“Jornada de introducción a la comprensión y abordaje de los Trastornos Generalizados del Desarrollo”
(*) Autismo, TGD-NE y Síndrome de Asperger.
Introducción:
La necesidad de mayor conocimiento sobre la problemática de los niños con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) en la Argentina y en el mundo ante el aparente aumento de la incidencia en los casos de Trastornos Generalizados del Desarrollo dentro de la población implica el desafío de capacitar profesionales dispuestos a trabajar con esta población de niños, adolescentes, adultos y sus familias. La jornada busca brindar una introducción a esta problematica y acercarse a una comprensión de las necesidades de los niños y adolescentes con estos diagnosticos con el objetivo de motivar la iniciación en la formación para el trabajo con esta población.
La jornada esta dirigida a profesionales o estudiantes de carreras del area de la salud y la educación como: psicologia, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, medicos pediatras y psiquiatras, profesoras de educación especial y maestras.
Contenidos
- Se brindará una aproximación a la comprensión de los Trastornos Generalizados del Desarrollo basada en modelos que toman como eje el desarrollo socio-emocional de las personas ( Dr. Stanley Greenspan), incluyendo que se entiende hoy por TGD y cuales son las características diagnosticas e hipótesis etiológicas.
- En segundo lugar se brindara información sobre modelos y estrategias de abordaje especificas, a saber:
- Los tres tipos de interacción propuestos por el modelo del Dr. Greenspan, (Modelo del desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones humanas)
- Las técnicas relacionales para el desarrollo socio-emocional
ـ Enseñanza Estructurada. Como estrategia educativa que surge del programa TEACCH.
ـ El Análisis Conductual Aplicado y su uso para la enseñanza de habilidades y el abordaje de problemas de conducta.
Cronograma para la jornada 19 de Junio
8: 30 a 9:00: Acreditación
9:00 a 10:30:
¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo y el Autismo? .
- Los TGD en el DSM IV
- Concepto de TEA (Trastornos del Espectro Autista)
- Datos sobre el autismo en el mundo hoy.
10:30 a 10:45: Break
10:45 a 12:30:
¿Qué le pasa al niño con autismo?, como comprenderlo, ayudarlo a relacionarse y comunicarse.
- El desarrollo típico y el desarrollo en el niño con autismo:
- Los niveles del desarrollo emocional ( Modelo DIR – Dr. Greenspan)
12: 30 a 14:00: Horario de almuerzo
14:00 a 15:00:
¿Qué le pasa al niño con autismo?, como comprenderlo, ayudarlo a relacionarse y comunicarse.
- El cerebro como organizador de las sensaciones- percepción y conducta.
- La importancia de las emociones y las interacciones sociales en el desarrollo
15:00 a 15:15: Break
15:15 a 17:00:
¿Cómo se puede ayudar a los niños con TGD y sus familias?: Abordajes educativo-terapéuticos.
- Los abordajes basados en el desarrollo
- Los abordajes conductuales
- Un modelo interdisciplinario.
Bibliografía
-Alberto, Paul A. &Troutman A.C.1999. Applied Behavior Analysis for Teachers. Prentice Hall
-American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th Ed. Text Revised). Washington, DC: Author
-CALIFORNIA DEPARTMENT OF DEVELOPMENTAL SERVICES (2003) AUTISTIC SPECTRUM DISORDERS . Changes In The California Caseload An Update: 1999 Through 2002. www.dds.ca.gov
- Carr, Edward, Ph.D.(1994) Communication-Based Intervention for Problem Behavior: A User’s Guide for Producing Positive Change.Paul H. Brookes Publishing., Inc.
-Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (1987). Applied behavior analysis. Prentice Hall Inc. New Jersey
-Dawson G. , Andrew N. Meltzoff y Col. (1998) Children with Autism Fail to Orient to Naturally Occurring Social Stimuli. Journal of Autism and Developmental Disorders . Dec;28(6):479-85.
-Greenspan, Stanley, M.D., The Child with Special Needs. (1998) Da Capo Press
-Greenspan, Stanley (2006). Engaging Autism. Da Capo Press. Cambridge, Massachussets.
-HOWLIN, P. Y MOORE, A. (1997) Diagnosis in Autism: A survey of over 1200 patients in U.K. Autism, I. 135-162.
-Leaf, Ron & Mc Eachin, John (1999) A Work in Progress. Behavior Management Strategies and a Curriculum for Intensive Behavioral Treatment of Autism. Drl Books Inc. New York.
-Merrick J, Kandel I, Morad M. (2004). Trends in autism. Int J Adolesc Med Health, 16(1), pp. 75-78.
-The Interdisciplinary Council on Developmental and Learning Disorders (ICDL) (2000). Clinical Practice Guidelines.. Bethesda, Maryland.
- J Child Neurol. Jan;23(1):67-72. Epub.
It's awesome designed for me to have a web page, which is useful in favor of my know-how. thanks admin
ResponderEliminarAlso visit my homepage ; GFI Norte