El domingo 7, en el Predio de la Virgen se realizará el acto de cierre
de actividades por el Día Mundial de la Concientización sobre el
Autismo, organizado por el Grupo Asperger Mendoza, las madres de niños
con Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD), la Fundación Miradas, el
Instituto Modelo de Atención Integral al Niño con Diagnóstico de TGD-
Autismo y la Red de las Madres de Hijos con Discapacidad.
Con la
colaboración de la comuna, se realizará un acto el domingo 7,de 15 a 18,
cerrando una semana que comenzará el 2 de abril, Día Mundial de la
Concientización sobre el Autismo. Este busca en todos los países
generar eventos informativos y sensibilizadores para conseguir acerar a
la gente a la realidad de este trastorno.
Guaymallén en el 2011, a
través de una resolución del Concejo Deliberante, declaró de interés
departamental las actividades de difusión y concientización que realiza
la Fundación Miradas, que dirige su presidente Nelly Boiffier.
Este
año el objetivo es acompañar a la propuesta mundial de vestir la ciudad
bajo el lema “Mendoza y Guaymallén se viste de azul”, para que los
mendocinos hablemos de autismo. Es por eso que el edificio municipal se
vestirá con una bandera azul, sumándose a la lucha de estas familias.
Hace
tiempo los padres que tienen hijos con este trastorno decidieron que
era el azul el color que iba a representar l autismo y su lucha diaria
para que se reconozcan los derechos de sus hijos y de sus familias.
Es
por eso que las organizaciones locales invitan a todas las
reparticiones públicas y privadas a sumarse: iluminando de azul los
edificios y monumentos, colocando banderas, globos o cintas de dicho
color, para llamar la atención de la sociedad mendocina y poder así
lograr una mayor concientización sobre los trastornos generalizados del
desarrollo.
¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo
(TGD)? Comprenden una serie de trastornos neurobiológicamente diversos y
son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del
funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso
evolutivo. Se caracterizan por ser una forma de perturbación grave,
extraordinariamente incapacitante y crónica; que demanda cuidados y
atenciones prácticamente durante toda la vida. Este tipo de trastornos
(Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno
Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician
antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo,
especialmente las relativas a las habilidades para la interacción
social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades
para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta
con un amplio espectro de gravedad.
Los primeros síntomas suelen
ser poco claros y es frecuente que provoquen, en los padres y
familiares, sentimientos de intranquilidad y temor más que una actitud
eficaz de búsqueda de ayuda profesional. Los trastornos del espectro
autista tienen un curso continuo. En chicos de edad escolar y en
adolescentes son frecuentes los progresos evolutivos en algunas áreas
como por ejemplo, el creciente interés por la actividad social a medida
que alcanzan la edad escolar. Algunos sujetos se deterioran
conductualmente, mientras que otros mejoran.
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