31 de marzo de 2012

Comunidad de Madrid premiada por cooperar con personas con autismo


autismoLa Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales, el equipo del programa de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el equipo de Orientación Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, y la Secretaria de Estado de Empleo y ex consejera de Asuntos Sociales y Familia del Ejecutivo madrileño, Engracia Hidalgo, son algunas de las personas y organismos premiados hoy por la Federación Autismo Madrid en reconocimiento a la labor realizada en pro de las personas con autismo, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.

El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán felicitó a las demás personas reconocidas con estos Premios, como Teresa Cárdenas, por su dedicación como voluntaria durante catorce años en el entorno asociativo de las personas con autismo, y a las actrices Nadia de Santiago y Carolina Bang por su labor en pro de la imagen social de la Federación Autismo Madrid.

El objetivo de este acto, desarrollado bajo el lema “El Autismo habla, ¡escúchale!”, es aportar visibilidad a este colectivo, promover el apoyo hacia la causa del autismo y lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad.

La Comunidad de Madrid destina este año cerca de 400 millones de euros para atender a las personas con discapacidad y enfermedad mental.

En el ámbito del autismo, el Gobierno regional ha puesta en marcha un servicio de asesoramiento, 140 plazas concertadas con residencias y centros de día especializados y una unidad de referencia sobre autismo en el Hospital Gregorio Marañón, que según destacó el Viceconsejero, “es la primera de España; una unidad que ha llevado a cabo 1.700 actuaciones médicas, 550 interconsultas y 930 consultas de psiquiatría en su primer año de vida”.

El Gobierno regional, comprometido con el bienestar de los madrileños, pondrá en marcha el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, un mapa de ruta que reúne las medidas y objetivos que se desarrollarán en este período con el fin de avanzar en la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Una de las principales novedades del Plan es la inclusión de un Plan específico de actuaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tal y como aprobó la Asamblea de Madrid en mayo de 2010. A través de esta iniciativa el Gobierno regional ofrece un marco integrador en el que se encuentren reconocidas todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.


Las 'almas' del autismo

Asociación Autismo Córdoba y TGD

M.J. RAYA 31/03/2012

Autismo Córdoba, colectivo que nació en 1995 con el objetivo de luchar por mejorar la calidad de atención y de vida de los afectados por este trastorno, surgió cuando había mucho desconocimiento sobre el autismo y las familias no contaban con tantos centros ni profesionales a los que acudir. "Seis familias decidimos luchar juntas para que nuestros hijos tuvieran una atención más precisa y adecuada a sus necesidades", señala Francisco M. Gámez, presidente de la asociación, que también representa a cualquier persona con un trastorno generalizado del desarrollo (TGD).

Autismo Córdoba presta servicios de acogida, asesoramiento psicológico y por parte de la trabajadora social, escuelas de formación para las familias y respiro familiar. "En cuanto a la asistencia directa a la persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) trabajamos con terapias individualizadas y talleres grupales, teniendo en cuenta la edad del usuario y de las necesidades que presenten las familias. Los talleres abarcan desde la interacción para los niños con necesidad de atención temprana; salidas a la comunidad para los adultos; sensibilización y concienciación, para lo que anualmente realizamos unas jornadas dirigidas al voluntariado; participamos en eventos con la Administración pública y organizaciones y apostamos junto a la UCO por la formación de alumnos en prácticas", apunta Francisco M. Gámez.

Esta asociación organiza muchos eventos para dar a conocer a la sociedad la realidad del autismo y desterrar mitos y estereotipos, "que hacen mucho daño, sobre todo a los afectados". Con estos eventos, además, pretenden recaudar fondos que permitan seguir afrontando sus programas de atención. Unas 65 familias están asociadas a Autismo Córdoba, las cuales pagan una cuota mensual de 18 euros.

"Aunque contamos con subvenciones tanto públicas como privadas, no resultan suficientes, especialmente ahora con la crisis. Por eso, fijamos una cuota mensual para los socios. Desde aquí me gustaría hacer una mención especial a nuestros socios colaboradores, que con su ayuda nos permiten que vayamos logrando metas y avanzar", resalta el representante de este colectivo.

Francisco M. Gámez expone que actualmente se detectan muchos más casos de autismo y de TGD, pero tenemos que ser conscientes de que el incremento se debe a los mejores diagnósticos y a la mayor concienciación de padres y centros educativos. "El concepto de Trastorno Generalizado del Desarrollo es muy amplio y abarca un gran abanico de niños con diferente nivel de necesidades de apoyo. En Córdoba y provincia hay censados por la Junta unas 6.000 personas con autismo, de los que un 75% son varones y el 25% mujeres", añade.

"En cuanto a la asistencia que requieren las personas con este tipo de trastornos, en el ámbito de la atención temprana, que abarca de los 0 a 6 años, se ha avanzado mucho por parte del sistema público, pero no nos vale con que se les concedan un par de sesiones a la semana. Los primeros años de asistencia son fundamentales para la posterior calidad de vida de nuestros hijos, por lo que necesitamos más horas de atención para ellos, así como que nos informen mejor cuando nos dan un diagnóstico. Por otro lado, hemos propuesto a la Delegación de Salud un protocolo de actuación para que cuando llegue una persona autista a un centro de salud o a un hospital para una consulta, una exploración o un ingreso, los profesionales que los atiendan sepan actuar de forma adecuada, ya que hay que tener en cuenta que un 80% de afectados tiene asociado un retraso mental y esto empeora más la situación. Nuestros hijos necesitan saber a dónde van y haber trabajado antes con ellos estas situaciones para que después no surjan problemas de rechazo o rabietas", manifiesta el presidente de Autismo Córdoba.

El Ayuntamiento cedió a Autismo Córdoba un terreno en la calle José Dámaso Petete, esquina con avenida del Aeropuerto, pero no "contamos con dinero para financiar la construcción de nuestro centro de recursos para personas con autismo", se lamenta Francisco M. Gámez. "Como la atención temprana abarca solo hasta los 6 años, las personas con autismo requieren nuestro apoyo después de esa edad, pues habrá casos que demanden solo apoyo básico, pero otros más dedicación, de ahí que queramos impulsar este centro, pensando en su futuro", añade.



Un camino diferente. La vida y el autismo

Por María Elena Holguín

Girar. Mirar hacia arriba. Estar ausente, ensimismado. Vivir en otro mundo. El de los autistas es así, en su entorno no hay más que ellos. Somos los que estamos a su alrededor quienes necesitamos entender y aceptar su condición para hacer que ambos entornos, paralelos, funcionen.

Más vistas en Siglo Nuevo1 2 3 4 5

Ernesto está por cumplir tres años y sus padres no lo han escuchado decir una sola palabra. Tampoco han logrado captar la atención de su mirada distante, pese a todos los juguetes que le han comprado. Lo notan inmutable ante los ruidos más estruendosos, y sin embargo se altera mucho cuando su madre le cambia la ropa de verano por una más abrigadora para protegerlo del frío.

Mientras sus hermanos mayores se divierten con el Kinect o ven televisión, Ernesto ni siquiera los mira. Él sólo parece entretenerse girando, enfilando latas de comida, volteando sus cochecitos al revés, o mirando hacia arriba. Ellos han aprendido que lo mejor es no invadir su espacio, pues si lo interrumpen se arrojará al piso y llorará sin control.

Hace algunos meses la ausencia de habla y las actitudes del pequeño inquietaron a sus papás. Lo llevaron con el pediatra y él dijo que tenía retraso mental. Inconformes, consultaron a más especialistas, hasta que luego de algunas pruebas el diagnóstico clínico fue de autismo, uno de los trastornos generalizados del desarrollo (TDG) para los que aún no se logra establecer una causa específica.

Al principio no podían asimilar la noticia. Trataron de hallar en su hijo características de otro padecimiento que, a diferencia del autismo, tuviera cura. Fueron con más médicos, de quienes no siempre recibieron respuestas acertadas. También se enfrascaron en una búsqueda por Internet intentando hallar soluciones y desde luego encontraron respuestas, pero todas sin fundamento y alejadas de la realidad: afirmaciones como que “el autismo es curable”, y ‘remedios’ que trataron de aplicar con nulo éxito, perdiendo el tiempo y aumentando su desgaste emocional.

Finalmente, se han convencido de que Ernesto necesita ayuda de especialistas en el padecimiento. Han comenzado a recurrir a psicólogos, neurólogos y terapistas, e iniciaron un programa de intervención adecuado a las necesidades del niño. Como familia, están recibiendo el apoyo de ese equipo multidisciplinario, y poco a poco aprenden que la clave está en el amor y la aceptación hacia Ernesto, un ser especial, no una persona rara o con defectos a la que deban ocultar.

Conforme están más informados y conscientes del trastorno, admiten la condición de su hijo y descubren cómo vivir con calidad, además de brindarle a él una mejor vida, aunque en ocasiones tengan que sobrellevar los berrinches que hace ante las situaciones más comunes. En suma, han comprendido que Ernesto vive en un mundo paralelo en el que pueden acompañarlo.

EL AUTISMO EN ESCENCIA

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de orden neurobiológico, el cual se presenta durante los primeros tres años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Los TGD se caracterizan por la manifestación de alteraciones cualitativas en las interacciones sociales recíprocas y modalidades de la comunicación, además de un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Hasta hace algunos años los menores afectados con algún tipo de TGD eran diagnosticados como retrasados mentales, retardando así la posibilidad de que recibieran un tratamiento oportuno, lo cual es fundamental pues mientras más temprana sea la atención, mejores posibilidades hay de que el niño tenga una mejor calidad de vida en la adultez.

Es preciso mencionar que existe una divergencia para clasificar los diferentes tipos de autismo. Hay quienes entre ellos ubican el síndrome de Rett (que solamente afecta a las niñas), trastorno desintegrativo de la infancia, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Todos ellos mantienen similitud en sus características.

Sin embargo, algunos especialistas señalan que éstos son otros tipos de TGD y que el autismo sólo se clasifica en cinco fases, desde la I que es la más grave hasta la V, conocida también como autismo de alto rendimiento, y en el cual las personas tienen muchas más ventajas para desarrollar lenguaje e interacción social, a diferencia del primer tipo.

De acuerdo con las estadísticas de detección, el autismo afecta a los niños con una frecuencia tres o cuatro veces mayor que a las niñas. La incidencia no tiene ninguna relación con el ingreso familiar, educación o estilo de vida, lo cual se consideraba factible hasta la década de los sesenta, pero la teoría se fue diluyendo conforme se dio paso al estudio científico del trastorno.

En los últimos años se ha vuelto común escuchar que hay un incremento en la incidencia del autismo. Algunos especialistas opinan que en realidad no se debe a que se den más casos, sino a las nuevas definiciones de la enfermedad y a la nueva concepción del espectro autista. Un menor que hoy en día es diagnosticado con autismo altamente funcional, hace tres décadas pudo haber sido considerado simplemente como ‘alguien raro’.

No obstante, otros médicos sí refieren un aumento de los casos a nivel mundial. Según cifras del Instituto Politécnico Nacional (que realiza una investigación orientada a la causa genética del autismo) en nuestro país se considera que la prevalencia es de un caso por cada 1,000 menores de 16 años, lo cual daría una población del 37 mil niños afectados. Para la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima) A. C., existen unos 45 mil casos. Mientras que en Estados Unidos hay un diagnóstico por cada 150 infantes.

La investigación científica no ha logrado determinar una causa específica para el porqué del trastorno. Se cree que un posible factor es el genético, dado que el autismo es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia de este tipo.

Parlamento Argentino: Día Mundial de la Concientización del Autismo

“Es necesario que la Ley de 24.901, de prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad, contemple la cobertura de obras sociales y prepagas de todas las personas que padecen trastorno del espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo”, expresó el senador Linares al adherir a esa conmemoración.

El senador nacional del Gen Jaime Linares presentó un proyecto de declaración adhiriendo a la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del trastorno del espectro autista que se celebra el 2 de abril de cada año e invita a todas las reparticiones nacionales a iluminar ese día todos los edificios públicos de color azul.

“Adherimos a la resolución de la ONU, que declara el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, porque consideramos que es necesario aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno. Alentamos a los Estados Miembros a que adopten medidas para concientizar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo”, expresó el senador bonaerense en su proyecto.

Linares señaló que el diagnostico precoz y la atención temprana, en casos de TGD, presentan múltiples ventajas a la hora de un tratamiento. A su juicio “es necesario implementar un programa de atención temprana y de una planificación profesional sostenida coordinada y sistematizada desde el Estado, que extienda su acción preventiva de manera primaria y de detección al conjunto de la población infantil”.

“Es necesario que la Ley de Discapacidad, contemple la cobertura de obras sociales y prepagas de todas las personas que padecen trastorno del espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo”, puntualizó el legislador del Gen, que precisó que “la Convención de los Derechos del Niño, garantiza en el artículo 24 que los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y -en particular- adoptarán las medidas apropiadas para asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de la salud”.



“Todos tenemos el compromiso de tolerar y aceptar a personas con autismo”

Entrevista con la psicopedagoga Mónica Aquino

1.jpg

Tratamiento. El autismo no se cura, pero puede tener una mejora considerable. Para ello resulta fundamental el trabajo de las instituciones que desde hace años están apoyando a los niños con esta patología. Foto: Archivo El Litoral

Los niños que padecen autismo muchas veces son considerados como inquietos y hasta maleducados. El problema es que el trastorno no se comprende y la integración es dificultosa.

Mónica Ritacca

mritacca@ellitoral.com

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo. La fecha tocará de cerca a varias familias de la ciudad, pero al mismo tiempo no debería pasar inadvertida en toda la sociedad. El motivo: la prevalencia y la elevada incidencia de dicha patología en niños de todo el mundo a medida que pasan los años.

Estimar el número de niños autistas que hay en Santa Fe por ahora es imposible. Según pudo saber El Litoral, se están realizando investigaciones y tesis al respecto. Por el momento, las únicas estadísticas son a nivel mundial. Desde el punto de vista epidemiológico, las cifras varías de 2 a 6 casos cada 10.000 habitantes.

En una entrevista con El Litoral, la psicopedagoga clínica Mónica Aquino explicó que el autismo es un trastorno del desarrollo de la infancia que presenta distintos grados de severidad. Dijo que se trata de un síndrome de disfunción neurobiológica, lo que resulta fundamental aclarar ya que durante mucho tiempo se creyó que su base era emocional. “Antes se creía que su causa se debía a problemas en la crianza o en la relación del niño con los padres. Esto no es así. Los avances en los estudios genéticos han demostrado que su origen es neurobiológico”, aseguró la licenciada.

Y agregó: “El autismo no es una enfermedad, sino un síndrome que se manifiesta principalmente en el área de la conducta y tiene un componente genético muy importante. No tiene cura, pero sí posibilidades de una mejora importante en la evolución. Como sucede en todos los desórdenes del desarrollo, el autismo es tres a cuatro veces más frecuente en niños que en niñas”.

—¿Qué situaciones permiten reconocer o sospechar que un chico tiene autismo?

— Cada persona es única y, en su singularidad, pueden observarse múltiples variaciones. Realizada esta aclaración, puedo decir que las características que diferencian a los niños con autismo del resto están relacionadas con la sociabilidad, el juego, la afectividad, el lenguaje y la comunicación. Las personas con autismo presentan dificultades para establecer relaciones sociales. Pueden parecer distantes o evadir relacionarse con los demás, o bien hacerlo de manera inapropiada: tocándolos, oliéndolos... No disfrutan de fiestas o reuniones tendiendo a aislarse o recayendo en berrinches. Con respecto al juego, los papás y los docentes observan que es “raro”. Claramente se observa que no les interesa jugar o que exploran los juguetes sin jugar.

— ¿Qué pasa en lo afectivo y en el lenguaje?

— El aspecto de la afectividad es el que despierta mayor sensibilidad. La vida familiar, generalmente, está diseñada en función de las preferencias del niño autista ya que no cuenta con recursos emocionales para anticipar cambios o expresar emociones. Puede que no demuestre en su rostro emociones básicas como alegría, enojo o tristeza. Para las personas con autismo comprender emociones propias o ajenas es una tarea muy compleja. Con respecto al lenguaje y a la comunicación, en un chico autista puede variar desde una ausencia de lenguaje hasta la lentitud en su adquisición o las dificultades en su empleo por fallas en la comprensión. Puede ser literal y no entender metáforas, ironías o chistes. Puede hablar con un cadencia distinta a la del lugar donde vive, como en latino neutro o como robotizado.

— ¿Cuál es el rol que debe ejercer el grupo familiar?

— El rol de la familia es fundamental y es imprescindible porque la efectividad de los tratamientos depende en gran medida de su compromiso. Es importante que busquen un acompañamiento terapéutico, pero principalmente que se apoyen en sus amigos y otros familiares. En general, las familias se repliegan, no salen a lugares públicos, dejan de asistir a reuniones... Esto genera aislamiento y pérdida de contención social. De cualquier manera, todos tenemos el compromiso de tolerar y aceptar a personas autistas.

A través de Facebook, los padres brindan contención

La red social Facebook permitió que padres de chicos con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) de todo el país se conectaran para compartir experiencias. En Santa Fe, son cinco las familias que forman TGD Padres Santa Fe.

Viviana Castro es una de las madres de la agrupación. En diálogo con El Litoral, señaló que el eje del trabajo está en contener a las familias que reciben el diagnóstico de TGD en un hijo y brindarles la mayor información posible. “Somos un grupo de padres que buscamos transmitir nuestra experiencia. No somos una ONG ni pretendemos serlo”, dijo. Y agregó: “Salir del consultorio de un médico con un papel que dice que el diagnóstico de tu hijo es TGD te desorienta, no sabés qué hacer, a dónde ir... Por eso nos agrupamos varios padres”.

Ramiro es el hijo de Viviana. Tiene 12 años, y a los 3 y medio le diagnosticaron TGD. “Empecé a notar que cuando lo llamaba por su nombre no me miraba, no tenía lenguaje aparente. Con casi 4 años no decía mamá ni papá. Tampoco controlaba esfínteres. El pediatra me derivó a un neurólogo, que fue quien le diagnosticó TGD”, indicó.

Hoy, Ramiro asiste a una escuela pública de la ciudad. Tiene un acompañante terapéutico, un docente integrador que lo ayuda permanentemente en el aula. “Conseguirlo no fue fácil porque en la provincia no tenemos una ley de TGD, que es por lo que estamos bregando”.

Por último, Viviana Castro dejó un mensaje a los padres. “A veces, muchos adultos no quieren darse cuenta del trastorno que tienen sus hijos. Lo niegan. Pero deben saber que la detección a tiempo es clave. Hoy, los chicos con TGD pueden tener una mejoría importante porque hay gente capacitada”.



España: Castilla y León culmina un programa de detección del autismo pionero en España


La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha desarrollado en fase experimental en las provincias de Salamanca y Zamora un programa de detección precoz del autismo pionero en España que ahora estudia implantar en el resto de la Comunidad.

Así lo ha anunciado en la capital salmantina el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha destacado que el objetivo principal de este proyecto es la detección precoz de los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) en niños de 18 y de 24 meses.

Desde que se implantó como programa piloto en 2005 y hasta diciembre del pasado año, un total de 7.900 niños han participado en las investigaciones en las que han colaborado 82 profesionales.

La esencia de esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse como experiencia piloto con la colaboración de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Salud Carlos III, es reducir "la incertidumbre sobre el desarrollo de niños con dificultades evolutivas y disminuir la demora de los procesos de diagnóstico de los TGD", ha destacado el consejero.

Los resultados y el trabajo realizado se han convertido en una referencia nacional, ha apuntado Sáez, ya que se trata de "la experiencia más amplia y sistemática de implantación de un sistema de cribado" hasta el momento en nuestro país.

El programa se basa en la aplicación de un cuestionario llamado M-CHAT que los padres cumplimentan cuando acuden a la consulta del pediatra a vacunar a su hijo a los 18 meses y a la revisión de los 24 meses.

Una vez procesado los datos, estos permiten identificar signos de sospecha de autismo para que el equipo de pediatría pueda tomar la decisión de remitir al niño y a su familia a los servicios de Atención Temprana y a una evaluación más exhaustiva sobre las necesidades del pequeño en las unidades de diagnóstico especializadas de referencia.

Hasta el momento se han realizado 10.095 cuestionarios que corresponden a 7.900 niños, para lo cual han participado 82 profesionales -57 de pediatría y 25 de enfermería-.

En total, se han detectado 22 niños con un TGD y 27 con otro tipo de trastornos, de los que 20 presentaban un retraso madurativo de diferente grado; uno con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y seis con trastornos del lenguaje.

Con el desarrollo de este proyecto se ha constatado que la media de edad de diagnóstico en los niños procedentes de provincias donde no está implantado el programa de cribado es de 38 meses, frente a los 26 meses de edad de diagnóstico en las provincias donde está el cribado.

Sueltan mil globos azules en Pamplona para sensibilizar sobre el autismo


Mil globos azules han sido soltados hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona para sensibilizar a los ciudadanos sobre el autismo, durante un acto que, con motivo del Día Internacional del Autismo, ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya.

"Una causa hermosa", ha señalado Maya al expresar su apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y a los afectados por este trastorno, más de 200 familias en la Comunidad Foral según Amaya Áriz, presidenta de ANA.

El alcalde ha comprometido la colaboración del Ayuntamiento con las familias, cuya labor ha considerado "impagable", y ha señalado que el lunes, cuando es el Día del Autismo, van a iluminar la fachada del Ayuntamiento, a las 21:00 horas, con luces azules.

De esta forma, el Consistorio se suma a la iniciativa mundial denominada "Light it up blue", por la que también se iluminará de azul el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

Con el acto de hoy, al adelantar dos días la celebración para hacerla coincidir en sábado, según ha señalado a Efe Amaya Áriz, han pretendido que la concienciación sobre el autismo "llegue a más gente" para que la Plaza del Castillo, lugar en el que se ha celebrado el acto, "sea como en el chupinazo".

Además de soltar los globos, familiares y niños autistas han intentado hacer "más visible" este síndrome, según ha indicado a Efe la presidenta de ANA, quien acaba de publicar un libro sobre su hijo autista titulado "La alegría de Mario".

"Queremos enseñar como se sienten las personas con autismo, como se puede trabajar con ellos, como se puede ser amigos de ellos y como lograr traerles a este mundo", ha explicado Áriz, quien ha defendido la necesidad de que los ciudadanos se acerquen a este síndrome "que es el gran desconocido" pese al elevado número de afectados que existen en todo el mundo.

Una exposición con dibujos realizados por personas con autismo y los hinchables han complementado el acto, en el que, además del alcalde, ha participado la periodista pamplonesa Helena Resano.

"Yo creo que en estas cosas siempre hay que estar", ha comentado a Efe la periodista, quien ha expresado su sorpresa por que, hasta enero del 2012, no existiera en Navarra una Asociación del Autismo. "Con lo que es Navarra, que siempre es muy pionera en todo tipo de espacios y de ámbitos", ha comentado.

Helena Resano ha expresado además su apoyo a los afectados por un trastorno que, según ha dicho, tiene todavía "mucho recorrido", sobre todo cuando "es evidente que si hay un diagnóstico muy precoz, se consiguen avances".

Alarmante aumento de niños con autismo en Estados Unidos


Alrededor de uno de cada 88 niños tiene autismo o un trastorno relacionado en Estados Unidos, según informaron expertos sanitarios del país, lo que representa la estimación más elevada hasta el momento y que seguramente reavivará el debate nacional sobre cómo se diagnostica y trata la condición.

La estadística de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) implica un aumento general del 25 por ciento desde el último análisis, del 2006, y casi el 80 por ciento de la tasa reportada en el 2002.

Entre los varones, la tasa de trastornos del espectro autista es de uno de cada 54 chicos, casi cinco veces más que entre las niñas, entre las cuales la tasa es de una de cada 252.

"Una cosa que nos dicen los datos con certeza es que hay muchos chicos y familias que necesitan ayuda", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden.

"Debemos seguir rastreando los trastornos del espectro autista porque esta es la información que las comunidades necesitan para guiar las mejoras en los servicios que ayuden a los niños", añadió.



GRAN PASACALLE POR EL DIA MUNDIAL DEL AUTISMO


DOMINGO 1º DE ABRIL 2012

HORA: 4.30 PM.

DESDE DEL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN

AL PARQUE DEL CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

CONCENTRACIÓN: PUERTA DE AV. 28 JULIO


GRUPOS DE ANIMACIÓN CON ZANCOS Y BATUCADA


RECEPCIÓN DE LA ALCADESA DE LIMA

SRA. SUSANA VILLARAN


!! ACOMPÁÑANOS!!

!!NO DEJES DE ASISTIR!!

!! HASTE AMIGO DE UNA PERSONA CON AUTISMO!!

COLECTIVO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
ASPAU - PERÚ
MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA




30 de marzo de 2012

Colombia: Bogotá caminará por el autismo

En el 2007 la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Colombia, en donde ni siquiera hay cifras sobre este trastorno, se hará una caminata: quieren mostrar que existen y exigir al Estado el cumplimiento de sus derechos.

El autismo no es una enfermedad. Es una condición. Y en Colombia el reconocimiento y la inclusión de niños autistas es aún muy limitada. Por lo menos así lo afirma Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo, y quien durante varios años (casi 14), tuvo que vivir lo que ella denomina un “calvario”. Su hijo nació con este trastorno. Y antes de crear la liga recorrió un camino difícil.

“No hay un diagnóstico oportuno, el acceso a la educación en colegios regulares es duro, la posibilidad de tener atención médica especializada es escasa”, dice Betty, quien impulsa la primera caminata de visibilización del autismo en Colombia.
Aunque en el país no hay cifras oficiales, en el mundo se habla de que por lo menos una de cada 150 personas son autistas. En el 2007 la ONU decretó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Y por eso este domingo a partir de las nueve de la mañana en Bogotá se verá una mancha blanca. Una caminata que solo busca una cosa: hablar de este trastorno.

“Las mamás y los papás nos unimos en una sola voz para hacer visible el trastorno del espectro autista en nuestra comunidad”, dice la directora de la Liga Colombiana de Autismo.

Serán dos puntos de salida: la carrera séptima con calle 45 y la carrera séptima con calle 116. El encuentro será en la carrera 15 con calle 72. Allí padres e hijos, vestidos de blanco, se reunirán y exhibirán pancartas con frases que para ellos “reflejan lo que significa tener en la familia a alguien con autismo”, que según las mismas palabras de Roncancio, “es simplemente tener una persona diferente en casa, a la que se le debe dar un trato diferente ”.

La actividad es convocada por la Liga Colombiana de autismo, la red de apoyo de padres con autismo, la Asociación de padres de niños con TEA y la Fundación Rompiendo Barreras, que junto con los padres que asistirán piden mayor atención del Estado (y de la sociedad) hacia las personas con este trastorno.

Y mientras en Colombia se intenta visibilizar esa condición, un informe conocido este jueves en Estados Unidos demostró que se ve un aumento en los casos debido, principalmente, a mejores técnicas de detección y diagnósticos.

El índice en Estados Unidos aumentó a uno cada 88 niños, de un cálculo anterior de 1 de cada 110.

La última cifra procede de una serie de estudios que han aumentado paulatinamente los cálculos de autismo realizados por el gobierno. Ello indica que el autismo es casi el doble de lo que consideraban las autoridades hace cinco años y seguramente afecta a un millón de niños y adolescentes en EE.UU.

Los funcionarios de salud atribuyen el aumento en gran parte a mejores exámenes y diagnósticos. Sin embargo, la investigación de la causa del autismo acaba de comenzar, y las autoridades reconocen que otros factores podrían contribuir a ese aumento.

"No estamos seguros de las razones del aumento", dijo la doctora Coleen Boyle, de los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades, conocidos por sus siglas en inglés CDC.

Los grupos activistas dijeron que las nuevas estadísticas son una prueba más que deberían ser destinados más fondos para la investigación y los servicios del autismo. Las nuevas cifras indican la existencia de "una emergencia de salud pública que exige una atención inmediata", dijo Geraldine Dawson, del grupo activista Autism Speaks.

El estudio de los CDC es considerado el más amplio realizado en Estados Unidos sobre el autismo hasta ahora. Los investigadores recopilaron estadísticas en 25 estados — Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Maryland, Misurí, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Utah y Wisconsin.

Se centraron en los niños de 8 años porque la mayoría de los casos de autismo es diagnosticada a esa edad. Examinaron los antecedentes escolares y médicos y calcularon la incidencia del autismo en casa lugar y en general.

Un informe fechado en el 2002 estimó que uno de cada 150 niños de esa edad padece de autismo o dolencias afines. Tras los datos del 2006, la cifra fue modificada a uno de cada 110.

Con información de AP.

SANTA FE/Argentina: Conmemoran el Día del Autismo

La municipalidad junto a una asociación que trabaja con chicos con autismo, harán una campaña de concientización en plazas y paseos de la localidad.

El azul identifica el Día Mundial del Autismo.
El azul identifica el Día Mundial del Autismo.


En el marco de la conmemoración de esta fecha, la coordinadora del Área de Discapacidad municipal, Silvia Ugolini, acompañada de dos integrantes del grupo de padres y madres que trabaja con chicos con autismo y TGD “La Rampa”, Edith Mora y Haydeé Medina, informó que “desde la Municipalidad de Venado Tuerto estamos acompañando a las familias que integran el grupo La Rampa, en esta nueva campaña que comienza el domingo 1º de abril por la noche”

Edith Mora, como representante del grupo de autoayuda, recordó que “es el segundo año que vamos a hacer la concientización en Venado Tuerto. En el acompañamiento de la sociedad y las instituciones como la Municipalidad, este año se suma el Molino, con la iluminación en azul, y la plaza Vera Peñaloza, donde estaremos el domingo repartiendo globos, cintitas (azules), y después todos nos convocamos de 20 a la hora cero en plaza San Martín”.

Qué es el autismo

El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Dentro del TGD se encuentran los trastornos de Rett, de Asperger, de Tourette, el desintegrativo infantil y el autismo.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en el área de la conducta y la comunicación. Es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausente (mentalmente ausente) a las personas; se siente incompetente para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Día Internacional de Concienciación del Autismo

¡EL 2 DE ABRIL YA ESTÁ AQUÍ! ¡Y LOS GLOBOS AZULES TAMBIÉN, VAMOS A INUNDAR TODO EL MUNDO DE AZUL!

Me adelanto un par de das, pero solo par hacer mas ruido
Así que vamos a inundar el mundo con globos y las redes con post, vídeos, ppts, artículos....

Esta entrada es un pequeño homenaje a todas las personas con TEA, a sus familiares, conocidos y profesionales que cada día luchan por mejorar su calidad de vida y su inclusión en la sociedad.

Es un video con imágenes y vídeos tomados de:
  • El decálogo de Ángel Rivière
  • Acciones contra los mitos del Autismo
  • Los mitos del Autismo
  • Con pictogramas de Arasaac
He pensado en ponerle de fondo diversas canciones que me gustan, pero eso, que me gustan a mí, así que... que cada uno se ponga de fondo, si es que lo necesita, alguna canción que le guste o inspire... (yo me voy a poner "Good Enough" de Evanescence y "In Between" de Linkin Park... )

¡Espero que os guste! Y esto no quita que en casa vayan a estar los globos azules colgados todo el día...






(Tomado del Blog de Terapia, Psicomotricidad, Atención Temprana y Promoción de la Autonomía)

*

Crecen los casos de autismo en el mundo

Según los expertos, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y restringidos y repetitivos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Un nuevo estudio publicado esta semana en Estados Unidos revela que la prevalencia del trastorno del espectro autista es mucho más alta de lo que se pensaba.
El estudio efectuado por los investigadores en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reunió datos de niños diagnosticados con autismo de diversas comunidades y orígenes étnicos que en 2008 cumplieron 8 años.

Encontró que uno de cada 88 niños tiene alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que incluyen autismo, síndrome de Asperger y los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

El anterior informe del CDC sobre prevalencia del autismo, basado en datos de niños que en 2002 cumplieron 8 años, mostró que 1 de cada 150 niños tenía algún trastorno autista, lo que significa un incremento de 78% en los últimos diez años, afirman los investigadores.

El estudio se centró específicamente en niños de 8 años porque la mayoría de los casos se diagnostican antes de cumplir esta edad. Pero cada vez es más posible diagnosticar la enfermedad mucho más temprano.

Algunos estudios han mostrado que los primeros problemas conductuales vinculados al autismo pueden verse incluso desde los 6 meses de edad.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL NUEVO INFORME

1- Los niños tienen cinco veces más posibilidad de tener TEA que las niñas

Si bien estudios pasados han demostrado que los varones tienen más riesgo de sufrir algún trastorno autista que las niñas, el nuevo estudio encontró que la prevalencia es más alta de la que se pensaba. El informe encontró que uno de cada 54 niños ha sido diagnosticado con TEA.

Tal como señalan los autores, continúan llevándose a cabo investigaciones para entender por qué hay diferencias en la prevalencia entre varones y . "Y el conocimiento de que el trastorno es más común entre los niños nos puede ayudar a dirigir nuestra búsqueda de las causas", agregan.

2- Los mayores incrementos en TEA se vieron entre niños hispanos y negros

Tradicionalmente, las tasas de trastornos autistas han sido más altas entre niños de raza blanca y en países de altos ingresos.

El nuevo informe encontró que el aumento más alto en el número de niños autistas se vio entre los hispanos y los negros. Desde 2002, el incremento en la prevalencia fue de 110% entre niños hispanos, 91% en niños negros y 70% en niños blancos.

Tal como señalan los investigadores, "sospechamos que esto se debe a los mejores métodos de chequeo y diagnóstico". "Sin embargo, ese hallazgo explica sólo parte del incremento a través del tiempo, ya que ahora más niños están siendo identificados en todos los grupos raciales y étnicos", agregan.

3- Más niños reciben un diagnóstico a edades más tempranas
El estudio muestra un incremento en el número de niños que son diagnosticados con TEA antes de cumplir los 3 años de edad. Pero la mayoría siguen recibiendo diagnósticos después de cumplir los 4 años, principalmente los vinculados al TGD.
En promedio, dicen los autores, el diagnóstico es más temprano para los niños con trastorno autista (4 años), que para aquéllos con trastornos más ampliamente definidos dentro del espectro o los que sufren TGD (4 años y cinco meses).
Y el diagnóstico de los niños con Asperger surge aún más tarde (6 años y 3 meses). Según los investigadores, "muchos niños no están siendo diagnosticados con TEA tan temprano como como debería ser".
4- La mayoría de los niños identificados con TEA no presentan discapacidad intelectual
El estudio revela que 62% de los niños diagnosticados con trastornos autistas no tienen un coeficiente intelectual de 70 o más (el límite considerado normal). Pero se vieron aumentos en la prevalencia de TEA en todos los niveles de capacidad intelectual.
Conclusión
Todavía no se conocen las causas del TEA, aunque los expertos creen que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales.
Por lo tanto, no se sabe qué es lo que ha causado este incremento. Tal como afirman los investigadores del CDC, "para entender más sobre estos trastornos, necesitamos seguir acelerando nuestras investigaciones".
"Estamos trabajando en la búsqueda de los factores de riesgo y las causas para poder atender las crecientes necesidades de los individuos, y comunidades afectadas por los trastornos del espectro autista"..


Ban pide a todos los países mejorar capacidad para tratar a los autistas


Naciones Unidas, 30 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los países, desarrollados y en desarrollo, mejorar sus capacidades para atender a las personas afectadas por autismo.

Con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo, que la ONU celebrará el próximo 2 de abril, Ban recordó que el autismo es una discapacidad que "no está restringida a una sola región ni a un solo país. Es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial".

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica.

Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos, según señalaron los expertos del organismo internacional.

El secretario general de la ONU se refirió en su mensaje a que las discapacidades del desarrollo comienzan en la infancia y persisten a lo largo de toda la vida.

Agregó que las "actividades con y para las personas con autismo no deben limitarse a la detección temprana y el tratamiento, deben incluir terapias, planes educacionales y otras medidas que nos conduzcan a una labor sostenida durante toda la vida".

Para ello pidió "un compromiso político mundial y una mejor cooperación internacional, especialmente en el intercambio de buenas prácticas", así como un aumento de las inversiones en los sectores social, educacional y laboral.

Agregó que "tanto los países desarrollados como los países en desarrollo todavía tienen que mejorar su capacidad para atender las singulares necesidades de las personas con autismo y cultivar sus aptitudes", así como para lograr su incorporación en la sociedad.

La celebración de este día busca estimular esas medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus entornos.

Para celebrar esa jornada, el responsable de la administración postal de la ONU, David Failor, anunció hoy que se han puesto en circulación en Nueva York, Viena y Ginebra seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables dedicados a la concienciación sobre el autismo.

Los sellos llevan impresas imágenes creadas por artistas con autismo y con ello la ONU ha querido transmitir el mensaje de que "el talento y la creatividad residen en el interior" de cada persona, afirmó Ban. EFE

emm/eat

29 de marzo de 2012

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO

Estimadas amigas y Amigos:
Reciban el saludo de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERÚ, de su Comité Directivo, y el mio propio.

La presente es para invitarlos a participar en las actividades que han sido programadas por la Mesa de Dialogo del Colectivo del Espectro Autista, del cual nuestra institución forma parte, para conmemorar el día 2 de Abril, "DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO", así como a la Ceremonia que por ese mismo motivo ha organizado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP-CONADIS, cuyas fechas y lugares detallamos abajo.
Esperando contar con vuestra presencia y participación, nos despedimos con muchos saludos.
Marina García C.
Presidenta de ASPAU PERÚ

PASACALLE: Organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Mesa de Diálogo del Colectivo Espectro Autista

Domingo 1 de Abril de 4:30 de la tarde hasta las 7:30 de la tarde. Recorrido: Parque de la Exposición, desde la puerta de 28 de Julio. Avenida Arequipa. Pasaje Benjamín Roca. Av. Le Petit Thouars. Ingreso por la puerta 7 del Parque del Circuito Mágico del Agua. Grupo de animación con zancos y batucada Recepción de la Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima al final del recorrido (Parque del Circuito Mágico del Agua).

Por favor, asistir con polo blanco.


CEREMONIA POR EL DIA MUNDIAL DEL AUTISMO: Organizado por el MIMP- CONADIS

Lunes 2 de Abril del 2012, hora: 9.45 a.m. Lugar: Jr. Camaná 616, Lima.

JORNADAS SOBRE ESPECTRO AUTISTA: Organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Mesa de Diálogo del Colectivo Espectro Autista

Conferencias sobre el Trastorno del Espectro Autista - TEA realizadas por profesionales y padres integrantes de los colectivos que participan en la Mesa de Diálogo. A partir del martes 03 y todos martes del mes de abril. Estas jornadas se realizarán en el Auditorio de Protransporte. Jr. Cusco 286. 9º Piso,Lima, en horario de de 5:00 a 8:00.

Programa de la Jornada

03 de abril Detección de trastorno espectro autista - ONG Alcanzando.

El TEA desde la mirada de la educación. Omaped San Isidro

10 de abril Intervención en casos de TEA - Asociación Siempre Amanecer

Terapia de lenguaje por la música - Asociación Recrearte

17 de abril Autismo, adolescencia y aprendizaje de habilidades sociales.

Autismo-Perú

Educación sexual en los adolescentes con TEA - Growing Happy SAC

24 de abril Educación inclusiva en colegios privados – Asociación Autismo Familias Peruanas en Acción - AFPAC

La salud en las personas con autismo - Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo - ASPAU PERÚ

Perú: San Borja emprende cruzada por el Día Mundial del Autismo


Apoyarán la campaña el congresista Walter Urtecho, y los artistas Mía Mont, Mónica Hoyos, Koki Bonilla, así como los chefs Micha Tsumura y James Berckemeyer.

La Municipalidad de San Borja inició por segundo año consecutivo una cruzada por el Día Mundial del Autismo, a celebrarse el 2 de abril, con el apoyo a la campaña “Lazo de la Esperanza” de la Asociación “Siempre Amanecer” junto al Restaurante Costa Verde.

Esta campaña consiste en la donación de un porcentaje de los ingresos recaudados por el platillo de bandera “Lomo Saltado Raúl” para la detección y tratamiento temprano del trastorno del espectro autista en niños de escasos recursos.

A esta campaña se sumaron el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, y su esposa, Teresa Ramírez de Álvarez, ambos nombrados “embajadores honoríficos del autismo” por Siempre Amanecer, que reconoce con el denominado “Lazo de la Esperanza” a las personas comprometidas con la concientización y sensibilización social sobre el autismo.

Además de la recaudación de fondos por el platillo, el 12 de abril se realizará del nombramiento de los embajadores honoríficos del autismo 2012, mientras que el 4 de mayo, para el cierre de la campaña “Lazo de la Esperanza”, se realizará un festival de rock en el Restaurante Costa Verde con la presencia del Grupo Río, también embajadores del autismo.

A su vez, la Municipalidad de San Borja realizará una nueva edición del lanzamiento de globos “Sube San Borja, Sube: Deseo por el autismo”, que el año pasado sumó 3500 globos con deseos inscritos a favor del autismo. Asimismo, se encenderá en el distrito luces azules durante abril en apoyo a la campaña de concientización en torno al autismo.

A estos esfuerzos se suma el Programa “Niños Virtuosos”, que detecta el autismo u otros problemas de desarrollo del niño y se continuará realizando los domingos en el Parque de la Felicidad del distrito.

Rosario/Argentina: Promueven cambios en la ley de discapacidad en favor de personas con autismo

En vísperas del Día mundial de concientización sobre el autismo, un grupo de padres de niños con este trastorno organizó una movida en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín para informar sobre el tema y llamar a la reflexión de las autoridades
Los padres piden más cobertura de salud y mayor apertura de las  escuelas comunes.
Los padres piden más cobertura de salud y mayor apertura de las escuelas comunes. Ampliar Imágenes

El próximo lunes 2 de abril se conmemorará el Día mundial de concientización sobre el autismo, un trastorno que padecen 1 de cada 150 niños. Los padres de los chicos afectados por este trastorno piden mayor cobertura de las obras sociales y más apertura de las escuelas comunes para recibir a sus hijos.

La actividad organizada por el grupo TGD Padres Rosario se centrará en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, hasta el domingo 1º de marzo. En ese lugar montaron una carpa para concientizar a la ciudadanía sobre las características del espectro autista que comprende trastornos conductuales, de expresión y de comunicación.

“Notamos una buena repercusión de parte de la gente que pasa caminando y se detiene a preguntar para saber qué es el autismo, ya que muchos tienen una noción bastante limitada del tema”, explicó a Rosario3.com, Maricé Gallardo, mamá de un niño autista de 7 años.

Según señalan los padres. Hay muchos chicos con los síntomas de este trastorno, pero no están diagnosticados. En consecuencia, no reciben ningún tratamiento y no mejoran su situación.

“Los que más se interesan en saber son los tíos o los abuelos de los chicos con este problema, ya que para los padres es muy duro enfrentarse con este diagnóstico y prefieren negarse a reconocerlo”, afirmó Maricé y reconoce que a ella le ocurrió lo mismo cuando le advirtieron que su pequeño hijo era autista.

“Primero me enojé con quienes me lo dijeron y me negué a aceptar la situación. Puse excusas para justificar que mi hijo no hablaba o no se relacionaba con el entorno; pero un día tomé conciencia de que si no aceptaba lo que estaba pasando, no podría ayudarlo para que se integre a la sociedad como lo está hoy”, dijo Maricé.

El TGD Padres Rosario procura reunir las firmas necesarias para impulsar cambios significativos en la ley de discapacidad que les permitan “tener acceso a la cobertura de las obras sociales, sin tener que pelear por cada prestación que deben autorizar” –señalan– y ponen el acento en la necesidad de que el sistema educativo sea más abierto y reciba a sus hijos en escuelas comunes.

“Es increíble lo que mejoran los chicos autistas si asisten a escuelas comunes, ya que se integran con el resto y evolucionan mucho más –explican– pero son muy pocas las escuelas que les abren sus puertas”.

"Esto que hacemos también tiene para nosotros, los padres, un efecto terapéutico y de acompañamiento mutuo, porque es muy difícil y muy duro encontrarse con este panorama sin que alguien tienda una mano", dijo Maricé y convoca a través de su facebook a otros padres que estén viviendo la misma experiencia.

Mendoza/Argentina: En San Rafael Organizan acto por el Día Mundial del Autismo


Mañana 30 de marzo, a las 11, se realizará un acto en la Escuela “General San Martín” en coincidencia con los eventos que se llevarán a cabo en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial del Autismo que ha sido instituido el 2 de abril.


Al mismo adherirán los integrantes de CITEA, una entidad privada que surgió con la finalidad de dar respuesta a las personas con Trastorno de Espectro Autista en nuestro medio y actualmente es el primer centro de atención con habilitación del Ministerio de Salud de la Nación.

Según informó la licenciada Patricia Veneziale, directora de la entidad que funciona en la calle Castelli 125, trabajan en la línea de desarrollar una red con instituciones públicas y privadas en el campo educativo y asistencial, además de mantener estrechos contactos con profesionales de España que han visitado San Rafael para constatar el avance de los programas psicoeducativos, la elaboración de materiales adaptados, los casos de integración en escuelas comunes y las iniciativas de apoyo a familias con programas de ocio y tiempo libre.

El mensaje es que las personas con autismo, cuando reciben apoyo especializado, tienen posibilidades ciertas de avance y los tratamientos educativos son hoy el mejor instrumento de desarrollo.

Un síndrome, no una enfermedad

Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, pues es un síndrome (conjunto de anomalías) y no es una enfermedad. Se considera que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, cuando menos siete de las siguientes características:

• Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.

• Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).

• Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.

• Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna.

• No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.

• Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.

• No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.

• No juega ni socializa con los demás niños.

• No responde a su nombre.

• Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.

• No obedece ni sigue instrucciones.

• Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.

• Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.

• Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.

• Gira o se mece sobre sí mismo.

• Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.

• Camina de puntitas (como ballet).

• No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas).

• Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto).

• Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a sí mismo).

• Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.

• Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.

• Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas).

• Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez.

Esta lista se da como referencia pero serán necesarios el diagnóstico del neurólogo así como la valoración del psicólogo.



Argentina: Brindarán charla gratuita sobre detección del autismo


POSADAS. La Asociación Civil “Azul Esperanza” convoca a una Jornada informativa sobre “Detección y tratamientos para personas con trastornos de espectro autista”, a llevarse a cabo el día 2 de abril en el Salón Auditorio de la Fundación Osde, sito en Bolívar 2218 de Posadas, a partir de las 9:00 hs., extendiéndose la actividad hasta las 13:00 hs.- Dado que ese día es feriado nacional, los organizadores buscan favorecer la asistencia de los participantes.


La Jornada es gratuita y esta destinada a médicos, especialistas en pediatría, docentes de nivel inicial, maestros, guarderías y público en general, que deseen participar de la misma, ya sea que estén o no, relacionados con personas que sufran trastornos de espectro autista. Se otorgará un Certificado de Asistencia a los participantes, además de material con indicadores de dichos trastornos.

Los disertantes que formarán parte del encuentro son las licenciadas Tatiana María Sniechowski, Viviana Paola Obermann y Clarisa Susana Tonnes, todas profesionales del ámbito local, que trabajan diariamente con niños y adultos, capacitados y especializados en trastornos del espectro autista en argentina y el exterior.

Cabe destacar que se han ofrecido de manera desinteresada a colaborar con esta campaña de concientización que organiza “Azul Esperanza”, en la que todos coinciden que saber detectar los comportamientos que puedan inferir un trastorno de espectro autista y su temprano diagnóstico permite un mejor abordaje terapéutico.

En cuanto al temario de las exposiciones y antecedentes profesionales de los disertantes, dejamos un breve resúmen:

Lic. Tatiana María Sniechowski (Terapia Ocupacional)

Disertará sobre: Qué es la Integración Sensorial, Sistemas Sensoriales, Déficits de Integración Sensorial en los niños con TEA, Tipos y características de la Estimulación que aumentan o reducen los niveles de alerta necesario para el desempeño de las actividades de la vida diaria.

Lic. Viviana Paola Obermann (Psicopedagoga. Diplomada en Autismo y S. de Asperger, certificada internacionalmente en ADOS y 3Di)

Lic. Clarisa Susana Tonnes (Psicologa, especialista en Familia, certificada internacionalmente en ADOS y 3Di)

Las licenciadas, son profesionales del Centro Terapéutico “Creer & Crear” de ayuda para personas con autismo, como a su vez forman parte del C.E.F.E. (Centro de Educación Física Especial).

En la jornada también se disertará sobre, “Detección e intervención temprana en niños con indicadores del espectro autista” y la “Incidencia en el diagnóstico específico a través de la prueba ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule) para personas con rasgos de espectro autista.


Argentina: Concientización sobre el autismo

Seis de cada mil niños menores de diez años padecen este trastorno que puede mejorarse gracias a los últimos desarrollos terapéuticos-educativos.

El autismo comienza a manifestarse entre el primer y tercer año de vida.


Por Fga. María Berenice Luque (*)

En el año 2007 la ONU decidió designar el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales, propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

Según estudios epidemiológicos realizados en diferentes países, la prevalencia del autismo en la población era de 4 a 5/10.000, pero las alteraciones del espectro autista eran mucho más frecuentes y se encontraban en una proporción de 2 a 3 /1.000. Actualmente se evidencia un preocupante aumento de la incidencia de este severo trastorno del desarrollo humano en la población infantil ya que 6 de cada 1000 niños menores de 10 años lo padecen.

En la actualidad no es posible curar el autismo pero el trastorno puede mejorarse en la mayoría de los casos. La condena de las personas con autismo a la soledad, su aislada reclusión, no es inapelable. Gracias a los desarrollos terapéutico-educativos de los últimos años las personas con autismo pueden acceder a formas más equilibradas y placenteras, más complejas, más abiertas, más flexibles y significativas de experiencia humana.

El autismo comienza a manifestarse entre los 12 -18 meses y los 3 años y se caracteriza por presentar alteraciones en las siguientes áreas del desarrollo:

-Relaciones sociales: puede ir desde el aislamiento completo (no dejarse tocar, no mirar a los ojos, huir del contacto social) a dificultades para comprender sutilezas sociales y relacionarse sobre todo con su grupo de pares (suelen no gustarles los cumpleaños y las fiestas, las salidas a lugares muy ruidosos y multitudinarios).

-Comunicación y lenguaje: pueden no presentar lenguaje u otros códigos comunicativos alternativos (gestos, miradas), llevar a los adultos de la mano para alcanzar lo que quieren en vez de señalar, usar palabras sueltas para pedir o utilizar un lenguaje copiado de los personajes favoritos de la TV, pueden parecer “sordos” y no darse vuelta cuando lo llaman, no entender consignas, no prestar atención al lenguaje o en los casos mas leves no comprender chistes, dobles sentidos y metáforas, necesitando hablar de temas de su interés sin percatarse del interés de los demás, resultando obsesivos y monotemáticos.

-Imaginación, juego e imitación: en los casos mas graves no juegan con nada, pueden tener conductas repetitivas como golpear objetos, andar con algo en sus manos o boca, pareciendo no interesarse por nada y deambulando sin sentido, no intentan imitar a otros. En los casos no tan graves pueden presentar juegos estereotipados (apilar cosas, hacer rodar objetos cilíndricos, acomodar una fila de autitos u otros juguetes, fascinarse por el ventilador u otros objetos giratorios, dar vuelta los autitos para hacerles girar las ruedas). No realizan juegos simulados (un palo de escoba como caballito, una caja de zapatos como camita para muñecas). En los casos más leves presentan dificultades para juegos sociales, reglados, espera de turnos, juegos imaginativos y creativos, pudiendo apegarse a películas, videos y otras actividades repetitivas.

-Anticipación y flexibilidad: tienden a realizar actividades repetitivas, presentan dificultad para aceptar cambios en sus rutinas (pueden llegar a tener serias crisis cuando se le cambia algo de lugar), en los casos más severos presentan conductas sin metas, aleteos con los brazos, movimientos repetitivos una y otra vez. Cuando son pequeños no levantan los bracitos para que los alcen. Suelen querer ir siempre por el mismo camino, o ver una y otra vez el mismo video, o el mismo cuento.

Sus intereses son así limitados, ya que la falta o dificultad para adaptarse a los cambios, los hace inflexibles y ritualistas. Otras características comunes son la aparente insensibilidad al dolor, no percepción del peligro, dificultades con el control de esfínteres (sobre todo anal), gran destreza motriz, habilidad para construir rompecabezas, reconocer letras y números desde muy pequeños, tener un exceso de actividad o todo lo contrario.


Suelen presentar accesos de llanto inexplicables o risas inapropiadas; dificultades para dormir, rabietas y gritos sin motivo aparente, asustarse con ruidos de aparatos eléctricos, molestia con ciertas texturas de la ropa (se sacan los zapatos), no toleran algunos abrigos; reacción desmedida ante algunos ruidos y ser muy selectivos con la comida. Los hábitos de independencia tales como bañarse o cepillarse los dientes suelen estar alterados.

Un diagnóstico temprano y una intervención terapéutica y educativa especializada son imprescindibles para garantizar un mejor desarrollo personal de los niños/as con este trastorno y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. El abordaje interdisciplinario del autismo es indispensable, ya que una sola disciplina no puede ni debe dar cuenta de este trastorno tan severo del desarrollo humano.

En el Hospital Provincial de niños Zona Norte, desde el año 2004, funciona el Servicio Interdisciplinario “El Angel” destinado a la atención diagnóstica y terapéutica- educativa de niños/as con trastorno del espectro autista de escasos recursos económicos. Las estrategias de trabajo están basadas en un conjunto de actividades que permiten realizar un abordaje adaptado a las características de cada niño en particular.

El equipo interdisciplinario es dirigido y coordinado por la Fonoaudióloga María Berenice Luque y está integrado por las Licenciadas en Fonoaudiología Leticia Pogliano, Ana Clara Isaias y María Laura Carcovich; la Psicóloga Georgina Mansilla, la Musicoterapeuta Laura Uribe y la Profesora en Educación Especial Yamile Díaz.

(*) Jefa del Servicio “El Angel" del Hospital Provincial de Niños Zona Norte y coordinadora del curso de “Capacitación en Acompañamiento Terapéutico” dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología desde el año 2006.