El próximo lunes 2 de abril se conmemorará el Día mundial de concientización sobre el autismo, un trastorno que padecen 1 de cada 150 niños. Los padres de los chicos afectados por este trastorno piden mayor cobertura de las obras sociales y más apertura de las escuelas comunes para recibir a sus hijos.
La actividad organizada por el grupo TGD Padres Rosario se centrará en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, hasta el domingo 1º de marzo. En ese lugar montaron una carpa para concientizar a la ciudadanía sobre las características del espectro autista que comprende trastornos conductuales, de expresión y de comunicación.
“Notamos una buena repercusión de parte de la gente que pasa caminando y se detiene a preguntar para saber qué es el autismo, ya que muchos tienen una noción bastante limitada del tema”, explicó a Rosario3.com, Maricé Gallardo, mamá de un niño autista de 7 años.
Según señalan los padres. Hay muchos chicos con los síntomas de este trastorno, pero no están diagnosticados. En consecuencia, no reciben ningún tratamiento y no mejoran su situación.
“Los que más se interesan en saber son los tíos o los abuelos de los chicos con este problema, ya que para los padres es muy duro enfrentarse con este diagnóstico y prefieren negarse a reconocerlo”, afirmó Maricé y reconoce que a ella le ocurrió lo mismo cuando le advirtieron que su pequeño hijo era autista.
“Primero me enojé con quienes me lo dijeron y me negué a aceptar la situación. Puse excusas para justificar que mi hijo no hablaba o no se relacionaba con el entorno; pero un día tomé conciencia de que si no aceptaba lo que estaba pasando, no podría ayudarlo para que se integre a la sociedad como lo está hoy”, dijo Maricé.
El TGD Padres Rosario procura reunir las firmas necesarias para impulsar cambios significativos en la ley de discapacidad que les permitan “tener acceso a la cobertura de las obras sociales, sin tener que pelear por cada prestación que deben autorizar” –señalan– y ponen el acento en la necesidad de que el sistema educativo sea más abierto y reciba a sus hijos en escuelas comunes.
“Es increíble lo que mejoran los chicos autistas si asisten a escuelas comunes, ya que se integran con el resto y evolucionan mucho más –explican– pero son muy pocas las escuelas que les abren sus puertas”.
"Esto que hacemos también tiene para nosotros, los padres, un efecto terapéutico y de acompañamiento mutuo, porque es muy difícil y muy duro encontrarse con este panorama sin que alguien tienda una mano", dijo Maricé y convoca a través de su facebook a otros padres que estén viviendo la misma experiencia.
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