23 de mayo de 2011

Tener una mascota en casa trae beneficios a la salud


¿Sabía que detenerse a observar peces en una pecera puede producirle mucha paz y tranquilidad?, ¿Y qué los perros además de acompañar a personas solitarias, niños o ancianos, pueden ayudar a personas con autismo o problemas psiquiátricos?

Para el veterinario Eduardo Rondón los beneficios de tener una mascota en casa son múltiples y van desde lo físico pues científicamente se ha demostrado que acariciar a la mascota libera endorfinas, lo que da una sensación de bienestar; afectivo porque hay una preocupación hacia otro ser vivo lo que implica sentir afecto; y hasta psicológico pues suele generar sentimientos de seguridad y tranquilidad.

Rondón recomendó a los padres de familia darles a los niños algunas tareas y responsabilidades para el cuidado de las mascotas.

“Está demostrado que los animales pueden combatir el estrés y brindar tranquilidad a su dueño. Por ejemplo, las personas se ponen más contentas cuando al llegar a casa siempre los recibe su perro moviendo la colita”, indicó.

El especialista explicó que en Inglaterra, algunos psiquiatras buscan la ayuda de canes para estimular a niños autistas y se ha comprobado que la visita de éstos en los hospitales ayuda a gente desahuciada, pues estas mascotas levantan las defensas y transmiten energía.

También dijo que existen estudios que demuestran que muchas mascotas, como por ejemplo el perro, son utilizadas para la detección de cáncer. Esto gracias al olfato tan desarrollado que tienen.

Por otro lado, señaló que el perro sin pelo peruano es una buena opción de mascota porque no tiene pulgas, es más limpio, muy cariñoso, y recomendable en personas asmáticas.

Asimismo, explicó enfáticamente que nunca hay que tener animales exóticos como monos, tigrillos o zorros, por el comercio que existe de estos animales y porque pueden ser transmisores de diversas enfermedades como la sarna, la tuberculosis, etcétera.


22 de mayo de 2011

Colombia: Los colores de Tato rompen el silencio

Con sus colores, Tato logra expresar sus más profundas emociones. A sus 25 años, este joven artista cartagenero, ha iniciado una experiencia maravillosa y ha disipado el silencio de su autismo descubierto por su madre a sus dos años. Nada le impide aprovechar su potencial creativo.


Hace nueve meses empezó este esfuerzo personal que lo ha llevado a realizar su primera obra de arte llamada “Los Colores del silencio” en uno de los salones de la Escuela de Arte y Diseño (EAD), en el barrio Manga.

Según su madre, Lucy Pérez, “Tato”, como lo llaman, dio señales de ese talento hace un año cuando participó en clases de pintura, durante unas vacaciones recreativas del edificio donde vive.

“Observé que tenía talento para la pintura por los trabajos que hizo durante las vacaciones y un día pasé cerca de la Escuela de Arte y Diseño y se me ocurrió llegar a preguntar si aceptaban a mi hijo. Les conté que era autista pero que entendía todo y además parecía tener talento”.

En la escuela lo aceptaron y pronto empezó a dar muestras de sus capacidades artísticas. “A través del dibujo empezó a manifestar sus emociones, sentimientos, angustias, alegrías y destreza”, dice la madre.


Zilath Escamilla, maestra en artes plásticas en EAD, asegura que al principio fue difícil porque “Tato” tenía mucha fuerza en las manos y cogía los pinceles con “impaciencia” pero pronto empezó a pintar y expresar su gusto por el arte.

La maestra explica que para entenderlo y comprender lo que el joven quería plasmar con sus dibujos, debió leer y estudiar la manera como incide el arte en las personas autistas, y de esta manera pudo comprender como debía encaminar las clases y entender lo que él quería expresar.

“Con el tiempo fui descubriendo que le gustaban muchos los colores verdes y amarillo y las figuras abstractas, entonces intentamos trabajar con varias técnicas y descubrí que le gustaba pintar sobre el cartón con pinceles, esponjas y los dedos. Con el tiempo fueron saliendo obras muy lindas y mejoradas por lo que decidimos hacer una exposición con ellas”.



Las pinturas son realizadas en acrílico sobre cartón y las figuras que algunas tienen fueron recortadas por ella, pero pegadas por “Rafael” dándoles de esta manera forma pues le gusta mucho agrupar las figuras en conjuntos.

Entre las obras de arte están figuras geométricas, de animales, elementos de decoración, combinadas con colores como el verde, negro, azul, amarillo, blanco y naranja.

Según la maestra es un alumno estrella al que le gusta trabajar sin descanso y ordenadamente.

“Nunca se le ve con mala cara o molesto por algo. Es una persona tranquila y capta muy fácilmente lo que se le enseña”.

Según Aníbal Olier, director de la Escuela de Arte y Diseño, no existen antecedentes ni en la escuela ni en Cartagena sobre un artista que a pesar de su incapacidad haya plasmado tan rápido su talento, “lo que quiere decir que a pesar de que tiene una limitación puede desarrollar otras áreas del cerebro que lo llevan hacer cosas tan espectaculares como estas”.

Tato y sus otras actividades

Según su madre, Rafael es un joven que a pesar de su condición no se ha aislado de la gente.

“Va al cine y a restaurantes. Le gusta escuchar música, especialmente el vallenato. Es un joven muy calmado y sociable y por ello muchas personas se dan cuenta de que tiene un problema solo cuando empiezan a interactuar con él.

20 de mayo de 2011

El Uso de la Palabra NO

Los problemas de comunicación son centrales al autismo. Por lo tanto, debemos esforzarnos para saber que es lo que cada estudiante entiende y como proporcionarles un mensaje claro. Cuando nos comunicamos con otras personas transmitimos nuestro mensaje mediante el tono de voz, los gestos, señales y la selección de nuestras palabras o vocabulario. Es importante crear una relación de respeto hacia el estudiante y de ser posible usar medios visuales ya que es mas concreta y duradera.
Algunas estrategias útiles son las siguientes...

1) Sea lo mas positivo posible. Sea sincero y alabe al estudiante con frecuencia. Fíjese en las cosas buenas e ignore las cosas de poca importancia. Muchos estudiantes con autismo están condicionados a reaccionar negativamente a un "NO" o "NO HAGAS TAL COSA." Con frecuencia estas palabras indican que alguien esta enfadado o que algo no esta bien, pero no informan como remediar el problema. Así que use estas palabras con moderación y solo cuando requieran obediencia inmediata (en casos de emergencia). Sea especifico con la alabanza ya que resulta mucho mejor decir: "Bien hecho. Te has lavado las manos" que decirle "Eres un buen muchacho."

2) Enseñe a los estudiantes a escuchar. La repetición frecuente de instrucciones le enseña a los estudiantes con autismo a no escuchar. Seria recomendable decir por ejemplo: "Fulanito, ven a la mesa," acompañando el mandato con un dibujo y/o gesto. Luego espera de 3 a 5 segundos. Repita la frase con el dibujo o el gesto, "Fulanito, ven a la mesa." Si no viene, es necesario que uno se acerque al estudiante para acompañarle amablemente a la mesa. De esta manera, Fulanito aprenderá a escuchar y a seguir las instrucciones. Cuando proporcione una instrucción, es necesario tener la atención del estudiante y luego asegurarse que se siga la instrucción. Cuando los adultos no insisten en que hagan lo que se les ha pedido, una vez establecido que lo han entendido claramente, los estudiantes aprenden que no tienen que cumplir con las intrucciones.

3) Hay que saber que es lo que se quiere que la persona haga. Es necesario que la persona que da las instrucciones entienda claramente que es lo que quiere que los estudiantes hagan y por que. Hay que ser razonable en lo que se pide y la demanda debe ser tal que los estudiantes sean capaces de hacerlo.

a. Ejemplo: AL decirle al estudiante "Nos vamos en cuanto me muestres que estas listo," es demasiado impreciso. Hay que definir la palabra "listo." Seria mucho mejor decirle: "Primero desconecta la computadora y luego nos vamos a comer."

b. Ejemplo: "Saca el polvo de todos los muebles," explica lo que la persona con autismo tiene que hacer, pero no indica ningún criterio respecto a la calidad esperada. Mejor seria mostrarle un dibujo de cada mueble y usar un vaporizador ligero para indicar el espacio para clarificar esta instrucción.

4) Proporcione una información adecuada. Es necesario avisar a los estudiantes por adelantado lo que va a pasar después. Si existen cambios, infórmeles y permita que tomen parte en los planes. Hágale saber a los estudiantes lo que va a pasar y como deben portarse. Use palabras, dibujos y gestos que ellos entiendan. Existen varias maneras concretas de presentar información, tales como: tablones de anuncios con el horario distinto y las rutinas en orden, todo hecho con tela adhesible o hojas en las que se marca y se tacha, o carteras con dibujos.

5) Utilice un idioma que sea sencillo, claro y conciso de ser posible. La gran mayoría de personas con autismo suelen comprender solo una parte del mensaje dirigido a ellos. Es mejor ser conciso. Demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustración y confusión. Los estudiantes pueden ser entrenados a escuchar y a seguir instrucciones de dos o tres pasos, si el lenguaje se mantiene especifico y conciso. Casi siempre necesitan instrucciones individuales en lugar de las que se dirigen a todo el grupo.

a. Ejemplo: "Recoge tus pinceles, lávate las manos y ve a la clase de música" es un mensaje muy confuso. Es posible que algunos estudiantes no puedan entender todo esto y lo dejen por imposible o se enfaden. Cuando una instrucción consista de varios pasos, es mejor dividirlas permitiendo que el estudiante cumpla un paso antes de darle el segundo.

b. Ejemplo: "Es hora de ir a la clase de música. (Pausa) Coloca los pinceles en la caja por favor." Cuando el estudiante cumpla con esta instrucción, se le dice: "Lávate las manos." Y por ultimo: "Siéntate en la alfombra para la clase de música."

Con frecuencia, cuando uno se abstiene de los apoyos verbales, la independencia del estudiante esta creciendo. Alguna parta de esta información podría darse mediante dibujos en serie.

6) Dígale a los estudiantes LO QUE DEBEN HACER y evite decirles lo que no deben hacer.

a. Ejemplo: El estudiante tira comida en el suelo. Es mejor decirle: "Recoge y échalo a la basura." en vez de decirle "NO TIRES LA COMIDA AL SUELO."

b. Ejemplo: Una persona con autismo encuentra algo de comer en el suelo, lo recoge con el propósito de comérselo. Es mejor decirle: ":Ponlo en la basura," o estirar la mano y decirle: "Dámelo." ya que al decirle "NO TE LO COMAS" le daríamos una invitación a comérselo.

c. Ejemplo: Un estudiante con autismo se apropia de un objeto que pertenece a otra persona. Es mejor decirle: "Pregúntale a Fulanita si puedes ver su revista." o "Devuélvele la campana a Roberto," en vez de decirle "NO ARREBATES LA REVISTA."

Las frases anteriores ayudan a los estudiantes con autismo a entender cual es la conducta aceptable. Recuerde que las frases negativas solo les explican lo que no es admisible y no les dan las sugerencias necesarias para aprender como comportarse de un modo diferente y más apropiado.

7) Sea lo más neutro posible al dar instrucciones. El tono de voz, una expresión de la cara, o una palabra de múltiples significados pueden cambiar el sentido de una pregunta, una instrucción o una frase. Cuando se dan instrucciones, es necesario explicar lo que se tiene que hacer y evitar los desafíos con el estudiante. Cuando las instrucciones se dan de una manera amenazadora, los estudiantes tienden a ponerse defensivos y tratan de evitar o hacer el contrario de lo pedido.

Ejemplo: Es mejor decir: "Es hora de ir a la biblioteca," en vez de decir "Tienes que ir a la biblioteca ya mismo."

b. Ejemplo: Cuando se hacen preguntas ("Donde debes estar? o "Que debes estar haciendo ahora?") en un tono neutro, puede ayudar al estudiante con autismo a corregir su comportamiento. Sin embargo, un mensaje completamente diferente puede comunicarse con otro tono de voz. A veces los estudiantes con autismo dependen de estos apoyos verbales en lugar de iniciar las acciones apropiadas por sí mismo.

8) Evite hacer preguntas con opciones a no ser lo que los estudiantes de verdad tengan opciones. Las instrucciones se proporcionan para ser seguidas o para dar una información. No le pregunte a un estudiante con autismo si quiere hacer algo a menos que un "NO" sea una respuesta aceptable. Las frases claras les dan a los estudiantes una información necesaria para poder cumplir lo pedido. Los dibujos pueden usarse en lugar de palabras, especialmente para ayudar al estudiante a entender el orden de los acontecimientos.

a) Ejemplo: Es mejor decir: "Fulano, ven al salón de ejercicios" o "Fulano, ejercicios," mostrándole un dibujo. Evite preguntarle: "Estas listo para los ejercicios?"

b) Ejemplo: Es mejor decir: "Ven a la mesa a comer" o mostrarle un dibujo de la mesa. Hay que evitar "Vamos a la mesa, de acuerdo?"

c) Ejemplo: Es mejor decir: "Escribe tu nombre en este papel" en vez de decirle: "Puedes escribir tu nombre en este papel?"

9) Enseñe al estudiante a responder a palabras, frases, gestos, preguntas o mensajes del ambiente ya aprendidos. Estas cosas ayudan a la creación de expectativas y le permiten al estudiante con autismo a funcionar de un modo mas apropiado en una variedad de ambientes. Pueden servir tambien como mecanismos de seguridad. A veces el estudiante puede haber sido condicionado de un modo negativo a una palabra, así que se tiene que encontrar otra palabra para comunicar la idea. Hay que usar señales y palabras concretas.

Ejemplos: "Espera," "Zona prohibida," "Alto," "Búscate algo que hacer," "Que haces ahora?" de ser posible muéstrele fotos de alarmas de incendios, signos u objetos que usar cuando haya que esperar, un letrero para las zonas prohibidas, etc.

10) Identifique los sentimientos. A la gran mayoría de estudiantes con autismo les cuesta trabajo reconocer los sentimientos de otras personas y expresar sus propios sentimientos. Cuando se les da un nombre a los sentimientos, se ayuda a los estudiantes a informarse sobre ellos.

a. Ejemplo: "Estoy enfadado. Rompiste mi collar." "Estoy contento. Compartiste tu chocolate conmigo."

b. Ejemplo: "Te molesta entrar ahora" "Te gusta ir a nadar." "Juan te pego, estas triste."

11) Evite criticar a los estudiantes. Los estudiantes saben cuando han hecho algo "malo." Cuando se les critica o se les dan palabras negativas, solo sirve para disminuir su amor propio y su confianza en sí mismos. Las frases se definen con claridad lo que se espera, sin atacar el carácter ayudan a los estudiantes a tener una imagen positiva de sí mismos.

Ejemplo: "Ve y cámbiate los pantalones" es mejor que "Estas echo un desastre." "Manos quietas" son mucho mejor que "Que malo eres. Le has pegado a Susana." Aprovéchese del momento para enseñar.

12) Evite los reproches. Use reglas consistentes y neutrales. Los reproches son en beneficio de los adultos, no de los estudiantes con autismo. Los reproches tienen poco sentido para ellos y no efectuaran ningún cambio en el comportamiento.

Ejemplo: Evite decir "Tu sabes mejor que esto," o "Cuantas veces te he dicho que no te vayas a la calle?" Es mejor decir: "La regla es: las bicicletas se usan en la acera."

13) Evite las amenazas. Las amenazas son una manera negativa de dar las consecuencias ya que con frecuencia dan paso a una reacción negativa.

a Ejemplo: Es mejor decir: "Busca tu dinero primero, luego iremos a McDonalds." en vez de "Si no buscas el dinero NO iremos a McDonalds."

b. Ejemplo: Es mejor decir: "Primero estáte quieto, luego saldremos para el recreo." en vez de decir "Si no estas quieto, perderás el descanso."

c. Ejemplo: Evite decir: "Si vuelves a tirarle un bloque a Jaime, no puedes jugar con los juguetes nunca más." Esta frase no es precisa y por eso puede servir de desafío y probablemente no pueda imponerse. Que significa: "tirar un bloque?" y que debe aprender el estudiante con autismo respecto a como jugar o como recoger los juguetes?"

Espero que la información anterior haya sido de gran utilidad y facilite el manejo del comportamiento de sus hijos, estudiantes y familiares con autismo.

Fuente: Módulo de entrenamiento sobre PDD/Autism/ Síndrome de Asperger ofrecido por el Departamento de Unidades Curriculares de Special School District de St. Louis County.
Presentadoras: Ginny Bass, Stephanie Beckham, Peggy Cassani, Debbie Kisso, Irene Orlando y Mariah Spanglet.
Difundido por la Lista brasilera: Educautismo - Oct 30, 04



España: En Galicia, Sanidad y la Federación de Autistas colaboran en la sensibilización social

Según informa la Consellería en un comunicado, el Servicio Gallego de Salud destinará 13.500 euros para el cumplimiento de las actividades que se enmarcan en el convenio.

La Federación Autismo Galicia (*) se compromete a desarrollar actividades de información, formación y sensibilización orientadas a las necesidades de cuidados y comunicación con las personas autistas en el ámbito de la atención sanitaria.

La conselleira de Sanidad ha recordado que su departamento ha llevado a cabo otras iniciativas relacionadas con este colectivo, como la entrega a principios de abril de las primeras tarjetas sanitarias especiales a familiares de menores gallegos autistas. EFE

(*) Galicia es una Comunidad Autonoma de España y su lengua vernacular es el gallego.



España: Gobierno catalan ofrecerá colonias a niños autistas para que sus familias descansen


BARCELONA (EUROPA PRESS).- El conseller de Benestar Social i Família de la Generalitat, (*) Josep Lluís Cleries, ha expresado su intención de incluir en la Cartera de Servicios sociales en 2012 un programa de colonias para niños con autismo para que sus familiares descansen, iniciativa que pone en marcha este año como plan piloto en el marco del Programa de Personas Cuidadoras.

Hasta el momento el conocido como servicio de Respiro ofrecía estancias de una o dos semanas en centros residenciales para personas en situación de dependencia, en su mayoría ancianos. "Es un programa piloto que el año que viene queremos introducir en la nueva Cartera de Servicios Sociales del Govern", ha anunciado Cleries en Barcelona, tras prolongar el convenio para el Programa de Personas Cuidadoras con la Obra Social de CatalunyaCaixa.

Esta iniciativa de estancias Respiro cuenta con una financiación inicial de 150.000 euros, y ofrecerá colonias de una semana para pacientes de autismo y otros transtornos del desarrollo --no deben tener reconocida la situación de dependencia-- en colaboración con diversas entidades de afectados, de modo que los familiares puedan descansar y reducir el cansancio y el estrés. "Debemos velar por que las personas con autismo tengan una vida lo más autónoma posible, y que puedan disfrutar de actividades lúdicas y establecer amistades", ha argumentado, y ha recalcado la importancia de cuidar las relaciones familiares para que no se desgasten.

La Cartera de Servicios Sociales recoge los servicios y prestaciones, tanto garantizados como supeditados a disponibilidad presupuestaria, a los que tienen derecho los ciudadanos en ámbitos como la infancia, la dependencia, la salud mental, la tercera edad, la discapacidad, las drogodependencias y el sida.

Atención a la dependencia

El programa de cuidadores organizará 70 cursos de formación para 1.500 cuidadores familiares de toda Catalunya, a cuyo cargo están personas en situación de dependencia, como ancianos y personas con trastornos mentales, enfermedades degenerativas o discapacidad.

Un servicio de ayuda domiciliaria cuidará a la persona con dependencia mientras el familiar asiste al curso, y también se ofrecerán sesiones en grupos de ayuda mútua para que los cuidadores que ya se reúnan por lo menos una vez al mes y compartan experiencias e informaciones. "El entorno familiar es insustituible por la estimación que ofrece", ha destacado el conseller, y ha señalado que la iniciativa mejora la calidad humana y técnica en el cuidado de las personas con dependencia, que quieren vivir con sus parientes siempre que sea posible.

El programa, que también ofrece un teléfono gratuito de información para cuidadores, cuenta con un presupuesto de 1.168.625 euros, de los que Bienestar aportará un máximo de 550.000. Además de Cleries, han participado en el acto la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), Carmela Fortuny; el presidente de CatalunyaCaixa, Manel Rosell, y la directora de la Obra Social de CatalunyaCaixa, Marta Lacambra.


(*) En Barcelona, una provincia de Catalunya, el habla vernacular es el catalan.

18 de mayo de 2011

AUTISMO en el Programa "3 G" de Plus Canal 6

*

Recibimos la muy agradable invitación para participar en "Tres G", programa televisivo emitido por Plus Canal 6. Se trata de un programa donde sus conductores Gianfranco Brero, Giovanni Siccia y Natalia Parodi, conversan con sus invitados sobre diversos y variados temas.

En esta oportunidad, ellos decidieron exponer el tema del autismo, para lo cual invitaron al psicólogo Ernesto Reaño de EITA, a Olenka Miskulin, hermana de Danko, un estupendo chico con autismo e hija de Viviana de Miskulin, editores de un importante blog sobre la vida de su familia, y a Marina García, presidenta de ASPAU PERU y madre de Giovanni, uno de nuestros chicos con autismo.

Durante el desarrollo del programa, se abordaron temas sobre el autismo, sus características, las forma de detectarlo, diagnósticarlo y como los padres y familiares encaran los diversos momentos y etapas de la vida con ellos. Además de los aspectos teóricos y pisocológicos, el programa expreso el cariño, el amor y la bendición de contar con una persona con autismo.

Muchas gracias a "3G" y a Plus Canal 6. Pueden ver el programa aquí:

!! Colaboremos con los clawns de "BOLA ROJA" !!



Estimados Amigos:

Probablemente muchos de ustedes ya conocen a la labor de la asociación “Bola Roja”, la cual se dedica a la formación de clowns profesionales comprometidos con la ayuda y el bienestar social. Día a día, estos clowns van llevando alegría y sonrisas a los espacios donde más se les necesita: hospitales públicos, cárceles, comunidades alejadas y zonas de desastre. Aquí les paso el link de su sitio web por si quieren conocer más sobre sus proyectos:

http://www.bolaroja.net/

Les escribo este mail porque el domingo pasado robaron el local de Bola Roja, y entre equipos y plata han perdido alrededor de 30 mil soles. Además, les robaron 10 años de historia documentada (fotos, videos, artículos, conocimientos)... pero como ellos mismos dicen "no les robaron la alegría", la cual es indispensable para su trabajo.

Los miembros de Bola Roja han pedido que por favor los que podamos colaboremos con reponer por lo menos algo del dinero robado, a fin de que puedan continuar con sus proyectos. Como ellos mismos dicen, aunque sea con “5 luquitas” los estaríamos ayudando mucho.

Espero que todos puedan colaborar con algo para que estos payasos puedan seguir llevando a cabo uno de los trabajos más lindos del mundo: recordarles a los niños que están en el hospital, que son niños antes que pacientes, y que la alegría es la mejor medicina.

Todos los que hemos estado en cama enfermos alguna vez sabemos lo aburrido y triste que es. Si quieren ayudar pueden depositar lo que deseen en esta cuenta en soles del BCP: 194-1794757-0-56 a nombre de la Asociación Bola Roja. Adjunto el flyer de la colecta.

Muchas gracias.

Nany

ENTREVISTAN A ASPAU PERU EN RADIO BACAN SAT

El día domingo 30 de Abril último, nuestra Asociación fue invitada a participar en el espacio periodístico “Fortaleciendo Capacidades” de Radio Bacan Sat, programa conducido por la destacada comunicadora social María Teresa Pineda, para conversar sobre el autismo y ASPAU PERU.

En esta oportunidad, participaron la señora presidenta, Marina García y la actual señora Vice Presidenta, señora Herminia Haro. Ellas dieron a conocer lo que es el autismo, sus características y principales tratamientos.

Durante su intervención, las integrantes del Comité Directivo de ASPAU PERÚ, destacaron como de mucha importancia el que los padres estén siempre atentos al desarrollo de sus niños y que es necesario buscar inmediatamente asesoría y atención.


Ellas también hablaron sobre la importancia para los padres de integrarse a una asociación, porque de esa manera no se sientan solos enfrentando tal situación, para que puedan compartir no solo experiencias sino también soluciones y alternativas.

Ella sostuvieron que el asociarse a una institución como ASPAU PERU es importante por que nuestros niños crecen y a medida que esto sucede, las ofertas de servicios que ofrece nuestra sociedad son muy pocos, por eso, los padres debemos estar organizados par enfrentar la situación de manera colectiva, creando alternativas y exigiendo al Estado para que considere a las personas con autismo como ciudadanos, plenos de todo derechos, especialmente sobre en el campo de salud, la educación y el trabajo.


Nuestro agrdecimiento a María Teresa Pineda y a Radio Bacan Sat por brindarnos la posibilidad de dirigirnos a sus oyentes, informales sobre el autismo y sensibilizarlos con respecto a la aceptación e integración de las personas con autismo.


17 de mayo de 2011

ASPAU PERU CELEBRÓ EL "DÍA DE LA MADRE"

Este sábado 14 de Mayo, nuestra institución celebró el “Día de la Madre”, con un almuerzo familiar en nuestro nuevo local institucional.

Esta es la fecha en la brindamos nuestro más profundo y sentido homenaje a la mujer que nos dio su ser, que nos da su amor, y que lo hace de manera incondicional.










Y cuando en el seno de la familia hay un niño, joven o adulto con autismo, ella redobla sus energías y su amor, para que él pueda ser una persona independiente, feliz y con la ayuda de todos nosotros una persona productiva.










El lograr ese objetivo no es fácil, pero ella ve habilidades, donde los demás ven limitaciones. Ella escucha su mensaje, donde los demás escuchan ruidos, ella ve perfección, donde los demás fijaciones, y sobre todo, ella es feliz con cada avance que tiene su hijo, aunque esos avances puedan ser aún pequeños, porque de pequeños tramos, se llega a la meta.








































Gracias mamita por creer en mí, por estar siempre a mi lado, acompañándome, por ayudarme a comprender este mundo y que los demás me comprendan, porque de esa manera, me puedo incluir en él y puedo dar lo mejor de mí.


ASPAU PERU



16 de mayo de 2011

PROMULGAN LA LEY "BRUNITO", en el DIARIO EL PERUANO

LEY Nº 29685

LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS ESPECIALES EN CASOS DE DESAPARICIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, PERSONAS ADULTAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, FÍSICA O SENSORIAL.
(14/05/2011)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene el objeto de dictar medidas especiales que permitan la búsqueda, localización y protección de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad física, mental o sensorial que se encuentren desaparecidas.

Artículo 2. Principios
Los principios que rigen la presente Ley son los siguientes:
a) Principio de interés superior de la persona vulnerable. El principio de interés superior de la persona vulnerable considera de manera primordial el interés superior de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad física, mental o sensorial, para cuyo fin se realizan las acciones pertinentes, aunque no estuvieran expresamente comprendidas en la presente norma.
b) Principio de celeridad del procedimiento. El principio de celeridad del procedimiento se entiende como la urgencia, la prioridad y la inmediatez en los procedimientos en los que actúan las entidades públicas vinculadas con la recepción de la denuncia y las acciones de búsqueda, localización y protección de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad física, mental o sensorial.

Artículo 3. Persona desaparecida
Se considera persona desaparecida a aquella que se encuentra ausente de su domicilio habitual, respecto del cual se desconoce su paradero.

Artículo 4. Trámite de la denuncia
La Policía Nacional del Perú recibe y tramita en forma inmediata la denuncia presentada sobre desaparición por aquella persona con legítimo interés en la ubicación del niño, niña, adolescente, persona adulta mayor o persona con discapacidad física, mental o sensorial, dentro de las veinticuatro horas de producida la misma, sin perjuicio de recibirla también, aunque haya vencido dicho plazo.
La Policía Nacional del Perú, bajo responsabilidad, dirige de manera inmediata las acciones de búsqueda y localización de las personas desaparecidas y coordina con dicha finalidad con las diferentes entidades públicas y privadas.

Artículo 5. Nota de alerta
La autoridad policial debe remitir una nota de alerta con los datos y la fotografía de la persona desaparecida a la Dirección de Defensa Nacional y Control de Fronteras, la Dirección de Protección de Carreteras, la Dirección de Seguridad Aeroportuaria y al serenazgo municipal de la localidad donde se produjo la desaparición, a los medios de comunicación radial o televisiva y a las empresas privadas en el marco de las acciones de responsabilidad social, con la finalidad de que contribuyan con la labor de búsqueda de la persona desaparecida.

Artículo 6. Comunicado al Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas
Las entidades públicas y privadas que administren establecimientos de atención y protección de las personas a que se contrae el artículo 1 deben comunicar, un plazo no mayor de siete días, bajo responsabilidad, al Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas el ingreso y permanencia de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad física, mental o sensorial.

Artículo 7. Estadía temporal de las personas desaparecidas cuando son localizadas
Cuando las personas a que se refiere la presente Ley son localizadas y no cuentan con familiares o personas cercanas, son acogidas temporalmente por la beneficencia pública de la localidad donde fueron localizadas, en el supuesto de que se trate de personas adultas mayores y de personas con discapacidad física, mental o sensorial.
Dicha estadía temporal tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), cuando se trata de niños, niñas y adolescentes que son localizados, en tanto dure el período de búsqueda y ubicación de sus familiares o personas cercanas.

Artículo 8. Difusión de la norma
La presente norma será difundida y exhibida en un lugar público en los locales de las Defensorías del Niño y del Adolescente, los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (Ciam) de las municipalidades a nivel nacional, las oficinas de la Defensoría del Pueblo y en las comisarías a nivel nacional, con el objeto de que la población y los funcionarios a quienes les compete la aplicación normativa tengan pleno conocimiento de sus alcances.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los trece días del mes de mayo de dos mil once.

CÉSAR ZUMAETA FLORES
Presidente del Congreso de la República

ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece días del mes de mayo del año dos
mil once.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia



'El autismo no es una enfermedad': Theo Peeters

Por: LAILA ABU SHIHAB REDACTORA DE EL TIEMPO

Filósofo autismo

Crítico de algunas teorías sobre el autismo, el belga Theo Peeters fue invitado a Colombia.

Theo Peeters (Bélgica, 1943) es reconocido hoy como uno de los mayores expertos en autismo. Fundó el Center for Training Professionals in Autism (Centro para la formación de profesionales en autismo), situado en la ciudad belga de Antwerp, y ha escrito libros sobre el tema.

Según la ONU, los trastornos del desarrollo asociados al autismo están entre los grandes enigmas para la medicina. En 1988, se hablaba de solo un niño con autismo por cada 10.000. Aunque persisten los problemas para diagnosticarlo y en Colombia no hay cifras exactas, hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que puede haber 21 niños autistas por cada 10.000.

Usted no es médico y no es psiquiatra. ¿De dónde surge el interés por el autismo?

Estudié Filosofía y Literatura, después hice dos maestrías en Neurolingüística y Comunicaciones Humanas y gané una beca para estar más de un año en un programa de Estado, en Carolina del Norte (EE. UU.), dedicado a personas con autismo. Me interesé en el autismo por una injusticia social, hace unos 40 años. En ese momento se sospechaba que los padres causaban el autismo, y cuando hablaba con ellos, solo veía a personas desesperadas en la búsqueda de ayuda para sus hijos. La segunda motivación fue un poco más literaria, si se quiere. Yo enseñaba literatura y veía que la soledad era un tema muy importante para muchos autores y, cuando leía sobre autismo, pensaba que ellos eran seres muy solos en el mundo, pero también que había algo en nosotros, porque las personas con autismo viven en un mundo que no comprenden. Yo tenía muchas ganas de estudiar mejor eso.

Teniendo en cuenta que son varias las definiciones que existen, ¿para usted qué es el autismo?

Debo comenzar por aclarar un malentendido: mucha gente cree que el autismo es una enfermedad y eso no es cierto. Las personas con autismo tratan las informaciones de manera diferente, piensan diferente. En estos momentos se habla del espectro del autismo, en el que puede haber gente con una deficiencia mental severa y también personas, en el extremo opuesto, que tienen una inteligencia muy elevada. En ese espectro nos movemos. En todos esos casos se trata de autismo, lo que hay que ver es si viene ligado a una inteligencia muy superior o a una muy baja. Y para explicarlo, me gusta hablar también del espectro de la normalidad. Es decir, dentro de las personas que no tienen autismo, las que llamamos normales, encontramos unas muy inteligentes y otras con una deficiencia mental. Para saber qué es el autismo hay que hablar, sobre todo, de la tríada, porque existen tres factores que encontramos en todas las personas con autismo: las dificultades para la comprensión social, los problemas relativos a la comunicación y el lenguaje, y el hecho de que esas personas tienen una imaginación diferente. Además, solo hasta hace poco, unos 10 años, se descubrió que hay personas que tienen una inteligencia muy elevada, pero diferente de la nuestra, que representa el tipo de autismo puro, también conocido como síndrome de Asperger*.

Entonces, ¿en qué momento estamos de la comprensión del autismo?

Cuando una persona es zurda o ciega, eso no es una enfermedad. Eso representa una especificidad. Es verdad que algunas personas con autismo tienen dificultades graves para interactuar y comunicarse, pero no por eso se puede hablar de enfermedad. Ahora estamos en una fase de transición en la comprensión del autismo, así lo veo yo. Es un periodo en el que las personas comprenden cada vez más que el autismo no es una enfermedad y que alguien puede, eso sí, llegar a enfermarse mucho cuando vive en una sociedad que no se adapta al autismo ni lo comprende. Lo que quiero decir es que hay personas con autismo que pueden sufrir de depresión o de otras enfermedades por la sociedad en la que viven. Esas son las consecuencias.

Uno de los mayores problemas, por lo menos aquí en Colombia, es que una persona con autismo se puede tardar muchos años en ser diagnosticada...

Eso depende del país. En Europa se han hecho progresos muy grandes en el diagnóstico del autismo. Los Países Bajos, los países escandinavos y el Reino Unido son un ejemplo de eso. En el sur de Europa eso se ve un poco menos, pero incluso en Italia y en España se han hecho grandes progresos. Aunque también debo decir que nosotros todavía tenemos problemas en el diagnóstico de los adultos con síndrome de Asperger, porque dentro de ellos hay personas que son muy inteligentes y eso no es inmediatamente asociado con el autismo. Hay profesores de universidad, médicos, presidentes de multinacionales que un día descubren que tienen autismo, en combinación con una inteligencia muy elevada.

¿Cree que el autismo tiene su origen en un problema cerebral y genético o en el entorno?

En el entorno, nunca. En ningún caso se puede decir que la causa del autismo sea el ambiente en que vivimos. En estos momentos se acepta que, en todos los casos, el autismo tiene un origen biológico, orgánico, y que también hay una gran influencia genética y hereditaria. En las personas con autismo encontramos anomalías en múltiples partes del cerebro. Es triste que haya médicos y psiquiatras que piensen que el autismo tiene causas ambientales o psicológicas. Hace décadas se sospechaba que los papás tenían la culpa de que sus hijos tuvieran autismo, y esa es la página más oscura en la historia del autismo.

Casi nadie sabe cómo tratar a los autistas y cómo actuar con ellos...

Es cierto. Si uno comprende el autismo, si uno tiene formación en eso, se pueden hacer muchísimas cosas para ayudar a las personas con autismo. Por ejemplo, se puede desarrollar un sistema de comunicación no verbal para los que tienen un nivel muy bajo de inteligencia en ese espectro. Hay que adaptar el entorno para que las personas con autismo entiendan mejor lo que pasa y los Estados deben poder desarrollar proyectos educativos individualizados para ellas, pero eso no se hace casi en ninguna parte. La calidad de vida de una persona con autismo depende más del nivel de comprensión de la sociedad sobre su condición que de los esfuerzos que haga para ser como nosotros.

¿Y qué pueden hacer los padres de las personas con autismo?

Ellos son los más importantes: son la clave. Pero los padres son, muy frecuentemente, maltratados en los sistemas de salud de muchos países. Pienso que deberían tener la oportunidad de recibir formación gratuita para comprender mejor el autismo, porque, en el largo plazo, la felicidad de las personas con autismo dependerá más de la comprensión del autismo por parte de los padres que por parte de los profesionales. Por ejemplo, en la región de Flandes, en Bélgica, el Estado subvenciona la formación para los padres de personas con autismo, es gratis. Es muy importante que eso se logre en otros países, porque los padres son la clave de la solución.

¿Cree en el uso de terapias con música y aromas para ayudar a personas con autismo?

Todo lo que sea agradable para una persona con autismo funciona, pero a nada de eso hay que llamarlo terapia, porque esa palabra está más asociada con la recuperación, con la cura de un mal que, como ya le dije, yo creo que no existe. Sabemos que la mayoría de las personas con autismo ama escuchar música, porque esa es una de las pocas informaciones que tocan directamente al cerebro y que no son decodificadas, así que es una información muy fácil de digerir para personas autistas. Nosotros utilizamos mucha música, pero a eso no le decimos musicoterapia ni hablamos de hipoterapia cuando aprenden a montar a caballo.

* (Forma de autismo en la que la persona desarrolla su inteligencia y su lenguaje de acuerdo con su edad, pero tiene dificultad para interactuar socialmente y se torna demasiado concentrado en un solo tema, ignorando todo lo demás).

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