Las licenciadas Melina Abba y Silvina Leiva analizan los desafíos
que presenta la incorporación a las escuelas de niñas y niños con
trastornos del espectro autista. El enfoque ABA y el grupo Alter.
Victoria Rodríguez
Diario UNO de Santa Fe
Días atrás, Diario UNO publicó una información donde se señalaba que
la delegación local del Inadi (Instituto Nacional contra la
Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) había recibido un importante
número de consultas por situaciones vinculadas a la no adecuación de los
contenidos curriculares para atender la diversidad en el aula o a la no
renovación de la matrícula a niñas y niños con alguna discapacidad.
La situación es preocupante porque uno de los principales desafíos que
tiene la educación hoy está vinculado a la posibilidad de contener a los
estudiantes en las escuelas hasta que completen la educación
obligatoria y atender a la diversidad.
Diario UNO dialogó con la licenciada en Psicopedagogía, Melina Abba, y
la licenciada en Terapia Ocupacional, Silvina Leiva. Ambas, referente
del grupo Alter en Santa Fe, se refirieron a los enfoques innovadores
con los que se puede acompañar a niñas y niños con trastornos del
espectro autista y cuál es la importancia de poder hacer valer el
derecho a la educación.
—¿Que son el Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger?
Melina Abba: En la actualidad, el Manual Estadístico y Diagnóstico de
las Enfermedades Mentales (DSM V) define a los Trastornos del Espectro
Autista (TEA) como trastornos neurobiológicos caracterizados por la
afectación de tres áreas fundamentales. La de la comunicación tanto
verbal y no verbal; del comportamiento como intereses o actividades
altamente restrictivas, excesiva fijación con las rutinas; y de la
interacción como la escasez de reciprocidad social y emocional,
acercamiento social atípico, reducción de intereses y emociones
compartidas.
Silvina Leiva: Lo que hasta ahora conocíamos como Autismo y Síndrome de
Asperger, se encuentran ahora unidos bajo un mismo término: Trastornos
de Espectro Autista. Esa categoría incluye además el Trastorno
Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. Se
trata de un nuevo nombre para la categoría, que unifica este grupo de
trastornos. Dentro del Trastorno del Espectro Autista, existe desde el
extremo de menor severidad a grados de mayor compromiso de las tres
áreas antes mencionadas, lo cual estará en relación directa con el
funcionamiento general del niño.
—¿Es posible que los chicos con esos trastornos se integren en escuelas comunes?, ¿de qué depende?
M. A.: Si bien es una tarea en nuestra actualidad educativa difícil, es
posible, siempre y cuando se den cuatro condiciones prioritarias, que
son el tratamiento individual adecuado, la realización de las
evaluaciones pertinentes (tanto del niño como de las características
generales de la escuela), la planificación del proceso con todos los
educadores implicados y el apoyo de la familia.
S. L.: Desde nuestra mirada, siempre trabajamos poniendo énfasis en que
los niños se puedan integrar, puedan interactuar en ambientes naturales,
puedan aprender de y con sus compañeritos. Para cumplir con ese
importantísimo objetivo, desarrollamos el Modelo Alter de Integraciones
Escolares, que pretende funcionar como guía tanto para los maestros como
para los papás, y ser, por sobre todas las cosas, suelo firme para el
niño en cada uno de sus pasos. Procuramos la integración tanto a nivel
escolar como a nivel social, que ellos puedan compartir los mismos
espacios de entretenimiento, de ocio, de juego, y recreativos con los
demás niños.
M. A.: Se trata de un verdadero desafío, en el cual dependemos,
principalmente de la apertura y los recursos, con los que la institución
cuente.
—¿Qué adaptaciones son necesarias?, ¿están preparados los docentes para hacerlas?
M. A.: En verdad, las adaptaciones van a depender de cada niño, y de lo
que él necesite dentro de un contexto escolar específico. Generalmente,
la gran mayoría de las adaptaciones tienen que ver con la adaptación de
los contenidos académicos y en menor medida de adaptaciones ambientales.
Dentro de ese último, se debe trabajar en equipo con los docentes, a
fin de orientarlos respecto a las particularidades del niño, del modo de
enseñanza, de los materiales de trabajo, de cómo resolver situaciones
de problemas conductuales y de las estrategias de intervención más
eficaces, entre otras cuestiones que pueden surgir.
S. L.: Hoy en día, continuamos con nuestro compromiso de difusión y
asesoramiento, a los docentes acerca de esta problemática, a fin de
colaborar en el conocimiento de lo que nuestros niños necesitan en el
ámbito escolar común.
—¿Han detectado problemas para que acepten en escuelas comunes a chicos con algún trastorno?
M. A.: En nuestra experiencia, tanto en nuestras sedes de Buenos Aires,
Paraná como Santa Fe, nos hemos encontrado con realidades muy diversas,
entre las cuales resaltamos el trabajo excelente de muchas instituciones
educativas, en pos de la integración. Sin embargo, se han presentado
otros casos, donde nos encontramos con el rechazo hacia estos proyectos,
argumentando por ejemplo, falta de preparación de los docentes, escasez
de recursos y gran numero de matrículas en las aulas, entre otros
argumentos.
S. L.: Creemos firmemente que todos los niños deben contar con una
educación acorde a sus posibilidades, procurando su inserción en los
ámbitos más naturalizados posibles.
Alternativas
—¿Qué es el grupo Alter?
S. L.: Somos un equipo terapéutico interdisciplinario cuyo enfoque de
tratamiento es el Análisis de Conducta Aplicado. Fue fundado por Claudio
Trivisonno en 2001 en la ciudad de Santa Fe y comenzó a expandirse
paulatinamente, llegando a abrir sus puertas en Buenos Aires y
recientemente en Chile; alcanzamos el nivel internacional respondiendo
demandas también en países como Uruguay, Paraguay y Perú, y brindando
servicios a distancia para pacientes de Centroamérica y el Caribe.
Contamos con servicios bien diversificados, abarcando desde Terapia
individual domiciliaria; Terapia grupal (entrenamiento en habilidades
sociales); Asesoramiento de padres, docentes, instituciones, hasta la
Formación de terapeutas, entre otros.
—¿En qué consiste el enfoque Análisis conductual Aplicado (ABA)?
M. A.: ABA es una metodología basada en la Modificación de Conducta,
diseñada para abordar específicamente esta problemática, siendo el único
tratamiento con evidencia científica solida. A lo largo de los años ha
demostrado que los niños con este diagnóstico, especialmente aquellos
que inician tratamiento temprano, pueden sortear gran parte de las
dificultades y llevar una óptima calidad de vida. Se trata ante todo de
un método de aprendizaje, que implica una multiplicidad de programas de
trabajo, que se adaptan a las características particulares y objetivos
de intervención de cada paciente a fin de que pueda alcanzar o equiparar
de la mejor manera el nivel de desarrollo esperable para cualquier niño
de su edad.
S. L.: El eje de esta terapia es brindar un Tratamiento Integral,
abarcando desde el aprendizaje de la conducta, comunicación,
socialización, psicomotricidad, actividades de la vida diaria,
habilidades académicas e integración escolar. Esta labor también implica
una fuerte participación familiar y de actores cercanos al niño, ya que
se trata de un tratamiento en conjunto.
El 14 de febrero se realizará un Encuentro Internacional de Terapeutas
de Grupo Alter. “Es un evento académico interno del Grupo, donde
se realizan debates específicos acerca de la terapia conductual,
intercambio de experiencias profesionales, debate sobre eficacias
terapéuticas, análisis de nuevos lineamientos científicos. El objetivo
es la actualización profesional continua y el enriquecimiento grupal.
Contaremos con terapeutas de nuestras sedes de Chile, Buenos Aires, La
Rioja y Paraná”, explicó Abba.
Y Leiva agregó: “Próximamente se estarán dando a conocer otras jornadas
abiertas a la comunidad, de capacitación y asesoramiento sobre diversas
temáticas referidas a los niños con trastorno del Espectro Autista, en
los ámbitos de la conducta, la escuela y la educación en el hogar. Sí
podemos adelantar que el 4 y 5 de abril, en nuestra ciudad, se
desarrollarán unas jornadas sobre autismo con la participación de la
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la
Municipalidad y el Grupo Alter. Se presentarán charlas sobre temas muy
diversos en autismo, que van desde criterios diagnósticos, eficacia
terapéutica e integraciones escolares, hasta abordaje en el hogar e
intervenciones específicas. Por lo cual será de interés para padres,
docentes, médicos, profesionales que trabajen en el ámbito y público en
general”.