“Estos
niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la
personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente
por aquéllos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos,
gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud
emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e
inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”. - Hans Asperger
El
18 de febrero es el día internacional del Asperger. Este día
corresponde al natalicio de Hans Asperger, el siquiatra infantil vienés
que describió un conjunto de “síntomas” al observar en un grupo de niños
la falta de capacidad de formar grupos, su descripción original de
estos niños enfatizaba su dificultad para comprender la expresión
emocional, y la naturaleza oscura e ininterpretable de sus propias
emociones. La descripción que realizó Hans Asperger y los posteriores
estudios de su obra e investigaciones, determinaron que en definitiva el
“síndrome” lleve su nombre.
El Asperger
es definido como un “síndrome, un trastorno” y es integrante del
amplio espectro que es el autismo. Nosotros también nos referimos al
Asperger como una condición del espectro del autismo, no sólo para
restarle toda connotación destinada a clasificarlo erróneamente como una
enfermedad, sino también para evitar las etiquetas y realzar la
importancia en la PERSONA y no en su “asperger”, y señalamos siempre
que con los apoyos necesarios la “condición” evolucionará, no
pretendiendo alcanzar la “normalidad”; sino desarrollar todo el
potencial que las personas con Asperger tienen. Nos enfocamos en
capacidad, en lo que pueden hacer, presumimos competencia.
En Chile existen más de 100.000 personas
con un trastorno del espectro del autismo (TEA), no sabemos cierta y
precisamente cuantas de ellas tienen asperger, pero conocemos
perfectamente la realidad que enfrentan a diario ellas y sus familias,
con escaso acceso a los apoyos – atención temprana – que necesitan tanto
por la falta de profesionales capacitados como por el altísimo costo
que dicha atención tiene; sabemos que enfrentan un verdadero calvario
por acceder a la educación que nuestra Constitución les garantiza y más
aún, vemos como son expulsados con la excusa de “no encajar” en el curso
y en el colegio, con una nula voluntad de los establecimientos y
educadores por aprender, por informarse, por formarse. Y continúa el
círculo de la discriminación con los jóvenes y adultos con asperger, a
quienes se les negó esa educación y consecuencialmente, un futuro
laboral hoy inexistente. Es cierto: la radiografía hoy es muy mala, una
visión negativa y excluyente, un panorama oscuro para muchas familias,
pero lo importante es que podemos cambiarlo, entre todos, trabajar
juntos por la sociedad inclusiva.
Hasta que los ciudadanos chilenos en
condición espectro del autismo no tengan derecho a una atención temprana
adecuada a sus necesidades, mientras no tengan acceso a una educación
basada en principios inclusivos, mientras la inclusión socio-laboral de
las personas en condición espectro del autismo siga bajo mínimos;
mientras todo esto siga sucediendo, solo conseguiremos seguir incidiendo
en la visión negativa y excluyente. Seguiremos teniendo una sociedad
que impulsa y promueve una sociedad clasista, donde quien no puede pagar
está condenado. Y es que los Trastornos del Espectro del Autismo NO
deben ser una sentencia condenatoria, sino una realidad de la diversidad
social que tiene no solo nuestro país, sino el mundo entero. Mientras
esta diversidad no sea aceptada, no existirá la inclusión social de
TODOS los ciudadanos de Chile, sin excepción ninguna. Mientras sigamos
este camino se fomentará la división y acabarán ganando los de siempre.
Un país se juzga por cómo trata a los más
desfavorecidos. Porque un Chile mejor es posible, por eso trabajamos,
para que todos los ciudadanos de este país tengan las mismas
oportunidades, independientemente de su condición, sexo, religión, color
de piel o pensamiento. Trabajamos por un futuro mejor, por la inclusión
a todo evento y sin condiciones, por una sociedad inclusiva que se
enriquece con la diversidad. Defendemos derechos, y trabajamos
diariamente por esa inclusión que queremos para nuestros hijos, padres,
parejas, amigos, PERSONAS. Te invitamos a decir #YoIncluYo!, hoy y durante todo el año.
Y los esperamos este sábado 22 de febrero en el “Pedaleando por la Neurodiversidad”, nuestra actividad de conmemoración del Día Internacional del Asperger.
Directorio Fundación Amasperger
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