29 de marzo de 2012

Rosario/Argentina: Promueven cambios en la ley de discapacidad en favor de personas con autismo

En vísperas del Día mundial de concientización sobre el autismo, un grupo de padres de niños con este trastorno organizó una movida en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín para informar sobre el tema y llamar a la reflexión de las autoridades
Los padres piden más cobertura de salud y mayor apertura de las  escuelas comunes.
Los padres piden más cobertura de salud y mayor apertura de las escuelas comunes. Ampliar Imágenes

El próximo lunes 2 de abril se conmemorará el Día mundial de concientización sobre el autismo, un trastorno que padecen 1 de cada 150 niños. Los padres de los chicos afectados por este trastorno piden mayor cobertura de las obras sociales y más apertura de las escuelas comunes para recibir a sus hijos.

La actividad organizada por el grupo TGD Padres Rosario se centrará en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, hasta el domingo 1º de marzo. En ese lugar montaron una carpa para concientizar a la ciudadanía sobre las características del espectro autista que comprende trastornos conductuales, de expresión y de comunicación.

“Notamos una buena repercusión de parte de la gente que pasa caminando y se detiene a preguntar para saber qué es el autismo, ya que muchos tienen una noción bastante limitada del tema”, explicó a Rosario3.com, Maricé Gallardo, mamá de un niño autista de 7 años.

Según señalan los padres. Hay muchos chicos con los síntomas de este trastorno, pero no están diagnosticados. En consecuencia, no reciben ningún tratamiento y no mejoran su situación.

“Los que más se interesan en saber son los tíos o los abuelos de los chicos con este problema, ya que para los padres es muy duro enfrentarse con este diagnóstico y prefieren negarse a reconocerlo”, afirmó Maricé y reconoce que a ella le ocurrió lo mismo cuando le advirtieron que su pequeño hijo era autista.

“Primero me enojé con quienes me lo dijeron y me negué a aceptar la situación. Puse excusas para justificar que mi hijo no hablaba o no se relacionaba con el entorno; pero un día tomé conciencia de que si no aceptaba lo que estaba pasando, no podría ayudarlo para que se integre a la sociedad como lo está hoy”, dijo Maricé.

El TGD Padres Rosario procura reunir las firmas necesarias para impulsar cambios significativos en la ley de discapacidad que les permitan “tener acceso a la cobertura de las obras sociales, sin tener que pelear por cada prestación que deben autorizar” –señalan– y ponen el acento en la necesidad de que el sistema educativo sea más abierto y reciba a sus hijos en escuelas comunes.

“Es increíble lo que mejoran los chicos autistas si asisten a escuelas comunes, ya que se integran con el resto y evolucionan mucho más –explican– pero son muy pocas las escuelas que les abren sus puertas”.

"Esto que hacemos también tiene para nosotros, los padres, un efecto terapéutico y de acompañamiento mutuo, porque es muy difícil y muy duro encontrarse con este panorama sin que alguien tienda una mano", dijo Maricé y convoca a través de su facebook a otros padres que estén viviendo la misma experiencia.

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