26 de julio de 2014

!! UN AFICHE PARA COMPARTIR Y DIFUNDIR!!

!! UN AFICHE QUE DEBEMOS COMPARTIR PARA LOGRAR CONCIENCIA Y SENSIBILIZACIÓN CON RESPECTO AL AUTISMO!!
(Compartido de Fundación Juliancito México)

Foto: !! UN AFICHE QUE DEBEMOS COMPARTIR PARA LOGRAR CONCIENCIA Y SENSIBILIZACIÓN CON RESPECTO AL AUTISMO!! 
(Compartido de Fundación Juliancito México)

25 de julio de 2014

Argentina: Declaran que se reglamente la ley del “Centro de Inclusión Social del Autista”

El proyecto de declaración, presentado por los legisladores Jorge Taiana, María Rachid y Lorena Pokoik (FpV), junto con la legisladora Virginia Gonzalez (PSA), se debatirá en la sesión del próximo 7 de agosto. Se trata de la ley N°1628, sancionada hace nueve años y promovida por la diputada Silvia Majdalani (Pro).

5 de julio de 2014
 
El proyecto de declaración, presentado por los legisladores Jorge Taiana, María Rachid y Lorena Pokoik (FpV), junto con la legisladora Virginia Gonzalez (PSA), se debatirá en la sesión del próximo 7 de agosto. Se trata de la ley N°1628, sancionada hace nueve años y promovida por la diputada Silvia Majdalani (Pro).

La ley forma parte de políticas de promoción e integración social, quien es su titular el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Pro). Se debatirá en el marco de la primera sesión luego del receso por vacaciones de invierno.

La legisladora Rachid, se refirió a su falta de reglamentación en el documento que figura en el CEDOM ( Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo) y del Sistema de Información Normativa del Gobierno de la Ciudad, titulado "Inhabilitando al Poder Legislativo: Informe sobre Inaplicabilidad de leyes de la Ciudad", de septiembre 2012.

El “Centro de Inclusión Social del Autista" está destinado a la protección integral del autista y su familia. Sus beneficiarios son "los niños, niñas, jóvenes y/o adultos con diagnóstico de autismo o trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.) y su familia o aquellos que tengan su tutela”, fundamentó.

El Centro tiene la "función de orientar e impartir las directivas acerca de las responsabilidades, los derechos y deberes de los padres, de la familia o de los tutores u otras personas encargadas legalmente de la persona autista”. Y además brinda "cobertura total a las personas con diagnóstico de autismo o trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.), proveyéndose servicios de máxima calidad tendientes a la atención integral de las mismas y a su entorno familiar”.
 
 

23 de julio de 2014

Colombia: II JORNADAS INTERNACIONALES DE AUTISMO

"Caminando Juntos en el conocimiento de los trastornos del espectro autista"
El objetivo de las Jornadas es brindar a la comunidad de nuestro país, especialmente los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, información sobre los trastornos del espectro autista (TEA), desde diversos campos como, la detección temprana, la intervención, la inclusión educativa, las políticas públicas y proyectos de investigación que se adelantan actualmente. En las Jornadas participarán expertos en el tema de los TEA, tendremos invitados de Colombia, España, México, Canadá y Alemania. El evento está dirigido a profesionales de la salud, familias, educadores, estudiantes y, en general, a todas las personas interesadas en el conocimiento de los TEA.

Información: (51) 7535048 Celular 311-2414890. Mail: jornadas@ligautismo.org
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17 de julio de 2014

Argentina/Comodoro: Fundación TEA Padres sigue concientizando sobre el autismo

“Fundación TEA Padres se encarga de las capacitaciones de padres, docentes, operadoras y auxiliares, en virtud de la inexistencia de profesionales en Comodoro”, contó Adriana Poblete, abuela de Nahuel, uno de los tantos chicos que en esta ciudad tiene autismo.
 
Adriana, en el centro, junto a la acompañante Karina y la mamá Andrea.
 
La Fundación TEA Padres de Comodoro se reunió el miércoles para compartir una tarde de té y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista. Se reunieron en uno de los departamentos de las 1008 Viviendas, ubicado en el edificio 8 del Sector 1. En ese espacio organizan actividades para darle visibilidad al tema en una provincia que cuenta con una ley específica que no se cumple en su totalidad.

Adriana Poblete, abuela de Nahuel, es la que lidera al grupo hace ya varios años. “Vamos a hacer talleres de difusión hasta que consigamos la posibilidad de que nos habiliten un lugar para el tratamiento conductivo. Así que actualmente hacemos talleres de concientización, con el trabajo de las operadoras y las familias”, contó a Diario Patagónico.

“Fundación TEA Padres se encarga de que tengan capacitaciones los padres, los docentes, operadoras y auxiliares. Que tengan la posibilidad de capacitarse porque no hay profesionales en Comodoro Rivadavia”, sostuvo Poblete en diálogo con este medio en el espacio ubicado en las 1008.

“No es que necesitamos solo un psiquiatra y un psicólogo. Como es una patología muy especial, se necesitan unos once, doce y quizás hasta veinte profesionales: fonoaudiólogo, terapista, psicólogo, acompañante terapéutico, psicofármaco, psicomotriz, psicopedagogo. Necesitamos una serie de profesionales que no hay en Comodoro”, apuntó.

“Lo único que nos queda es poder capacitar como se pueda, traer profesionales de otros lados que vengan a dar una capacitación y después seguirla por Internet. Siempre buscando las mil formas de capacitar porque ir a otro afuera sale fortunas. La idea es que en Comodoro alguien se haga cargo desde el Estado, que ayude”, dijo.

TRATAMIENTO INTEGRAL

Poblete también remarcó que si bien hay institutos que se encargan del autismo, los mismos son pagos y muchas personas no pueden acceder a ese tratamiento integral. Una problemática frecuente es que los chicos y chicas que tienen autismo no pueden integrarse en los colegios porque los docentes no tienen las herramientas para atenderlos.

“Si no vienen profesionales acá, hay que ir a otra ciudad. Yo tuve que ir afuera para capacitarme, más allá de vivirlo en carne propia y saber lo que es el autismo. Tengo todos mis certificados, pero no quiero que les pase al resto de las familias porque están diagnosticando día a día; todos los meses hay uno con autismo”, señaló.

A la Fundación TEA Padres de Comodoro, en las 1008, los integrantes se van acercando a medida que pueden. Algunos van unos pocos días a la semana y otros tratan de ir más días para colaborar en la organización de las capacitaciones. El miércoles último hubo más movimiento que de costumbre en el departamento porque organizaron un té.

Con respecto a la Ley I 207, que promueve el tratamiento integral del autismo en Chubut, continúa con problemas para cumplirse. “A pesar de que se reglamentó hace dos años y pico, no se está cumpliendo. No se cumple en educación, ni en salud. Algunos no quieren reconocer que existe esta ley”, afirmó Poblete.

16 de julio de 2014

El Salvador: Conociendo más sobre el autismo

autismoJuan Federico, Isabel Delgado y Lisset Liliana Henríquez

Sobre el autismo se dicen muchas cosas y existen muchas otras de las cuales aún se debe aprender. Por esa razón los próximos 18,19 y 20 de julio se desarrollará en el hotel Terraza el 1er Congreso Internacional de Trastorno del Espectro Autista en El Salvador, que será impartido por expertos nacionales e internacionales.

“El Ministerio de Educación apoya mucho porque ha visto el incremento del espectro de niños con autismo en los salones de clase. Será una jornada científica, debemos estar bien capacitados e informados por eso hemos buscado profesionales altamente calificados”,  Lisset Ileana Henríquez, directora del Centro de Atención Múltiple Integral en El Salvador.

Henríquez estuvo en la cabina de Radio 102nueve conversando con Federico Zeledón, en compañía de Juan Federico, un niño autista y su madre Isabel Delgado.
“Juan Federico me ha enseñado a luchar, yo lo respeto mucho porque a pesar de sus limitaciones él consigue lo que quiere, se esfuerza el doble y lo logra”.

Coincidieron en que “el acompañamiento familiar es determinante para el progreso del chico autista, así como las oportunidades que le de la sociedad, el objetivo es incluirlos y que no pongamos limitaciones porque no tienen tope en su desarrollo”.


Paraguay: Jornadas sobre trastorno del espectro autista

Durante el 2014 se desarrollarán varias jornadas de actualización y perfeccionamiento del trastorno del espectro autista (TEA) y síndrome de Asperger. Los encuentros estarán dirigidos a padres, médicos, pediatras, psicólogos, psicopedagogos y docentes. 

La psicóloga clínica Sonia Carolina Espínola informó sobre las jornadas acerca del trastorno del espectro autista.
La psicóloga clínica Sonia Carolina Espínola informó sobre las jornadas acerca del trastorno del espectro autista. / ABC Color

La primera jornada tendrá lugar el 9 de agosto, de 8:00 a 18:00, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

Informó respecto de esta iniciativa su organizadora, la Lic. Sonia Carolina Espínola, psicóloga clínica, quien detalló que será expositora la Dra. Anabela Galiana, psiquiatra infantil.
Enfatizó la entrevistada que se espera una participación de 300 personas, entre padres, médicos, pediatras psicólogos, psicopedagogos y docentes.

Resaltó que en realidad aún se desconoce la sintomatología del trastorno del espectro autista (TEA) y del síndrome de Asperger.

Por ello, uno de los objetivos primordiales de esta propuesta es que los profesionales puedan realizar buenos diagnósticos.

Los temas a ser desarrollados por la Dra. Anabela Galiana el 9 de agosto serán: ¿Qué son los TGD (trastornos generalizados del desarrollo) y el autismo?; concepto del espectro autista; Criterios DSM - V TEA - Perspectivas actuales.

La metodología que se utilizará será conferencias, estudio de casos, convivencias, presentación de videos, entre otros.

El segundo módulo se desarrollará el 13 de setiembre de este año, con los temas: teorías y perfil neuropsicológico de los TEA, estilo de pensamiento de las personas con autismo, estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo, metáfora de Iceberg, etc.

El módulo tres tendrá lugar el 11 de octubre del año en curso, e involucrará temas relacionados a la familia, la importancia y el porqué de la colaboración de los padres, el manejo de las conductas inadecuadas, la escuela y la posibilidad de la inclusión, aportes de la psicofarmacología al tratamiento de personas con TEA, otras intervenciones posibles.

En cuanto a la expositora, la Dra. Anabela Galiana es psiquiatra infantil argentina, coordinadora del equipo de TGD del Hospital Materno Infantil de San Isidro, Buenos Aires (2004-2008).

Acerca del autismo, se considera como una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia, y constituye uno de los problemas más serios desde los puntos de vista personal, familiar y social.

Para más información, llamar al celular (0982) 636-124, teléfono (021) 973-431, o escribir al email
scarole@hotmail.com.


España/Ciudad Real: Autrade prepara un ciclo sobre trastornos del espectro autista

La Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (Autrade) esta programando un ciclo formativo compuesto por tres cursos relacionados con los trastornos del espectro autista, desórdenes cuyo origen sigue siendo un misterio. 

Bajo el lema 'Desvela el secreto', estas acciones formativas, que se desarrollarán en septiembre, octubre y noviembre en el centro ubicado en la calle Santa María de Alarcos, persigue formar a psicólogos, psicopedagogos, educadores, maestros, terapeutas ocupacionales, logopedas, estudiantes y profesionales del ámbito de la discapacidad dada la necesidad de dar una respuesta interdisciplinar -social, sanitaria y educativa- a los afectados y sus familias.

El ciclo formativo ofrecerá unas orientaciones generales sobre los trastornos del espectro autista, caracterizados por la tendencia de quien los padece a desinteresarse por el entorno y a ensimismarse. De este modo, las conductas repetitivas son sólo el reflejo de su desconcierto frente al mundo.


Asimismo, los cursos tratarán de ayudar a los alumnos a detectar este tipo de desórdenes, así como de dotarles de estrategias de intervención desde la atención temprana a la edad adulta.

15 de julio de 2014

España/Almeria: La detección temprana es fundamental para tratar a personas con Síndrome de Asperger

 La detección temprana es fundamental para tratar a pacientes con Síndrome de Asperger

Los síntomas varían mucho desde que el niño es pequeño hasta que crece y puede confundirse con otras patologías
“Mientras el diagnóstico llega, no nos podemos quedar parados”. Así de rotunda se ha expresado hoy la profesora de la UAL Inmaculada Gómez Becerra, ponente en el curso de verano que debate las estrategias a llevar a cabo para tratar, lo más tempranamente posible, a niños con Síndrome de Asperger.

Desde su experiencia también como psicóloga clínica, Gómez Becerra ha trabajado mucho con padres de niños que tienen esta patología. Hoy explicaba que es fundamental que estos aprendan a romper las barreras emocionales que se crean cuando se dan cuenta de que no tienen un hijo “normal” sino un niño con capacidades diferentes.

El gran problema es que el Síndrome de Asperger es muy difícil de diagnosticar cuando son pequeños y la detección se hace de forma muy tardía. Y es difícil porque el Asperger es un síndrome muy extraño, comórbido, es decir, que se entremezcla con otras patologías y con síntomas que evolucionan mucho desde que el niño es pequeño hasta que crece. “Cuando un chaval tiene ya 15 años, ya es muy evidente que eso es Asperger y no cualquier otra cosa, pero antes se puede confundir con un autismo o con un déficit de atención temprana”, explica esta experta.

Los niños con Síndrome de Asperger hablan de manera extraña y presentan problemas para relacionarse, pero en distintos grados. “Hay niños que no se relacionan, pero en otros no se da de manera tan brusca o tan temprana. La manera de actuar es que cuando cualquier padre se de cuenta de que algo no es normal, empiece a fomentar áreas sociales, verbales y motoras a la espera de que llegue un diagnóstico, que seguro va a llegar más tarde. Mientras, no nos podemos quedar parados”, señala Gómez Becerra.

Hay niños que durante años se quedan con una etiqueta que no es la de Asperger, sino que puede ser la de autista o la de hiperactivo. También, en clase, pueden ser considerados chicos maleducados, con rabietas o con déficit de atención. Para esta psicóloga, no se trata de nada de eso, sino de todo lo contrario: “Lo que tienen son fuertes sensaciones de incomprensión, de no saber cómo expresar lo que los demás esperan de él”. El problema es que el síndrome no se detecta muchas veces hasta que el niño no tiene 7 u 8 años o más tarde, ya en la adolescencia.

Precisamente ayer, este curso de verano contó con el testimonio de dos chicos Asperger, uno de ellos recién licenciado en la Universidad de Almería. Lo que contaron es que, durante años, “estuvieron perdidos”. Sus padres y educadores trabajaban con ellos, pero no sabían qué les pasaba. Hasta los 16 años en un caso y los 17 en el otro no supieron que padecían este síndrome. Para ambos fue un alivio ponerle nombre a su diagnóstico porque habían cargado durante años con distintas etiquetas que no les correspondían.

Los pacientes con Síndrome de Asperger poseen una inteligencia normal y, en muchos casos, superior a la media. Tienen un sobreselectividad sobre algunas cosas y son muy monotemáticos, es decir, que lo que les gusta, les interesa de manera muy profunda.

“Obviamente, esas fortalezas desmesuradas y sacadas de contexto, el niño con Asperger parece el típico rarito empollón, pero si esas rarezas se saben potenciar, para ellos sería magnífico”, decía hoy esta profesora.

Sin embargo, si no se sabe canalizar ese exceso intelectual, el paciente puede desandar todo el camino avanzado en su adaptación social. Cuando crecen y se hacen adultos, los Asperger tienen problemas a nivel social por comportamientos que pueden considerarse extravagantes, pero a nivel laboral su adaptación es buena siempre que no tengan que estar mucho tiempo de cara al público o que su orden se rompa. Son muy rígidos en su comportamiento y sin orden caen en ansiedad y “se descolocan”.

Los mayores problemas se dan en la Secundaria.”La adolescencia es cruel y muchos son víctimas de acoso porque no cumplen los estereotipos”, explicaba esta mañana Inmaculada Gómez Becerra.


14 de julio de 2014

Un loable ejemplo: El Colegio de Enfermeros de Guadalajara (España) dona el 0,7% de sus cuotas a Apanag

La agrupación lleva más de dos décadas haciendo este donativo

El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu) ha realizado su particular contribución social anual con la donación de 0,7 por ciento de las cuotas de los colegiados a un proyecto social y humanitario. Este año el destinatario elegido ha sido la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag).
 
Fundada en 2004, con más de 60 socios, persigue dar calidad de vida a las familias de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y especialmente a los niños con dificultades que comprometen la comunicación y la interacción social, ofreciendo servicios específicos para cubrir algunas de sus demandas más importantes.

La presidenta del Colegio Oficial de Guadalajara (Codegu), Isabel Camacho, hizo entrega del importe, que asciende a cerca de 1.600 euros, a Antonio Mateo, secretario de Apanag en lo que será el futuro Centro Polivalente de esta asociación, actualmente en construcción. Previamente al acto de entrega del talón con el donativo, la presidenta de Codegu visitó junto a miembros de Apanag las obras de este centro.

«El proyecto de construcción del Centro Polivalente es el más importante para nosotros en este momento», ha destacado Antonio Mateo, quien explica que contará con más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en un centro educativo, centro de día y centro de intervención, y tendrá un coste de 1.750.000 euros. Mateo confía que «entre este año y el que viene, si todo va bien, el centro esté terminado» ha agradecido el apoyo «para que sea una realidad».

Hasta ahora, han contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE, Ibercaja, la Diputación provincial, entre otros. «La última colaboración, que agradecemos muchísimo, es la del Colegio de Enfermería», añade este responsable de Apanag.

Desde esta asociación disponen de servicios de diagnóstico y valoración de TEA, atención terapéutica, y de ocio y respiro para apoyar a los niños y jóvenes autistas, y lograr su desarrollo a través de programas de intervención terapéutica.

Compromiso social

Desde hace más de 20 años, Codegu lleva a cabo esta donación voluntaria contemplada en los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara dentro de su compromiso social con la ciudadanía en general. En otras ocasiones, como el pasado año, fue destinado a Cáritas u otras organizaciones que trabajar para «paliar los efectos de catástrofes y otros dramas humanos derivados de desastres naturales como hace unos años fue el terremoto de Haití», comenta la presidenta de Codegu.

Los colegiados que lo deseen presentan sus sugerencias a la Junta de Gobierno que estudia las solicitudes y decide la entidad perceptora, siempre bajo la premisa de desarrollar una labor social o humanitaria.


11 de julio de 2014

Una conversación interesante: "¿Existen diferentes grados del síndrome de asperger?"

Yo fui diagnosticado con este síndrome el año pasado pero me llama la atención ver que algunas personas dicen tener síndrome de asperger pero "leve". En mi caso lo que padezco no tiene nada de leve pues básicamente si no fuera porque puedo hablar coherentemente y logré llegar a la universidad diría que soy autista. No puedo relacionarme con nadie (de hecho casi ni me gusta hablar y no tengo tampoco temas de conversación), no tengo ni un solo amigo, nunca he tenido novia, muchas veces me cuesta incluso comunicarme y sentirme en confianza en mi propia familia y tengo serias dificultades para estudiar (problemas de concentración). Puedo pasar horas, días, meses pensando en un solo tema y para mi no existe nada más. Lo peor de todo es que siento que en mi niñez y adolescencia era un poco más humano pero en los últimos años he perdido las pocas habilidades sociales que me quedaban, ahora estoy solo y siento mucho miedo por mi futuro. Siento que nunca seré independiente. Si existen grados de asperger entonces el mío es uno de los más graves pues soy casi que un ermitaño que nunca sale de la casa.

¿ustedes que opinan?

PD: Tengo 21 años.

Respuestas (1)

David Hugo Pérezosito respondida hace 6 días
Buen dia.
Yo tambien tengo ese Sindrome. *a los psiquiatras y psicologos que visite con mi madre me dijieron lo mismo*

Segun se,si existen grados de asperger,pero desconosco los niveles.
hace unos dias escuche a un doctor diciendo que:
Un Asperger/autista puede casarse,tener una familia,un buen trabajo,pero siempre sera asperger/autista *depende que te haigan diagnosticado,en tu caso asperger.

Yo tambien me aislo,es normal es nosotros,lo mejor que podrias hacer es integrarte poco a poco a grupos sociales para ir ganando confianza.
Lo veo algo dificil a los 21 años...ya que el asperger/autismo se observan ragos apartir de los 5 años.
no es un caso perdido,simplemente busca un buen doctor.
la gente tiene que entender que tienes asperger y tienes areas aisladas. 

España/Murcia: Más de 350.000 euros para la atención de personas con trastornos del espectro autista



El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la reserva y ocupación de 10 plazas residenciales en el municipio de Molina de Segura destinadas a personas con trastornos generalizados de desarrollo del espectro autista y afines, por un importe de 350.197 euros.

Se trata de un contrato que estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de diciembre de 2015, con posibilidad de prórroga, y que permitirá al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) disponer de 10 plazas en el centro residencial que la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) posee en Molina de Segura.

La atención residencial para personas con autismo incluye servicios continuados de carácter personal y sanitario, así como de rehabilitación y orientación, con la finalidad de promover la autonomía de estas personas.

España/Asturias: "Solo queremos lo mejor para Rafa"

Los padres de un niño autista con muchos problemas de salud denuncian la situación sanitaria en la que se encuentra su hijo

Viernes11 de julio de 2014
 
Llara Ovies Llara Ovies
@Llaraovies
Rafa es un niño de 9 años que tiene diagnosticado un trastorno generalizado del desarrollo, también denominado TGD, junto con una trisomía XYY, una alteración genética. Su autismo provoca que su percepción del entorno y las relaciones con los demás sean incomprensibles para él y, en ocasiones, sufre terribles crisis de autoagresividad. Así lo cuentan sus padres, tremendamente preocupados por la situación del pequeño.

Su día a día es complicado. Rafa lleva parte de su infancia entrando y saliendo del Hospital Central de Asturias y allí no hallan más solución a su problema que administrarle medicación para acabar momentáneamente con sus crisis y luego enviarlo de nuevo a casa. Así sucede cada vez que sufre uno de estos desequilibrios que le impiden mostrarse como realmente es, un niño cariñoso y mimoso, según su familia.

Sin embargo, el día 22 del pasado mes de Abril, la situación de Rafa llegó a un punto de no retorno y la medicación que le administran los sanitarios ya no le calma. Por ello, le suministran grandes dosis de diversos medicamentos para mantenerlo tranquilo y le procuran medios de contención física para evitar que se lesione. "Nos ponen en una habitación al fondo del pasillo, lo más lejos del control de enfermería, sin timbre y sin tener la habitación acondicionada para él", declara Rosa Rodríguez, la madre de Rafa.

La única solución que encuentran para este problema crónico es su traslado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde existe un área especializada para niños con problemas de autismo unidos a otra patología, como es el caso de Rafa. Sin embargo, “los médicos dan largas, dicen que han mandado el escrito pero que en Madrid no contestan”, comentaba la madre del pequeño.

Por eso se ha constituido la plataforma TEA Asturias que apoya completamente a esta familia que, según dicen, tan solo quieren ser escuchados y conseguir una mejor calidad de vida para su hijo que, hasta el momento, no ha hecho más que empeorar. "Solo queremos lo mejor para Rafa", concluye su madre. Una petición en Change.org reclama una solución para el pequeño.


10 de julio de 2014

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER Y CÓMO ENTENDERLO?



El Síndrome de Asperger es un trastorno del comportamiento que ha sido ampliamente estudiado en los últimos años. Algunos especialistas asocian este síndrome con el autismo aunque  esto no ha sido probado.

Las personas consideradas Asperger presentan un cuadro clínico determinado  que suele estar marcado por comportamientos sociales muy rígidos, dificultad para interactuar socialmente, gusto por repetir conductas y torpeza en la interacción interpersonal.



El niño con Asperger puede ser detectado desde edades muy tempranas pero,  no obstante, los síntomas más notorios resultan visibles más adelante, cuando las habilidades sociales toman un papel determinante en el día a día.

Dichos síntomas son bastante numerosos aunque, como norma general, están determinados por un pensamiento excesivamente lógico, concreto e hiperrealista. Así, resulta habitual que las personas con Síndrome de Asperger se concentren u obsesionen con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

Por ello, su discapacidad no es evidente, sino que sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados.

Los Asperger no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a otros seres humanos. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.

Resulta habitual que los niños con esta sintomatología tengan problemas para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales, ofreciendo gran reticencia a expresar placer por la felicidad de otras personas.

Aunque en un principio pueden ser confundidos con autistas, cualquier especialista capacitado debe ser capaz de diferenciar ambas patologías.

Por otro lado, muchos niños con síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la adultez. Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.


Publicado por Rodrigo Fernández

9 de julio de 2014

Arrestan en California a padres que enjaulaban a su hijo con autismo


Los detectives confiscaron la jaula para ser utilizada como medio probatorio ante la Corte de California. 
Los detectives confiscaron la jaula para ser utilizada como medio probatorio


California, Estados Unidos.

Los padres de un niño de 11 años con un nivel severo de autismo fueron arrestados después de que los investigadores determinaron que lo habían mantenido en una jaula de metal, posiblemente para controlar sus episodios de descontrol, informaron las autoridades el miércoles. Publicó en su sitio eletrónico la cadena televisiva Univisión.

La jaula, parecida a las más grandes que usan en las perreras, fue hallada en la casa con un colchón y ropa de cama adentro, dijo el teniente Bob Dunn, de la policía de Anaheim. La jaula tiene 1.82 metros (seis pies) de alto, 1.52 metros (cinco pies) de largo y 1.22 metros (4 pies) de ancho.

El niño no estaba en la jaula, pero familiares dieron a las autoridades varias versiones de cuánto tiempo lo habían mantenido en ella, que variaron de horas a días, dijo Dunn.

"Parece que a medida que creció aumentaron los episodios de descontrol y violencia, y quizás los padres usaron la jaula como herramienta para modificar ese comportamiento y controlarlo", dijo el teniente.

"Obviamente, encerrar a un niño en una jaula, aunque la persona esté desesperada por controlarlo, no es lo mejor", agregó Dunn, señalando que hay recursos para familias en esa situación.

La policía fue a la casa y arrestó a los padres el martes por la noche después que una persona denunció la situación anónimamente ante los Servicios de Protección Infantil del Condado Orange.

Los padres fueron arrestados bajo sospecha de poner en peligro la vida de un menor y encarcelamiento ilegal.

El menor estaba bien alimentado y parecía sano por lo demás. Dos hermanos, de 10 y 8 años, estaban sanos y salvos. Todos fueron colocados bajo custodia del estado, dijo Dunn.

Los padres hablan poco inglés y los investigadores se valían de intérpretes para determinar los detalles del caso.

Hay otros familiares que viven en la casa y tenían una habitación alquilada a otra familia con niños.

Argentina: Especialista en Trastornos del Espectro Autista evaluó casos en Catamarca

Organizado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca ( APPAC) y con la colaboración de la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, una vez más llegó a nuestra provincia, el reconocido profesional especialista en Trastornos del Espectro Autista, Daniel Valdez.
(DIARIOC, 09/07/2014) En esta oportunidad, Valdez se dedicó a la evaluación y diagnóstico de algunos casos que se le presentaron; “la idea es poder dar continuidad al trabajo iniciado en la provincia con la capacitación que se dictó el año pasado – señaló el profesional-, pero ahora en el desarrollo de programas de tratamientos como por ejemplo en comunicación y lenguaje, flexibilidad, simbolización, en habilidades sociales y en inclusión educativa, entre otros”. Consideró fundamental trabajar con los chicos pero a la vez con equipos interdisciplinarios a efectos de poder conformar en nuestra provincia un polo de autismo de la mano de APPAC y de la Dirección de Discapacidad para seguir adelante con estos proyectos.

Por otra parte, consideró importante la tarea de prevención que se viene realizando en la provincia, teniendo en cuenta que ahora los padres ya realizan consultas en niños de dos años o dos años y medio. “Nosotros trabajamos mucho en las señales de alerta – sostuvo Valdez-, porque sabemos que cuánto antes se hace el diagnóstico y cuánto antes se empieza a trabajar con los chicos, eso mejora notablemente el pronóstico”.

Señales de alerta

A modo de orientación, indicó que hay tres señales de alerta que son importantes tener en cuenta, no para asustarse sino para apreciar si el desarrollo avanza de manera adecuada: si a los 18 meses el bebé no señala para mostrar o para pedir, si no hace juego funcional (por ej. que hace de cuenta que come torta pero sin torta, que hace de cuenta que juega con autos, etc) y si no tiene “miradas de referencia conjunta” (mirar a la persona y seguidamente mirar un objeto y repetir el movimiento como pidiendo o mostrando el objeto), es importante consultar con los profesionales porque puede haber un riesgo de que el desarrollo no se esté dando adecuadamente.

 “Son los tres indicadores claves que se consideran en el mundo para detectar tempranamente el autismo a los 18 meses- dijo-, aunque ahora se están realizando pruebas para trabajar aún más temprano, porque después del primer año empiezan a haber indicadores más ostensibles; se hacer un diagnóstico presuntivo y se empieza a trabajar en estimulación temprana, con intervención y luego a los tres años aproximadamente se brinda el diagnóstico”

El profesional explicó que el autismo es un tema muy complejo y exige una intervención interdisciplinaria, compleja, en donde deben intervenir psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, maestros, la maestra integradora, la articulación con la escuela para hacer inclusión educativa, en síntesis un equipo con criterios y objetivos comunes de trabajo, especialmente junto a las familias y la comunidad.

Acerca del profesional

Daniel Valdez es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Profesor invitado del Programa de Doctorado “Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas”. Departamentos de Psicología Básica y de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Es profesor de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje FLACSO-UAM.
Es director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Se desempeña como terapeuta y orientador de equipos de intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje. Es asesor de instituciones educativas en temáticas de diversidad e inclusión.

Es Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de CPAL - Universidad Católica de Lima, en Perú.

Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Francia y España, además de haber publicado numerosos libros sobre Autismo, entre otras tantas menciones que contiene su currículum.






Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar


8 de julio de 2014

España/Melilla: La Asociación de padres de Melilal entrega una guía de comunicación de Salud en Atención Primaria



Ayer la presidenta de TeAma (Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza), Susana Morillo, junto a dos integrantes de la directiva de esta asociación que tiene como fin la integración de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, hizo al director médico de Atención Primaria, José de la Vega, y a la representante de los pediatras del Centro de Salud de General Polavieja dos ejemplares de una guía de comunicación para pacientes con necesidades especiales.

7 de julio de 2014

Argentina: Apadea, un punto de encuentro para los padres de autistas

Desde hace más de 20 años, la entidad acompaña y asesora a las familias con hijos que presentan trastornos de todo el espectro

Por   | Fundación LA NACION
"Las crisis son las verdaderas maestras de la vida. Miro para atrás y siento que valió la pena lo que me tocó vivir. La esperanza no es un sueño ni una utopía, existe. No hay un solo proyecto que no empiece con la esperanza", confiesa Horacio Joffre Galibert, padre de Ignacio, un joven de 32 años con autismo. Su experiencia y su dolor se transformaron en entrega y en solidaridad para acompañar a otras familias que, como la suya, tienen algún integrante con trastornos del espectro autista.

Los síntomas de los Trastornos del Espectro Autista son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central. Esto hace que la persona presente, en mayor o menor medida, dificultades en la comunicación, en la interacción social, en la percepción y en la capacidad de pensamiento.

Horacio recuerda los primeros años del tercero de sus siete hijos. "Ignacio tenía la mirada perdida, no respondía a los estímulos y parecía pertenecer a otro universo. Observábamos cierta desconexión y nos costaba comunicarnos con él." Comenzaron a consultar a especialistas hasta que dieron con el diagnóstico que los desestabilizó: trastorno profundo del desarrollo de tipo autista.

Allí se inició el camino del duelo y la aceptación que, según Horacio, "es el proceso más difícil para los padres". Frente a esta realidad, dice que le quedaron dos opciones: tirar la toalla o mirar para adelante. Horacio eligió la segunda. La familia de Ignacio aprendió a ejercitar la paciencia, la voluntad, el esfuerzo y a descubrir que podían ser valientes.

"La fe me sostuvo y me salvó. Decidí que tenía que aceptar esto y que quizá me había tocado a mí por alguna razón, para que me comprometiera y me sumara a una buena causa", pensaba Horacio frente al dolor, y no se equivocaba. En 1994 fundó Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea), una ONG que concentra a familias para orientarlas, asesorarlas e informarlas, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

Estos padres se conocieron hace 25 años en las salas de espera de los tratamientos a donde concurrían sus hijos con autismo. Desde entonces desarrollan las fortalezas de las personas con autismo, junto a un equipo de más de 310 profesionales.

"Veníamos desesperados, cansados y necesitábamos organizarnos para pensar en grande. Es importante apostar a la solidaridad y buscar soluciones en conjunto", sostiene.

"¿Por qué lo hago? Para que otros padres sufran lo menos posible, para ayudarlos a allanar el camino. Lo tomé como una misión porque hay muchos Ignacios", expresa. Las investigaciones lo confirman. En la actualidad, uno de cada 88 niños sufre este trastorno, según el último estudio de los investigadores en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"El autismo es erosionante; cuando entra a tu casa, no queda nada en pie. El mundo nunca es igual a partir de esta patología: impacta en la familia, en la pareja, en las emociones", cuenta Horacio.

Frente a esta realidad, Apadea -presente en más de 16 delegaciones en el país- realiza una importante tarea. Orienta a las familias con diferentes servicios: grupos de contención para familiares y desarrolla el programa Papás a la escucha (conformado por padres preparados que reciben llamados y consultas). Ofrece asesoramiento jurídico y hace talleres de capacitación para padres y profesionales, como cursos sobre prácticas educativas inclusivas en autismo y TGD y talleres sobre nuevas herramientas para mejorar las posibilidades de comunicación y aprendizaje.

Tiene un programa de integración escolar que incluye: capacitación a acompañantes pedagógicos, educación a distancia y apoyo escolar. Cuenta con espacios de recreación para personas con autismo y ofrece entrevistas diagnósticas y un tratamiento cognitivo-conductual domiciliario.

Durante 2013, más de 1500 personas participaron de sus actividades. En octubre próximo realizará el segundo congreso argentino de autismo. Para participar hay que consultar por mail a info@apadea.org. ar. Quienes quieran sumarse como voluntarios o colaborar con un aporte mensual, pueden comunicarse al (011) 4961-8320..

4 de julio de 2014

España/Ciudad Real: Acuerdo de colaboración permitirá destinar 10,000 euros para Talleres de personas con autismo

El director de la oficina principal de 'la Caixa' en Ciudad Real, Enrique Pérez y el presidente de la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE) de Ciudad Real, Pedro Ugarte, han firmado hoy el acuerdo de colaboración que impulsa el proyecto 'Participación en la comunidad desde el ocio: las personas con TEA', al que la Obra Social 'la Caixa' destina 10.000 euros.

   Según ha informado 'la Caixa' en nota de prensa, el proyecto consta de varias fases. En primer lugar, la recogida de información de intereses personales, para poner en marcha los talleres semanales para desarrollar habilidades. Tras esto, se realiza la actividad en el entorno comunitario. Y por último, se evalúa la actividad y propuesta de alternativas para seguir fomentando la participación en su entorno habitual.

   Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades a la hora de comunicarse y establecer contacto con los otros. Estas personas necesitan un apoyo que va desde el aprendizaje de herramientas comunicativas y adaptativas hasta el apoyo individualizado para cada tarea y situación determinada. En definitiva, el programa se trata de un acompañamiento externo para dirigir las actividades de ocio hacia sus intereses.

   La asociación AUTRADE lleva trabajando desde 1996 a favor de las personas con autismo desde diferentes ámbitos. Los planteamientos que tienen "siempre son a favor" de este tipo de personas, independientemente del diagnóstico, gravedad o situación y "abogan" para que todos los apoyos se hagan desde un entorno comunitario, buscando un beneficio individual, familiar y social, a través de jornadas de sensibilización, de voluntariado o de seminarios formativos.


3 de julio de 2014

Puerto Rico: Detectan deficiencias en Corporación para el Desarrollo del Centro Ponceño de Autismo

Por: CyberNews

Un informe de la Oficina del Contralor publicado el jueves, sobre la Corporación para el Desarrollo del Centro Ponceño de Autismo, C.D. (CEPA) del Municipio de Ponce reveló deficiencias en las operaciones fiscales de dicha entidad en un período auditado que comprende desde el 25 de marzo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Según el informe, la CEPA no preparó presupuestos para los años fiscales del  2005-06 al 2008-09. Para los presupuestos de los años fiscales 2009-10 y 2010-11, no se preparó la sección de ingresos, sólo se presentaba la sección de gastos. Los auditores no encontraron, ni los funcionarios o empleados de la CEPA entregaron, evidencia de que la Junta  de Directores aprobara los presupuestos preparados para los  años fiscales del 2009-10 al 2012-13.

Entre otros hallazgos, se destaca que la CEPA no remitió a la Oficina del Contralor, copias de 14 contratos y  5 enmiendas por 493,660 dólares otorgados de enero de 2008 a octubre de 2012. Dichos contratos tampoco fueron enumerados para fines de identificación.

Además, de marzo a octubre de 2011, la CEPA formalizó tres contratos con igual número de contratistas para ofrecer servicios de patología del habla, trabajador social clínico y mantenimiento de planta física. En los contratos se estableció que los contratistas no tenían derecho a recibir ningún otro pago o beneficio, a acumular y disfrutar licencias por vacaciones o por enfermedad, a seguro por accidentes de trabajo ni derechos o atributos de un funcionario o empleado de carrera, ya que comparecían en su capacidad de contratistas independientes. De marzo de 2011 a diciembre de 2012, la CEPA pagó 86,904 dólares a dichos contratistas.  El examen sobre dichos pagos reveló que, en diciembre  de 2012, la CEPA pagó 3,144 dólares a dichos contratistas por bonos de Navidad que no les correspondían.

Se reveló que de septiembre de 2007 a diciembre de 2012, la CEPA pagó 117,588 dólares a siete contratistas por servicios, sin formalizar contratos escritos.

Otro de los hallazgos, revela que de mayo a diciembre de 2012, la CEPA depositó fondos públicos por 1,497,359 dólares en tres cuentas bancarias donde también se depositaron 58,144 dólares de fondos privados.

CEPA fue auspiciada por el Municipio de Ponce para identificar las causas del autismo y promover tratamientos efectivos. La CEPA comenzó a ofrecer servicios a la comunidad a partir de junio de 2009. La CEPA sirve a una matrícula de aproximadamente 200 niños entre las edades de 2 y 10 años. Para esto, cuenta con un grupo de profesionales de la salud quienes dirigen estudios progresivos de investigación y la formación médica, al tiempo que proporcionan una atención integral y personalizada a los niños con diagnóstico autista.


El TDAH como comorbilidad en el Autismo y Síndrome de Asperger

Una de las comorbilidades que genera una gran problemática al niño con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Incluso, a la hora de enfrentar la intervención todo cambia, no es exactamente el mismo enfoque que en TEA ni el mismo enfoque que en TDAH. Por complicar más aún las cosas. Además si el niño no progresa adecuadamente cuando llega la pubertad el riesgo de presentar conductas agresivas aumenta de forma considerable en comparación a la media. Afrontar el hecho de que el niño tenga TEA + TDAH implica cambiar algunos planteamientos, e incluso la percepción de la familia y el equipo de intervención.

Comorbilidad

En cuanto a la comorbilidad hay diferencias entre el Asperger y Autismo, siendo más alta la incidencia en el Asperger. No obstante las cifras porcentuales varían mucho en función de los autores. En el estudio de Tani y col. (2006) en un muestreo de 20 adultos con Asperger, estimaron que 14 de ellos presentaron en su infancia rasgos compatibles con el TDAH. Según Sturm y col. (2004) un 95% de los niños con un diagnóstico TGD presentaron problemas de atención y un 50% de impulsividad. Y alrededor del 75% un cuadro compatible con TDAH en diferentes grados. Frazier y col. (2001) aumentan al 83% la cantidad de niños con TGD susceptibles de cumplir criterios para TDAH. Es importante destacar la línea de corte empleada para aceptar conductas asociadas al TDAH, así como los diferentes grados del mismo. Este aspecto es fundamental a la hora de establecer la presencia o no de una comorbilidad. 

Aunque casi todos los estudios revisados se basan en el DSM IV, no debemos olvidar que toda valoración basada en la observación posee cierto grado de subjetividad y por tanto de variabilidad. No existe diferencia de género a la hora de las tasas de comorbilidad, son prácticamente las mismas en niñas que en niños, no obstante sabemos que en el caso de las niñas nos encontramos con muchas dificultades a la hora de establecer un diagnostico preciso y muchos autores hablan de un infradiagnóstico en féminas, pero este tema específico y relacionado con las féminas merece -por su relevancia- un bloque específico de este artículo.

En cuanto al perfil cognitivo, los niños con Asperger tienen muchas más similitudes con los niños con TDAH que las que puedan tener los niños con Autismo, teniendo también mayor incidencia el déficit de atención en el Asperger. Es destacable la problemática compartida tanto en TDAH como TEA de alteraciones en la función ejecutiva, aunque según sugieren diversos autores, la evolución de este déficit varía entre TDAH y Asperger. Otro de los problemas más importantes a la hora de establecer índices reales de comorbilidad vienen relacionados directamente a un exceso de medicalización en el niño con TEA, el uso de fármacos oculta, enmascara o altera esos rasgos que pueden denotar la presencia de un déficit de atención y/o hiperactividad, siendo algo a considerar de forma importante, ya que el uso de medicación no solventa el déficit y, tal y como afirma Francisco Rodriguez (2009), expone al niño al riesgo de los efectos secundarios sin resolver la causa. 

En cualquier caso, el porcentaje de prevalencia real del TEA con TDAH no está a día de hoy suficientemente investigado, y el mismo muestreo puede ser bastante cuestionado, ya que la observación diaria nos rebaja de forma sustancial ese porcentaje, pero aún y así, la comorbilidad es lo suficientemente alta como para tenerla en consideración. Habría también que tomar en cuenta los solapamientos de fenotipo entre ambos trastornos, cosa que hasta ahora no está suficientemente bien investigada.

Patrones de conducta y diagnóstico diferencial

En el TDAH encontramos patrones de conducta que entran dentro de los patrones del TEA, como por ejemplo: Problemas en la interacción social; Trastornos del lenguaje; Estereotipias; Obsesiones; Comunicación no verbal de baja calidad. También es frecuente encontrar tics o Síndrome de Tourette asociados (que son más habituales en niñas), que en muchas ocasiones son pasados por alto o confundidos con estereotipias. También podemos encontrar estereotipias típicas como aleteos, balanceos, sonidos guturales repetitivos,… Bonde E. en su estudio “Comorbidity and subgroups in childhood autism” también refiere los problemas motóricos o la coordinación visioespacial, indica a su vez que en determinados casos establecer las fronteras entre TEA y TDAH pueda ser muy complejo. Sucede que en muchos casos se diagnostica al niño con TDAH de grado severo, aunque no queda claro si en realidad es un caso de TEA con el TDAH como una comorbilidad. En algunos casos se ha diagnosticado de TDAH con Discapacidad Intelectual (DI) asociada, cuando en realidad era un tándem TEA + TDAH. 

En otros casos justo lo contrario, diagnósticos de TEA + DI cuando en realidad existía una presencia de TDAH. Realmente en este tipo de casos existen muchos aspectos diagnósticos que se solapan, pero quizá el orden de los factores sí altere el producto, si aparece TDAH por delante la medicalización va a ser inmediata, y generalmente se acabará el trabajo en ese punto, no investigándose en profundidad el caso, obviándose causas que podrían representar un giro de 180º en la intervención del niño.

Para comprender bien este tándem y decidir si hablamos de TDAH, de TEA o de TEA mas TDAH como una comorbilidad hay que poder simplificar la base de ambos trastornos. Si entendemos que un caso de TEA afecta a la comunicación, a la sociabilidad e intereses restringido y que el TDAH afecta a un problema de autocontrol, estaremos pues ante dos cuestiones diferentes, que al unirse nos general un cuadro ampliado. Si ampliamos el abasto y nos hallamos ante solapamientos, quizá estemos hablando del mismo continuo, siendo más difícil establecer las diferencias, y por tanto más fácil explicar la alta incidencia del TDAH en casos de TEA o de conductas propias del TEA en el TDAH.

Féminas

Hay mucha documentación que nos dice que el Autismo afecta 4 veces más a los varones que a las féminas, pero quizá este trastorno se presenta de forma diferente en mujeres y esa diferencia no sea tan grande. Tony Attwood habla de que el Síndrome de Asperger en niñas no se diagnóstica debidamente, habida cuenta de que suele pasar desapercibido o incluso enmascarado por otros trastornos. En el caso exclusivo del TDAH sabemos que la proporción por sexos es de aproximadamente de entre 2,4 a 5 varones por cada fémina en función de los estudios, aunque no existen muchas diferencia de género en lo referente a impulsividad, rendimiento académico, habilidades sociales o psicomotricidad fina. 

Sin embargo las niñas parecen tener mayor afectación del rendimiento académico, niveles inferiores de hiperactividad, y más bajas frecuencias de comportamiento externalizado que los niños con TDAH. Siendo el subtipo combinado y el inatento el más frecuente en niñas y mostrando muchos más problemas en el área social que los niños. Las niñas muestran una mayor predisposición para desarrollar problemas en el desenvolvimiento social, muy por encima de los niños. Alrededor del 30% de las niñas con un subtipo severo de TDAH presentan criterios coincidentes con el Autismo, este hecho puede marcar una posible conexión entre ambos trastornos.

Se estima que este tipo de trastornos está infradiagnosticado en féminas, varios factores se unen a esta problemática: En casos donde existe un hermano varón que presenta estos cuadros, generalmente con una mayor severidad y basados en la creencia de la “inviolabilidad” genética de las mujeres suelen pasarse por alto determinadas conductas que podrían servir como aviso, esto a pesar de que sabemos que la posibilidad de que las probabilidades de repetirse este tipo de trastornos en hermanos es muy elevada. Muchas niñas presentan estos cuadros pero de una forma mucho más leve. En casos donde no existen otro antecedente similar en hermanos, sucede algo similar, al no ser conductas evidentes se pasan por alto, o incluso se achacan a otros problemas. Sabemos que los procesos depresivos y de ansiedad son mucho más comunes en mujeres que hombres, muchos de ellos asociados a procesos de frustración y de incomprensión; los cuales pueden tener relación con posibles causas relacionadas con el TEA o incluso con el TDAH. 

El hecho que las mujeres tengan una mayor capacidad de “camuflar” determinados problemas no implica que estos no existan. Autores como Baron-Cohen o Attwood han advertido de forma sistemática de esta cuestión. También es frecuente que muchas de estas problemáticas se asocien a otros problemas dadas sus manifestaciones: Por ejemplo, problemas en la lectoescritura, mal rendimiento académico, acoso psicológico, absentismo escolar en la pubertad y adolescencia, tabaquismo, conductas desafiantes, problemas en la orientación sexual,…, están muy relacionados con patrones que están definidos en los TEA.

Según el estudio de Svenny Kopp, de la Universidad de Gothenburg, se estima que muchas niñas que presentan cuadros comórbidos no son diagnosticadas. En el estudio que realizó sobre una población de 100 chicas de entre 3 a 18 años de edad, observaron que muchas de ellas habían mostrado signos de alerta, pero que había sido pasados por alto, incluso en los casos en que las familias acudieron a la consulta del especialista, y no fue hasta la revisión posterior donde se detectó que presentaban un cuadro de TEA o TDAH o ambos de forma conjunta. En muchas de estas chicas se encontró que presentaban problemas relacionados con ansiedad y depresión, problemas de lectoescritura o problemas en un desarrollo adecuado a su edad cronológica. Aproximadamente el 50% sufrieron de acoso escolar. Ninguna de las chicas del estudio presento problemas en el manejo intelectual y ninguna provenía de clases sociales bajas.

Es muy habitual que mujeres descubran que tienen TDAH cuando sus propios hijos reciben el diagnóstico. En muchos casos, determinadas conductas que se agravan al llegar a la pubertad suelen asociarse a cambios hormonales y menstruación. Problemas de autoestima, ansiedad y depresión suelen combinarse generando un cuadro complejo, que con la llegada de un hijo puede agravar el proceso de la maternidad. Incluso, en casos donde el hijo presenta un trastorno del neurodesarrollo el peso de la culpa puede conllevar un proceso de duelo mucho más largo y doloroso. 

Existe una hipótesis que asocia a muchas madres que se tornan en grandes activistas y que parecen no desfallecer nunca con precisamente un trastorno de grado leve que no fue diagnosticado, muchas de estas madres presentan a su vez una especie de montaña rusa emocional, que en algunos casos se trata como una simple depresión o incluso un trastorno bipolar, que vendría en contraposición a postura pasivas de algunos padres, que también podrían encajar en algunos modelos de TEA. Cuando en realidad podríamos hablar en algunos casos de un TDAH o un TEA (O ambos) no diagnosticado. A su vez, esto explicaría también la diferencia de conductas entre el padre y la madre ante el caso de un niño con un trastorno del neurodesarrollo, en función si la carga genética es materna o paterna.

Intervención

Uno de los aspectos que presenta la comorbilidad entre TEA + Déficit de Atención + Hiperactividad es la complejidad en la intervención. Incluso su evolución a futuro. Lamentablemente la documentación de calidad al respecto es escasa. El propio problema de la definición diagnóstica ha generado una especie de vacío. Tenemos información para la intervención en casos de TEA y de TDAH, pero cuando aparece combinado realmente no vale mezclar las pautas para hacer una sola, hay que establecer un plan específico acorde al niño, ya que la variabilidad puede ser muy grande de un niño a otro y además en función de la severidad del grado, tanto del TDAH como del TEA, se establecerán pautas y modelos diferentes.

Si la intervención no consigue resultados de forma temprana el pronóstico de la evolución correcta del niño o niña se complica. Si no se consigue establecer un modelo comunicativo válido de forma temprana a medida que el niño crece se hace muy difícil el poder establecer esos canales. En el caso de que el niño presente un Trastorno del Procesamiento sensorial, la intervención será fundamental. Otra consecuencia es la dispersión, la imposibilidad de seguir pautas por más allá de unos pocos minutos, un gran problema de concentración y una predisposición a escaparse sin una intencionalidad clara. 

Aparición de nuevas estereotipias o tics. Regresiones frecuentes que se pueden agravar con la llegada de la adolescencia, alta posibilidad de aparición de conductas agresivas (principalmente en varones), aumento de los niveles de frustración y episodios ansiosos y depresivos. En el caso de que además se nos una epilepsia (ya sea esta convulsiva o no) la posibilidad de regresiones aumentará en muchos casos y los procesos convulsivos podrán ser de gravedad. En aproximadamente un 25% de los casos, la hiperactividad se reducirá con el paso a la edad adulta, aunque no el déficit de atención, pero hay que minimizar las secuelas al máximo.

Estamos pues ante casos muy complejos, con un pronóstico muy variable y donde una adecuada intervención es imprescindible. A su vez, el soporte a la familia adquiere una mayor relevancia, es vital que la familia asuma la excepcionalidad y la dificultad que va a tener el desarrollo del niño o niña. La pérdida de tiempo no debe ser ni siquiera contemplada, ya que en casos donde la hiperactividad se manifieste de forma importante los avances van a ser lentos y complicados. La intervención temprana deberá realizarse en un ratio 1/1 hasta conseguir que el niño o niña presente unos niveles adecuados de autonomía personal, calidad comunicativa e interacción social, a su vez deben ser capaces de mantener periodos de atención lo más prolongados posibles. Prepararlos para la vida escolar es en estos casos bastante más complejo, pero no imposible.


Bibliografía:
  • Tani, P., Lindberg, N., Appelberg, B., Nieminen-von Wendt, T., von Wendt, L., Porkka-Heiskanen, T. (2006). Childhood Inattention and Hyperactivity Symptoms Self-Reported by Adults with Asperger Syndrome. Psychopathology, 39 (1), 49-54.
  • Sturm, H., Fernell, E., Gillberg, C. (2004). Autism spectrum disorders in children with normal intellectual levels: associated impairments and subgroups. Developmental Medicine & Child Neurology, 46 (7), 444-447.
  • Frazier, J. A., Biederman, J., Bellordre, C. A., Garfield, S. B., Geller, D. A., Coffey, B. J. & Faraone, S. V. (2001). Should the diagnosis of attention deficit/hyperactivity disorder be consider in children with pervasive developmental disorder? Journal of Attention Disorders, 4 (4), 203-211.
  • Francisco Rodríguez M. (2009). Explanatory aspects of comorbidity in PDD, Asperger syndrome and ADHD: the current state. Rev. chil. neuropsicol. 2009; 4 (1): 12-19.
  • E. Bonde.(1999) Comorbidity and subgroups in childhood autism . European Child & Adolescent Psychiatry. Volume 9, Number 1, 7-10, DOI: 10.1007/s007870050110 
  • Svenny Kopp (2010). University of Gothenburg. Sahlgrenska Academy.  Girls with social and/or attention impairments
  • Rucklidge, J.J., y Kaplan, B.J. (1997). Psychological functioning of women identified in adulthood with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder.  Journal of Attention Disorders, 2, 167–176.
  • Biederman, J., Mick, E., Faraone, S.V., Braaten, E., Doyle, A., Spencer, T., Wilens, T.E., Frazier, E., y Johnson, M.A. (2002). Influence of gender on attention deficit hyperactivity disorder in children referred to a psychiatry clinic. American Journal of Psychiatry, 159, 36–42.
  • V.L. Ruggieri (2006) Procesos atencionales y trastornos por déficit de atención en el autismo. REV NEUROL 2006; 42 (Supl 3): S51-6
  • J. Artigas-Pallarés (2003) Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. REV NEUROL 2003; 36 (Supl 1): S68-78
  • Andrés H. Díaz-Lucero, Cecilia A. Melano, Máximo C. Etchepareborda. (2011) Síndrome de déficit de atención, del control motor y de la percepción (DAMP): perfil neuropsicológico. Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S71-5.
  • José Cáceres, David Herrero (2011) Cuantificación y análisis de la concordancia entre padres y tutores en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad . Rev Neurol 2011; 52: 527-35.
Twitter: @danielcomin

(Tomado de página de Autismo Diario:  http://www.convivirconelautismo.com/el-tdah-como-comorbilidad-en-el-autismo-y-sindrome-de-asperger/

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Autismo Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base.

La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de un "espectro" o "continuo de trastornos", es decir, que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastornos aparecen, y la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.
Por tanto, el concepto engloba desde casos más graves a casos más leves y de muy buen pronóstico. Además, los TEA son más comunes en niños que en niñas y ocurren por igual en cualquier grupo cultural y social.

2 de julio de 2014

El Salvador: Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo


Para crear conciencia en la población sobre este tema, se llevará a cabo del 18 al 20 de julio el Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo.


El Congreso está organizado por representantes de la sociedad civil y del gobierno como: la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), Comité Nacional de Olimpíadas Especiales (CONOES), Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), Centro Fonoaudiológico Integral (CEFOI), Asociación de padres y madres especiales, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Ministerio de Educación (MINED).

Lissette Henríquez, directora del Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), es una de las organizadoras y comenta, “con este congreso buscamos concientizar, educar e informar acerca de este trastorno y darles alternativas a los padres de familia y profesionales que si hay un tratamiento para estos niños”.

Pueden participar maestros, médicos, neurólogos, pediatras, ginecólogos, psicólogos, terapeutas físicos ocupacionales, terapeutas de lenguaje, padres y madres de familia, todas las personas que tengan contacto con personas autistas.

“Todas las personas que tenemos esas profesiones de servicios tenemos que empaparnos del tema, porque en cualquier momento puede llegar una persona con este diagnóstico, decirles que si hay una respuesta, que si tenemos alternativas para sus tratamientos y para poder incluirlos a la sociedad”, dijo Henríquez.

Durante el congreso se abordarán temas como: cuadros clínicos, detección temprana, manejo conductual, inclusión social y escolar, evaluación del aprendizaje, entre otros. Además, contará con ponentes de países como España, Argentina, Colombia, Guatemala.

Jorge Santacruz, del comité organizador, padre de familia, y que ha vivido de cerca el autismo, ya que su primer hijo Jorgito, su bendición, como él cariñosamente le llama y ahora de siete años, fue diagnosticado con este espectro a los dos meses de edad.

Jorge sabe la necesidad de que las personas conozcan de esta temática y que la detección temprana puede ayudarles a tener una mejor calidad de vida “es importante decirles a los padres de familia que independientemente de espectro del autismo en el que se encuentren sus hijos, ellos pueden tener una vida normal y con la terapia adecuada y a tiempo se pueden salir adelante”.

Diferentes investigaciones indican que una intervención temprana y un entorno educativo apropiado, puede traer mejoras significativas para el desarrollo de los niños que padecen de autismo. Se debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Por ello, Santacruz, ve con buenos ojos los esfuerzos que realiza el sector educativo por incorporarlos al sistema regular, “a los padres de familia nos da un poco de esperanza porque el tema está dejando de ser un tabú (…) alabamos la labor que está haciendo el MINED porque ya es un segundo esfuerzo en este tema, al realizar el año pasado un congreso para los maestros del sistema público, donde trajeron especialista para que lograran entender y vivir esta experiencia”.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal, incluso “hay muchos genios que han sido catalogados dentro del espectro autismo porque ellos se enfocan tanto en algo y hacerlo tan bien, que realmente es de admirar”, externó Santacruz

“Ahora nosotros como sociedad civil nos hemos organizado con el apoyo del MINED para desarrollar este congreso donde se abordará esta temática desde una perspectiva global, van a ver padres de familia que tienen las mismas dudas que nosotros tuvimos hace siete años, testimonios de personas que viven con autismo, por esa razón los invito a participar”, expresó Santacruz.

El Costo del Congreso es de 55 dólares si se inscriben antes del 15 de junio, después de esa fecha tendrán un costo de 65, los interesados pueden inscribirse en las instalaciones del Hotel Terraza, Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), la Asociación Salvadoreña de Autismo, (ASA), Unidos por el Autismo o comunicarse al 2263-3637.

En el marco del Plan Social Educativo se reconoce que El Salvador está en la búsqueda de implementar formas innovadoras y justas para atender a la diversidad. La Política de Educación Inclusiva, plantea un proceso de transformación gradual del sistema educativo, que permita oportunidades equitativas de acceso, permanencia, aprendizaje y egreso efectivo en todos los niveles educativos, a todas y todos los estudiantes, en especial, a población que se encuentra en condiciones de segregación, marginación y exclusión en el ámbito educativo.

En el Sistema Educativo de El Salvador se reportan 453 estudiantes con autismo, de los cuales 271 son atendidos en la red de centros educativos públicos y 182 en centros privados. La población con autismo constituye el 2,77 % de la población total de estudiantes con discapacidad que asciende a 16.309 según datos de Censo Escolar 2013.

Entre las acciones que ha desarrollado el MINED en esta temática se encuentra el Proyecto “Sensibilización y Capacitación a Centros Educativos Públicos, que atienden estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”, el cual se focalizó en apoyar los centros educativos de la zona oriental del país, capacitando a 362 docentes, 104 padres y madres de familia y se identificaron 70 estudiantes con autismo, beneficiando un total de 113 centros escolares.

También, 83 centros escolares han recibido asistencia técnica beneficiando a 147 personas entre directores, docentes, asistentes técnicos, madres y padres de familia, estudiantes.

Además, el MINED estableció vínculos estratégicos con instituciones especializadas como Joni and Friends, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UNICEF, Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Evangélica de El Salvador, instituciones comprometidas al desarrollo de acciones educativas innovadoras
















España: El Gobierno, comprometido con la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista con Salamanca como protagonista

Autismo
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) continúan siendo objeto de análisis y estudio por parte de numerosos centros y colectivos de España. Uno de los más potentes es el equipo que dirige el profesor Ricardo Canal en la Universidad de Salamanca y que cuenta con un gran prestigio en este ámbito.

Y precisamente la investigación en los TEA se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de España, o al menos eso es lo que reconoce en el apartado del Sistema Nacional de Salud, basado en una estrategia cuyo objetivo primordial es el de promover la salud mental adoptando un nuevo camino para impulsar las actividades de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, según señala el Gobierno en el Boletín de las Cortes Generales.

Asimismo, la población pediátrica se constituye en uno de los objetivos de trabajo para este año, y para ello, se han constituido una serie de grupos de trabajo expertos, con el objetivo de identificar acciones e intervenciones concretas que puedan ayudar a las Comunidades Autónomas a implementar las prioridades de la Estrategia nacional.

Uno de estos grupos de trabajo es el de autismo y trastornos generales del desarrollo, constituido por expertos en la materia, Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y que trabaja en elaborar un documento que incluya el análisis del problema abordado e identifique las medidas a desarrollar para la mejora del diagnóstico y tratamiento del Autismo y trastornos generales del desarrollo, para poder así impulsar la detección precoz del problema y las recomendaciones de acciones e intervenciones específicas.
 
Las conclusiones y recomendaciones resultantes de estos proyectos se tendrán en cuenta para el proceso de actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, de tal manera que los aspectos identificados como prioritarios queden encuadrados dentro de las líneas estratégicas de: promoción de la salud mental de la población, prevención de la enfermedad mental y erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental, atención a los trastornos mentales, coordinación intrainstitucional e interinstitucional, formación del personal sanitario e investigación en salud mental.
 
Se informa además que, en colaboración con la Universidad de Salamanca está en estos momentos emplazado en una estrategia de investigación que comprende ámbitos como la detección temprana, el registro de Trastornos de Espectro Autista (TEA) y la medición de la prevalencia, lo que conlleva formación de profesionales pediatras, sensibilización y liderazgo de temas, en colaboración con grupos europeos y americanos.
 
Todas estas actividades sí se entienden enmarcadas en un plan de actuación, que recientemente se han visto impulsadas por la firma de un nuevo convenio entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).
 
 
 

Uruguay: Claves en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista

Junto al neuropediatra Gabriel González; la psicóloga y psicopedagoga Galia Leibovici, y la terapeuta cognitivo-conductal María José Martella, analizamos las claves del tratamiento de las personas con TEA.

Los expertos dijeron que los TEA aparecen antes de los 3 años y duran toda la vida. Algunos bebés presentan síntomas a los pocos meses de nacidos, mientras que otros demoran más. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de forma distinta, y el trastorno autista, manifiesta retrasos en el desarrollo, en el lenguaje, y puede llegar a la discapacidad intelectual.

Las causas pueden se genéticas o ambientales como tóxicos o infecciones en los primeros meses de vida. El ser varón es un factor de riesgo, y es decisivo el diagnóstico precoz, por lo que los padres deben estar muy atentos. Algunas señales son: si el niño no fija la mirada, y más adelante no responde a las órdenes, o directamente no juega y prefiere estar solo. Ni que hablar a partir de los 18 meses si tiene marcadas dificultades en el lenguaje.

Las expertas dijeron que según sea la severidad del trastorno el niño puede ir a una escuela común o a una especial. Es mejor que concurra a una escuela con niños sin esta disfunción porque tomará contacto con otras habilidades sociales. De cualquier manera ese niño debe tener un seguimiento especial. Los padres son pilares en la rehabilitación y deben intervenir lo más que puedan en una tarea que en todos los casos es en equipo, entre la familia y los profesionales.

1 de julio de 2014

España: Educación colabora con TEAMA en la organización del campamento 'Juntos miramos al sol' para niños con autismo

Se trata de un campamento de verano que permitirá a estos niños disfrutar de las vacaciones como el resto de los niños de la ciudad


Miranda junto a las responsables de TEAMA
La Consejería de Educación de Melilla ha firmado un convenio con la Asociación TEAMA (Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza) que, dotado con 5.000 euros, permitirá este año organizar un campamento de verano para niños con necesidades especiales.

TEAMA es una asociación sin ánimo de lucro formada por familiares de niños con trastornos del espectro autista cuyo objetivo principal es el de ayudar a que sus hijos se sientan incluidos y aceptados en el ambiente social al que pertenecen.

Precisamente con esa finalidad, la asociación presentó ante la Consejería de Educación el proyecto de campamento de verano ‘Juntos miramos al sol’, una iniciativa que se prolongará desde el 15 de julio al 15 de agosto y que incluirá actividades al aire libre y otras en el Fuerte de Rostrogordo.

Según ha explicado la presidenta de TEAMA, Susana Morillo, la idea es facilitar que niños con problemas de autismo y otros trastornos similares puedan disfrutar del verano como el resto de los niños, participando en actividades de ocio y diversión. Además, el proyecto nace también como un programa de respiro familiar para facilitar la vida de los padres que trabajan y que tienen niños dependientes.

En total participarán los 20 niños que conforman la asociación, que tendrán que pagar la cantidad de 30 euros y que estarán atendidos en todo momento por 7 profesionales que serán contratados por TEAMA.
El plazo de inscripciones se encuentra abierto.
Carmen Gaona Sáez
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