31 de agosto de 2012

SEMINARIO SOBRE EQUINOTERAPIA


El área de formación de la Asociación Bocalán Perú sirve de soporte económico para el Proyecto Social en Terapia Asistida con Animales para niños con habilidades diferentes de bajos recursos económicos de nuestro país.


30 de agosto de 2012

EE.UU.:Trastornos del Espectro Autista no Son Detectados Oportunamente entre Hispanos

By Servicios EFE

Muchos niños hispanos que sufren algún tipo de autismo no son detectados oportunamente o son diagnosticados junto con otros problemas de desarrollo, reveló un estudio dado a conocer el 27 de agosto.

La investigación “Trastornos del espectro autista en hispanos y no hispanos”, realizada por el Instituto MIND de la Universidad de California (UC) Davis, encontró que casi dos de cada 10 niños que habían sido identificados con retraso de desarrollo, en realidad sufrían de autismo.

“Creo que el problema es que el diagnóstico no se hace tempranamente y por eso no se ofrecen los servicios a los niños que los necesitan pues no se les ha asociado con el autismo”, explicó en entrevista con Efe la doctora Virginia Chaidez, directora del estudio e investigadora del Departamento de Ciencias de Salud Pública de UC Davis.

El estudio, uno de los más grandes realizados sobre el desarrollo de los niños latinos, también encontró que más del 6 % de niños latinos sufrían de retraso en su desarrollo pero no habían sido diagnosticados, comparado con el 2,4 % de niños no latinos.

“Ningún otro estudio de autismo ha incluido una proporción tan grande de niños hispanos”, aseguró Irva Hertz-Picciotto, investigadora de UC Davis y coautora de la investigación al destacar el uso del Estudio de Riesgo Genético y Ambiental del Autismo Infantil (CHARGE), la fuente principal de datos utilizada.

Según la doctora Chaidez, el problema tiene mucho que ver con la falta de información sobre el autismo entre la comunidad hispana en el país.

“La comunidad no distingue bien las características de cada etapa del desarrollo del niño ni los síntomas del autismo y tampoco preguntan al pediatra o a un experto sobre ello”, aseguró.

La investigación analizó datos de más de 1.000 niños residentes en el norte de California de edades entre 24 y 60 meses que viven al menos con uno de sus padres.

Para el análisis, los datos se clasificaron en niños con autismo, niños con retrasos de desarrollo pero sin autismo y niños con desarrollo típico. Todos los diagnósticos fueron confirmados por especialistas del Instituto MIND.

Al analizar el grupo de niños especialmente sujeto a una cultura bilingüe -en la que al niño se le habla en un idioma distinto del inglés al menos un 25 % del tiempo- el estudio encontró resultados significativamente más bajos en pruebas estandarizadas del lenguaje.

“Nuestros resultados enfatizan la importancia de considerar la cultura y otros factores familiares tales como exposición a múltiples idiomas que pueden afectar el desarrollo al interpretar las pruebas clínicas”, recalcó Robin Hansen, profesora de pediatría de UC Davis, directora de programas clínicos del Instituto MIND de UC Davis y co-autora del estudio.

Para el doctor Santiago Aguilar-Gaxiola, director del Centro para la Reducción de Disparidades de Salud de la Universidad de California Davis y líder del grupo de trabajo que investiga la distribución equitativa de servicios para el autismo en las comunidades de diversidad en California, es muy importante el diagnóstico temprano del autismo.

“A los latinos con este problema (del autismo) se les identifica más tardíamente y por ello se les trata menos a tiempo y se generan más dificultades tanto para el niño como para la familia”, explicó a Efe el doctor Aguilar-Gaxiola.

Según Chaidez, un recurso muy importante para identificar señales de retraso en el desarrollo es la consulta con el pediatra, quien puede suministrar información básica sobre lo que puede ser un problema de desarrollo.

“Mucha gente no entiende que el autismo existe y no tienen idea de que hay evaluaciones y pruebas donde se puede saber qué está pasando con el desarrollo del niño”, señaló.

La investigación -que presenta un margen de error de +/-3%- recomendó también dar a conocer recursos con información sencilla y clara como “Conozca los Signos” en www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html, el sitio de internet de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

28 de agosto de 2012

Charla sobre Autismo para Padres

Con la finalidad de impartir entre los padres de familia los parámetros de vanguardia sobre la detección y el tratamiento del autismo, el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje CPAL realizará el viernes 31 de agosto una charla gratuita dirigida a padres de familia a cargo de los doctores argentinos Víctor Ruggieri y Daniel Valdez, especialistas dedicados precisamente al estudio, tratamiento e intervención del espectro.


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México/Hidalgo: "Detéctame de 6 a 12", programa gratuito para descubrir a niños con autismo y retraso mental

El Sol de Hidalgo
28 de agosto de 2012

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- El Centro de Rehabilitación y Desarrollo Neuroinfantil (CRYNDI), dirigido por el pediatra Yari Erwin Paredes, anuncia el programa "Detéctame de 6 a 12" para descubrir, gratuitamente, niños con autismo, déficit de atención y retraso mental.

El objetivo, señala, es la detección temprana de estos padecimientos de infantes de seis a 12 años, vecinos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan.

El estudio consta de un diagnóstico clínico, un estudio de electroencefalograma y un plan de tratamiento. Este programa marcha desde agosto hasta diciembre de 2012. Se espera el diagnóstico de 400 pacientes.

"Generalmente, estos exámenes van desde los 600 hasta mil 800 pesos. En Fundación CRYNDI es sin costo, salvo la cuota de la material".

Agrega: "En la Fundación el estudio es inmediato. En las instituciones de salud el estudio se concede de cuatro a seis meses".

Para detectar a los menores con estos problemas, Paredes menciona:

"No todos tienen estos rasgos. El niño con déficit de atención e hiperactividad, regularmente los maestros se quejan de falta de atención, platican mucho, son olvidadizos, pierden las cosas, andan de arriba para abajo.

"Con autismo, tienen problemas de lenguaje, marcada dificultad para socializar, juegan solos, no tienen amigos, incluso con padres y maestros no socializan. Muestran un solo tema de interés.

"Con retraso mental, el comportamiento no es de acuerdo con su edad, problemas para aprender en la escuela, complicaciones motrices, en movimiento y pensamiento".

En sus cinco años de experiencia en la Fundación, subraya, ha detectado a muchos pequeños con estos síntomas. Calcula, aproximadamente 15 por ciento, por arriba de las estadísticas que señalan cuatro por ciento de la población.

"Debemos hacer conciencia en los padres de familia, porque si es un problema y detectarlo a tiempo se puede resolver. Si no se atienden, está comprobado que aquellos con autismo tienden al fracaso escolar, incluso no pueden tener familia, ni emplearse, por su dificultad por socializar.

"Con déficit de atención fácilmente caen en el alcoholismo, drogadicción, relaciones sexuales y paternidad tempranas..

"Con retraso mental todo el tiempo están en nivel primaria y no pueden llevar una vida adecuada".

Esta es la primera etapa, después continuarán con pequeños de preescolar y antes de iniciar su primera etapa escolar. Si una escuela está interesada, anuncia, Fundación CRYNDI conviene a fin de capacitar a los docentes y detectar a los pequeños con estos problemas.

La cita para el diagnóstico y convenio sólo es por teléfono. Comunicarse al 107 08 94.


27 de agosto de 2012

Argentina/Jujuy: Sensibilización sobre el autismo en San Salvador

Sentir ayer entregó globos en la peatonal Belgrano. Apuntan a difundir los síntomas del trastorno.

Sensibilización sobre el autismo en San Salvador
Sensibilización sobre el autismo en San Salvador

Cierta indiferencia, temor y hasta desinterés mostraron algunos jujeños ayer cuando los chicos de Sentir intentaban regalar globos azules en la peatonal Belgrano en el marco de la recordación del “Día nacional de ayuda a la persona con autismo” que se conmemoró el 25 de agosto.

Con la idea de sensibilizar y crear conciencia respecto al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y autismo los chicos, acompañados por sus terapeutas, portaban globos azules que amablemente ofrecían a transeúntes, y en muchos de los casos eran rechazados pese a que se les explicaba de qué se trataba.

De hecho, tuvieron que postergar la exposición de sus trabajos prevista para ayer en la plaza Belgrano, y que finalmente realizarán el jueves, a partir de las 9.30, para lo cual convocaron a la comunidad a acercarse y compartir activamente las actividades.
Roxana López, directora pedagógica de Sentir II, explicó que cada 25 se conmemora el “Día nacional de ayuda a la persona con autismo”, y desde la Fundación organizaron varias actividades ya que el objetivo es lograr la inclusión social.

La Fundación Sentir tiene más de 20 años trabajando en torno al Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) y autismo y tenía previsto para ayer la entrega de globos azules, color con el que se caracteriza al autismo.

También preveían realizar la entrega de folletería y tarjetas con frases alusivas al 25 de agosto, además de una exposición de fotos y productos de los talleres que se desarrollan en la Fundación. Sin embargo, esta última exposición se concretará el jueves, de 9.30 a 18 en la plaza Belgrano, donde además de mostrar los trabajos realizados, habilitarán una suerte de mural para pintar con la gente, con la intención de realizar una acción de integración con la sociedad.
La Fundación Sentir cuenta con 150 alumnos aproximadamente, cuyas edades son desde 45 días e incluye niños, adolescentes y adultos. Cuentan además con tres centros educativos terapéuticos, Sentir I y II, ubicados en calle Independencia, mientras Sentir III, está en Lozano, dedicado especialmente a adolescentes, jóvenes y adultos.

“Nuestro objetivo fundamental es mejorar la vida de las personas que tienen diagnóstico de autismo o de trastorno generalizado del desarrollo”, precisó.

Para ello desde Sentir II trabajan en coordinación con escuelas comunes de la provincia, ya que cuentan con un servicio de integración escolar y el servicio de escolaridad donde los chicos reciben su tratamiento.
Una mirada global
Desde Sentir en reiteradas oportunidades difunden información sobre este trastorno con el objetivo de sensibilizar a la población. Sentir señala que las personas con trastornos generalizados del desarrollo y autismo “presentan serias dificultades en la comunicación, en las competencias cognitivas, en las relaciones interpersonales, caracterizándose por un patrón rígido de comportamiento estereotipado, conductas disruptivas, agresivas o autolesivas, inflexibilidad mental y comportamental.

“Dada la heterogeneidad y complejidad de manifestaciones conductuales requieren de una metodología específica de abordaje que contemple a la persona desde una mirada global, interviniendo siempre en contextos estructurados y naturales e implicando a la familia y la comunidad tendiendo siempre a mejorar la calidad de vida”.

Refirió que “estos son los ejes fundamentales de nuestro trabajo y el desafío permanente en este camino que hace 20 años hemos emprendido junto a nuestros niños, jóvenes y sus familias y que elegimos día tras día, superando dificultades, renovando fuerzas, sumando voluntades, creciendo junto a ellos ayudándolos desde nuestro saber y fundamentalmente desde nuestro sentido humanitario, a llevar un poco de orden y estructura a su mundo caótico y atemorizante”.
Al concluir mencionó que Sentir es una fundación sin fines de lucro, que a pesar de su trayectoria no recibe subsidios de los gobiernos provincial ni nacional .
Los servicios
Sentir brinda respuestas a la demanda de las escuelas que derivan a los niños detectados en Nivel Inicial y primer ciclo, por lo que se acercan a las sedes para realizar evaluación, o bien son derivados del hospital o de guarderías para realizar la evaluación con diagnóstico diferencial, o bien asesora a los padres para gestionar certificados de discapacidad.
En función de que el caso corresponda o encuadre en trastorno generalizado de desarrollo, se orienta para un tratamiento individual.
Mientras en Sentir I cuentan con el servicio de estimulación temprana y el Centro Educativo Terapéutico para los chicos que tienen la patología con las características más acentuadas.
Según la directora, las consultas se dan con mayor frecuencia cuando los chicos tienen alrededor de un año y medio. Consideró que se debe consultar a un pediatra cuando se advierte falta de respuesta a llamadas, no contacto ocular, llantos excesivos o pasividad constante, o la pérdida de conductas comunicativas que se estaban adquiriendo hasta esa edad, la fijación por algunos objetos, adhesión algunas rutinas, y no poder interactuar con otras personas.
La Fundación Sentir es privada y no cuenta con subvención del Estado, y trabaja en acciones de prevención, capacitación e investigación.

Las familias interesadas en recibir asesoramiento pueden realizar consultas en la sede de 8.30 a 12.30 y desde 13.30 a 20, en Independencia 1191 y 1122, o a los teléfonos 4224944, 4232420.
Finalmente reiteraron la invitación a la exposición el jueves en la plaza Belgrano. (Liliana Alfaro)

Argentina: Inédita experiencia para chicos con autismo en una sala de cine

A media luz, sonido atenuado y la libertad de moverse en la sala

Inédita en el país, la experiencia permite a los chicos con autismo asistir a una función de cine. A media luz, con el sonido atenuado y la libertad de poder levantarse de la butaca, salir, entrar, y hasta deambular por la sala, los niños y adolescentes con trastornos de atención pueden ver una película a “su medida” en el espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, en el Pasaje Dardo Rocha.

La iniciativa es de la asociación de familiares y amigos de niños con TGD y TDA/TDAH “Nexo”, que ayer brindó la cuarta función con estas características y una veintena de pequeños espectadores se deleitó con “El gato con botas”.

Los chicos con esos déficit del desarrollo tienen casi vedadas las posibilidades de ir a un cine convencional, donde la oscuridad es total, el volumen del audio es muy alto y la función se ofrece a puertas cerradas, tres situaciones que por lo general los perturban y les generan comportamientos que no pueden dominar. En cambio, en un contexto adecuado pueden disfrutar de la atracción fílmica, lo que se repitió en las anteriores oportunidades con “El oso Yogui”, “Toy story III” y “El rey león”.

YA SE PRACTICA EN EE UU

“La idea no es nuestra; en realidad la copiamos de un programa de Estados Unidos, el Sensory Friendly Films, en el que salas de cines comerciales realizan periódicamente este tipo de funciones. Pero la propuesta sí es única en el país y en este caso es gratuita. Eso gracias al apoyo del INCAA, que nos facilita el espacio del Select y un proyectorista que trabaja fuera de horario para que podamos llevar a nuestros chicos al cine un domingo”, explica Arnaldo Maciá, secretario de “Nexo” y padre de un nene de diez años al que se le detectó el trastorno cuando tenía tres años y concurría al jardín de infantes.

Estas funciones adaptadas a la necesidades de los chicos con algún grado de autismo tienen, además, un sentido terapéutico, según vienen evaluando las familias de los niños. Para Verónica, la mamá de Juan Pablo (9), el resultado es tan bueno que “después de estas proyecciones ahora mi hijo se sienta un rato a ver dibujitos en la tele, algo que antes era impensable”.

No existen estadísticas a nivel nacional que den cuenta de la cantidad de chicos con dificultades vinculadas al autismo. “En nuestra ciudad, aunque no contamos con números precisos sabemos que son muchos”, revela Maciá, que estima que a la asociación se acercan alrededor de 150 familias que buscan ayuda y contención para llevar adelante el problema de sus hijos.

“Nexo”, que preside Rosa María Boffa, surgió hace tres años frente al requerimiento de padres que buscaban una mejor calidad de vida y una mayor inserción social de sus hijos.

Además de estas funciones especiales de cine, la entidad programa cursos y conferencias, y se reúne, como grupo de autoayuda, todos los terceros sábados de cada mes en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, en 502 entre 15 y 16.

INMUNIDAD Y AUTISMO


Miguel Abad Vila

Miguel Abad Vila

El autismo forma parte de un amplio grupo de desórdenes del desarrollo y comportamiento conocido como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Así viene recogido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), de la Asociación Americana de Psiquiatría, y en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud (CIE). Se trata de trastornos generalizados, que pueden cursar con problemas de socialización, comunicación, afectividad y conducta. Según su gravedad podemos encontrarnos con formas de autismo de bajo funcionamiento, que padecen importantes discapacidades en varias de las áreas anteriores, hasta el llamado Síndrome de Asperger, más leve, donde no existe retraso en la adquisición del lenguaje y la inteligencia está completamente preservada.

Se habla de espectro porque repercuten de manera diferente en cada persona, si bien la interacción social puede estar deteriorada en mayor o menor medida. Su variabilidad es amplia y pueden afectar a cuatro de cada mil niños. Aparecen antes de los tres años y no se curan, aunque sus síntomas pueden mejorar notablemente con el tiempo. La enorme mayoría de los padres perciben esta problemática en sus hijos antes de los 24 meses. En nuestra provincia, desde el 31 de enero de 1999 existe la Asociación Autismo Ourense, dedicada a prestar apoyo a las personas afectadas por los TEA y a sus familiares.

Personalmente tuve la oportunidad de conocer de cerca la magnífica labor de D. Manuel Ojea Rúa, psicólogo, doctor en psicopedagogía y catedrático de Orientación Educativa, y de sus colaboradores. Hace muy poco tiempo tuve conocimiento de los resultados de un trabajo llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en el que se recupera la vieja hipótesis de la alteración inmunitaria en la génesis de los TEA. Y digo vieja, aunque las primeras investigaciones de este tipo se remontan a 10 años atrás. Estos experimentos se realizaron con ratones y sus resultados no pueden extrapolarse al autismo humano.En aquella línea, un amplio estudio epidemiológico evaluó el historial médico personal de todos los nacidos en Dinamarca entre 1980 y 2005.

Estos investigadores alertaron de una posible correlación entre el mayor riesgo de padecer un TEA en los niños nacidos de madres que padecieron una infección viral durante el primer trimestre del embarazo. En 1998, la prestigiosa revista médica británica The Lancet publicaba un artículo en el que se relacionaba la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, paperas) con el desarrollo de alteraciones gastrointestinales y la presencia de síntomas regresivos autistas en 12 niños, que levantó una tremenda polémica entre las autoridades sanitarias y los grupos contrarios a la vacunación.

A pesar de la escasa calidad científica del artículo, sirvió para que muchos padres decidieran no vacunar a sus hijos, poniendo en peligro la salud individual de los niños y la salud general de la población. Al demostrarse la manipulación de los datos y de sus conclusiones, en el año 2010 la revista The Lancet se vio obligada a la retirada del artículo en cuestión.


25 de agosto de 2012

Argentina: Hoy 25 de agosto celebra su "Día Nacional de Ayuda a la persona con Autismo"

Con motivo de conmemorarse hoy el “Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo”, la Fundación Sentir programó una actividad central que tendrá lugar el próximo lunes en la Glorieta de la plaza Belgrano, bajo el lema “Una mano extendida es una puerta que se abre y te anima a realizar grandes cosas”.
Se trata de un espacio pensado para la difusión, el intercambio de experiencia y la interrelación de la ciudadanía con las personas con autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TDG).

Las actividades se extenderán desde las 9.30 hasta las 18 y contará con la participación de personas con autismo y TGD que asisten a los centros educativos terapéuticos que dependen de Sentir.
Las acciones programadas incluyen la distribución de globos azules y tarjetas con frases alusivas, la entrega de folletos para la detección temprana de estas patologías, la presentación de números artísticos, y la muestra de pinturas realizadas por los alumnos de la Fundación.

Sentir cuenta con una trayectoria de 20 años en la provincia y tiene tres sedes especializadas en la atención integral de niños, adolescentes y adultos con diagnóstico de TGD, entre ellos Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Niñez, Trastornos de la Comunicación, y Discapacidad Intelectual.
Desde su creación, la institución ejecuta acciones preventivas de difusión y capacitación comunitaria. Durante todo el año el equipo interdisciplinario de la Fundación realiza talleres informativos referidos a la temática, replicando sus proyectos al interior de la provincia. Una de sus últimas actividades fue una charla informativa sobre el Corredor Inclusivo de la localidad de Monterrico, experiencia que próximamente se cumplirá en Palpalá.
Para la Fundación no sólo es importante la tarea de sensibilizar y concientizar a la población sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente, sino también las acciones para difundir la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, a través de actividades comunitarias tendientes a la inclusión social de las personas con autismo.

Por tal motivo, desde la institución se cursó una invitación especial a toda la ciudadanía jujeña, para que participe de esta campaña y concurra el lunes a la plaza Belgrano con alguna prenda de color azul, o bien para que coloque una identificación de ese color en la venta de su hogar o en su auto particular, ya que el azul es el símbolo distintivo del autismo.
La Fundación pretender resaltar este día de ayuda y por ello apeló a la sensibilidad de la comunidad jujeña en su conjunto, instando a cada uno de sus miembros a extender su mano solidaria y abrir su corazón. También la entidad conmemorará este día con una colecta de útiles de librería, materiales didácticos, juguetes y utensilios de cocina, entre otros elementos. Toda colaboración deberá ser acercada al lugar donde se llevará a cabo la actividad central.

Contactos con la Fundación

Los interesados podrán acercar su colaboración en la Glorieta de la plaza Belgrano, durante el lunes o dirigirse a cada sede de Sentir I, II y III. Por lo tanto deberán dirigirse o comunicarse a las sedes: Sentir I, ubicado en Independencia 1191, teléfono (0388) 4224944; Sentir II en Independencia 1122 o al teléfono (0388) 4232420 y por último Sentir III, en Juan Manuel de Rosas 344, Llamar al (0388) 4980115. Durante ese mismo día o a partir de la próxima semana, ya que estarán atendiendo al público que desee colaborar con esta Fundación.

24 de agosto de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MANUAL CONTRA EL BULLYING: GUÍA PARA EL PROFESORADO"

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, tiene a bien hacerles extensiva la siguiente:

INVITACIÓN

Nos complace invitarlos a la presentación del libro "Manual contra el Bullying: Guia para el profesorado", del Dr. José María Avilés Martínez, que se llevará a cabo el sábado 25 de agosto a las 6.30 p.m. en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores, sito en la Calle Aldabas 337, Santiago de Surco (Alt. cuadra 42 de Av. Benavides)

Programa:

  1. Palabras de la Dra. Lupe García Ampudia, Decana de la Facultad de Psicología UNMSM
  2. Palabras del Mg. Alejandro Dioses Chocano, Director del Instituto Psicopedagógico EOS Perú
  3. Palabras del Dr. José María Avilés Martínez, profesor de la Universidad de Valladolid
  4. Vino de Honor

El ingreso es libre.


Indicadores y modelos de intervención en niños con autismo

A pesar de los diversos esfuerzos de investigación neurobiológica, la etiología y la fisiopatología de los trastornos del espectro autista siguen siendo un enigma para la comunidad científica. Sin embargo, estas investigaciones no han sido del todo infructuosas, ya que han ofrecido resultados que sustentan la correlación genética y factores epigenéticos y ambientales de este trastorno. A pesar de no contar con una cura, nosotros como psicólogos podemos ofrecer ayuda, contención e información para contribuir con una mejor calidad de vida de los sujetos y de sus familias, a través de modelos de intervención específicos que, aplicados en fases tempranas, pueden modificar el mal pronóstico que está generalmente asociado a este trastorno.

Este artículo no pretende explayarse y profundizar en los distintos modelos de intervención para el los trastornos del espectro autista, sino más bien ser una guía general de los mismos.

¿Cuales son los trastornos del espectro autista?

El concepto clásico del autismo ha cambiado desde su aparición en la literatura científica, y en la actualidad los profesionales de la salud mental prefieren utilizar el término “Trastornos del espectro autista” (TEA) debido a la afectación cognitiva y del lenguaje. En el conocido y muy usado DSM-IV estos trastornos se encuadran dentro del subgrupo de los “Trastornos Generalizados del Desarrollo” e incluyen las categorías: Trastorno autista, Síndrome de Asperger y trastornos del desarrollo no especificados. Linda Wing enumeró tres características fundamentales que tienen estos trastornos en común y que actualmente se conocen como la triada de Wing:

  1. Alteración de la interacción social recíproca.
  2. Alteración de la comunicación y del lenguaje.
  3. Actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados.

¿Cuáles son las señales de alarma para iniciar tests de diagnóstico del espectro autista?

  • No observar sonrisas u otras expresiones placenteras a partir de los 6 meses de edad.
  • Detectar carencia a sonidos compartidos, sonrisas u otras expresiones a partir de los 9 meses de edad.
  • No balbucear a los 12 meses de edad.
  • No hacer o responder a los gestos sociales (señalar, mostrar, decir adiós con la mano, etc) a partir de los 12 meses de edad.
  • No decir palabras sencillas a partir de los 16 meses de edad.
  • No hacer frases espontáneas de dos palabras con sentido (no ecolalia) a partir de los 24 meses de edad.
  • Pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad.

Tras la sospecha diagnóstica del TEA se deben realizar diferentes test específicos, que permiten confirmar o rechazar el diagnóstico y ofrecen datos sobre el grado de afectación tanto de una manera general como específica (lenguaje, inteligencia, interacción social, intereses restringidos, comorbilidad, etc). Esta información útil nos provee de un pantallazo sobre las fortalezas y debilidades del niño y su familia, permitiendo así guiar un tratamiento específico y una valoración de los resultados.

Atención temprana de los TEA

La intervención temprana está destinada a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, y tiene por objetivo ofrecer una pronta respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presenta el sujeto con trastornos del desarrollo o con riesgos de desarrollarlos. Una buena atención temprana no sólo consiste en seleccionar un método de intervención adecuado, sino también informar, contener y acompañar a la familia, mantener un contacto estrecho con los centros de atención y asesorar sobre las posibilidades de escolarización, para así aprovechar mejor los recursos de las familias. Según los resultados de diferentes estudios, una atención temprana intensiva puede modificar en ciertos casos el mal pronóstico asociado con estos trastornos.

Modelos de intervención en TEA

Según la clasificación propuesta por el grupo de Mesibov (1997), los modelos de intervención para el TEA se componen de:

Intervención psicodinámica

Este modelo considera al autismo como un daño emocional causado por la falta de un vínculo estrecho entre el niño y sus padres, especialmente con la madre. Fué utilizado en el pasado, pero hoy en día se considera como un método obsoleto, ya que no existe evidencia científica de que el autismo tenga una causa psicológica y los tratamientos psicoanalíticos no han demostrado efectividad.

Intervención biomédica

Se ha intentando, sin éxito, curar el autismo por medio de medicaciones o modificaciones en la dieta.

  • Medicación: Fármacos específicos como naltrexona, secretina o ACTH se han demostrado inefectivos para el tratamiento de las manifestaciones nucleares del autismo.
  • Medicina alternativa: Las dietas libres de gluten o caseína, los tratamientos antimicóticos, la evitación de la vacuna triple vírica o los suplementos dietéticos o vitamínicos tampoco han demostrado eficacia.

Intervenciones Psicoeducativas

Intervenciones conductuales: se enfocan en enseñar a los niños, comportamientos y nuevas habilidades utilizando técnicas específicas y estructuradas.

  • Programa Lovaas. El Dr Lovaas expuso el Young Autism Program (Programa para autistas jovenes), el cual propone un entrenamiento exhaustivo y altamente estructurado. Este programa ha logrado mejorar la atención, la obediencia, la imitación o la discriminación. Pero ha sido criticado por dificultades en la generalización de las conductas aprendidas para su uso en un ambiente espontáneo.
  • Análisis aplicado de la conducta (ABA, por sus siglas en inglés) contemporáneo. Este modelo busca promover las conductas deseadas por medio de refuerzos positivos y extinguir las conductas indeseadas por medio de la eliminación de las consecuencias positivas. Los modelos basados en el ABA contemporáneo son: Pivotal Response Training (PRT), Natural Language Paradigm (NLP) e Incidental Teaching.

Intervenciones Evolutivas

Estas intervenciones buscan que el niño pueda desarrollar relaciones positivas y significativas con otras personas. Se enfocan en enseñar técnicas de comunicación,habilidades sociales y habilidades para la vida diaria (habilidades funcionales y motoras) en ambientes controlados:

  • Floor Time (tiempo en el suelo), DIR (Developmental Individual-Difference, Relationship-Based Model): estos modelos de desarrollo buscan que el niño aprenda las diferencias individuales y relacionales.
  • Responsive Teaching: se basa en la educación de la responsabilidad
  • Relationship Development Intervention (RDI): Intervenciones específicas para el desarrollo de relaciones.

Intervenciones basadas en terapias

Estas intervenciones se centran en el desarrollo de habilidades de comunicación y sociales o en el desarrollo sensoriomotor (terapia ocupacional).

  • Intervenciones centradas en la comunicación: se utilizan estrategias visuales e instrucción con pistas visuales, lenguajes de signos, sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS), historias sociales (social stories), dispositivos generadores de lenguaje (SGDs), comunicación facilitada (FC) y entrenamiento en comunicación funcional (FCT).
  • Intervenciones sensoriomotoras: consisten en entrenamiento en integración auditiva (AIT) e integración sensorial.
  • Intervenciones basadas en la familia: programas como PBS y Hanen, toman a la familia como parte fundamental del tratamiento y por lo tanto otorgan entrenamiento, información y soporte a todos los miembros de la familia.
  • Intervenciones combinadas: estas intervenciones combinan los métodos evolutivos y conductuales, lo que permite obtener resultados más eficaces. Algunos de estos modelos son: Modelo SCERTS, Modelo TEACCH, Modelo Denver y modelo LEAP.

Intervenciones Conductual

  • El método de análisis aplicado a la conducta (ABA), es una intervención en la que se aplica la teoría del aprendizaje de forma sistémica y mensurable para incrementar, disminuir, mantener o generalizar determinadas conductas (lectura, habilidades académicas, habilidades comunicacionales, sociales y de la vida diaria), permitiéndole a los niños aprender nuevas habilidades, mantener la conducta y generalizarlas a otras situaciones, o disminuir las condiciones o situaciones donde ocurren las conductas desadaptativas y reducirlas.
  • Entrenamiento de ensayos separados (Discrete Trial Training, DTT) es uno de los métodos introductorios del ABA. Descompone las habilidades específicas que permiten iniciar con tareas sencillas, aumentando la complejidad a medida que el niño avanza. Se empieza con habilidades de atención hasta otras más complejas como las habilidades verbales o sociales. Y la manera de trabajar se compone de 4 elementos:
    • El terapeuta presenta una orden o pregunta clara (estímulo)
    • En caso necesario la orden va seguida de un refuerzo
    • El niño responde de manera correcta o incorrecta (respuesta)
    • El terapeuta proporciona una consecuencia, si es una respuesta correcta el niño recibe un refuerzo, mientras que una respuesta incorrecta se ignora o se recibe.

Intervención combinada: El modelo TEACCH

El modelo Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Childern (Tratamiento y educación de niños autistas y con problemas de comunicación), se centra en entender la forma en que las personas con TEA piensan, aprenden y experimentan el mundo, de forma que estas diferencias cognitivas explicarían los síntomas y problemas conductuales que presentan. Sus principales actividades son: diagnóstico, entrenamiento de los padres, desarrollo de habilidades de comunicación y sociales, entrenamiento del lenguaje y búsqueda de empleo. Además busca identificar las habilidades individuales de cada sujeto, utilizando diversos métodos de valoración como el Psycho-Educational Profile-Revised (PEP-R).

La detección temprana juega un rol primordial en la eficacia del tratamiento y en el pronóstico a largo plazo. Por lo tanto es importante que los pediatras, al encontrar indicadores, deriven al niño a los servicios de neuropediatría para que estos hagan un análisis exhaustivo y ofrezcan un diagnóstico completo que pueda guiar un tratamiento adecuado. Es importante remarcar que los modelos de intervención de TEA deben tener un seguimiento interdisciplinar que no solo incluya a diversos especialistas, sino que también se haga partícipe a la familia, al entorno educativo y a la comunidad.

(Tomado de la página: Psyciencia)

Argentina: Actividades por el día nacional del autismo

Este sábado, se conmemora el día nacional del autismo, por lo que la Asociación de Padres de Autistas (Apadea) realizará actividades en la plaza 1 de Mayo, de Paraná, informó a AIM el presidente de la institución, Raúl Acosta. Se repartirán folletos y, si nos permite el clima, recorreremos la nueva sede, ubicada en la intersección de Lebenshon y Pascual Uva”.

Actividades por el día nacional del autismo.

El 25 de agosto se conmemora el día nacional del autismo y, en ese marco, la Asociación de padres de autistas (Apadea) realizará actividades al respecto.

“Estamos definiendo algunas acciones en la plaza 1 de Mayo de Paraná, como por ejemplo, repartir folletos”. Además, “si nos permite el clima, recorreremos el avance de la obra para la nueva sede de la organización”, agregó Acosta a AIM.

Por qué el 25 de agosto
Apadea es una asociación civil sin fines de lucro con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con filiales, delegaciones y representaciones en todo el interior del país. La sede en Paraná comenzó a funcionar en 2005.

Comenzó sus actividades el 25 de agosto de 1994, fecha que fue declarada como día Nacional del Autismo en la Argentina; a partir de aquel entonces brega por los derechos, integración a la sociedad y bienestar de todas las personas con autismo.

España: Oropesa del Mar acoge una feria solidaria a favor de las familias con niños con autismo

Una representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oropesa del Mar presidida por el alcalde, Rafael Albert, ha visitado este jueves un mercadillo de puestos de artesanía y alimentación tradicional a favor de la asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (A.P.N.A.C.).

Durante la visita a la feria artesana y solidaria, la concejala de Servicios Sociales, Fina Melià, ha remarcado que “el Ayuntamiento se volcará en todo lo que haga falta siempre que una asociación como esta necesite nuestra ayuda”. En este caso, el consistorio ha colaborado en aspectos de logística, cediendo el espacio y facilitando una urna donde los visitantes podrán depositar un donativo voluntario, después de un agradable paseo entre puestos de peinetas y aderezos elaborados a mano, figuras talladas en madera o alimentos elaborados de forma tradicional como chocolate o té.

Fina Melià ha animado a turistas y vecinos a participar en la feria para repetir el éxito obtenido hace unos meses en Marina d’Or, coincidiendo con la Semana Santa y los cuartos de final de la Copa Davis. Aquella feria ostenta, una de las mejores recaudaciones que ha obtenido la entidad en la provincia de Castellón. Por eso la asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón ha abierto con optimismo un nuevo mercado solidario junto a la plaza de toros de Oropesa del Mar. “Este jueves se espera que muchos turistas se acerquen a ver el acto taurino, y puedan visitar este mercado. También confiamos en que este fin de semana esto se llene de gente que colabore con la causa, que hace mucha falta”, ha explicado la concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad, Fina Melià.

La asociación A.P.N.A.C. se fundó en 1981 con el fin de promover tanto el bienestar de los niños afectados por el autismo como el de sus familias. Para ello proporcionan los servicios de respiro familiar, piscina terapéutica, hipoterapia, escuela de verano y formación de voluntariado.


23 de agosto de 2012

Perú/RPP Noticias:Si el niño no hace gestos o no habla podría tener un grado de autismo


Si el niño no hace gestos o no habla podría tener un grado de autismo

El niño a los 2 años debe decir 50 palabras, si a esa edad no dice nada, no señala, no hace gestos, se debe pensar en un trastorno de lenguaje o es un trastorno de la comunicación (autismo) y no se debe esperar más.


Inicio del programa y saludos de Sara, Jorge Abel y Juan Carlos | Betty Elías C

El trastorno del espectro autista, antes mencionado solo como autismo, se refiere al grado de severidad que pueden tener esas alteraciones del neurodesarrollo donde ven afectados el lenguaje, la comunicación , la interacción compartida o recíproca y la presencia de patrones e intereses restringidos.

Antes de los tres años los padres de familia deben observar el comportamiento y respuestas del niño. Si a los 18 meses de nacidos no muestra evidencia de lenguaje, si el niño no voltea al llamado por su nombre, si no señala, no hace gestos, no pide o no muestra, se debe estar alerta y pedir la ayuda del especialista, dijo a Salud en RPP la licenciada Sandra Cañote, especialista en trastornos del espectro autista del Centro Peruano de audición y aprendizaje (CPAL).

Temas libres | RPP

Explicó que las primeras palabras del niño a los 18 meses son básicamente “mamá”, “papá”, nombres de personas y más cercanas y de objetos, en esta etapa deben de decir 20 o 30 palabras aproximadamente y a los 2 años deben de decir 50 palabras, si a esa edad no dice nada, se debe pensar en un trastorno de lenguaje o es un trastorno de la comunicación (autismo) y no se debe esperar más.

Es el médico pediatra quién debe guiar y orientar sobre el desarrollo del niño, sin embargo para llegar a un diagnóstico del espectro autista es evidente el trabajo interdisciplinario entre el pediatra, neurólogo, genetista y el psicólogo.

Cómo reconocer el espectro autista - Lic Sandra Cañote de CPAL | Betty Elías C

Los padres con un niño con espectro autista, indico la especialista, deben seguir el tratamiento e indicaciones de los médicos y no, con el afán de querer “curarlos”, apelar a otras formas de tratamiento sin sustento científico como cambiarles la alimentación y quitarles algunos alimentos como el gluten o la caseína o dejar de vacunarlos -por una denuncia que resultó falsa- al señalar que las vacunas eran las causantes del espectro autista.

Intervenir cuantos antes y no asustarnos con el diagnóstico recomendó la Sandra Cañote en Salud en RPP

Conversando con el Doctor Huerta desde Washington, DC | Betty Elías C

Charlas para padres de familia: “Autismo: del diagnóstico al tratamiento”
Esta charla se desarrollará el viernes 31 de agosto a las 7 de la noche en el auditorio del Centro peruano de audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL) ubicado en Calle Martín Pizarro 172, Valle Hermoso, Surco. Para mayor información llamar al teléfono 7069081. Los expositores son los doctores Víctor Ruggieri y Daniel Valdez, ambos de Argentina.

Invitada: licenciada Sandra Cañote, especialista en trastornos del espectro autista del Centro Peruano de audición y aprendizaje (CPAL)

Recomendaciones y despedida | RPP



EE.UU.: Estudio multi-estatal más grande de Autismo lanza la segunda fase

Los socios JFK es uno de los sitios de estudio

8/21/2012

AURORA, Colorado (Augusto. 21, 2012) Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han puesto en marcha la segunda fase de un estudio multi-estatal sobre el autismo. Los socios de JFK Partners de la Universidad de Colorado Escuela de Medicina, la Escuela de Salud Publica de Colorado y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente están colaborando en Colorado con este el estudio.

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El Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano (SEED) examinara los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades del desarrollo en Colorado. Este es el estudio colaborativo más extenso en los Estados Unidos que ayudara a identificar los factores que pueden poner a los niños en riesgo de Trastornos del Espectro Autista y otras discapacidades del desarrollo.

Los objetivos principales de SEED son poder comparar a los niños pequeños (de 2 a 5 años de edad) que tienen TEA, los niños que tienen problemas del desarrollo que no sean Trastornos del Espectro Autista, y los niños en la población general sin discapacidad del desarrollo. Esta comparación dará lugar a una mejor comprensión de las características de los Trastornos del Espectro Autista, los factores genéticos y ambientales que puedan afectar el desarrollo del niño. En SEED, los factores ambientales estudiados son muy amplios e incluyen características del embarazo, el parto, el período de recién nacido, los primeros años de vida, y para ver lo que puede afectar el riesgo de un niño de tener TEA. Una de las ventajas clave de SEED es la capacidad de examinar no sólo la información detallada sobre las características de los Trastornos del Espectro Autista, sino también los factores ambientales y genéticos al mismo tiempo para examinar cómo interactúan.

La información se obtiene directamente de las evaluaciones de los niños, usando varios instrumentos y procedimientos del desarrollo previamente establecidos, entrevistas con las madres, revisión de registros médicos, recolección de muestras de saliva y la sangre de los niños y sus padres.

Cordelia Robinson Rosenberg, PhD, RN, profesora de Pediatría en la Universidad de Colorado Escuela de Medicina y directora de los socios JFK dijo: "Este estudio representa una oportunidad importante para entender las causas de los trastornos del espectro autista y las discapacidades del desarrollo. Estamos muy agradecidos a nuestros compañeros de estudio y a todos los padres que han participado en estudios anteriores y que ya han expresado su interés en esta nueva fase".

SEED de Colorado está buscando familias de la zona metropolitana de Denver para participar. Pueden saber si su familia es elegible al visitar www.coloradoseed.org o usted puede contactarnos por teléfono al 303-724-7638 o por correo electrónico a colorado.seed@ucdenver.edu. Los condados participantes en el área metropolitana de Denver son: Arapahoe, Adams, Boulder, Broomfield, Denver, Douglas y Jefferson.

19 de agosto de 2012

ASPAU PERÚ LES INVITA A LA I FERIA INFORMATIVA SOBRE LA SALUD MENTAL


Amigas y Amigos:

Tenemos el agrado de expresarles el cordial saludo de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERÚ, y a la vez comunicarles que nuestra institución y el Grupo de Trabajo de SALUD MENTAL e INCLUSIÓN SOCIAL, del cual formamos parte, realizaremos una FERIA INFORMATIVA con el objetivo de informar y sensibilizar a la problación con respecto al tema de la Salud Mental.

Dicho evento se realizará el día viernes 24 de Agosto, de 9:30 a.m. a 4:30 pm., en la plaza Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República (parte posterior del Palacio Legislativo). El ingreso es libre, previa presentación del DNI.

En este importante evento, participarán una serie de universidades, hospitales, asociaciones e instituciones , asi como organismo estatales y públicos como el CONADIS y el Ministerio de Trabajo y RENIEC, quienes informaran con respecto a los planes. programas y proyectos, en relación a esta problemática.

Nuestra institución participará con una Mesa Informativa sobre el Autismo y los Trastornos del Espectro del Autismo.

Esperamos contar con vuestra valiosa presencia.

18 de agosto de 2012

Argentina: Apadea se suma al debate por la modificación de la ley nacional de discapacidad

Padres de la Asociación de padres de autistas (Apadea), de Paraná, participaron este miércoles del debate por la modificación de la ley nacional 24901 de discapacidad completa, que se encuentra en el Senado, informó a AIM el presidente de la institución, Raúl Acosta, quien añadió que la reforma implica la incorporación del chico con trastorno generalizado del desarrollo o TGD.

En diálogo con esta Agencia, Acosta expresó que un grupo de madres de Apadea viajó este miércoles a Buenos Aires para participar del debate por la modificación de la ley nacional de discapacidad, que se encuentra en el Senado.

La iniciativa surgió de un grupo de padres de Buenos Aires “preocupados por el tema”. En ese marco, una legisladora invitó a dos mamás de Entre Ríos “para estar presentes en el debate que buscará abarcar todo tipo de discapacidad pero, además, incorporará al chico con trastornos.

En una oportunidad, AIM adelantó que representantes locales asistirían a una reunión de Apadea en el país para seguir avanzando en la modificación de la ley nacional.

Qué dice la ley nacional

La ley 24.901 sobre el sistema de prestaciones básicas para personas con necesidades especiales fue promulgada el 2 de diciembre de 1997 y tiene por objetivo contemplar acciones de prevención, asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a necesidades y requerimientos de personas con necesidades especiales. Esta ley determina que las obras sociales o en su defecto el Estado serán quienes estén obligados a dar cobertura total a las prestaciones enumeradas.

Sin embargo, TGD-PADRES-TEA es una agrupación de padres y familiares de personas con TGD (autismo) de todo el país que hace tiempo viene impulsando proyectos de ley que amparen y protejan a las personas con trastornos.

El 7 de septiembre de 2011, la Cámara de Diputados de la nación aprobó un proyecto de modificación a la ley 24.901, impulsado por esa agrupación a modo de reparar la falta de legislación apropiada para todas las personas que padecen autismo y trastornos generalizados del desarrollo.

“Lamentablemente, el proyecto fue aprobado con una modificación en su artículo seis que, de convertirse en ley, perjudicará y vulnerará enormemente los derechos de todas las personas con discapacidad y de nuestros hijos con autismo en particular”, dijeron desde la asociación.

“¿De qué servirán, entonces, los revolucionarios cambios y derechos introducidos en el articulado restante, con tanto trabajo y dedicación para poder adaptar la ley 24.901 a lo exigido por la ley 26.378 (adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), si por un desafortunado error de técnica legislativa no se los podrá ejercer?

¿Cómo se supone que un niño con discapacidad podrá ir a la escuela común o a una colonia de vacaciones, si ni siquiera habrá podido acceder al derecho de romper su silencio o de no autolesionarse porque la (nueva) ley limita los tratamientos que necesita para cambiar su vida?”, preguntaron.

EE.UU.: Intensa la polémica sobre el autismo

POR: Migdalia Fernández | 08/16/2012 | La Prensa





El Dr. Manuel F. Casanova, experto investigador en esta enfermedad, asegura que en la década de los '70 la expectativa de un neurólogo para atender un caso de autismo era de uno o dos a lo largo de toda su carrera.

"Hoy día un neurólogo atiende varios pacientes de autismo nuevos el mismo mes o en el mismo día", comentó.

Sin embargo, esta tendencia podría cambiar de nuevo, ya que la Sociedad Americana de Psiquiatría (APS) ha propuesto una redefinición de autismo que dejaría a muchos fuera del espectro y afectaróa la cobertura médica de estos pacientes.

El debate sobre la nueva propouesta ha sido intenso a nivel mundial.

Según la Asociación de Autismo Nacional (NAA), el Síndrome de Asperger y el autismo atípico ha sido la causa para el incremento exponencial de diagnósticos en los Estados Unidos.

De cambiar por completo la definición de autismo, como se propone, el término síndrome de Aspergers podría desaparecer del diccionario médico, dejando en el limbo a los que padecen de este tipo de autismo ligero.

Revueltos los activistas

Activistas del autismo están revueltos, empujando para que se re- evalúe esta propuesta.

Esta discusión es una situación que tiene a algunos pacientes y familiares muy preocupados, ya que de ser así, podrían perder el diagnóstico de autismo en su totalidad, por ser casos no tan severos.

Según el Dr. Casanova, "esto también podría resultar en un efecto de dominó, puesto que estas personas pudieran estar en riesgo de perder beneficios en la cobertura médica para este síndrome al no tener un diagnóstico específico. Es difícil tratar una enfermedad que aun juega en definir su diagnóstico"

La controvetida nueva definición aun se está evaluando y podría estar en efecto, de ser aprobada, en mayo del 2013, dentro del manual publicado por la APS. La última vez que este manual se revisó fue en el 1994 , o hace ya unos 18 años.

La APS concuerda que la propuesta definición de autismo sería más estricta pero también ayudaría a los médicos.

Según Ellen Connor, portavoz de la APS, el hecho de que "los parámetros (de autismo) son más estrictos , (también) sería más fácil de diagnosticar bajo la nueva definición".

Además, en el 2014, la Real Academia Española (REA) también cambiará oficialmente su definición de autismo, donde la palabra "esquizofrenia" será eliminada de la definición existente para autismo dentro del diccionario de la REA, aunque esto no tendría un impacto médico.

Nuevos tratamientos

El Dr. Casanova argumenta que el actual diagnóstico de autismo es muy general, ya que dentro del autismo hay una variedad de condiciones y la severidad de la condición varía en cada caso particular.

"Cada paciente es una historia por separado con sus propias características", explicó.

Casanova añadió que muchos médicos quieren mantener la diferenciación en el caso de los pacientes Asperger, porque éstos funcionan en sociedad de manera diferente que los casos de autismo más severos.

El síndrome de Asperger es un desorden de desarrollo que afecta la capacidad de las personas para socializar y comunicarse efectivamente con otros.

Contrario a otros casos de autismo, los niños con Asperger no tienen problemas desarrollando idioma verbal. Sin embargo, es curiosa la forma en que se comunican: Usualmente se absorben en un tema específico.

Casanova, quien es vicepresidente de investigaciones en el Departamento de Psquiatría de la Universidad de Louisville, en Kentucky, ha dedicado gran parte de su carrera a desarrollar una terapia que ayuda al tratamiento del autismo. Su investigación y proceso científico innovador ha sido reconocido mundialmente.

Irregularidades

Actualmente su grupo ha identificado unas columnas en el lóbulo frontal del cerebro donde se procesa la información cognoscitiva. Según el investigador, los pacientes autistas tienen unas irregularidades en el proceso de transferencia de información en estas columnas cerebrales.

"Es algo así como una cortina de baño que cubre la parte de las columnas, donde pasa la información", dijo.

A través de la resonancia electromagnética, Casanova y su grupo de investigadores han desarrollado una serie de tratamientos para fortalecer esta área del cerebro en pacientes autistas con enormes resultados de progreso.

Si bien son muchas las interrogantes al definir la condición, también son muchas las respuestas. Algunas formas de tratamiento se contradicen y no todos los métodos son efectivos con cada paciente.

Para los terapistas, la definición no cambiaría la manera de tratar el paciente.

Según la terapista, Dalis Rivera, dueña del nuevo centro Carrousel Therapy Center, en Kissimmee, "las personas que presentan unas características recibirán las mismas terapias. No importa si tienen una definición u otra", aseguró.

"Eso no cambia las terapias para fortalecer las áreas de reto de los individuos", dijo.

Su centro es el primero enfocado en terapia de integración sensorial con ayuda individualizada en la Florida Central.

Definiciones de autismo

La propuesta definición

La propuesta pendiente en la Asociación Americana de Psiquiatría define el el autismo como:

1. Limitación en la interacción y comunicación social, en la que la comunicación es difícil o nula (no recíproca). No es posible el contacto visual o la demostración de afecto.

2. Patrones de conducta y vida repetitivos carentes de sentido que dificultan la vida de la persona.

3. Los síntomas deben estar presentes desde la infancia.

4. La presencia de todos los signos anteriores debe dificultar la vida cotidiana del afectado.

La actual definición

La definición actual de autismo tiene las siguientes características:

1. Trastorno cualitativo de la relación (dificultades en lenguaje no verbal, expresar emociones, espontaneidad, etc.).

2. Trastornos cualitativos de la comunicación (retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral, en mantener conversaciones, empleo estereotipado del lenguaje, etc.).

3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados (preocupación excesiva hacia una cuestión anormal por su contenido, estereotipas motoras repetitivas, adhesión a rituales específicos y no funcionales, etc.).


Puerto Rico: Importantes comentarios de una jóven sobre población adulta con autismo

Ymarimar Rivera (16 años; estudiante de la Escuela del Deporte de San Juan)

El pasado 2 de abril de 2012, El Nuevo Día publicó una noticia sobre la inauguración de un centro de autismo ubicado en el hospital público Centro Médico de Río Piedras.

Me llamó la atención el hecho de que estos centros sólo ofrecen servicios a niños con autismo. Encuentro que esto es una ayuda positiva debido a las necesidades de estos niños autistas, pero de igual manera se han olvidado de la población autista adulta.

Cuando el niño cumple con una edad requerida, aproximadamente de 21 años, se ven obligados a dejar de asistir a estos centros. Entonces, no tienen adónde ir ni tampoco qué hacer. La mayoría de los adultos autistas no suelen obtener trabajos debido a su condición. La condición de autismo les impide tener relaciones sociales y desarrollarse como los demás. Se utiliza este impedimento como discrimen a la hora de darles empleo.

¿Qué sucede con estos adultos con autismo? Son individuos que han sido olvidados. Son personas que, aun con su discapacidad, podrían ser productivas, pero se han quedado marginados por la sociedad. Estamos discriminando contra esta población de manera inhumana, violando la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Esto significa una carga adicional a los familiares de estas personas. La preocupación de qué hará el joven autista cuando cumpla la mayoría de edad está presente en todos estos padres. No muchos saben manejar esta preocupación debido a que no existe ninguna ayuda para adiestrarlos con adultos, teniendo en mente que son seres humanos con iguales derechos.

Es necesario inaugurar centros para la población autista adulta. Así existirán oportunidades nuevas a este colectivo que tanto las necesita. Promover programas de empleo donde ese sector autista pueda desarrollarse y ser productiva. Ofrecer ayudas para esos familiares que no saben lidiar con la situación de los autistas adultos.

Al no estar educada y expuesta a estos casos especiales la sociedad, cuando los ven, los discriminan y los rechazan por tener este tipo de impedimento.

Es doloroso, aparte de la incapacidad de ayudar a las personas y familiares, el daño psicológico que sufre esta población cuando se le hacen comentarios despectivos y son rechazados.

Nuestra sociedad tiene que solidarizarse y extenderle la mano a estos jóvenes especiales. Nuestros gobernantes y candidatos a la gobernación deberían tener esta situación y diseñar soluciones a este grave problema social presente en la isla.


Guayaquil/Ecuador: Centro Isaac, una opción para atender a personas con autismo

Acompañados de sus madres y terapeutas a la vez, en una de las sesiones de conducta se observa a un grupo de niños dibujando sobre papel. Ellos son autistas y forman parte del programa de enseñanza guiada del centro psicoeducativa Isaac.

La entidad, ubicada en la mz. 16 de la etapa 13 de la Alborada, lleva el nombre del hijo de la fundadora, quien ahora tiene 9 años y también es autista.

Dirigir los programas de enseñanza guiada del centro psicoeducativo Isaac es uno de los mayores retos que María Lorena Espinoza, presidenta de la entidad, ha tenido en su vida.

Ella junto a un grupo de madres brindan orientación, capacitación y asesoría a personas que tienen hijos con autismo.

Comenta que el autismo es un trastorno que afecta la conducta, emociones y la comunicación de quien lo padece.

La presidenta del centro, quien a raíz de recibir el diagnóstico de su hijo Isaac se especializó en el tema, afirma que las causas del síndrome aún son desconocidas.

Según ella, las conductas de los autistas se consolidan a los 5 años, pero a partir del año y medio ya se pueden observar ciertas características indicadoras de que existe alguna anomalía en el niño, como en el caso de su hijo.

Señales
Problemas en la fluidez del lenguaje, falta de interacción social, conductas repetitivas y una mirada evasiva, son algunas de las señales que se observa en el autista, agregó.

En la entidad, que tiene dos años y medio constituida jurídicamente, lleva más de cinco en funcionamiento. “Antes de tener un local, ya brindábamos atención para estos chicos”, dijo la psicóloga.

Este centro brinda dos servicios de enseñanza, la escuela de autismo y la atención terapéutica a trastornos de conducta.

La unidad tiene 25 estudiantes, el más pequeño tiene 3 años y el mayor 35.

Un máximo de 30 alumnos puede recibir el centro. La directora de la entidad dijo que el local que alquilan ya no tiene el suficiente espacio para las actividades que realizan, por lo que está en la búsqueda de apoyo y financiamiento para adquirir un lugar propio.

En la institución las pensiones tienen un costo de $ 120. Espinoza dice que este valor es bajo en relación con los $ 500 que algunos padres pagaban en unidades educativas parecidas.

Los niños que no tienen los recursos económicos suficientes reciben el 25%, 30% y 50% de descuento. Son apadrinados por la misma institución o por empresas privadas.

El centro brinda atención a pacientes con otros trastornos de la conducta como la hiperactividad o aislamiento social. Cada consulta tiene un costo de 15 dólares.

Detalles: El centro autista

Cobertura educativa


El centro Isaac se halla en la etapa 13ª de la Alborada, mz. 16, v. 1. En internet tiene la página http://www.centroisaac.org, se puede llamar al 601-4654. Funciona de lunes a viernes de 08:30 a 12:45. También, de 15:00 a 18:00, brindan atención y terapias, a otros trastornos de conducta como la hiperactividad. 25 niños estudian en la escuela de autismo.

Argentina: Salud y Educación analizaron políticas de integración de niños con autismo

Técnicos de ambas carteras organizaron un encuentro nacional con la finalidad de elaborar estrategias de inclusión de chicos con trastornos del espectro autista.


El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, participó hoy del encuentro sobre "Trastorno del espectro autista: construyendo políticas para la inclusión" organizado por los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, cuyo objetivo se basó en la integración de políticas sanitarias y educativas para la atención integral de los niños con trastornos del espectro autista.

Durante el cierre de la reunión de trabajo –que tuvo lugar desde ayer en la Casa de la provincia de Tucumán en la Capital Federal–, el funcionario destacó las tareas que se están llevando a cabo sobre este tema y manifestó que "esto se da en un momento especial que vive el país, donde se trata de acercar las necesidades reales con las políticas públicas de manera federal, con las sociedades científicas, con las provincias, con los que más saben, para poder implementar una estrategia que sea efectiva".

Por su parte, la directora nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Delia Mendez, hizo hincapié en la importancia de coordinar tareas conjuntas con la cartera sanitaria nacional, al tiempo que expresó que "este Estado está trabajando intencionalmente desde la educación, la salud y otras áreas del gobierno para la inclusión y la integración de todas y todos".

También participaron representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y padres de chicos que padecen este tipo de trastornos.

Algunos de los temas analizados en la jornada fueron "Planificación para el abordaje pedagógico más complejo de alumnos que asisten a escuelas especiales", "Planificación para la educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad", "Presentación de las jornadas sobre políticas publicas para la atención de personas con Trastornos del Espectro Autista".

Al finalizar el encuentro, se realizó una muestra de dibujos realizada por Oren Domfrocht, un niño autista tucumano de 9 años, que fue convocado junto a su familia como ejemplo de la importancia que implica la motivación de niños con autismo para el desarrollo de disciplinas artísticas.

El 29 de marzo último, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autismo –que se celebra el 2 de abril–, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, mantuvieron un encuentro con integrantes de "TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) Padres TEA" a través del cual, a pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoyaron la campaña de concientización sobre esta problemática, manifestando su adhesión a través de la iluminación de la Casa Rosada con el color azul el 1º de abril, distintivo internacional de las iniciativas contra la enfermedad.

Síndrome de Asperger. Trastorno de Asperger Síndrome en niños

La detección temprana de un trastorno de espectro autista puede determinar el progreso y la evolución del niño. Dicho de otra forma, cuanto antes se pueda detectar los primeros síntomas del autismo y Síndrome de Asperger, antes se podrá poner en marcha una serie de mecanismos y tratamientos adaptados para tu hijo.

Por esta misma razón, cuando el especialista evalúe a nuestro hijo, podrá determinar el tipo de autismo que puede padecer. El Síndrome de Asperger o Trastorno de Asperger, es un tipo de autismo leve que presenta unas características peculiares.

Características del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger, también denominado Trastorno de Asperger se caracteriza por un autista de “alto rendimiento”. Dicho síndrome no tiene por qué afectar a la independencia del paciente, ya que, en su mayoría pueden llegar a llevar una vida totalmente normal.

En el Síndrome de Asperger no suele evidenciarse ningún tipo de retraso mental, sino todo lo contrario. De hecho, la capacidad intelectual entre los aspergerianos está muy por encima de la media. La detección de dicho síndrome suele retrasarse hasta la edad de la adolescencia, que es cuando por norma general más importancia debería de darse a la comunicación y a la integración social

Un niño adolescente o con cierta edad que no quiere rodearse de gente ni tiene amigos, que tiene una serie de rutinas y hábitos que no deja de realizar como por ejemplo comer en el mismo plato ó ducharse a la misma hora puede significar que esa persona padezca de Asperger.

Además, suelen utilizar un vocabulario muy elaborado, mientras que el resto de tipos de autismo suelen tener mermado su capacidad de expresión verbal, debido a su deterioro cognitivo.
En cuanto a su habilidad motriz, es habitual que las personas con Síndrome de Asperger presenten algo de torpeza con los movimientos y la coordinación de los mismos, aunque no debería de ser una incapacidad importante.

Por último, la capacidad de retención de información de una persona con Síndrome de Asperger está muy desarrollada, por lo que pueden realizar trabajos que requieran de una gran capacidad de dichos conocimientos.

Artículo tomado de la página:

http://autismoinfantil.org/sindrome-de-asperger-trastorno-de-asperger-sindrome-en-ninos/

México: Los abuelos de un niño con algún Trastorno del Espectro Autista

Cuando un miembro de la familia padece algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), ésta puede pasar por varias situaciones estresantes.

En México, la cultura de convivir con la familia extendida (primos, abuelos, tíos) está aún muy arraigada y poder contar con esa red de apoyo es un recurso muy valioso. La presencia de los abuelos aporta consuelo y desahogo para muchas familias.

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo y consejos útiles para cuidar a tu hijo. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encanta estar con sus abuelos:

• Algunos, porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones.

• Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos que hacen que se sientan más libres.

Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, pues reciben cariños y mimos. Pero claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Sabemos que también hay abuelos que los tratan de una manera muy autoritaria y demasiado exigente y son ellos los que fijan los límites.

Para algunos abuelos, estar con sus nietos es también una forma de renovarse personalmente, es tener más participación en la familia, sentirse más jóvenes y actualizados. Aprenden mucho con los nietos.

Algunas ideas para los abuelitos:

• Pregunta si puedes hacer de niñero(a) por unas horas o por la noche para que los papás puedan tener un espacio para recuperarse como matrimonio.

• Infórmate sobre el tema del autismo. Asiste a cursos, lee libros, llama o manda correos electrónicos a tu familia para conocer sobre el desarrollo de tu nieto.

• Involúcrate en el tratamiento y desarrollo de tu nieto, siempre respetando las decisiones de sus padres. Si vives cerca, ofrece tu compañía para llevarlo o recogerlo. Seguramente al observar las sesiones aprenderás técnicas efectivas para interactuar mejor con tu nieto.

Aquí te proponemos algunas ideas de actividades que puedes realizar con tu nieto aprovechando que es verano:

 Dar una vuelta al zoológico

 Preparar galletas

 Jugar con agua (pesca)

 Jugar con juguetes u objetos con diferentes texturas

 Dar un paseo al parque (columpios)

 Hagan un picnic

 Disfruten de una película juntos

Recuerda que debes planear las salidas con anticipación, armar un horario visual o una historia social para prevenir y prepararlo para un día especial con los abuelos.

Otra actividad que puedes jugar con tu nieto es un juego de boliche. Este es un juego que le puede llamar la atención porque es repetitivo (lanzar, tirar) o porque le entusiasma ver cosas caerse.

1. Junta botellas de plástico. Pueden ser botellas de agua de 600ml. (Puedes pintarlas o decorarlas junto con tu nieto).

2. Consigue una pelota pequeña.

3. Practiquen hacer rodar la pelota por el suelo.

4. Después, enséñale a que la pelota debe de llegar hasta donde están las botellas.

5. Una vez que ha calculado la fuerza y dirección con que debe de lanzar la pelota, enséñale que debe de tirar las botellas.

Si quieres hacerlo un poco más complicado puedes poner letras, números o palabras en los pinos y cuando los tiren pueden leerlos, contar, etc.

Existen juegos de boliche que puedes conseguir de manera electrónica en tu teléfono móvil o en juegos electrónicos.

Después de practicar el juego varias veces y que haya entendido la mecánica del mismo pueden llevarlo después a un lugar donde juegue boliche con las siguientes recomendaciones:

• Llama para apartar una línea o mesa.

• Vayan en un día en el que no haya mucha gente.

• Lleven tapones para los oídos en caso de que haya música muy fuerte.

• Lleva contigo el lunch favorito de tu nieto en caso de que no quiera probar los alimentos que ahí sirven (generalmente hay hamburguesas, hot dogs, papas fritas, etc.)

• Y sobre todo, ¡no olvides disfrutar el momento!

¡Compártenos tu historia con tu nieto!

Terapia para niños con autismo

Una mascota los ayuda a mejorar su conducta social

(Thinkstock)

Por HealthDay News

Introducir una mascota al hogar de un niño autista podría ayudar al niño a desarrollar unas mejores conductas sociales, reveló una investigación reciente.

El estudio, de investigadores franceses, es la primera evidencia científica sólida de que los animales podrían ayudar a fomentar las habilidades sociales en los autistas, pero también refuerza algo que los médicos han escuchado de forma anecdótica durante años.

“Los padres nos dicen mucho que tener una mascota o interactuar con un animal realmente ayuda en la conducta social de sus hijos, pero hasta ahora no había un estudio que lo hubiera observado de forma científica”, planteó Alycia Halladay, directora de investigación ambiental de Autism Speaks. “Esto ofrece algo de evidencia interesante para confirmar lo que los padres han venido diciendo”.

Halladay no participó en el estudio, que aparece en la edición en línea del 1 de agosto de la revista PLoS ONE.

Los problemas de comunicación son una de las características del autismo, y las estrategias para combatirlos son esenciales en la terapia para el trastorno.

Según Halladay, algunas personas autistas usan perros de servicio, pero por lo general para abordar algún impedimento específico, como problemas con la coordinación motora o la pérdida auditiva, pero todavía no para las habilidades sociales.

Estudios anteriores han verificado que tener una mascota en casa realmente mejora la vinculación familiar, y puede mejorar las habilidades sociales de un niño no autista a medida que aprende a compartir con la mascota y cuidarla.

Para ver si las mascotas podrían tener el mismo efecto en los niños autistas, los autores del estudio compararon las interacciones sociales de los niños (según reportaban los padres de niños con autismo) en tres ambientes distintos: hogares donde nunca había habido una mascota, hogares que habían tenido una mascota desde el nacimiento del niño y hogares que habían adquirido una mascota después de que el niño cumpliera los cinco años.

Participaron un total de 260 niños autistas, y los investigadores estaban más interesados en las interacciones sociales cuando el niño tenía 4 o 5 años, porque con frecuencia los impedimentos sociales llegan a su punto máximo a esa edad.

De 36 medidas, los participantes que habían adquirido una mascota tras el nacimiento puntuaron más alto en las dos categorías de “ofrecerse a compartir” y “ofrecer consuelo” tras tener una mascota durante unos cuantos años.

No hubo una relación entre el coeficiente intelectual de un individuo y el impacto de la mascota, lo que llevó a los autores a concluir que “los beneficios que los animales podrían tener sobre los individuos autistas no parecen relacionarse con la gravedad del trastorno”, señaló la autora del estudio, Marine Grandgeorge, asociada clínica de investigación del Centro de Recursos para el Autismo del Hospital Académico de Brest, en Francia.

Las mascotas podrían fomentar la conducta prosocial al funcionar como “distractores”, sugirió Grandgeorge.

“Cuando un humano está en una situación estresante, una mascota parece distraerle de los estímulos (productores de ansiedad)”, explicó.

Otra posibilidad es que la mascota podría ayudar al niño a aprender la forma de interpretar las señales y claves de comunicación, permitiéndole ajustar su conducta, añadió.

En cuanto a por qué introducir una mascota más adelante en la vida tendría el mayor efecto, una explicación posible es que “la llegada de la mascota fortalece la cohesión familiar”, planteó Grandgeorge. “La mayoría de familias que adquieren una mascota experimentan un aumento en la cantidad y calidad del tiempo que pasan juntos, y se sienten más felices tras la llegada de la mascota. Este nuevo estado de ánimo podría tener efectos positivos sobre los individuos autistas”.

Pero los hallazgos positivos de este pequeño estudio no necesariamente son motivo para salir a comprar o adoptar una mascota, dado que la estrategia podría resultar contraproducente, advirtió Grandgeorge.

“Anecdóticamente, observé a un niño que se enfoca todo el tiempo en su gato. (Tenía) que saber dónde estaba, qué hacía todo el tiempo, creaba rituales con el gato (y) separarse (del) animal era una fuente de ansiedad”, comentó Grandgeorge. “Toda la familia, incluso el gato, estaba tensa con la situación”.

El electroencefalograma podría detectar el autismo en los niños


Un nuevo estudio realizado por unos investigadores de Harvard informa que un electroencefalograma podría servir para diagnosticar el autismo en los niños. En los resultados, encontraron que aquellos niños con autismo presentan diferencias de sincronización entre varias regiones del cerebro. Esta es una buena noticia que da nuevas luces para ayudar al tratamiento de esta condición.

El autismo se ha convertido en un tema casi obligado de conversación entre los padres que tienen niños pequeños. Por un lado, es una enfermedad un poco misteriosa, ya que sus causas no se conocen. Por otro lado, siempre ha estado en el ojo del huracán cuando se combina con el tema de las vacunas. A pesar de la desinformación y el miedo, hoy sabemos que el autismo no está relacionado con las vacunas y que es de suma importancia que les des a tus hijos la protección que necesitan contra varias enfermedades que pueden ser mortales.

En cuanto al autismo, a pesar de las investigaciones y los avances al respecto, no se había podido detectar esta serie de trastornos que afectan la socialización, la comunicación y el aprendizaje de una manera clara. Sin embargo, un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, encontró que a través de un electroencefalograma (EEG) se puede detectar el autismo.

Un electroencefalograma es un examen que mide la actividad eléctrica del cerebro, es decir, la manera en que se comunican las células cerebrales a través de impulsos o señales eléctricas. Para el estudio, los científicos analizaron las medidas de actividad eléctrica en el cerebro de casi mil niños con y sin autismo. Se centraron en la sincronización cerebral, es decir, en analizar si distintas regiones del cerebro funcionan de manera coordinada en lugar de funcionar de forma independiente. Así, encontraron que los niños con autismo tienen menos conectividad entre ciertas regiones, en especial en el hemisferio izquierdo, que es el encargado de regular el lenguaje. Esto quiere decir que las redes locales del cerebro de los niños autistas no funcionan bien.

Un dato curioso es que los niños autistas presentaron una mayor conectividad entre regiones lejanas del cerebro. Los científicos creen que se debe a que el cerebro compensa de esa manera la reducción de conectividad a rango corto, o entre regiones cercanas del cerebro.

Este estudio es importante porque incluyó a un gran número de niños. Además, descubrió que gracias a las pruebas con el EEG se puede detectar el autismo en los niños y diagnosticar de manera temprana en los bebés, lo cual puede llevar a desarrollar mejores tratamientos para el autismo.

Sin duda, es una buena noticia para la ciencia y para todos nosotros que esperamos respuestas acerca de esta serie de trastornos que afectan el lenguaje, el desarrollo social y otros procesos cognitivos. Aquí en Vida y Salud te estaremos informando sobre más novedades respecto del autismo que hoy en día afecta a uno de cada 88 niños en los Estados Unidos. Pero que es una condición que no discrimina ya que, aunque se desconocen las estadísticas exactas, afecta a niños en todo el mundo.

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Chile: Centro Educativo Terapéutico Quelluén asisten niños y jóvenes con autismo.

Diez años de trabajo buscando la integración

Los chicos disfrutaron de una obra de títeres ofrecida por integrantes del Taller Protegido Terapéutico Tayil. (Sebastian Farina Petersen) -

Tienen talleres de cocina, plástica, natación, musicoterapia y actividades de la vida cotidiana.

Neuquén >
El Centro Educativo Terapéutico (CET) Quelluén, al que concurren niños con psicosis y autismo, festejó ayer su décimo aniversario en una jornada de recreación y juegos en la que los docentes destacaron la lucha de los papás que lograron el nuevo edificio, en el que funciona desde hace cuatro años.

“Estamos muy contentos porque luchamos mucho con los papás y los chicos para tener un edificio propio. Esto es el logro del trabajo y esfuerzo de los papás que lucharon para tener un lugar apropiado para los niños”, explicó Karina Bik, maestra especial del CET Quelluén, que en voz mapuche significa “ayúdame”.

Comenzaron a funcionar en la calle Santa Fe, después en Gabriela Mistral y Pampa, y desde el año 2008 están en Sargento Cabral y Stefanelli.

Actualmente asisten unos 55 chicos entre niños y jóvenes. Por la mañana concurren los adolescentes de 10 a 16 años, y los niños de 4 a 10 años lo hacen por la tarde. Además de los chicos integrados en jardines de infantes y en escuelas primarias comunes.

Reciben educación, capacitación, respeto y cariño del plantel que está integrado por maestros especiales y psicólogos, psicopedagogos, y asistentes sociales.

Están dentro de la modalidad de educación especial pero asumen las características de un centro educativo terapéutico debido a que tienen cada cinco jóvenes una pareja integrada por un maestro especial y un psicólogo.

Tienen talleres de cocina, plástica, actividades de la vida diaria, natación y musicoterapia.
Curiosos, algunos retraídos y otros efusivos, los jóvenes se entusiasmaron primero con las canciones que cantaban junto al profesor de musicoterapia, y luego disfrutaron a pleno de la obra de teatro que les ofrecieron los chicos del Taller Protegido Terapéutico Tayil.

“El objetivo es tratar de insertarse en los distintos ámbitos por fuera de la institución; que la educación no termine sólo con lo que se pueda realizar aquí, sino que sea un puente de integración dentro de las posibilidades que cada uno tenga”, puntualizó la psicóloga Lucía Dacampo.

“Cuando ingresan están muy ensimismados y cuando egresan están más integrados con la escuela, más definidos los intereses, y eso es producto de todo un trabajo”, sostuvo Bik.