, equilibrio y perímetro cefálico.

Al final del proceso, los profesionales acceden a la sala para comunicar el diagnóstico y las orientaciones a la familia. Se les indican todos los resultados de las evaluaciones, el diagnóstico, las orientaciones básicas y documentación complementaria sobre recursos y materiales de apoyo.

Esta información se recoge en un informe inicial que es enviado por correo electrónico al profesional que ha remitido el caso, para que disponga de los datos desde el mismo momento que los tiene la familia.

Posteriormente, en un plazo inferior a 30 días, se envía un informe detallado a la familia con recomendaciones específicas para cada una de las necesidades identificadas y el ofrecimiento de una evaluación de seguimiento en un plazo que suele ser de seis meses.
Dentro del segundo punto, que habíamos señalado como asesoramiento técnico a los profesionales de Atención Primaria, la coordinación comienza desde el momento que los profesionales contactan con el Centro de Atención Integral al Autismo para remitir un caso y después las familias llaman por teléfono y acceden a la Unidad Asistencial. Los profesionales a cargo del niño son los primeros que apoyan y asesoran el trabajo de la unidad, para determinar los objetivos de la primera sesión de evaluación.

El asesoramiento técnico al trabajo de los profesionales de atención temprana se hace mediante las recomendaciones de objetivos y pautas de intervención, que se incorporan como anexo a los informes detallados, los cuales se envían para cada niño que ha recibido un diagnóstico en la unidad.

Además, un día la semana está dedicado a atender a los profesionales que llaman por teléfono o envían consultas por correo electrónico, estando abierta la posibilidad de que quienes coordinan el caso asistan a las evaluaciones que se realizan a los niños, ya sea para el diagnóstico y determinación de las necesidades, o para el seguimiento de casos.
Una segunda vertiente de la coordinación, según indica Ricardo Canal, es la que se establece mediante el programa de cribado. Este programa facilita la detección precoz de alteraciones evolutivas en el desarrollo comunicativo y social que pueden constituir un cuadro de TEA u otro tipo de problema en el desarrollo. El programa de cribado impulsa la conexión entre los pediatras de Atención Primaria y los equipos de atención temprana facilitando la derivación directa e inmediata de los casos que resultan con sospecha.

Identificación precoz

La identificación precoz de alteraciones en el desarrollo comunicativo y social constituye un importante reto para la atención temprana. Pero, como se ha dicho, esta tarea es mucho más difícil cuando el niño presenta dificultades adicionales, como puede ser una discapacidad intelectual u otro tipo de problemas evolutivos.

El sistema de detección precoz funciona desde el año 2005, habiéndose iniciado un nuevo procedimiento en abril del pasado año, es decir en 2014, con la nueva herramienta denominada M-CHAT-R, que es un cuestionario que evalúa riesgos de problemas en el desarrollo de la comunicación e interacción social en niños de entre 16 y 36 meses.

En la actualidad, como resultado del cribado para la detección precoz de los TEA, se han recogido más de 17.000 cuestionarios, de los cuales 144 casos han resultado positivos con sospecha de riesgo de TEA, que tras la verificación y evaluación de aquellos que seguían manteniendo la sospecha, 53 de ellos han sido diagnosticados con TEA y 83 con otros trastornos del desarrollo; quedando pendientes de evaluación 6 casos. Solo dos han resultado tener un desarrollo típico.

Dentro de la colaboración en estudios, que sería el punto cuatro de los mencionados anteriormente, a día de hoy el centro Infoautismo de Salamanca se encuentra desarrollando dos proyectos de investigación de gran prestigio.

Los objetivos específicos, a nivel general, de las investigaciones que se llevan a cabo desde el centro y en las que se colaboran son varios, siendo el primero de ellos el de desarrollar estudios, recursos e investigación para incrementar el conocimiento sobre las causas del autismo y las discapacidades del desarrollo, su evolución y sobre formas eficaces de prevención y tratamiento.

También se busca el diseño, organización, desarrollo y participación en actuaciones de intercambio científico, en el marco de las líneas estratégicas en los programas de investigación de la Universidad de Salamanca y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El desarrollo, acreditación, homologación y difusión de modelos de detección, tratamiento y seguimiento de los trastornos del espectro autista y las discapacidades del desarrollo, es otro de los objetivos; como también lo es el de constituir un recurso de documentación y orientación informativa que incluya un servicio global de información, adquisición y elaboración de recursos documentales y el desarrollo de un fondo documental sobre el tema del autismo y las discapacidades del desarrollo.

Formación continua

Por otro lado, en el marco de Formación Continua de la Universidad de Salamanca, Ricardo Canal señala que desde el centro Infoautismo se organiza la acción formativa ‘Habilidades prácticas para la vida cotidiana: Transición a la vida adulta’, que celebra ya su undécima edición y que está dirigida a personas diagnosticadas de Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) y/o Síndrome de Asperger (SA) y a sus familiares. Dicha actividad tendrá lugar en Salamanca el próximo mes, concretamente del 6 al 10 de julio.

Este programa tiene como objetivos contribuir al desarrollo de conceptos y habilidades importantes para la integración y acceso a los recursos comunitarios en la edad adulta; promover la necesidad de apoyos a estas personas durante su transición a la vida adulta a través de la formación a familias que trabajan para mejorar su calidad de vida; y crear un lugar de encuentro para que las personas con AAF o SA y sus familias expresen sus experiencias, necesidades, deseos o intereses.

(Tomado de http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201506/23/infoautismo-centro-asistencia-familias-20150623114726.html)

EE.UU./Miami: 5 consejos de la reportera de Al Rojo Vivo, Sofía Lachapelle, para mamás con hijos con autismo

El mayor triunfo de la reportera de Al Rojo Vivo (Telemundo) Sofía Lachapelle es ver el progreso de sus hijos.

La dominicana, madre de Jason, de 9 años, y Maximus, de 7, quienes padecen de trastornos del espectro autista, creó la fundación Un paso a la vez para ayudar a otras familias afectadas por las condiciones relacionadas a este desorden. Aquí la ojiverde —quien también pertenece a la junta directiva de Autism Speaks y Best Buddies— comparte algunos de sus valiosos consejos.

1. Hay que estar alerta a las señales. Lachapelle notó que su primogénito Jason tenía dificultades al hablar, se quedaba con la mirada perdida frente al televisor, además de presentar problemas auditivos, fobias sociales, ataques de pánico de noche y tener comportamientos obsesivos compulsivos de repetir acciones. Al conocer los síntomas le fue más fácil diagnosticar al segundo niño y buscar ayuda inmediata.


2. No tratar al niño con pena. “Estos son superhéroes especiales”, dice Lachapelle. “Un superhéroe escucha de más, ve de más”. A sus hijos los benefició asistir a varias horas semanales de terapias de habla, de ocupación, de conducta y sensoriales. “Con mucha terapia se mejora”, asegura ella. “Jason habla que lo tengo que mandar a callar, tiene contacto visual. Ya lo puedes abrazar y agarrar de la mano. Me emociono porque agarras a tus hijos por la mano para que crucen la calle para que no se caigan y a Jason el día que puede agarrarle la mano fue muy especial”, cuenta ella, ya que otro síntoma del autismo es el rechazo al contacto físico.

3. No buscar culpables. “La causa no se sabe, hay hipótesis”, cuenta Lachapelle. “En mi familia no hay casos”. Aunque en un principio el diagnostico de sus hijos creó tensión en su matrimonio, ya que ambos se preguntaban ¿por qué nos está pasando esto?, gracias a terapia de pareja hoy tiene una armoniosa relación con su esposo, quien también se involucra en los tratamientos de sus hijos.


4. La naturaleza sana.“Todo en la naturaleza es sensorial. Utilizamos muchos elementos de la naturaleza para dar terapia. Juego con ellos en la arena de la playa. Le masajeo la piel para despertar ese nervio que está muerto”, cuenta ella. “Rozar la piel con arena es una terapia y la gente no sabe. Mojarte en la lluvia. Escuchar el sonido de un pajarito. Concentrarte. Salía en paseos largos con ellos para enseñarles los colores de las plantas”.

5. Los padres tienen que ser proactivos. “Es maravilloso ver todo lo que han mejorado mis hijos”, dice Lachapelle, quien hizo una maestría en educación especial para involucrarse en el tratamiento de sus hijos. “Los padres somos los mejores terapeutas en casa. No podemos dejarle ese trabajo solo a los médicos y a los maestros. Nosotros tenemos que ser parte de la solución”.

Lachapelle escribió el libro virtual Soy un superhéroe, ilustrado para niños, para identificar los síntomas del autismo. El libro está disponible en la página www.unpasoalavez.com, junto a más información y recursos de ayuda.

(Tomado de http://www.peopleenespanol.com/article/5-consejos-de-la-reportera-de-al-rojo-vivo-sofia-lachapelle-para-mamas-con-hijos-autistas) 

Argentina/Patagonia: El FpV pide adhesión a ley nacional para tratamiento del autismo y crear un sistema de protección integral local

Marinao Alejandro (10)
Viedma.- Los legisladores del Frente para la Victoria, Luis Esquivel y Alejandro Marinao, propusieron la adhesión a la ley nación que prevé el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.


Cabe recordar -informaron desde ese Bloque-, que además hay otro proyecto de los mismos autores, que crea en el ámbito provincial el sistema de protección a personas afectadas por TEA, Síndrome de Asperger o personas con características compatibles con el Espectro Autista

“Con la adhesión a la norma nacional de Protección Integral se trata de apuntalar la investigación clínica y todo aquello que sea importante para poder facilitar un diagnóstico temprano y a su vez trabajar con estimulación, etc. Por eso es importante además de la adhesión, crear un marco específico para la provincia”, dijo Marinao en momento de defender el proyecto.

El legislador destacó el impulso dado y los aportes realizados a los proyectos por parte de los padres de niños con estos trastornos, así como de profesionales vinculados a la problemática y legisladores de todos los bloques. El proyecto avanzó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.


18 de junio de 2015

Venezuela/Bolivar: Instituto de Salud Pública (ISP) unifica criterios en la atención del espectro autista



Bolívar, 18.06.15 (Prensa MPPS).- Un grupo multidisciplinario fue capacitado sobre trastornos de este espectro mediante el primer diplomado organizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), donde se unificaron criterios de atención y se planteó la meta de conformar en el estado Bolívar la primera Unidad de Rehabilitación para Niños Autistas.

Pediatras, fisiatras, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, docentes y psicólogo, fueron algunos de los profesionales que recibieron la formación y que ya están pasando consulta de autismo en los servicios de Pediatría y Fisiatría del Hospital Julio Criollo Rivas así como en el Centro de Salud Mental, ambos de Ciudad Bolívar.

Ana Agudelo, coordinadora de Discapacidad Mental Psicosocial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), explicó que se unificaron criterios en cuanto al tratamiento, abordaje integral a estos pacientes, seguimiento de protocolos acertados y estimulación temprana. Sin embargo, advirtió que aún hace falta sensibilizar todo el entorno asistencial para el diagnóstico e intervención.

Es por ello que la segunda semana de julio se prevé iniciar un curso dirigido a enfermeros, médicos y trabajadores sociales que hacen vida en los ambulatorios. El objetivo es capacitarles sobre la captación, diagnóstico y referencia de autistas. Dos meses duraría el estudio, lo que equivale a 40 horas académicas.

Referente a la Unidad de Rehabilitación para Niños Autistas indicó que las consultas que se están pasando, por ahora dos veces a la semana, servirán para verificar la necesidad de dicho servicio en el estado. “Estamos trabajando en función de ello y de hacer accesible la atención”, indicó.

Agudelo informó que la segunda fase de formación tiene como prioridad la articulación con otras instituciones, como la Zona Educativa. “El trabajo no sólo debe ser en el marco de la salud sino también en el área escolar donde convergen niños con este trastorno”.

De la teoría a la práctica

Addriana Mattordes, fisioterapeuta de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Julio Criollo Rivas, expresó la importancia del diplomado: “Con esto incorporamos los conocimientos para el abordaje de pacientes con autismo, que aunque no requieran como prioridad la fisioterapia sí se trabaja la estimulación temprana, estimulación sensorial y terapia ocupacional para reinsertarlos a la sociedad”.

Agradeció la formación impartida ya que de esa manera se prepara aún más como profesional en el área de rehabilitación, tanto de fisioterapia como terapia ocupacional, a fin de ofrecer un excelente servicio a pacientes con trastornos de este espectro.

Los 21 participantes del estudio aseveraron que la formación debe continuar para que más talento humano se sume a esta noble labor. Igualmente, recordaron que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que va desde espectros leves hasta severos.

Al iniciar el diplomado, Nixon Contreras, director del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad del MPPS, aclaró que el autismo “se caracteriza por una triada compuesta por dificultad en el relacionamiento social, en la comunicación y conductas. Está asociado a discapacidad psicosocial”.

Quien lo presenta puede mostrar apegos inusuales a objetos, efectuar movimientos corporales repetitivos, ser extremadamente sensible en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto; experimentar angustia inusual cuando le cambian las rutinas. Y los niños desarrollan el lenguaje lentamente o no lo desarrollan en absoluto.

Oriana Arias/ Fotos Miguel Pérez

(Tomado de http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10252:bolivar-isp-unifica-criterios-en-la-atencion-del-espectro-autista&catid=1:ultimas-noticas&Itemid=18)