29 de marzo de 2013

Argentina/Mendoza: Distrito de Guaymallén se viste de azul para concientizar sobre el autismo

El domingo 7, en el Predio de la Virgen se realizará el acto de cierre de actividades por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, organizado por el Grupo Asperger Mendoza, las madres de niños con Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD), la Fundación Miradas, el Instituto Modelo de Atención Integral al Niño con Diagnóstico de TGD- Autismo y la Red de las Madres de Hijos con Discapacidad.

Con la colaboración de la comuna, se realizará un acto el domingo 7,de 15 a 18, cerrando una semana que comenzará el 2 de abril,  Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Este  busca en todos los países generar eventos informativos y sensibilizadores para conseguir acerar a la gente a la realidad de este trastorno.

Guaymallén en el 2011, a través de una resolución del Concejo Deliberante, declaró de interés departamental las actividades de difusión y concientización que realiza la Fundación Miradas, que dirige su presidente Nelly Boiffier.

Este año el objetivo es acompañar a la propuesta mundial de vestir la ciudad bajo el lema “Mendoza y Guaymallén se viste de azul”, para que los mendocinos hablemos de autismo. Es por eso que el edificio municipal se vestirá con una bandera azul, sumándose a la lucha de estas familias.

 Hace tiempo los padres que tienen hijos con este trastorno decidieron que era el azul el color que iba a representar l autismo y su lucha diaria para que se reconozcan los derechos de sus hijos y de sus familias.

Es por eso que las organizaciones locales  invitan a todas las reparticiones públicas y privadas a sumarse: iluminando de azul los edificios y monumentos, colocando banderas, globos o cintas de dicho color,  para llamar la atención de la sociedad  mendocina y poder así lograr una mayor concientización sobre los trastornos generalizados del desarrollo.

¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)? Comprenden una serie de trastornos neurobiológicamente diversos y son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo.  Se caracterizan por ser una forma de perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica; que demanda cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida. Este tipo de trastornos (Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta con un amplio espectro de gravedad.

Los primeros síntomas suelen ser poco claros y es frecuente que provoquen, en los padres y familiares, sentimientos de intranquilidad y temor más que una actitud eficaz de búsqueda de ayuda profesional. Los trastornos del espectro autista tienen un curso continuo. En chicos de edad escolar y en adolescentes son frecuentes los progresos evolutivos en algunas áreas como por ejemplo, el creciente interés por la actividad social a medida que alcanzan la edad escolar. Algunos sujetos se deterioran conductualmente, mientras que otros mejoran.

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