31 de marzo de 2013

España: Asociación de Padres de Bizkaia celebrará mañana un acto de sensibilización en Bilbao

La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (Apnabi) llevará a cabo mañana, martes, en Bilbao un acto de sensibilización sobre este trastorno.

El acto, en el que participarán personas con autismo, familias y profesionales, ha sido organizado con motivo del Día Mundial del Autismo.

Tendrá lugar a partir del mediodía en el parque bilbaíno de Botica Vieja e incluirá talleres de pintura, animación musical, reparto de chapas y suelta de globos azules, un color que se ha convertido en símbolo de la reivindicación de los derechos del colectivo.

Apnabi ha explicado hoy en un comunicado que los nuevos estudios epidemiológicos europeos evidencian que una de cada ciento cincuenta personas tiene trastornos del espectro autista (TEA).

Ha puesto de relieve que, aunque se han hecho progresos en el reconocimiento de los derechos de las personas con autismo, "todavía siguen encontrando obstáculos importantes para llevar una vida plena y participar en igualdad de condiciones en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos".

Ha añadido que las mayores dificultades de estas personas para acceder a la educación, vivienda, empleo, información y cultura, entre otras áreas, "merman sus posibilidades de desarrollo personal y participación social".

La asociación vizcaína ha señalado que esta situación se ve agudizada por la crisis económica, por lo que ha hecho un llamamiento a la administración y a los diferentes agentes políticos y sociales para trabajar conjuntamente por mantener el Estado de bienestar y conseguir "una sociedad más justa e inclusiva".

Los trastornos del espectro autista, caracterizados por dificultades en la comunicación y socialización, tienen origen en mecanismos biológicos y orgánicos que se manifiestan en la infancia y perduran durante toda la vida.

Por el momento, la atención temprana, así como la previsión de apoyos personalizados, son los instrumentos disponibles para mejorar la calidad de vida de los autistas y la de sus familias, ha recordado Apnabi.

España: En Baleares, unos 2,000 menores padecen algún trastorno del espectro autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) afectan a unas 2.000 personas de menos de 18 años en Baleares, con una prevalencia del 0,9 %, según datos difundidos por la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La principal problemática que presentan estos trastornos es el hecho de que la coincidencia de los síntomas como el retraso mental o la ansiedad con los de otras patologías dificulta el diagnóstico, ha advertido la Conselleria en un comunicado.

Los TEA o trastornos generales del desarrollo son afecciones crónicas que causan discapacidad y se caracterizan porque provocan alteraciones en las interacciones sociales y en la comunicación verbal y no verbal y porque generan un repertorio repetitivo, estereotipado y limitado de intereses y actividades.

Los hombres presentan mayor afectación que las mujeres -entre cuatro y seis veces más-.
Los últimos estudios epidemiológicos apuntan a un aumento real de la prevalencia, que actualmente se estima en el 0,9 %, lo que se explica por la mejora en la detección, entre otros factores, ya que también podría estar relacionado con el aumento de la edad de maternidad, con causas ambientales y otras desconocidas.

Aproximadamente el 40 % de las personas afectadas de autismo sufren un retraso mental grave o profundo, un 30 % presentan un retraso mental leve o moderado y el resto tienen un desarrollo intelectual dentro de la normalidad.

Diagnosticar el autismo es difícil, además, a menudo hay que descartar otras patologías que pueden presentar síntomas similares, tales como el retraso mental, los trastornos obsesivos compulsivos o la ansiedad.

Por ello se recomienda que un equipo multidisciplinario se encargue de hacer el diagnóstico y de aplicar el tratamiento. Las personas afectadas nacen con este trastorno, pero cuanto más alto es el cociente intelectual y más bajo el grado de afectación, más se retrasa el diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento.

Los síntomas del autismo son muy variados, pero no es cierto que todas las personas afectadas sean poco sociables. En algunos casos pueden ser sociables, pero de manera distinta, inadecuada, con un comportamiento que no se esperaría de una persona de esa edad y con esa habilidad intelectual.

Para los TEA no hay ninguna cura efectiva, pero sí tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida.

Los tratamientos deben ser multimodales e incluirán técnicas educativas especializadas y muy estructuradas. También deben tener en cuenta la terapia familiar, la terapia de la conducta, los grupos de habilidades sociales, las intervenciones en casa y el tratamiento médico para los problemas y las patologías que están asociados.

Los equipos de evaluación de las dificultades sociales y de la comunicación (EADISOC) existentes en Baleares se reúnen una vez cada mes para revisar las derivaciones, consensuar los diagnósticos de los niños y, en los casos en que sea necesario, elaborar un plan de intervención integral.

Hay cinco en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza y están formados por profesionales de la salud mental de la infancia y la adolescencia, de pediatría, de educación, de asuntos sociales y de la asociación Gaspar Hauser.

El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ibsm) creó los EADISOC a finales de 2010 y desde entonces coordina estos equipos de profesionales que trabajan en el diagnóstico y el tratamiento del autismo.


España: Tarragona se ilumina de azul para celebrar el día del autismo

Desde patrullas policiales hasta fachadas. Hoy el azul recordará que 1 de cada 88 niños tiene un trastorno autista



La idea surgió en 2011 de la mano de un grupo de asociaciones de padres de niños con trastornos del espectro autista, TEA, de Estados Unidos y ahora, apenas dos años después, se ha convertido en una iniciativa de gran repercusión global. Se trata de ‘Light it up blue’ (Ilumínalo de azul), que recuerda que hoy es el Día Mundial del Autismo. En la demarcación de Tarragona más de 30 entidadesrealizan hoy actividades para sumarse a la iniciativa. Alejandra Salor, presidenta de la asocaición tarraconense  Astafanias, recuerda que 1 de cada 88 niños sufre uno de estos trastornos.

Del Ayuntamiento al fato

En la ciudad de Tarragona se iluminarán el Ayuntamiento y la Torre dels Vents, así como el Far de la Banya. Lo mismo sucederá con la comisaría de los Mossos d’Esquadra  de CampClar. Este cuerpo policial ha iniciado una serie de actividades en torno al tema, incluida la elaboración de una ficha para saber cómo actuar ante una persona con un trastorno del espectro autista.

Además, la Guardia Urbana de Tarragona,  la Policia Portuaria, la Guaradia Urbana de Reus y la Policiía Local de Creixell iluminarán de azul sus vehículos patrulla durante esta noche.
Los bomberos también ilunminarán sus vehículos para una foto; el SEM colocará un distintivo en la fachada del edificio del 112 y Protección Civil se hará una foto con un gran lazo azul.

Numerosos colegios están organizando actividades, cuya cara más visible serán enormes murales. Entre los participanets están el Col·legi Sant Bernat Calvo de Vila Seca, el Col·legi EL Carme de Tarragona, El Voramar de Salou, la Escola Solc, la Escola Sant Rafael,el Col·legi Alba y el Ceip Pallaressos.

También se iluminará la casa de Cultura Cal Cabaler de Creixell. Además, se suman a la iniciativa la ONG k-9 de la misma localidad.En Salou los taxistas se colocarán un lazo azul, igualque los vendedores del Mercat.

El acto central tendrá lugar hoy a las 11 en el Ayunatmiento de Tarragona y todos los actos serán fotografiados por la entidad Tarraco Fotogràfia que realizará una exposición.


España/Galicia: Invitan a pobladores de Cambados a colgar globos azules contra el autismo

El Ayuntamiento de Cambados y la asociación Por Dereito ultiman una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra el Autismo. Los actos son la próxima semana, y fueron presentados ayer por el alcalde, Luis Aragunde, la concejala de Servicios Sociales, Ana Isabel Oubiña, y la presidenta de Por Dereito, María Cruz "Cuca" da Silva.

En sus intervenciones, el regidor avanzó que próximamente se colocará señalización con pictogramas en el centro de salud de la localidad. De este modo, el Concello sigue avanzando en la señalización sin barreras de los edificios públicos, como ya hizo hace unos meses en el propio consistorio.

En cuanto a Cuca da Silva, alertó de las consecuencias negativas que puede acarrear recortar los presupuestos destinados a apoyar a los niños con autismo u otras discapacidades. "Cuantos más recortes se apliquen a las personas con diversidad en edades tempranas más dependientes serán en el futuro", declaró. Esto implicará, según la presidenta de Por Dereito, más sufrimiento para los pacientes y sus familias, así como un mayor gasto público futuro en dependencia.

En cuanto a la programación de las actividades empiezan mañana, 1 de abril, con el encendido de luces de color azul en torno a la réplica de "A Naiciña" de Francisco Asorey, en las proximidades de la plaza de Fefiñáns. Será a las 21 horas, y el encendido se efectuará todos los días, a esa misma hora, hasta el sábado 6. Se trata de un acto simbólico que se hace en otro centenar de ciudades de todo el mundo. Además, todos los vecinos y entidades que lo deseen podrán colgar globos azules de sus balcones o terrazas.

El martes, 2 de abril, se celebra el Día Internacional de los Libros Infantiles y del Autismo, con un acto en la Casa dos Fraga. Es a las 17 horas y acudirá el ilustrador Pepe Carreiro, que incluye pictogramas en las actuales aventuras de sus Bolechas. El 6 de abril es el Día Internacional del Autismo, y se ha preparado un acto a las 20,30 horas frente a la Naiciña. Incluye la lectura de un manifiesto, un concierto del coro infantil y juvenil de Cambados, y el reparto de rosca y chocolate entre todos los asistentes. Las actividades concluyen el 20 de abril con una gala de magia. Entre los asistentes se sorteará una camiseta de la selección española de fútbol, firmada por los jugadores.

Argentina: La concientización sobre la realidad de la población autista sigue siendo un tema pendiente en la sociedad

Con vistas al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo -próximo martes-, profesionales mencionan la falta de lugares donde atender a jóvenes y adultos, y la escasa posibilidad laboral que se les brinda, eje fundamental para su integración.

El conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se amplió en los últimos años con el avance de las neurociencias y los tratamientos adecuados para estimular a los niños, pero sigue pendiente en la sociedad la concientización sobre la realidad de la población juvenil y adulta.

La psicóloga Florencia Vázquez, especialista en abordajes del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) indicó que "cada persona con autismo tiene características especiales que determinarán cuál será su futuro".

"Los distintos grados con los que se presenta el trastorno hace imposible generalizar, pero según esos grados algunos se integrarán a la sociedad -si son admitidos y se les genera el marco propicio- y otros estarán en centros de día donde se los asistirá siempre tratando de incentivar sus capacidades", añadió.

Vázquez explicó que "cuando ya pasan la adolescencia y son adultos, los lugares específicos son los centros de día donde pueden estar durante toda la jornada, y también está la modalidad de hogares".

Sin embargo, "lo cierto es que muchos centros de día u hogares comparten diagnósticos y sólo se diferencian por el grado de discapacidad, si es leve, moderada o grave. No hay lugares específicamente para jóvenes o adultos con TGD", explicó.

"Tampoco hay lugares específicos donde personas con autismo puedan trabajar, cada uno desarrollando sus habilidades, lo que sí hablaría de una sociedad inclusiva en serio", destacó.

Vázquez lamentó que "muchas de las terapias, estimulaciones y trabajos que tienen los niños, a medida que crecen, no continúan, y es una pena porque si no siguen teniendo atención especializada, no podrán seguir desarrollándose".

Lorena Cipriano, maestra integradora y psicopedagoga, contó que "en el mundo todavía no está concientizada la necesidad de tener centros específicamente adecuados para este trastorno. La realidad es que todo lo que se hace es a pulmón y depende de cada profesional o de cada centro de día o de cada hogar".

"Tendríamos que diseñar manuales, métodos de trabajo, objetivos, metas, para los jóvenes y adultos así como lo hacemos con los niños. Sobre todo teniendo en cuenta que si ellos crecen, sus padres también, y la sociedad debería hacerse cargo de esa persona que tal vez por cuestiones del destino quede desamparada", agregó.

Romina Calvo es Terapista Ocupacional y en su área aborda las actividades de autocuidado, trabajo, y desarrollo lúdico para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y la adaptación de tareas o el ambiente.

Para Calvo "es muy importante que todo el trabajo que tiene el niño en sus terapias pueda ser continuado a medida que crece. Cuando son chicos se llega a través del juego buscando su autorregulación, la que en personas con autismo se encuentra interferida por un inadecuado procesamiento de los estímulos".

Esos estímulos sensoriales, siguió, "lo acompañarán toda la vida y por eso es fundamental que puedan identificarse esas dificultades y sean tenidas en cuenta en su contexto cotidiano".

"Así como en la terapia con niños se evalúa lo que le impide el desempeño en las áreas mencionadas, cuestiones del ambiente  pueden estar interfiriendo", remarcó.

Calvo puntualizó que "todas las terapias tanto la psicología, la fonoaudiología, la ocupacional, la psicopedagogía, la kinesiología aportarán habilidades en las personas con autismo y hay que tener en cuenta que estas necesidades estarán también durante su vida adulta".

Desde la mirada familiar, los padres tienen los mismos temores y se permiten soñar con instituciones especializadas que puedan abordar a sus hijos en edades adultas, con el mismo esmero con el que lo hacen en los primeros años.

Alejandro Gomel, papá de Dante, de siete años, contó que "ahora tenemos la escuela común con maestra integradora. Sabemos que hay más opciones, pero todo está para cuando es niño.
No sabemos cuál será su desarrollo, pero nos damos cuenta de que la sociedad no está preparada para entender".

Eduardo Salim Sad, papá de Yamila, de 35 años, contó que su hija está en un centro de día. "Está contenta, hace salidas, pero hay que ver muy bien a la hora de elegir porque la realidad es que no son muchos los centros, y no hay demasiadas opciones".

Tras señalar que su hija entra a las 9 y sale a las 17, comentó orgulloso: "Por suerte encontramos un lugar donde le hacen hacer pequeños trabajos que muestran en ferias", aunque aclaró que no obstante, "necesita asistencia permanente y en casa tenemos un acompañante terapéutico".

(Tomado de página web: www.telam.com.ar)

México: Exhortan a empresarios a dar empleo a personas con autismo


El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, señaló en un comunicado la dependencia.

Ciudad de México • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó al sector productivo del país a adoptar medidas flexibles en el área laboral y en los esquemas de contratación para las personas con autismo, pues también tienen derecho al trabajo.
Es un reto que se debe abordar de manera interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial para mejorar la calidad de vida de la población con ese mal, destacó la dependencia en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el próximo 2 de abril.

La secretaría destacó que la adopción de esas medidas permitirá que las personas autistas sean incorporadas en un empleo acorde con sus capacidades y habilidades, además de ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes sufren dicho trastorno neurológico complejo, que es factor determinante de exclusión.

Consideró que las personas autistas también tienen derecho al trabajo como el resto de la población, y para lograrlo se requiere de apoyo, de servicios educativos y de salud especializados, que permitan su inserción social y laboral.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, señaló en un comunicado la dependencia.

Refirió además que según la Organización de las Naciones Unidas, la tasa en todas las regiones del mundo es alta y tiene un impacto en la población infantil, en sus familias, las comunidades y la sociedad.

Por ello, la Asamblea General de la ONU instituyó a partir de 2008 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner énfasis en la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno, que se caracteriza por la pérdida de la capacidad para comunicarse y relacionarse.


Ecuador/ Autismo: Incomprensión y soledad

Domingo, 31 de Marzo de 2013

CONOZCA. Los síntomas persisten durante toda la vida. Con la maduración y el accionar terapéutico muchos niños mejoran. Puede haber un aumento de la sintomatología al arribar a la adolescencia, dice la cubana María Gómez García, especialista en psiquiatría.

"Muchos confunden al autismo con retardo y no es así, porque en éste hay una afectación de la generalidad de las funciones de aprendizaje, mientras que el primero es diferencial y muchas de las funciones se desarrollan de una manera adecuada”.

Ubier Gómez
Psiquiatra
 
 

Para Lorena Villamarín y Javier Montalvo, jóvenes esposos, no fue nada fácil saber que su segundo hijo, Javier, hoy de 6 años, fuese diagnosticado con autismo.

Tras todo embarazo hay emoción y expectativa, y la de esta pareja era tener un segundo niño completamente sano, sin imaginarse que se enfrentarían a algo desconocido para ellos.

Javier, dice Lorena, hasta antes del año y medio era un bebé callado, lloraba poco, pero tenía comunicación visual y afectiva.

Después, coincidiendo con la puesta de la vacuna del refuerzo, que se lo hace en todos o la mayoría de niños en Ecuador, es que se notaron cambios: comenzó a tener juegos ordenados y repetitivos, ya no tenía contacto visual ni afectivo, entre otros síntomas…

Pero, para llegar al diagnóstico definitivo pasó un largo tiempo, según relata Lorena, quien ahora demuestra gran tranquilidad porque ya sabe qué hacer.

A esa edad creyeron que era conveniente ponerlo en guardería y así lo hicieron, pero la novedad: les dijeron que Javier tenía problemas auditivos, le hicieron varios exámenes y los resultados eran negativos. Le inscribieron en otro centro infantil y nuevamente les indicaron que tenía problemas. Entonces, recurrieron a médicos y especialistas, pero no atinaron con algo en concreto.

Nuevamente retornó a un establecimiento de educación regular y, en vez de ayudar en su proceso de aprendizaje, “más bien le estaban encerrando más en su mundo”. Fue cuando Lorena creyó haber perdido. No podía ser posible que nadie le dijese qué es lo que tenía, porque en los exámenes que le practicaban todo salía bien.

Hasta que, luego de un proceso de evaluaciones, se determinó que Javier tenía el síndrome de Asperger o más comúnmente conocido como autismo.

En ese camino de búsqueda por una respuesta, ayuda y orientación fue que, a través de un cliente de su lugar de trabajo, se pusieron en contacto con un psicólogo norteamericano que se encontraba en el país.

Este experto, con 40 años de experiencia con personas autistas, psicólogo de la Universidad de Minnesota, EE.UU., dio esperanzas y trabajó con Javier en una primera terapia, lo que le sirvió para reorientar su preparación, así como para otorgar una educación a la familia.

Persistentes, la familia llegó hasta el Centro ‘Hellen Keller’, donde han visto grandes avances en la formación de su hijo.

Hoy es un niño conciente, con mayor fluidez en su lenguaje, se esfuerza, entiende todo, manifiesta Lorena.
 
Estar al tanto es importante

Existen algunas enfermedades que están presentes en el medio, pero no son tomadas en cuenta por la sociedad, quizás por su desconocimiento o porque se piensa que son simples molestias que no requieren atención. Y esto ha conllevado a consecuencias que, en varias ocasiones, han sido irreversibles.

Es el caso del autismo, un trastorno del desarrollo cerebral que lleva a que las personas, principalmente, presenten dificultades al interactuar con el entorno, comenta Ubier Gómez, psiquiatra colombiano que estuvo de visita recientemente en Ecuador dando charlas y talleres, quien conversó con Diario La Hora.

“No hay una causa específica que indique las razones concretas de esta entidad al momento del diagnóstico, lo cual ha hecho que se especule e incluso se confunda con otros males o que no se diga que en realidad se trata de autismo”.

Sin embargo, el experto indica que se han realizado estudios que señalan que hay probabilidades aún no determinadas de factores genéticos y ambientales. “Por ejemplo, cualquier sustancia que tenga toxicidad cerebral se ha relacionado, no de una manera clara, con la generación de dicho padecimiento. “De ahí que muchos afirmen que las vacunas que contienen, por dar un caso, mercurio, aquejen al buen funcionamiento del cerebro, sin estar demostrado”, afirma Gómez, quien agrega que en muchas ‘anomalías’ mentales el ambiente tiene incidencia.

“Es interesante saber que después de la Segunda Guerra Mundial los episodios de esquizofrenia y gemelos idénticos se dispararon en un 300%. Eso significa que el entorno puede modificar de cierta manera el neurodesarrollo de ciertos individuos, más si se trata de una circunstancia que pudo haber sido interpretada como estresante, traumática para una persona”.

Es decir, “hay que tener en consideración la genética en este contexto, sin embargo, no necesariamente las personas nacen determinadas a evidenciar una u otra enfermedad”.
 
No es sinónimo de retraso

Hay que tener en cuenta que las señales no son las mismas en cada individuo, manifiesta Ubier. “Se pueden notar diferentes acciones, pero por lo general son personas distraídas, tienen un rendimiento intelectual que no va acorde con su edad, no porque haya un retraso mental, sino por las dificultades de comunicación que presentan”. Eventualmente, pueden ser impulsivos, aislados, poco comunicativos, mostrar comportamientos repetitivos (quedarse en algún sitio realizando de manera reiterativa un determinado gesto, una palabra, a veces se los ve quietos, como que estuviesen en otro mundo) y, entre otras cosas, es difícil volverles a llamar la atención, que respondan a lo que se les pregunta.

Pero, ¡atención!, autismo no es sinónimo de retraso, aclara el especialista. “Muchos incluso tienen grandes actitudes y aptitudes y son brillantes músicos, pintores… Así como pueden evidenciar un intelecto bajo, hay quienes poseen un coeficiente más elevado que el denominado normal.
 
Un tratamiento oportuno

Según Ubier, el autismo es una enfermedad crónica no progresiva, incurable, pero controlable, que empieza en la niñez y se hace más evidente con el paso del tiempo. De ahí lo trascendental de proceder con prontitud con las terapias adecuadas, ya que mientras más temprano se intervenga, mayor plasticidad neuronal, mayor adaptabilidad del cerebro a enfrentar cambios y desarrollar fortalezas habrá.

Tenga en cuenta que si no se identifica con claridad que un niño tiene esta entidad, muchos la confunden. Hay padres que piensan que se trata de chicos inquietos, hiperactivos y hasta malcriados y, lo peor de todo, son castigados. Esta incomprensión va a traer una disminución en la capacidad de desarrollo y de número de neuronas funcionales.

Entonces, el tratamiento es de manera individualizada, multidisciplinario y sistemático, en el cual intervienen el psiquiatra, el neurólogo, el psicólogo y la propia familia. “La parte esencial en este aspecto es, sobre todo, la terapia familiar, para que el grupo logre entender de qué se trata la patología”, comenta el especialista, quien acota que también es necesario que la gente con autismo y quienes cuidan de ellos compartan con otras personas que tengan las mismas inquietudes y necesidades.

Por otro lado, el uso de fármacos está indicado para el control de algunos síntomas, como la agresividad o las convulsiones, entre otros, pero no para la entidad en sí.
  Nueva investigación
 
° Un problema con un cierto circuito cerebral podría ser uno de los motivos de que los bebés de 7 meses que luego desarrollan autismo cambien la mirada y la atención de un objeto a otro con más lentitud, en comparación con los que no desarrollan autismo. Ése es el hallazgo de un estudio que incluyó a 97 pequeños que se sometieron a una prueba de rastreo de la mirada y a un escáner cerebral a los siete meses de edad, así como una evaluación clínica completa a la edad de 25 meses.

Los resultados mostraron que los bebés que luego fueron diagnosticados con autismo mostraban una velocidad de alrededor de 50 milisegundos más lenta al cambiar su mirada de un objeto a otro, en comparación con los que no desarrollaron autismo.

El análisis, liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, también encontró que el cambio de mirada en los chicos que no desarrollaron autismo se relacionaba con un circuito específico en el cerebro. Esta asociación no se evidenció en los bebés que luego presentaron autismo.
 
¿Cómo es el diagnóstico?
 
° María Gómez García, especialista en psiquiatría infanto-juvenil, indica que el diagnóstico es eminentemente clínico. “Puede ser confundido inicialmente con problemas auditivos, con los cuales puede además concomitar, y otros desórdenes mentales como las psicosis infantiles.

Ubier, por su lado, destaca que hay algunas técnicas muy costosas, sofisticadas, como el spect, que sí permiten indicar si tal cuadro es compatible con autismo.

Pero, no se puede determinar con precisión el número de casos de autismo en cualquier sitio, por no haber un tipo de diagnóstico certero que se practique.
  
Siempre atentos

° De acuerdo con Gómez, el autismo es un trastorno de larga evolución. “Los síntomas persisten durante toda la vida. Con la maduración y el accionar terapéutico muchos niños mejoran. Puede haber un aumento de los signos al llegar a la adolescencia”.

Por tanto, resulta trascendental que los padres aprendan a convivir, tratar y educar a un hijo con estas características.

“La interrelación con él favorecerá su evolución. Es recomendable, además, la asesoría genética en caso de desear la concepción de otro hijo”, señala y agrega que es fundamental que, ante cualquier inquietud sobre posibles alteraciones en el desarrollo de los niños, se acuda de inmediato a los centros de salud y se consulte con el personal especializado, para la detección precoz y tratamiento oportuno.

  Detalles
Lo que debe saber

° En Ecuador, al igual que en otros países, está latente el Síndrome del Autismo, que se denomina síndrome porque trata un conjunto de síntomas o características muy típicas de estas personas, que por momentos parecen sicóticas, otras parecen tener un retardo, pero muchísimas veces más tienen una brillantez que dejan atónitos a los más versados intelectuales.

° El Decreto Ejecutivo Nº 1138, con fecha 19 de abril de 2012, dispuso que las personas que padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas (el autismo), definidas como graves y crónicamente debilitantes que amenazan la vida, serán beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara. Éste consiste en la entrega mensual de 240 dólares al familiar responsable del cuidado de la persona enferma o con discapacidad, a nombre del titular del derecho.

° De acuerdo a las estadísticas mundiales, 5 de cada 10.000 personas son autistas, siendo más frecuente en varones que en mujeres. Tiene una aparición precoz, antes de los tres años de edad. 
 
13.5%
de ecuatorianos tiene algún tipo de discapacidad y, de los mismos, el 5% tiene autismo, según la Fundación Ecuatoriana para Autistas.
 
Mi opinión
en 60 segundos

Ubier Gómez
Especialista en psiquiatría



Colombia/ Autismo: no le tema, conózcalo

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Autismo: no le tema, conózcalo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los niños con autismo no son raros ni tienen incapacidades. Ellos sí se comunican y se esfuerzan a diario para poder lograrlo. Además sienten y no viven en otro mundo, sino en el mismo de todos.
 
Muchos niños que tienen autismo, con los que hemos logrado comunicarnos, manifiestan que entienden todo lo que los demás dicen y que saben que los ven como niños raros. Expresan que para ellos también son raros los demás y que sólo necesitan ser comprendidos”, afirma Flor Giraldo, representante de la Fundación Visión Azul de Cartagena, que trabaja para educar sobre el autismo.

Esto hace necesario que todas las personas se eduquen sobre este síndrome, pues nadie está a salvo de que un día entre a su casa o deba enfrentarse en el trabajo o la universidad con un caso de estos y debe saber cómo tratarlo.

Los niños con autismo no son raros ni tienen incapacidades. Ellos sí se comunican y se esfuerzan a diario para poder lograrlo. Además sienten y no viven en otro mundo, sino en el mismo de todos.

Por eso, el próximo martes 2 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Visión Azul realizará un evento para educar sobre este síndrome y tomar consciencia sobre el mismo.

La actividad tendrá lugar en el centro comercial La Castellana, desde las 4 de la tarde. Habrá muestra de videos y un gran concierto del reconocido grupo vallenato de Dubier Del Río Herrera, un chico con 16 años al que el autismo no le ha podido arrebatar su deseo de cantar y que lleva años haciéndolo, incluso al lado de reinas nacionales de la belleza.

En esta coyuntura, Flor Giraldo, nombra algunos aspectos que deben saberse sobre el autismo:

¿Qué es?
Es un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por dificultades para comprender y establecer relaciones, problemas de lenguaje y comunicación que no significan incapacidad. Estas personas tienen actividades e intereses restringidas y repetitivas, que es posible ayudar a superar o mejorar con apoyo y tratamiento. El autismo es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.

¿Cómo detectarlo?
Estas son algunas señales de alerta, para que no se confunda: los chicos con autismo no responden al llamado por su nombre, lo cual suele confundirse con sordera; no señalan con el dedo índice lo que les llama la atención, sino que llevan de la mano a la otra persona hasta el lugar; les cuesta mantener contacto visual con los demás; no juegan igual que otros niños, por ejemplo: normalmente los chicos ponen los carritos a andar, pero quienes tienen autismo los ponen uno sobre otro en pila; a veces no poseen lenguaje o no lo utilizan adecuadamente; no muestran interés por relacionarse con otros niños, pero no es porque no quieran hacerlo, pues cuando lo logran son felices.

Despeje sus mitos

Carecen de sentimientos: no: lloran, ríen, se alegran, se enfadan y entristecen como cualquier se humano, solo que no siempre pueden expresar sus emociones.

Es un problema psicológico o psiquiátrico: no. Ellos perciben y piensan, solo que se comunican de otra forma. Es un trastorno neurológico.
S
on genios: Ni son genios ni tienen discapacidad intelectual, hay quienes sí pueden tener discapacidad intelectual y otras no. No se puede generalizar.

Ser autista: se emplea la expresión “persona con autismo” más no “autista”. Su condición prevalece a su diagnóstico.

Tienen derechos
* Soy igual pero diferente, soy diferente pero igual (Art. 13 Constitución Política de Colombia).
* Merezco que el Estado garantice mi rehabilitación, integración social y atención especializada (Art. 47 Constitución Política de Colombia).
* Quiero aprender, no me niegues la educación (Art. 67 y 68 Constitución Política de Colombia).
* Tengo derecho al trabajo (Art. 13, Ley 1618 de 2013). Tengo habilidades y puedo soprenderte.
* No me discrimines, conóceme (Ley 762 de 2002)
* No vulneres ni desconozcas mis derechos; ampáralos (Art. 86 Constitución Política de Colombia).

¿Dónde puedo informarme?
Algunos lugares, números telefónicos y páginas electrónicas donde usted puede recibir información y orientación sobre el autismo:

* Liga Colombiana de Autismo www.ligautismo.org , Calle 39A No. 26 – 42, barrio La Soledad (Bogotá), teléfono 310 8062896.
 
* En todos los grupos de Facebook reconocidos como Autismo Colombia.


Argentina/Santiago del Estero: Asociación VENZAMOSAL AUTISMO YA invita a hacer una reflexión en el Día del Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que permite una mayor atención en relación a esta patología y a otros trastornos generalizados de desarrollo que afectan a millones de personas en todo el planeta.

La Organización Mundial de la Salud alienta a los Estados y organizaciones a ampliar sus servicios de salud, educación, empleo y otros servicios para mejorar la calidad de vida de los afectados y su familia.

Por esta razón, la asociación Venzamos el Autismo Ya (VAY) hizo un llamado a la comunidad santiagueña para reflexionar sobre esta discapacidad y quienes la padecen.

El autismo es un trastorno neurobiológico complejo que generalmente dura toda la vida.

En Santiago del Estero, la Asociación VAY -cuya sede se encuentra en Necochea Nº 85 de esta ciudad- realiza una destacada labor en el diagnóstico e intervención neuropsicológica y educativa de niños con trastornos del espectro autista desde temprana edad, ya que las investigaciones indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo a lograr mejoras considerables en sus aptitudes.

Desde la asociación se realizan diferentes actividades en busca de una sociedad más inclusiva, y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.

Argentina/Entre Ríos: CIUDADES ENTRERRIANAS SE VESTIRAN DE AZUL PARA CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO

- Entre el 2 y el 6 de abril se conmemorará en todo el país el Día Mundial de la Concientización sobre el autismo • En Entre Ríos, ciudades como Concordia, Crespo y Diamante confirmaron su adhesión • La fecha, 2 de abril, instaurada por Naciones Unidas en 2008, “sirvió para que la gente sepa de qué se trata”, dijo a APF el referente de la Asociación TGD- Padres- TEA, Germán Guglieri • Sin embargo reconoció que en materia legislativa “todavía estamos atrasados”

La consigna es vestir de azul y decorar casas y espacios públicos con ese color. Las actividades se iniciarán en todo el país el día 2 para culminar el 6 con espectáculos públicos y suelta de globos.

“En 2008, Naciones Unidas instituyó a nivel mundial el 2 de abril como día para la toma de conciencia sobre el autismo. Es una fecha que está hecha para que la gente reflexione, tome conciencia, y entienda de qué se trata este severo trastorno”, contó Guglieri.

Opinó que estos años de conmemoración “sirvieron”, porque hoy “la gente está sabiendo mucho más de qué se trata todo esto y puede colaborar con los chicos y con los padres”.
Sin embargo, los padres continúan reclamando avances en materia legislativa. “Todavía no se han incorporado los tratamientos en el Programa Médico Obligatorio, con lo cual las obras sociales, en la mayor parte de los casos, se niega a otorgar esta prestación y la familia tiene que accionar judicialmente, es decir interponer amparo”, admitió.

Pese a los esfuerzos de las organizaciones que trabajan sobre esta problemática tampoco se ha podido conseguir una ley sobre el diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de personas con trastornos del espectro autista (TEA) y/o trastornos generalizados del desarrollo (TGD). El año pasado, en Santa Fe la Legislatura sancionó la ley 13.328, pero luego fue vetada por el Ejecutivo.

El tema ya está planteado ante las autoridades de Salud de la provincia y, según anticipó Guglieri, “tenía la promesa de que a principios de este año, íbamos a ir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para poder plantear una Ley autónoma de autismo, como lo hicimos en Santa Fe, pero hasta el momento no me han llamado”.

Recordó también que Entre Ríos, hace unos dos años, adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad. “La legislación está, lo que falta es cumplirla”, sostuvo y aclaró: “Si nosotros, por ejemplo, logramos que el tratamiento cognitivo-conductual esté en el Programa Médico Obligatorio, la provincia no tiene más remedio que cumplirlo. Lo mismo sucede con la maestra orientadora. Además de eso, también debemos cambiar la mentalidad, porque cuando uno escucha cuestionar para qué sirve una maestra integradora nos damos cuenta que estamos retrocediendo 30 años. Hoy es fundamental, para que el chico establezca un vínculo con el aula común, que cuente con la posibilidad de asistir con la maestra integradora”, sostuvo.

• Actividades
-Concordia, 2 de abril, 18 horas, Plaza 25 de mayo
-Crespo, 6 de abril, 17 horas, Plaza Sarmiento
-Diamante, 6 abril, 17 horas, Plaza 9 de julio
(APF.Digital)

Argentina: Uno de cada 88 niños es diagnosticado con autismo

Por Edición Impresa


La jornada internacional sobre concientización tendrá en Buenos Aires su epicentro en la Plaza de Mayo, con varios espectáculos, y culminará con la Casa Rosada iluminada de azul, el color que identifica al trastorno.

Uno de cada 88 niños es diagnosticado con autismo
Uno de cada 88 niños es diagnosticado con autismo

Los estudios a nivel mundial revelan que el autismo afecta a uno de cada 88 nacimientos. La patología se relaciona básicamente a las dificultades de desarrollo del niño, respecto a la comunicación y socialización, con la derivación directa del aislamiento.

Desde hace algunos años, en Argentina comenzó a hablarse de autismo, con un panorama esperanzador. Sin embargo, los esfuerzos de la sociedad civil, mayormente de asociaciones de padres con chicos autistas, requieren de un urgente involucramiento del Estado en conjunto.

Los problemas son muchos: inserción educativa deficiente, apoyo terapéutico problemático, vacíos legales y, por supuesto, un alto grado de desconocimiento social. Así, para el próximo 6 de abril, la Plaza de Mayo se vestirá nuevamente de azul para reflexionar, compartir y aprender sobre el tema.

El año pasado, la jornada se llevó adelante con singular convocatoria, al punto que en la histórica plaza se juntaron unas 10 mil personas, que participaron de radios abiertas, exposiciones, suelta de globos y, al caer la noche, la Casa Rosada se iluminó del color característico de la patología. La movida se replicó en distintas provincias y ciudades del país, donde los protagonistas fueron los niños con autismo y sus padres.

Esta vez sus organizadores van por más, y el calendario indica que la concentración será el próximo sábado, a partir de las 18 horas, aunque desde este martes comenzarán a llevarse a cabo muchísimos encuentros acerca de la problemática. "Estamos muy contentos, con gran expectativa, ya que sentimos que comienza a hablarse realmente de autismo en el país. Sin embargo, falta mucho por hacer", sostuvo Débora Feinmann, madre de una niña con autismo e integrante de la asociación TGD-Padres, que organiza la movilización.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como la jornada para generar concientización sobre el autismo en la población. "El fin de asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia) y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos', explicó Feinmann.

Durante la jornada del sábado, se realizará un "abrazo simbólico" a la Casa Rosada, con encendido de velas. "Vamos a rodear del principal edificio del Poder Ejecutivo. El mensaje es para todos, sumando al Poder Legislativo y al Judicial, pero también a la sociedad entera. Es necesario que tomemos conciencia todos, porque es entre todos que podemos lograr cambios. Está bien que nos reciban, abran puertas y escuchen, pero hace falta mayor compromiso de aquellos que toman decisiones", indicó la mujer.

En torno a las cuestiones pendientes sobre el autismo y la realidad de miles de chicos, en las jornadas se profundizará sobre la necesidad de lograr una educación realmente inclusiva, y no sólo desde lo teórico con parcialidades. "Es clave que nuestros chicos sean aceptados en las escuelas, y se logrará con una buena política educativa. No hablamos sólo de integración, que es el esquema actual con docentes que acompañan al alumno con autismo, sino de verdadera inclusión. Hoy muchos chicos quedan afuera, se convierten en fantasmas del sistema", expresó Feinmann.

El concepto de aulas inclusivas no es un invento argentino. Funciona perfectamente en países como Estados Unidos, España, Japón y muchos otros. Requiere de cambios esenciales, con mayor preparación de docentes y profesionales de la educación.

"El mundo ya demostró que se puede hacer. Pero deben prepararse las condiciones, educativas y también sociales. Los resultados son fantásticos, porque se logra que el chico sin autismo se eduque en un entorno no de tolerancia, porque eso implica bancarse al otro, al distinto, sino de aceptación de las diferencias, reconociendo que todos somos distintos y que tenemos particularidades", dijo Feinmann.

Los características del denominado espectro autista consisten en un complejo trastorno neurológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de movimientos repetitivos y/o obsesivos. 

El autismo no se puede detectar, tampoco curar, médicamente, pero el diagnóstico y la intervención a tiempo producen importantes mejorías en la calidad de vida. Algunos datos: el autismo afecta a más de 67 millones de personas en el mundo, es un trastorno que supera a la diabetes y al cáncer infantil, y es tres veces más frecuente que el Síndrome de Down.

Otra problemática apunta al vacío legal y su consecuencia directa en el drama que padecen las familias para obtener cobertura en los tratamientos. "Es terrible lo que pasa con las obras sociales, y seguirá pasando hasta que se incluya la nomenclatura autismo en las prestaciones. Faltan profesionales médicos y tanto más. Tenemos mucho trabajo por delante", cerró Feinmann.

 (Tomado de la página web del Diario Popular)


30 de marzo de 2013

Qué son y cómo operan los trastornos del espectro autista

En las últimas décadas, su diagnóstico aumentó un 600 por ciento. Tras años de adjudicarlo a la crianza de los niños, hoy se sabe que tiene base genética 
 
El próximo 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, una condición de vida que incluye diferentes tipos de trastornos del desarrollo cognitivo, de los cuales sólo se conocen un 10 por ciento. En esta entrevista, la psiquiatra infantojuvenil Carolina Remedi* echa luz sobre esta problemática.

-¿Cómo definir el autismo?

-Describirlo supondría sumergirnos en el maravilloso mundo de nuestro cerebro social, de esta parte de nuestra condición que hace a la comunicación humana. Para un niño, el mundo es esencialmente un mundo de personas. Las personas son los estímulos más interesantes, los espectáculos más fascinantes, los juguetes más próximos. Sin embargo, el carácter enigmático del autismo nos sugiere emociones difíciles de describir; sentimos vivencias de opacidad, impredictibilidad, impotencia, fascinación, curiosidad, frustración frente a esta dificultad innata para formar el contacto afectivo con los otros. Utah Frith, refiere que el “mundo de una persona con autismo, no tiene nada que ver con estar físicamente solo, sino con estarlo mentalmente”.

-¿Entonces, cómo definirlo?

-El autismo se considera, hoy en día, como un trastorno del neurodesarrollo que afecta, desde su presentación, todo el ciclo vital y no concluye en la infancia de un sujeto: lo acompaña como un modo de estar en la vida. Múltiples áreas del desarrollo quedan implicadas, siendo las manifestaciones conductuales las que definen esta condición, y hay tres deficiencias nucleares de tipo cualitativo, que le caracterizan tanto en el plano de la interacción social, en la comunicación, y en la presencia de las actividades e intereses restrictivos y repetitivos. Y todo esto se expresa dentro de los tres primeros años del desarrollo, en más o en menos, pero con características muy propias para cada quien. Hay tantas formas de vivir con autismo como personas que lo expresan.

-¿Qué tan frecuente es?

-Hoy se habla de autismo o de “los TGD” con mucha asiduidad, cuando antes prácticamente aparecía como una enfermedad rara y estigmatizante de la infancia.
 Los centros de control y prevención de enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), constatan que los afectados por trastornos del espectro autista (TEA), se han incrementado en un 600 por ciento en las últimas décadas. Desde estas estadísticas se corrobora que los casos incidencia de autismo han pasado en tan sólo unos años, a afectar a uno de cada 150 menores en 2007 a uno de cada 100 en la actualidad.

Antes hablábamos de Autismo, del autismo único, aislado y de facultades intelectuales superlativas, los “niños savant”, los pequeños sabios recluidos en su mundo, que nos mostraba Hollywood. Esto se corresponde con las primeras descripciones que hizo el doctor Kanner allá por 1943: estos niños eran portadores de un terrible estigma social, “que definía a la persona por su diagnóstico” y no por sus singularidades como individuo.

De hecho, hasta hace no muy poco, se hablaba de una enfermedad, hoy sabemos que es una condición atípica del neurodesarrollo, que expresa la personalidad de un sujeto con matices muy particulares.

Hay sólo un 10 por ciento de las formas de autismo cuya causa conocemos, pero el 90 por ciento restante corresponde a formas idiopáticas o desconocidas que afectan profundamente la calidad de vida de las familias y suponen altos costos en salud.

-¿Qué se sabe, al día de hoy, acerca del origen de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD)?

-Permítame acotar que ese es un término impreciso que aporta confusión a la difusión popular. Este término nació como una forma de evitar la palabra autismo, en el sano intento de no estigmatizar a las personas que viven con esta condición, pero tampoco resulta claro, porque para los padres tener un hijo con TGD, no es lo mismo que un hijo con autismo. Hoy hablamos de trastornos del espectro autista (TEA), para aludir a un criterio de dimensionalidad, que se manifiesta desde formas muy leves, casi imperceptibles, hasta las formas más prototípicas y severas, pero en las que las interacción social, el uso social del lenguaje y los comportamientos restrictivos, se expresan como “el núcleo duro” que define estos cuadros. Por tanto, el TGD no es un problema de una gelificante interacción padres-hijos: es decir, no es fruto de una crianza equívoca.

Podemos, tristemente, referir que una de las observaciones que hoy se califica como uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatría infantil, alude a las interacciones padres-hijos, que indujo a pensar el vínculo filial como causa del autismo.

-Entonces, ¿podríamos dejar en claro que no es “culpa” de una crianza inadecuada?

-Claro. Sin embargo y gracias a que hoy se han abierto muchas ventanas al estudio del cerebro humano, desde el increíble desarrollo de las neurociencias y del proyecto Genoma Humano, es que se reconoce en los trastornos del espectro autista, una base biológica, de base genética y de compromiso cerebral. Las alteraciones del neurodesarrollo, con sus atipicidades tanto en la migración neuronal como en el metabolismo intrínseco de la neurona, en los primeros estadíos del neurodesarrollo, llevan a procesos mórbidos que se amalgaman dando como síntesis conductas y manifestaciones sociocognitivas inapropiadas. Sabemos del sustrato genético que programa un desarrollo atípico, aunque aún no disponemos de marcadores genéticos totalmente identificados.

Lo que sí sabemos desde hace unas tres décadas, es que hay déficits cognitivos que están en la base del autismo y que alteran la expresión de nuestro Cerebro Ejecutivo.

-¿Qué es el Cerebro Ejecutivo?

-Se entiende la función ejecutiva como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la función anticipatoria y el establecimiento de metas, el diseño de planes y la programación para la vida, el inicio de actividades y de las operaciones mentales más simples hasta las más complejas. También comprende la autorregulación y el monitoreo del comportamiento, la flexibilidad y la organización en el tiempo y el espacio. Esto le permite a la persona desarrollar una conducta adaptativa y social; es decir, contar con un cerebro capaz de procesar señales, señales sociales, que nos permitan crear un mundo social compartido.
El desarrollo de un sistema de señalización de tal complejidad adquiere su máxima expresión en el cerebro humano, pero este sistema debe estar dotado de una consciencia reflexiva acerca de “uno mismo” y una conciencia sobre el efecto de las señales en los otros. Esta habilidad, humana por excelencia, es crítica para el desarrollo humano e interviene como pieza clave en el desarrollo de la consciencia.

Es así que la trama de procesos que permiten a sujetos de una misma especie interactuar unos con otros, se erige como una suma de procesos que permiten la expresión del máximo valor de la inteligencia humana, que es su valor adaptativo para la supervivencia. Me refiero a que la presencia de una inteligencia “intacta” no es suficiente para que una persona se desenvuelva en el mundo social cotidiano.

La inteligencia que se requiere para sobrevivir socialmente, es de un nivel muy diferente de la que se necesita para hacer frente al mundo material. Necesitamos la inteligencia social, nuestro cerebro está diseñado para la conectividad, para funcionar entre otros, para la comunicación social.

-¿Cómo se diagnostica toda esta complejidad?

-En los últimos años, el esfuerzo de familiares, organizaciones, e investigadores por acercarse a una dimensión más real, razonable y científica del problema ha permitido un avance muy importante: hoy podemos decir que el autismo no es técnicamente una enfermedad, sino que se describe desde la conducta, que va a perdurar en la existencia de la persona. Y el diagnóstico debe ser a base de observaciones del niño sobre la comunicación, comportamiento y niveles de desarrollo.

Sin embargo, porque muchos de los comportamientos asociados con el autismo ocurren en otros desórdenes, las diversas pruebas médicas con necesarias para descartar otras causas. La razón más sustentable para un diagnóstico no es estigma, sino darle a toda la familia la posibilidad de construir un programa de tratamiento apropiado y educacionalmente efectivo, tanto para el niño como para el grupo familiar que convive con él.

-¿Podemos hablar de un tratamiento para el autismo?

-Debemos hablar de la posibilidad de intervenciones apropiadas, sujetas a la individualidad, y en la que muchos de los comportamientos asociados con los trastornos del espectro autista pueden ser positivamente modificados en el tiempo, propiciando la autonomía y la comunicación social adaptativa. Muchas personas con autismo viven trechos “normales” de vida y trabajan independientemente en la comunidad y no “viven en su mundo”, sino junto con nosotros en este mundo lleno de pluralidades que nos define como humanos.

-¿Quién trabaja con estos chicos?

-Ante todo se trabaja con los niños, los adolescentes y los adultos con autismo. Se conforman equipos que diseñan programas de tratamiento que deben ser “hechos a medida”, y hay un lugar protagónico en estos “equipos de trabajo” para los papás, los hermanos y los abuelos. ¿Por qué? Porque son agentes “activos” en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la vida de estas personas y ellos garantizan la generalización y funcionalidad de dichos aprendizajes en el día a día. No se trabaja “el autismo en el consultorio” -en soledad-, se acompaña a los sujetos y a sus familiares, ante todo a salir de la soledad en que les sumerge el largo periplo que deben transitar hasta llegar a un diagnóstico y luego, tan sólo luego, se enseña, se aprende, en el desarrollo de habilidades para la comunicación y para la vida social.


*Carolina Remedi, psiquiatra infantojuvenil (MP 20.932 - ME 8.617), invitada especial

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
 
(Tomado de página web PUNTAL.com.ar) 
 
 

Puerto Rico: Universidades se iluminarán de azul por el autismo

La actividad será el martes con motivo del Día Mundial de la Conciencia Sobre el Autismo 
 
Por ELNUEVODIA.COM

La Universidad del Sagrado Corazón y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), recinto de Ponce, se iluminarán de azul este próximo martes con motivo del Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo.

Esta iniciativa mundial es promulgada por el grupo Autism Speaks y está denominada “Ilumínenlo Azul”. El evento se realiza para celebrar el Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, informó Denise Negrón, una boricua que labora para la organización en el estado de Florida. 

Las actividades en el recinto universitario de Ponce comenzarán a las 6:00 p.m. frente al Edificio Salvador Perea. Se informó que habrá globos, música, merienda, áreas de pintura y arte, entre otras actividades, para todos los niños que participen. De allí realizarán una marcha en pro del autismo hasta el Arco situado en la entrada principal de la institución, se informó en comunicado de prensa.

 


Se espera que unas 7,000 estructuras, edificios, monumentos, puentes, museos, aeropuertos y restaurantes en más de 750 ciudades en los Estados Unidos, 90 países y siete continentes que iluminarán de azul. Entre los que se unirán a este evento está el Empire State Building de Nueva York, la Montaña de Aspen en Colorado, las Cataratas del Niágara en Canadá, El Cristo Redentor en Brasil, la Casa de Ópera de Sydney en Australia y la Estación Espacial Internacional.

Negrón recomendó a las familias boricuas a unirse también a la iniciativa cambiando una bombilla de la casa o de los negocios por una azul.

El autismo es un término utilizado para describir un grupo de desordenes neurológicos causado por una combinación de genes y factores ambientales. Este desorden esta categorizado en varios niveles, por dificultad en la comunicación, problemas sociales y de comportamiento, como también comportamiento repetitivo. Se estima que uno de cada 88 niños padece de autismo en los Estados Unidos.

España: Familias de niños con autismo piden prioridad para los débiles ante la crisis


Los familiares de personas con autismo, ante la celebración del Día Mundial de este transtorno del desarrollo el próximo martes, han pedido que se tenga en cuenta de forma prioritaria a los ciudadanos más débiles en estos tiempos de crisis, "económicamente muy difíciles".

La Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) ha invitado a la sociedad a reflexionar, celebrar y concurrir a los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para lograr entre todos que las personas con autismo tengan las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

La asociación reclama que se pongan en práctica los protocolos de sospecha y detección precoz, como el CHAT-M, dentro de los protocolos de pediatría, ya que "el abordaje temprano del autismo tiene una alta rentabilidad, tanto personal como económica".

Pide también que se amplíe la educación a los adultos y que se fomente la inclusión del alumnado con autismo en todos los niveles y con los recursos necesarios para que las personas con transtorno del espectro autista (TEA) se desarrollen "en igualdad de condiciones y posibilidades".

En el plano social, sería además necesario desarrollar planes que fomenten su inserción laboral y realizar las actuaciones que promuevan y preparen a los jóvenes para la vida independiente.

La asociación ha denunciado los "impagos" que, según dice, se están produciendo a los Centros de Intervención, y asegura que muchos de ellos están al borde del cierre, con lo que peligra el futuro de los tratamientos intensivos, que "han sufrido recortes del 50 % en cuanto a las horas de intervención"

El autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo, y su prevalencia en los niños ha aumentado de un caso cada 150 a uno cada 110, según el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en 2009.

Este incremento ha hecho, según la ASPAU, que los casos diagnosticados con autismo superen ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.

El autismo es un trastorno del desarrollo, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.

No es curable, pero es tratable, según estudios internacionales, que han demostrado que cuando un niño es diagnosticado y recibe la intervención temprana, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, puede convertirse en "un miembro autosuficiente y productivo para la sociedad".

Por ello, recalca la asociación, abordar pronto el autismo tiene una alta rentabilidad.
(Agencia EFE)

EE.UU./Miami: Más universidades incluyen programas para estudiantes con autismo

 
 

Kabot
Dra. Susan Kabot, directora ejecutiva del Instituto de Autismo perteneciente a la Universidad Nova Southeastern (NSU).

Especial para The Miami Herald

Ir a la universidad puede resultar difícil para un niño autista. Hasta un estudiante que desde el punto de vista académico está preparado tiene problemas para sobrellevar la vida diaria en un recinto universitario.

“El momento del día que no está en clases puede ser el más difícil para un estudiante con el Síndrome de Asperger”, dijo Rebecca Hansen, directora del Programa de Ayuda Universitaria para Estudiantes con el Síndrome de Asperger, de la Universidad Marshall, en Huntington, West Virginia. Hansen dijo que el solicitante típico en su programa podría pensar: “Puedo tener las calificaciones para entrar en la universidad, pero no sé si pueda manejar la vida allí”.
Los estudiantes de alto funcionamiento con Trastornos del Espectro Autista (ASD), entre ellos los que padecen el Síndrome de Asperger, a menudo necesitan otro tipo de ayuda además de la que brinda el departamento de servicios de incapacidad de la escuela.

“Muchas personas son capaces académicamente, pero tienen dificultades en otros aspectos” de la vida universitaria, dijo la Dra. Susan Kabot, directora ejecutiva del Instituto de Autismo perteneciente a la Universidad Nova Southeastern (NSU).

Nova está estudiando cómo manejar esta necesidad y para ello creó el programa Access Plus, y espera comenzar el curso de otoño del 2013 con ocho dormitorios para estudiantes.
“Queremos que en Nova haya una proporción natural de estudiantes autistas” con relación al resto los de los estudiantes”, dijo Kabot. “El estudiante tiene que estar académicamente calificado y ser admitido en Nova”.

Investigaciones realizadas por Kabot y su equipo concluyeron que los estudiantes con ASD que cumplen con los requisitos de admisión universitaria tienen grandes dificultades en las actividades sociales: “Poder participar a plenitud de las tareas de la escuela, participar de forma apropiada en las clases y organizar su tiempo para hacer los trabajos”.

Kabot dijo que durante varios años el Instituto de Autismo de la NSU ha estado trabajando en Access Plus entrenando a profesores y empleados, y visitando otros programas, sobre todo el de la Universidad Marshall.

Hansen, de Marshall, dijo que el programa lo inició el 2002 el Instituto de Capacitación Autista de West Virginia —que financian los contribuyentes— con un estudiante.
“Fue el esfuerzo fundamental de un padre”, dijo Hansen. “Desde entonces hemos evolucionado mucho. En la actualidad tenemos 45 estudiantes”.
Importante colaboración

Una parte crucial del programa Marshall, que cuesta $4,000 por semestre, es la colaboración con los profesores y otros servicios de incapacidad. Entre los 23 empleados hay mentores que se enfrentan frente a frente con los estudiantes con frecuencia. De igual modo hay un salón de estudios diarios, objetivos sociales y académicos, y la ayuda para navegar la vida universitaria.

Con un participante, que también tuvo que ser aceptado a la Universidad Marshall “hubo que estar suficientemente seguros de que podía vivir en el dormitorio. Puede tener lo mismo como compañero de habitación un jugador de football que su habitación privada”, dijo Hansen. “Queremos que el estudiante se integre en la vida de la escuela”.

INFORMACION

Ayuda para estudiantes autistas Access Plus: el nuevo programa en la Universidad Nova Southeastern acepta a estudiantes de primer año para el curso de otoño del 2013; el semestre cuesta $7,500 además del costo de la matrícula regular. Para más información, visite el portal www.nova.edu/autism Universidad Programa para Estudiantes con el Síndrome de Asperger: en la Universidad Marshall en Huntington, West Virginia; $4,000 por semestre además de la matrícula regular. 
 
Para más información, visite el portal  http://mucollegesupport.blogspot.com. Una sesión de verano de cinco semanas en la cual los estudiantes de secundaria toman un curso para apreciar lo que es la vida universitaria cuesta $1,000 además de la matrícula y el dormitorio. 
 
La fecha límite es el 1ro. de abril. MoSAIC: en la Universidad de Tennessee (UT) en Chattanooga; no se exige matrícula adicional, salvo una clase de un crédito llamada MoSAIC Social Strategy, que cuesta $428. Para más información visite el portal www.utc.edu/drc, dé un click en MoSAIC. Universidad Beacon: Fundada en 1989 exclusivamente para estudiantes con incapacidad de aprendizaje en Leesburg, Florida; el costo es $14,755 por semestre. Para más información, visite el portal www.beaconcollege.edu.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/30/1439170/mas-universidades-incluyen-programas.html#storylink=cpy

29 de marzo de 2013

México: Llama diputada a crear conciencia sobre autismo y discapacidades


El autismo es una condición que cada día afecta a más niños en el mundo y en el caso de México si no se atiende tendrá en el futuro un costo social y económico enorme.
El autismo es una condición que cada día afecta a más niños en el mundo y en el caso de México si no se atiende tendrá en el futuro un costo social y económico enorme. | Foto: Notimex/Archivo

México, DF.- El martes 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo y la Cámara de Diputados iluminará a las 18:00 horas de azul la fachada principal, con el fin de generar conciencia y apoyos para quienes enfrentan esa condición, señaló la legisladora Paloma Villaseñor.

La secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables apuntó que en México no hay cifras sobre los niños que presentan ese problema y por eso se propuso que en el censo que se hará en escuelas este año se contemple a los niños con discapacidad, reportando cada una de ellas y así poder tener un indicio.

Advirtió que el autismo es una condición que cada día afecta a más niños en el mundo y en el caso de México si no se atiende tendrá en el futuro un costo social y económico enorme.
La legisladora del PRI mencionó que los científicos no se oponen de acuerdo sobre el origen o las causas del autismo. “Que si es genético, que si es una falla biológica en las conexiones cerebrales, que si son las vacunas hechas con mercurio, y la última y aterradora teoría que tiene que ver con el factor ambiental”.

Sea cual sea la causa, enfatizó, los niños con autismo “están entre nosotros, son muchos y necesitan atención, por lo tanto, deben desarrollarse campañas y programas destinados a la detección temprana, a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo, así como generar espacios en todo el país para atenderlos”.

Villaseñor Vargas estableció que es necesario crear conciencia entre legisladores, gobiernos y ciudadanía en general para actuar con rapidez y poder contar con políticas públicas generales para que cada niño con autismo en el país tenga un lugar a donde acudir para recibir la atención gratuita y adecuada.

Argentina: Familiares de personas con autismo harán actos en todo el país

Familiares de personas autistas harán actos en todo el país el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", el 6 de abril, cuando la Organización de Naciones Unidas promueve acciones para poner en relevancia los alcances cada vez mayores de este síndrome.

 
El acto central de la organización "TGD Padres TEA", que agrupa a padres y familiares de personas con autismo junto a Amparar, Panaacea, Brincar y Desafiando el Autismo, hará el acto central a las 18 en la Plaza de Mayo.

Estas organizaciones trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas con este síndrome, y desarrollarán actos en las  capitales provinciales y otras localidades del país.

El autismo abarca una variedad de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas, con síntomas que pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos.

El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo: según algunas estadísticas afecta a uno de cada 88 niños.
Las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán, Villa Carlos Paz, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, realizarán actos entre el 2 y el 6 de abril.

El símbolo distintivo de la jornada mundial será la iluminación azul de monumentos y edificios emblemáticos, que en el caso de Buenos Aires coloreará a la Casa Rosada, la Legislatura porteña y el Monumento a los Españoles, entre otros.

También el Monumento a la Bandera, en Rosario, el Palacio Ferreyra, en Córdoba, y la histórica Casa de Tucumán.
La organización "TGD-Padres-TEA" es una red autoconvocada con representación en todo el país, que desde hace más de 5 años trabaja promoviendo acciones para la mejora la calidad de vida de las personas que sufren trastornos autistas.

Argentina/Mendoza: Distrito de Guaymallén se viste de azul para concientizar sobre el autismo

El domingo 7, en el Predio de la Virgen se realizará el acto de cierre de actividades por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, organizado por el Grupo Asperger Mendoza, las madres de niños con Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD), la Fundación Miradas, el Instituto Modelo de Atención Integral al Niño con Diagnóstico de TGD- Autismo y la Red de las Madres de Hijos con Discapacidad.

Con la colaboración de la comuna, se realizará un acto el domingo 7,de 15 a 18, cerrando una semana que comenzará el 2 de abril,  Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Este  busca en todos los países generar eventos informativos y sensibilizadores para conseguir acerar a la gente a la realidad de este trastorno.

Guaymallén en el 2011, a través de una resolución del Concejo Deliberante, declaró de interés departamental las actividades de difusión y concientización que realiza la Fundación Miradas, que dirige su presidente Nelly Boiffier.

Este año el objetivo es acompañar a la propuesta mundial de vestir la ciudad bajo el lema “Mendoza y Guaymallén se viste de azul”, para que los mendocinos hablemos de autismo. Es por eso que el edificio municipal se vestirá con una bandera azul, sumándose a la lucha de estas familias.

 Hace tiempo los padres que tienen hijos con este trastorno decidieron que era el azul el color que iba a representar l autismo y su lucha diaria para que se reconozcan los derechos de sus hijos y de sus familias.

Es por eso que las organizaciones locales  invitan a todas las reparticiones públicas y privadas a sumarse: iluminando de azul los edificios y monumentos, colocando banderas, globos o cintas de dicho color,  para llamar la atención de la sociedad  mendocina y poder así lograr una mayor concientización sobre los trastornos generalizados del desarrollo.

¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)? Comprenden una serie de trastornos neurobiológicamente diversos y son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo.  Se caracterizan por ser una forma de perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica; que demanda cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida. Este tipo de trastornos (Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta con un amplio espectro de gravedad.

Los primeros síntomas suelen ser poco claros y es frecuente que provoquen, en los padres y familiares, sentimientos de intranquilidad y temor más que una actitud eficaz de búsqueda de ayuda profesional. Los trastornos del espectro autista tienen un curso continuo. En chicos de edad escolar y en adolescentes son frecuentes los progresos evolutivos en algunas áreas como por ejemplo, el creciente interés por la actividad social a medida que alcanzan la edad escolar. Algunos sujetos se deterioran conductualmente, mientras que otros mejoran.

28 de marzo de 2013

México: Firman compromiso por el autismo

Promovido por iniciativa ciudadana

Martha CABALLERO

PLAYA DEL CARMEN, 28 de marzo.- En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se llevó a cabo ayer la firma del compromiso ciudadano por esta enfermedad, por parte de la Comisión de Equidad de Género del municipio. Samaria Angulo Sala, segunda regidora y presidenta de dicha comisión, acompañada por la regidora Silvia Damián López, secretaria de la Comisión, firmó la carta compromiso propuesta por el Movimiento x los niños con Autismo de Quintana Roo.

En entrevista, la concejal señaló: “Es una causa que me llama mucho la atención. Hoy, al firmar el compromiso ciudadano por el autismo, me comprometo a apoyarlos tanto por parte de la Comisión de Equidad de Género como a nivel personal”.

El autismo es un trastorno que suele diagnosticarse en la niñez. Los síntomas más importantes son problemas de socialización, comunicación y puede caracterizarse por conductas repetitivas. Los niños con autismo pueden tener problemas para hablar o no mirar a las personas a los ojos cuando se les habla. No existe una cura, pero el tratamiento puede ayudar.

El Movimiento x los niños con Autismo de Quintana Roo es una iniciativa ciudadana, promovida por organizaciones civiles sin fines de lucro, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el Autismo al sumar voluntades, incluyendo organizaciones públicas y privadas, para apoyar a esta noble causa social. Nació gracias al impulso del Dr. José Caamal Osorio, presente durante la firma, y quien mencionó en su calidad de presidente de la Fundación para Niños Autistas y otros Trastornos del Desarrollo IAP (Funatd), que ya se inició con la construcción del centro de atención a personas con autismo, síndrome de Rett, enfermedad de Asperger, entre otros trastornos del desarrollo.

Las personas que se quieran sumar a las acciones emprendidas por dicho movimiento están invitadas a firmar la carta compromiso, la cual incluye los siguientes compromisos:
Uno participar en el boteo estatal para apoyar el funcionamiento del Centro de Atención Integral a Niños con Trastornos del Desarrollo (Funatd), ubicado en Chetumal y con impacto Regional.

Dos, estar presente en la marcha propuesta por el Movimiento, el 2 de abril.
Tres difundir y contribuir a la realización de las actividades del Movimiento x los Niños con Autismo de Quintana Roo. 

Y por último apoyar la iniciativa de Decreto que institucionalice el 2 de abril como Día Estatal del Autismo.

La firma del compromiso fue atestiguada por León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Comité Estatal de Democracia Social AVE, A.C. en Quintana Roo y delegado en el Estado de Quintana Roo de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (Fenamm), y por José Caamal Osorio, presidente de la Fundación para Niños Autistas y otros Trastornos del Desarrollo IAP (Funatd) y secretario de Planeación de Democracia Social AVE en el Estado.
También estuvieron presentes Gabriela Anderson, representante en Solidaridad del Pacto de No Violencia, y María Gabriela Sánchez, Fonoaudióloga, instructora Prompt para países de habla hispana y comunidades bilingües de Estados Unidos y Especialista en desórdenes del habla infantil.

“El Movimiento pretende instaurar la conmemoración del Día Mundial del Autismo en el Estado, ya que aunque el día 2 de abril sea reconocido por las Naciones Unidas, no es común que se celebre, ni a nivel local, ni estatal. No se cuenta con estadísticas oficiales, pero se han reportado entre mil 500 y tres mil autistas en Quintana Roo”, finalizó Angulo Sala.



México/Yucatan: Promueven la integración de personas con autismo

La Asociación MIRA organiza una caminata para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

El evento de MIRA será el próximo martes en el Monumento a la Patria. (Milenio Novedades)
El evento de MIRA será el próximo martes en el Monumento a la Patria. (Milenio Novedades)


MÉRIDA, Yuc.- A fin de que los niños con autismo sean integrados a la sociedad y tengan una mejor calidad de vida, la Asociación Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (MIRA) realizará el 2 de abril  la “II Gran Caminata por la Integración de las Personas con Autismo”.

El evento se hará en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Autismo, en la búsqueda de concientizar a la población sobre este padecimiento, que, de tratarse de forma temprana, se pueden obtener resultados positivos de quien lo padece.
Actualmente, el autismo es un trastorno frecuente y se calcula que existe un niño con esta enfermedad por cada 100 personas. En el caso de Yucatán, en el Hospital Psiquiátrico se atiende a 120 personas con trastornos generalizados del desarrollo, donde el autismo es el más frecuente.

El coordinador del área infantil de este nosocomio, Roberto Carrillo Ruiz, indicó que los síntomas del autismo se dan en tres vertientes: la socialización, la comunicación y en la conducta, y las características físicas  son la falta de contacto visual, inversión de pronombres y la entonación al hablar es más lenta.

La caminata saldrá del Monumento a la Patria rumbo al remate de Paseo de Montejo, a partir de las 17 horas; para mayores informes  comunicarse al teléfono celular 9991944813.



España/Tui/Castilla:Celebrarán con fiesta el Día Mundial sobre el Autismo

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el 2 de abril, la Asociación Tea Un Mais-Tui, quiere divulgar esta fecha para que la sociedad, en general, y los entornos educativos, en concreto, sean cada vez más inclusivos. 

Para ellos organizan una fiesta para niños con y sin Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) como la mejor forma de que adultos y niños se den cuenta de que la inclusión es posible y buena para todos.

La fiesta se celebrará en A Esgalla de 16.30 a 20.00 horas, con actividades lúdicas diversas y se ofrecerá una merienda y camisetas, que serán suministradas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tui, que colabora con esta asociación. Contará también con la ayuda de profesionales de BATA y voluntarios.

La Asociación Pais, Nais, Familiares e Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista de Tui se fundó en el año 2010.

Panamá: Vencedor del autismo

Yanelis Domínguez /DIAaDIA / 
 
Lado positivo. Los besos, abrazos y el buen desempeño intelectual que expresa Cristian Andrés Sandoval Jaén ante las personas queridas y la sociedad, son reflejo del gran amor y dedicación que su madre le ha dado en sus 12 años de vida, a pesar de tener una condición de autismo.

Lorena Del Carmen Jaén, madre del joven recordó cómo al pasar sus primeros meses de vida su primogénito no respondía a cosas elementales, ella preocupada acudió a diversos médicos que al año y medio del bebé le dijeron que padecía de autismo, pero ella en vez de echarse a llorar sacó fuerzas y siguió adelante.

Hoy, aquel bebé cumple 12 años y ella agradece a Dios, a las terapias recibidas y al apoyo de muchas personas, en especial de sus compañeros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), donde labora como odontóloga, ha logrado salir adelante.

Ella aceptó que este tipo de padecimiento es costoso, que aún falta más información y ayuda por parte de la sociedad, pero adujo que se puede salir adelante, y aconsejó a todas las madres que tienen un hijo autista que luchen para que su hijo se integre a la sociedad.

En abril se celebra el Día Mundial del Autismo, especialmente el 2, y aunque las cifras de este padecimiento no son exactas, hay lugares como La Fundación Soy Capaz, Centro Ann Sullivan Panamá, entro otros, que apoyan a las familias que tienen hijo con autismo.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizado por grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Puede ser diagnosticado en los primeros año de vida de un niño.

Argentina: Actividades por el Día del Autismo


El día 6 de abril, se realizarán en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, diversas actividades en conmemoración del Día Mundial de concientización sobre el Autismo, que se celebra el 2 del mismo mes.



Participarán organizaciones de padres, e instituciones abocadas al tema, teniendo como objetivo fundamental concientizar y poner de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos que sufren este trastorno y su familia.

En la ciudad de Santa Fe, en la Costanera de nuestra ciudad, Alte. Brown 5400, frente al Parque de la Locomotora.- se ubicará una carpa desde las 15. 30 hs, en la que se recolectará firmas de apoyo a la ley 13.328 que fuera parcialmente vetada,
-se contará con la presencia de numerosos artistas que amenizarán la jornada (cantantes, payasos, etc.).
- pelotero, títeres, juegos diversos para niños, bicicletas, etc.
- se entregarán globos y distintivos azules.
- se realizará pintura en globos y globología.
- entrega de folletería informativa sobre el trastorno de espectro autista.

En la ciudad de Rosario, se realizará durante la semana: una Carpa azul en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, desde el día miércoles 3 de abril hasta el día sábado 6 de abril ( de 09:00 hasta las 19:30 hs). Se repartirá además, folletería informativa, globos y distintivos azules. También se encontrará otro grupo de instituciones en una carpa instalada en Plaza Pringles y Córdoba en misma fecha, y con idénticas actividades.
- Proyecciones de videos Institucionales.
- Difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.
- Se convocará profesionales para que brinden información y asesoramiento legal para la población en general.

Instituciones presentes Defensoría del pueblo y Profesionales del área de neurología infantil del hospital de Niños J. Vilella y todos los profesionales de los diferentes Centros Educativos Terapéuticos de la zona.

- Iluminación de edificios públicos en azul.
- Sábado 6 de abril, caminata y suelta de Globos. Irán desde cada una de las carpas, hacia la Plaza Gral. San Martin, en donde se realizará una suelta de globos como acto final.
- Pantalla en la que se transmitirá vía Skype comunicación con otras localidades de nuestra provincia y de otras provincias.
En la ciudad de Rafaela: en el Parque Integrador APADIR, desde las 15.30 hs, se realizarán actividades de entrega de folletería, como forma de concientización sobre el trastorno del espectro autista.
- Iluminación de edificios públicos y fuente en color azul
- Entrega de globos y distintivos azules.
- Entrega de folletería como forma de concientizar al público en general sobre el síndrome de autismo.
- Pantalla en la que se transmitirá vía Skype comunicación con otras localidades de nuestra provincia y de otras provincias.
- Tela en la que las personas que concurran el evento, plasmarán con tintura, sus manos en apoyo a la jornada.

Cabe destacar que en fecha 14 de marzo, el Diputado Provincial Avelino Lago, con el acompañamiento de los diputados Marcelo Picardi, y Darío Boscarol, solicitaron a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, declarar de Interés Legislativo al día 2 de Abril como "Día Mundial de la Concientización del Autismo", así como también las actividades a desarrollar en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de este día.

Esta recordación surge a raíz de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo" (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Todas estas actividades se realizan con el afán de integrar a las personas con TEA y TGD a un Estado que hasta el momento no los integra, y una sociedad que desconoce los alcances de este trastorno, aportándoles una mejor calidad de vida.