El conseller de Sanidad, Luis Rosado, y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, han anunciado en Alicante, durante su visita al Centro de Día Infanta Leonor para personas con Autismo, que el próximo 14 de mayo el Consell constiturá la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y Atención Integral de Pacientes con Autismo.
El día 5 de abril el pleno del Consell aprobó el decreto de creación de este organismo, que se publicó posteriormente en el DOCV el 10 de abril. La finalidad de esta comisión es el estudio, análisis y elaboración de propuestas de coordinación para la asistencia, el tratamiento y la atención de las necesidades especiales de las personas con autismo y sus familias.
Se trata de crear una estructura de coordinación, principalmente entre las Consellerias competentes en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, para atender la problemática social de los casos de Trastornos de Espectro Autista (TEA) con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su inserción social.
Esta Comisión multidisciplinar, en la que participarán además de los distintos departamentos del Consell, asociaciones y expertos en discapacidad y Trastornos del Espectro Autista, tiene por objeto elaborar un protocolo de actuación y un plan que permita coordinar y desarrollar políticas transversales en materias educativas, sanitarias, laborales y sociales que se ajusten a las demandas del colectivo.
El objetivo del Consell con esta iniciativa es seguir trabajando para que las personas afectadas puedan acceder cuanto antes a un diagnóstico precoz que permita adoptar las medidas adecuadas para desarrollar su potencial y sus oportunidades de aprendizaje.
Atención Temprana
Los Trastornos del Espectro Autista se manifiestan en los tres primeros años de vida y comprenden un deterioro de las relaciones sociales, problemas para procesar información y un patrón de conducta restringido y repetitivo.
En este sentido, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha explicado que “la detección temprana es fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales, que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas con autismo, y contribuye a potenciar la integración social del colectivo”.
Por ello, la Generalitat colabora con las asociaciones de padres, profesionales e investigadores para cubrir las necesidades de los menores susceptibles de atención temprana por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal.
Cabré ha indicado que la Comunitat Valenciana “dispone de 31 Centros de Atención Temprana, con 1.689 plazas, para el tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, gestionados por entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos, y subvencionados por la Generalitat. La conselleria de Justicia y Bienestar Social destinará en 2012 un total de 6’1 millones de euros a estos recursos”.
Asimismo, Justicia y Bienestar Social destina este año más de 3’5 millones de euros para Centros de Día y Residencias para personas con autismo en las tres provincias.
Tarjetas SIP de accesibilidad preferente
El trastorno del espectro autista, que agrupa el trastorno autista propiamente dicho, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, aparece en uno por cada 5.000 recién nacidos, afecta a 1 de cada 150 niños en edad escolar y cuatro veces más a niños que a niñas. Estos pacientes requieren un alto grado de atención por parte de sus familias.
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha explicado que por las especiales características de estas personas, “desde la Generalitat se han planteado medidas de discriminación positiva que permitan la personalización de su atención, como es el acceso preferente al sistema sanitario a través de la tarjeta SIP”.
La Conselleria de Sanitat ha expedido cerca de 3.500 tarjetas SIP de accesibilidad preferente a personas con autismo, que pueden solicitarse en el centro de salud al que pertenece el paciente y en los puntos de tramitación de las tarjetas SIP.
Tal y como ha destacado el conseller Rosado, “el distintivo de Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo (AA) se incluye en la tarjeta SIP y otorga una accesibilidad preferente, de forma que se agilice y priorice su atención en los centros sanitarios.” Esta tarjeta permite a sus portadores acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita; proporciona las citas de forma coordinada para reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y/o cuidador en los centros sanitarios; prioriza la atención en consultas externas y centros de Atención Primaria, procurando en la medida de lo posible minimizar los tiempos de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.
La dispensación de esta tarjeta preferente se encuentra en el marco del Programa de Intervención precoz para el Tratamiento de Trastornos del Espectro Autista (TEA), donde se incluye el Diagnóstico Deferencial y un tratamiento personalizado. Este tratamiento se realiza en centros privados hasta que el niño cumple 6 años. Desde enero de 2010 hasta hoy se han realizado 252 diagnósticos diferenciales y 723 indicaciones de tratamiento.
Programas Específicos en Centros Docentes
Por su parte, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo trabaja en sus centros docentes con programas específicos para personas con autismo, especialmente en infantil y primaria. Recientemente la Conselleria de Educación ha anunciado que se implantará, de manera experimental en el próximo curso 2012/2013, aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) para alumnos con autismo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Las aulas CyL están dirigidas a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especiales del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre todo en lo referente a su integración social, la relación y la comunicación, requiere una intervención individualizada y un programa de grupo que puede desarrollarse en contextos educativos normalizados, sin perder de vista sus propias características singulares.
Estas unidades suponen, en la práctica, una modalidad de escolarización intermedia entre la modalidad de “centro de educación especial” y “centro ordinario”, y pretenden dar una mejor respuesta educativa e inclusiva al alumnado que asiste a ellas. Actualmente la Conselleria dispone de 35 aulas CYL, que serán incrementadas durante el próximo curso con las nuevas unidades experimentales, cuya ubicación será Valencia y Castellón.
Centro Infanta Leonor
El Centro de Día y Residencia para personas con Autismo Infanta Leonor, creada por la Asociación de Padres de Autistas de la Comunitat Valenciana (APACAV), abrió sus puertas en 2001 y actualmente atiende a 75 personas, con edades entre los 16 y los 40 años. En este centro son atendidos periódicamente por un médico y un fisioterapeuta del centro de salud de San Blas, un psiquiatra del Hospital de San Juan y por personal de la Unidad de Pacientes Especiales del Hospital de Alicante
La Generalitat, a través de la conselleria de Justicia y Bienestar Social contribuye al mantenimiento de estos centros de APACAV con cerca de 2’2 millones de euros en 2012, cifra que supone un incremento de un 3% con respecto al año anterior.
En conjunto, los dos centros han recibido de la Conselleria cerca de 17 millones de euros en los últimos nueve años.