21 de diciembre de 2007



FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO



17 de diciembre de 2007

Chocolatada Navideña 2007!!!


ASOCIACION DE PADRES Y AMIGOS DE PERSONAS CON AUTISMO

El Comité Directivo de nuestra institución tiene el agrado de invitar a usted y familia a la

CHOCOLATADA NAVIDEÑA

Que se realizará para celebrar las Fiestas Navideñas

Dia : Miércoles 19 de Diciembre 2007
Lugar : Calle Montemayor N° 166, Chacarilla del Estanque, Surco
Hora : 3.45 p.m.
Donación : Un producto para la Canasta Navideña


¡¡ TE ESPERAMOS !!

16 de diciembre de 2007

Evento: Jornada de Padres - ARIE Villa El Salvador

El viernes 14 de Diciembre se llevo a cabo la Jornada de Padres, evento organizado por ARIE - Villa el Salvador. En ella, la señora Rosa Geldres, Asociada y miembro del Comité Directivo de ASPAU PERU, expuso su testimonio, acompañada de su hijo Cristian Patiño. También expusieron el Dr. Aníbal del Aguila y la señora Liliana Peñaherrera sobre "Las implicancias de la Discapacidad", y se realizaron Talleres simultáneos de Autismo y Parálisis Cerebral.











Después de la Expoventa

El día martes 11 de Diciembre se realizó la Exposición y Venta de Arte, EXPOVENTA, denominada "Un brindis por nuestros artistas". En esta actividad, se mostraron una serie de diferentes productos elaborados por los alumnos del Centro de Formación Técnica para Personas con Discapacidad, CEFODI, dentro de los cuales se encuentra un grupo de jóvenes integrantes de ASPAU PERU.

A ellos les correspondió exponer tanto pinturas como manualidades y espejos decorativos, elaborados en su Modulo de Dibujo y Pintura, asi como Galletas y Alfajores, elaborados en el Modulo de Panaderia. Tambien fueron mostradas y ofertadas al publico asistente, las Tarjetas Navideñas de la institución. El evento fue organizado por el CEFODI y realizado en Hall del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Sin mas preambulo, las fotos (todas ellas en la galeria):


Alumnos de la clase de panaderia del CEFODI mostrando sus productos


Cuadros Artísticos expuestos por Martín y Giovanni de ASPAU PERU - CEFODI


Botas Navideñas en pirograbado elaborados por alumnos del CEFODI


Espejos Decorativos


Exhibición de Galletas, Alfajores y Chocolatería

11 de diciembre de 2007

Entrevista: Terapia de Relajacion

El pasado martes 11 de diciembre asistimos a una terapia de relajación realizada en el C.E.B.E. San Gabriel Arcángel. Hablamos con la Licenciada Marilyn Maribel Velarde Flores, a quien recordaran de una anterior entrevista, ella nos explicó los métodos y propósitos de la terapia de relajación, y nos permitió estar presente en la sesión de una de sus pacientes.

1.¿Cuál es la base, o el origen de la terapia de relajación?
La terapia de relajación consiste en proveer seguridad emocional al paciente, a través de la estimulación de los sentidos y del contacto con la terapeuta y la madre. Así, el bebé despierta el área visual, auditiva y táctil, es un trabajo emocional en si. Se realiza desde los 0 hasta los 2 años, y en si se busca despertar los sentidos y lograr respuestas en el área cognitiva. La hemos practicado sobre niños con autismo, retardo mental y Síndrome de Down. Forma parte del conjunto de asistencia que reciben los niños, junto a la terapia psicomotriz y la terapia de lenguaje.

2.¿Cómo se han venido realizando las sesiones?
Antes que nada, las sesiones siempre se realizan con la madre o con el familiar más cercano, y se les enseña para la aplicación en casa. Es individual, pues la terapia consta en un trato mas intimo, es transmitir seguridad a través del cuerpo. Cada sesión dura de 30 a 45 minutos, depende del nivel de tolerancia (del niño). Luego de las demás terapias, como la de psicomotricidad, vemos el nivel de stress en el niño y buscamos relajarlo. Así que podemos ver la respuesta a otras terapias a partir de la forma en la cual ellos transmiten sus emociones.

3.¿Cual es el caso que estamos viendo?
Esta niña llegó a los 3 meses de nacida, ella tiene Síndrome de Down y estaba muy frágil. Su cuerpo era muy blando, solamente se guiaba por voces. Poco a poco, la musculatura se fue desarrollando y reacciona mejor a su entorno. Ella ya tiene 7 meses recibiendo terapias. Esta mas despierta, tiene mejor postura, sus sentidos estarán al final preparados para la etapa de aprendizaje.

4.¿Se han tenido que hacer algún tipo de cambios o adaptaciones según los casos?
Con cada terapia se hacen diferentes cambios, siempre se realiza al lado de la madre. A ella se le indica como hacer las terapias en casa, en un ambiente sereno y lejos de otros estímulos para dar privacidad. La persona también debe estar serena, porque ella le transmitirá lo que esté sintiendo. Se recomienda poner música relajante, el bebé queda en pañales mayormente, y se pone en las manos aceite sin olor, pues a la mayoría (de loa bebés) se le seca la piel y sirve para suavizar la piel y el tacto.

Se hacen masajes primero de la barriga al pecho, luego hacia los brazos y piernas: Se masajea la columna con las yemas de los dedos. Sentada, a la niña de le pasan las manos en las piernas, estirándolas para favorecer la circulación. Así empieza a reconocer parte de su cuerpo, y durante la terapia se le conversa, hay que proveerles contacto para darles seguridad.

Los niños con Síndrome de Down presentan retardo en áreas sensoriales, pero responden rápido al tratamiento. Los bebes con retardo mental y autismo demoran en responder; en el caso de los primeros vemos que las terapias si quedan en su repertorio, los niños con autismo son hipersensibles y no les agrada que los toquen pero poco lo aceptan.

A continuación, imágenes de la sesión:







9 de diciembre de 2007

Expoventa : Un brindis por nuestros artistas

La Expoventa, denominada "Un brindis por nuestros artistas", es una actividad mediante la cual se exhibiran para la venta, una serie de productos elaborados por los alumnos del "Centro de Formación Técnica para Personas con Discapacidad" de CEFODI, entidad que la orgniza y en la cual los integrantes de ASPAU PERU participan en su clase de Dibujo y Pintura.

La Expoventa se llevará a cabo el día Martes 11 de Diciembre del 2007, a las 3.00 p.m., en el Hall del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ubicada en Calle Uno Oeste, No. 050, Urbanización Corpac, San Isidro.

6 de diciembre de 2007

23 de noviembre de 2007

Después de la Conferencia

En el marco de la celebración de su Noveno Aniversario, ASPAU PERU, llevó a cabo una importante Conferencia Pública. El título de la conferencia fue “Descubriendo mis Habilidades Artísticas”, pues como dijo en el discurso de inauguración la Presidenta de ASPAU PERU, la Sra. Marina Garcia, queríamos discutir el rol del arte en el desarrollo integral de las personas con autismo. Ninguno de ellos deben ser considerados solo como si fuesen "casos clínicos". Las dimensiones médicas y educativas deben ser exploradas, sin dejar de lado las deportivas, recreacionales y artísticas en general, todos los cuales, tambien son aspectos fundamentales de la persona humana.

La Lic. Carmen Rosa Caipo nos hablo sobre la música como parte de nuestras vidas, que nos provee de un bagaje musical desde el vientre. Cuando el niño nace, una diferente reacción se produce con respecto a la música: estimula capacidades intelectuales (lenguaje, concentración) y sirve de vía de expresión. Si la música es usualmente usada para dar resultados estéticos y culturales, la musicoterapia la usa como una oportunidad de conectar, en este caso, a la persona con autismo al medio y permitir nuevos aprendizajes. Esta disciplina surge en los años cincuenta, cuando músicos de cámara tocaban para veteranos de la Segunda Guerra Mundial a fin de proveerles tranquilidad. Así, el objetivo principal de la musicoterapia es que el paciente conciba un espacio para él mismo y se acepte, buscando la integración a la sociedad y logrando una mejor calidad de vida.

El Sr. Chanel Delfin Cachique nos hablo de su experiencia con niños con autismo, en tanto que profesor de pintura. Lo importante es, mediante la pintura, encontrar la habilidad natural del niño y explotarla. Para esto, se debe generar en primera instancia un vinculo fuerte entre profesor y alumno, buscar y alimentar la motivación y los factores que provocan rechazo en el alumno, despertar la curiosidad por al arte... El profesor mostró varias técnicas que permiten la interacción con los materiales y luego, obras de arte: témperas, óleos, acuarelas... Se trata de jugar con la textura y los colores para incitar el deseo de pintar.

Durante la conferencia, pudimos disfrutar de los logros conseguidos por personas con autismo, a partir de experiencias artísticas: diapositivas con imágenes del Concurso de Dibujo y Pintura 2007, videos de sesiones de musicoterapia, y números musicales en vivo de : Cecilia Bringas (canto y flauta), John Calla (organo), y Gian Franco Pariona (guitarra). Cerrando la velada, Omar Lozano recito una poesía y los presentes disfrutaron de una breve degustacion de sándwichs, alfajores (realizados en el Taller de Panaderia), y otros postres.

John Calla tocando el órgano

Cecilia Bringas interpretando la flauta acompañada

de la Lic. Carmen Rosa Caipo

Presidenta de ASPAU, señora Marina García junto a los Expositores

19 de noviembre de 2007

Noveno Aniversario y Conferencia: Descubriendo Mis Habilidades Artísticas

Los invitamos a la Conferencia que, con motivo de celebrar su Noveno Aniversario, ha organizado nuestra institución. El título de la conferencia es:

“Descubriendo Mis Habilidades Artísticas”

Esta Conferencia tiene como objetivo hacer coincidir la celebración de una año más de trabajo de nuestra institución con la motivación a padres, profesores y terapeutas, a que descubramos y desarrollemos aquellas habilidades artísticas que tienen nuestros hijos, y para lo cual se contara con un destacado Panel de expositores, Testimonio de Padres de Familia y la presentación artística de nuestros chicos.

Día: 22 de Noviembre del 2007

Lugar: Auditorio de la Municpalidad de San Borja (Calle Madrid No. 200, alt. cuadra 34 Av. Aviación)

Hora: 5.30 p.m.


Con la participación de:

  • Lic. Carmen Rosa Caipo – Licenciada en Psicología Clínica. Docente en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Musicoterapeuta en Talleres Protegidos.
  • Sr. Chanel – Profesor de Pintura en el C.E.E. Andares
  • Sra. Lily Motta y Sra. Zoila Bringas – familiares de personas con autismo.
Será tambien un momento de encuentro y reencuentro, para que en nuestro Aniversario, renovemos nuestros lazos de amistad y cariño, reiterando siempre nuestro compromiso con nuestra querida institución.

Te esperamos!!!

14 de noviembre de 2007

Educación Inclusiva

El 14 de noviembre se realizo la presentación publica del Informe Defensorial N° 127, titulado “Educación Inclusiva: Educación para Todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares”. El informe intenta hacer publico el estado de la implementación de la política inclusiva, evaluando el nivel de acatamiento de las obligaciones a las cuales debe responder el Estado a fin de cumplir con el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

La presentación fue realizada por la titular de la Defensora del pueblo, la Dra. Beatriz Merino, y la Jefa del Equipo de Defensa y Promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad de la Adjuntia para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. Los resultados muestran el difícil avance de la educación inclusiva en un país donde la educación regular es una de las peores del globo: 87% de niños especiales no reciben ningún tipo de instrucción, la mayoría de los obstáculos para la inclusión proviniendo de la ineptitud y prejuicio de directores, profesores, otros trabajadores de centros educativos, y de los mismos padres de familia; sin olvidar la falta de capacitación y el bajo presupuesto.

Para mas información: http://www.defensoria.gob.pe/descarga.php?cod=1822

12 de noviembre de 2007

Relatando la Premiación del IV Concurso de Dibujo y Pintura 2007

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERU, realizo una significativa Ceremonia de Premiación de los ganadores del IV Concurso de Dibujo y Pintura 2007 organizado por dicha institución, con el tema « Un Nuevo Año: Apreciando la vida ». El Concurso forma parte de una serie de eventos que viene realizando ASPAU PERU en celebración de su Noveno Aniversario este año.

Los ganadores y todos los participantes fueron galardonados el día lunes 12 de Noviembre, a las 11 a.m., en la Sala Grau del Congreso de la República, donde además algunas de las obras fueron exhibidas.

Estuvieron presentes el Dr. Luis Gonzales Posada, Presidente del Congreso, el Sr. Congresista Michael Urtecho, quien nos brindo un apoyo necesario para realizar la ceremonia en dicho recinto; el Dr. Guillermo Vega Espejo, Director General de la Dirección General de Personas con Discapacidad (DIGEPEDIS); la Señora Clemencia Vallejos, Directora General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, así como directores de colegios e instituciones participantes : CEE Cree en Mi, IEP Silvia Paola, CEE Milagroso Niño Jesus, Asociación Educativa Kallpa, CEBE Manuel Duato, CEE Pedro José Triest CEPETRI, CEBE Perú-Holanda y la ONG Manos Especiales.

Nuestro profundo agradecimiento al señor Director General de la Dirección General de las Personas con Discapacidad, Dr. Guillermo Vega Espejo y a la señora Zoila Alban de Rivas, Gerente de Relaciones Institucionales de Faber Castell, quienes nos facilitaron premios para los ganadores, y al señor Julio Lugon Badaracco, Gerente General de Sayon quien aporto sus productos alimenticios para la recepcion. Sin duda, lo más importante fue la presencia de todos y cada uno de los artistas participantes en este IV Concurso de Dibujo y Pintura ASPAU PERU 2007.

Los ganadores fueron:

Categoría Creatividad:
Primer Puesto: Jean Franco Pariona – 13 años – ASPAU PERÚ
Segundo Puesto: Ginka Milagros Aliaga Hinostroza – CEE Milagroso Niño Jesús
Tercer Puesto: Erik Estrada – 13 años - CEE Cree en Mi

Categoría Paisajes:
Primer Puesto: Arturo Benites –27 años – ONG Manos Especiales
Segundo Puesto: Andrés Paredes – 25 años – ASPAU PERÚ
Tercer Puesto: Ariana Rondinel – 6 años – Nido Gessell

Categoría Abstracto:
Primer Puesto: Giovanni Coronado – 19 años – Taller de Arte CEFODI - ASPAU PERÚ
Segundo Puesto: Jhon Sanchez – CEE Milagroso Niño Jesús
Tercer Puesto: Diego Valdiviezo – 8 años CEE. CEPETRI

Menciones Honrosas:
Omar Lozano – 25 años – ASPAU Peru
Miguel Angel Moreno – 9 años – ASPAU Peru
Kristtel Anampa – 12 años – CEBE Manuel Duato
Luis Félix Dulanto – 16 años – Asociacion Educativa Kallpa
Arturo Benites –27 años – ONG Manos Especiales
Alessandro Alcantara – 9 años – IEP Silvia Paola

La presentación

Los maravillosos Premios donados por la prestigiosa empresa Faber Castell

Jean Franco Pariona en la guitarra con su profesor Javier Santa María



8 de noviembre de 2007

Evento: Muestra de Pintura de Andares

Hoy Jueves 8 a las 7 pm. se realiza la inauguración de la Muestra de Pintura del Colegio Andares, que tendra lugar en la Biblioteca Nacional del Perú, situado en la Av. de la Poesía 160. Esperamos que puedan asistir y apreciar las obras de los niños de Andares.

7 de noviembre de 2007

Premiación de los Ganadores del IV Concurso de Dibujo y Pintura 2007

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, ASPAU, hace extensiva su invitación a la Premiación de los ganadores del IV Concurso de Dibujo y Pintura 2007 organizado por dicha institución, con el tema « Un Nuevo Año: Apreciando la vida ». El Concurso forma parte de una serie de eventos que viene realizando ASPAU PERU en celebración de su Noveno Aniversario este año.

Los ganadores y todos los que participaron en el Concurso de Dibujo y Pintura 2007, serán galardonados el lunes 12 de Noviembre, a las 11.00 a.m., en la Sala Grau del Congreso de la República (Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n - Lima, Perú), donde además algunas de las obras serán exhibidas.

Para mas informaciones, llamar al telefax: (511) 372-5065, o escribir al e-mail: aspauperu@terra.com.pe

2 de noviembre de 2007

IV Concurso de Dibujo y Pintura: El jurado ha hablado

Señoras y señores, la deliberación ha sido realizada. Teniendo como jurados a la Sra. Rosa Patiño, el Sr. Federico Jibaja y a Sofia Urrutia Gomez, se han revisado decenas de trabajos de niños y jóvenes. Les agradecemos a todas las personas, colegios e instituciones que participaron, y esperamos que nos acompañen en la premiacion a realizarse próximamente.

En una siguiente entrada les daremos los detalles sobre donde y cuando se realizara la premiacion. Sobre los resultados? Por ahora deberán adivinar... Mas fotos en la galería.

30 de octubre de 2007

Luego de la exposicion...

Ayer fue la inauguración de la IV Muestra Colectiva de Artistas Plásticos con Discapacidad “Arte e Integración para el Diseño”, en la Galería de Arte Petroperú. La muestra fue realizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a través de la Dirección General De la Persona con Discapacidad (DGPDIS), y presenta esculturas y pinturas en diversos estilos: realismo, arte abstracto, naif, puntillismo... La exposición estará abierta al publico desde el 29 de octubre al 16 de noviembre.











Arturo Benites, miembro de Aspau, participo con las siguientes obras:





Entrevista: Victor Benites



El lunes 22 nos reunimos con Victor Benites, autor de una recopilación de testimonios hecha entre padres y familiares de personas con autismo. En esta entrevista, hablamos sobre su motivación sobre el proyecto, los testimonios y la meta a alcanzar con su trabajo.

1. Cual es su experiencia personal con el autismo?
Cuando era pequeño, tuve problemas de escritura y de comprensión. Mis padres me llevaron al colegio donde asistía mi hermano, quien es autista. Tenia ocho años. Estuve un corto tiempo con ellos, para mi fue como taller vocacional. Allí conocí a muchos niños especiales: niños autistas, con RM (retardo mental), Síndrome de Down... (Todo) comenzó como un apoyo exterior para rendir mejor en el colegio, y luego hubo un interés mayor en comprender el mundo de mi hermano. El colegio organizaba charlas para familiares, así tuve mas información.

2. Como se genero la idea de recolectar testimonios de familiares de personas con autismo?
Provino, antes que nada, de una idea personal: obviamente vivir con mi hermano produjo una experiencia familiar nada común. Luego, esta la motivación de dar a conocer los alcances del síndrome e informar, hacerlo publico. También, estar con niños autistas cuando era niño me hizo notar el drama que a veces causa el autismo en las familias.

Creo en el aporte social de este trabajo. Si bien el niño autista no posee una presencia física muy alterada, su comportamiento es distinto. La mayoría de las personas se guía por una cuestión visual, y al ver estos comportamientos (de las personas con autismo) lo asocian con que son malcriados o a la locura. Ojala, luego de esta recopilación, esa opinión cambie. Ademas, me gustaría mostrar a otras familias de bajos recursos y cuyos hijos no reciben necesariamente tratamiento, que ellos no son el único caso, no están solos.

3.Es curioso que lo mencione, porque muchas familias, ricas o pobres, viven la experiencia de tener una persona con autismo entre ellas como algo muy intimo, muy reservado.
Una vivencia como ésta acarrea una crisis, es difícil para la familia en si. No todas tienen la predisposición de tomar a bien la existencia del autismo: es una cuestión muy personal, que trae mucha responsabilidad. Sobre todo porque sabes que esa persona es dependiente de por vida de ti; aunque modifique sus conductas con el tiempo, tu ritmo de vida y tu dinámica familiar se jugaran en torno a él y en consecuencia seras menos libre.

4. Volvamos a los testimonios. Durante el proceso de recopilarlos, hubo patrones o efectos que lo sorprendieron?
Antes que nada, la idea general es recolectar una decena de testimonios y “filtrarlos” para tratar mejor la información. Es un tema muy delicado, he intentado tratar la parte familiar y la de pareja. Es el la segunda que las personas son mas cerradas, no quieren hablar de ello. Parto preguntándoles sobre como asumieron el reto, como los afecto en ese momento. Regularmente, las madres lo viven de forma mas personal y constante pues el padre lidia con la parte económica.

Ellas hablan de sus hijos de una manera muy especial, con orgullo pues están conscientes que cada paso que ellos dan es clave para su crecimiento. Siempre hablan del punto donde empezó un cambio de vida y de perspectiva. Hay un momento de depresión, de no saber qué hacer, que concuerda con los primeros años en el colegio.

He notado que la gran mayoría de personas con autismo no fueron diagnosticadas con el síndrome hasta los dos o tres años. En el entretanto, los padres escuchan de todo: es sordo, es un una etapa normal... Ninguno de estos doctores les dice a ciencia cierta que su hijo es autista. Para llegar al diagnostico final pasan por un verdadero drama, pues la mayoría de las madres intuía que no era normal: los niños lloraban y pedían atención de otra forma.

Luego vienen las crisis familiares, particulares en cada caso; y con el tiempo los niños se encaminan y modifican algunas conductas. Finalmente los padres realizan una comparación, constatando el progreso de sus hijos. Es ahí que sus rostros cambian, pues actos normales para otros son para ellos (las personas con autismo) muy gratificantes, les dan mucha alegría verlos avanzar. No he entrevistado nadie con niños adolescentes, que es cuando o se acentúan las conductas (autistas) o disminuyen, y donde ocurren varias situaciones criticas.

5. Cual cree que es, o debe ser, el mensaje final de su trabajo?
Informar, y que ayude a los padres y a los profesionales. Hay muchos exámenes exactos para personas con Síndrome de Down por ejemplo, pero con el autismo no es el caso. Hasta ahora, no se lo puede diagnosticar con anticipación. No todos los casos son iguales, y debemos intentar conocerlos para una mejor comprensión del autismo en si.

26 de octubre de 2007

Exposicion : Arte e Integración para el Decenio

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a través de la Dirección General De la Persona con Discapacidad (DGPDIS), realiza la inauguración de la IV Exposición Colectiva de Artistas Plásticos con Discapacidad “Arte e Integración para el Decenio”, que se llevará a cabo en la Galería de Petroperú, ubicada en la Av. Paseo de la República 3361, el 29 de Octubre a las 7:00 pm. Aspau estara presente en el evento y les reportara sobre él en este blog.

21 de octubre de 2007

Conferencia : Conductas Inadecuadas - “Camino a Casa”

Como mencionamos antes, una conferencia sobre Conductas Inadecuadas se realizo en la Institución Educativa Especial “Comandante FAP Oscar Muñoz Gallardo” este viernes. La Dra. Ps. Gloria Velasquez intercalo su ponencia con la proyección de la película “Camino a Casa”, de Corea del Sur y dirigida por Jung-Hyang.







Ella nos mostró que la diferencia entre las sociedades rural y moderna afecta las dimensiones ética, religiosa, material, etc. de nuestras vidas. Sin embargo, las conductas inadecuadas en los niños, sean especiales o no, se presentan en todo lugar. Esto crea un disturbio en la dinámica familiar y es reflejo de un pobre modelo de comportamiento para el niño; quien usualmente se acostumbra a exigir y a recibir respuestas (positivas o no) inmediatas.

Cuando sus expectativas no son respondidas, viene la frustración : berrinches, enojo contra los familiares, auto encierro del niño dentro de su espacio personal... La reacción adecuada ante aquello es estoica, siendo respetuosos y no haciendo eco a tales conductas. El niño debe pasar la fase del reclamo y comenzar a sentir que tiene que solucionar los problemas por iniciativa propia.

El niño, como el protagonista de la película, empieza a preocuparse por otras personas, cuando nosotros obviamos la actitud orgullosa del niño a fin de lograr sensibilizarlo a la bondad. Como? Con amabilidad, coherencia y formas correctas. La Dra. Velasquez también explico que las recompensas materiales o simbólicas permiten mostrar la aprobación hacia las buenas acciones del niño, siendo reforzadores en vez de usar las criticas e insultos.

18 de octubre de 2007

Mañana Video Foro "Como manejar una conducta inadecuada"

Mañana viernes 19 de Octubre, se realiza un video foro con la proyeccion de la película "Regreso a casa" y posteriormente se tratará el tema "Como manejar una conducta inadecuada". Este video foro se realizará para los padres de la Institución Educativa Especial Comandante FAP Oscar Muñoz Gallardo, situado en Av. Higuereta No. 685 Santiago de Surco, a las 4 pm.

Nuestras actividades: Taller de Artesania - Arpilleria

Dentro del marco de actividades por el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, los Jóvenes de nuestra Asociación que vienen asistiendo al Taller de Pintura del Centro de Formación Técnica para Personas Con Discapacidad (CEFODI), Modulo del Programa de Formación y Capacitación Laboral para personas con Autismo, fueron invitados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para que participaran del “Taller de Artesanía Compartiendo Nuestra Cultura”, actividad que se realizó en las instalaciones del Museo Galería Arte Popular de Ayacucho de Nicario Jiménez, en el Distrito de Barranco. Alli aprendieron de una manera elemental y básica, la elaboración de productos artesanales, bajo la conducción de una Artesana especialista en la técnica de Arpillería.

*



Esta actividad, que se llevo a cabo el día martes 16 de Octubre y tuvo como finalidad dotar a jóvenes especiales de conocimientos y herramientas de trabajo que puedan facilitar su integración a la vida productiva, al mismo tiempo que buscaba promover los productos artesanales peruanos, para que estos se conviertan en artículos de regalo, como estrategia de comercialización, propiciando de esta manera hábitos de su consumo en el mercado nacional.

Nuestro agradecimiento a la señora Madeleine Burns, Directora Nacional de Artesanía del MINCETUR, a la Especialista en Artesanía, señora Doris Mendoza, a la señora Administradora del Museo Galería Arte Popular de Ayacucho de Nicario Jiménez, y a las señoritas coordinadoras Danithza Velásquez, Mariella Casalino. Un agradecimiento muy especial a nuestra profesora de Arte, la señorita Luz Cervantes, y cada uno de los jóvenes que participaron con mucho entusiasmo y dedicación.

16 de octubre de 2007

Nuestro Lema

El siguiente explicación del lema de nuestra asociación viene de la pluma de la Sra. Ycela B. De Ascuña. A continuación, el texto:

Nuestro lema “SOMOS UNA VOLUNTAD, SOMOS UNA FUERZA, SOMOS UNA ESPERANZA, EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS”, nos induce a ser constantes y perseverantes con la persona autista, que sufre una alteración severa del desarrollo intelectual y emocional.

SOMOS UNA VOLUNTAD
Voluntad es la fuerza que nos hace vibrar de emoción, que nos motiva a poner en juego nuestras ideas, nuestros anhelos con entusiasmo y decisión.Por la voluntad “Quiero” y “Decido” trabajar con empeño el plan que nos permita lograr los objetivos deseados a pesar de las circunstancias adversas.
Asimismo, la Voluntad nos estimula, nos inclina hacia el lado de lo bueno y positivo. Por eso, ASPAU PERU trabaja hoy para que una persona con habilidades diferentes además de nuestros hijos se beneficie mañana.

SOMOS UNA FUERZA
Fuerza es el vigor, la energía que pone en movimiento una idea una obra, en nuestro caso una obra de bien social que trascienda el ayer para que el futuro sea mejor. Menandro de Atenas, decía: "Quien tiene la Voluntad tiene la Fuerza".
Fuerza, para vencer, para seguir adelante, para que no se marchite la ilusión, ni la esperanza que hemos depositado en nuestra Asociación.
Fuerza, para ser constantes y perseverantes hoy y los días que vienen después.
Fuerza, para alejar la debilidad que solemos poner en nuestras acciones.

SOMOS UNA ESPERANZA
En efecto, somos una Esperanza en el futuro de nuestros hijos, porque tenemos el ánimo la fe, la creencia, de que nuestros planes y proyectos tienen que llegar a la meta, porque sabemos que nuestros esfuerzos tienen signo positivo y que estamos en la dirección correcta. Nuestros ideales no son una quimera sino hechos concretos, es probable que un día no lejano hagamos lo imposible, entonces la melancólica hermosura de ser padres especiales se tornará en alegría coronada por el éxito de la Misión Cumplida.

7 de octubre de 2007

Entrevista : Maribel Velarde Flores - Psicologa en el CEBE San Gabriel Arcangel



El viernes pasado nos reunimos con la Licenciada Marilyn Maribel Velarde Flores, que pertenece al C.Ps.P. colegiada con el No 8425, con la especialidad de psicóloga de Retardo Mental y Autismo. Ella hace parte del equipo SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales) del Centro Educativo Básico Especial "San Gabriel Arcángel”. Con ella conversamos sobre el autismo y su trayectoria laboral y profesional en el área de Educación Especial.

1.¿Cual fue la principal motivación por la cual se intereso por la educación especial?
Al culminar mis estudios universitarios, realice mi internado en el CEBE “San Gabriel Arcángel”, en la cual me motivo a ayudar a los niños (as), adolescentes y jóvenes especiales. Mi formación en el área de psicología clínica me ayudo durante ese periodo, pues existen rasgos en muchos niños (de ello), lo cual servia para sus terapias. También obtuve experiencia en el Centro Educativo Especial Ricardo Bentin, que es estatal, durante un año.

2.Y había alguna diferencia en la población de los dos centros?
Si. En el la población del C.E.E. Ricardo Bentin habían niños con diversas discapacidades con retardo mental moderado, leve y fronterizo, los casos mas severos son tratados en menor numero, 6 por salón. Pero con los niños cuyos casos no son graves, los juntan en 40 por salón. El trabajo es grupal, ellos son mas independientes. En colegios privados, es mas difícil para los niños avanzar por la protección de los padres. En éste, por ejemplo, el trabajo es mas individualizado y se realiza terapia ambulatoria con la finalidad que los niños (as) se adapten y puedan integrarse en aula. Sus capacidades son limitadas porque su entorno es seguro, constante y muchas veces son entornos cerrados. En colegios públicos, el entorno no es seguro, los obliga a trabajar. Aprenden por imitación a sus hermanos, hay una problemática de sobre vivencia en ese caso.

3.Cual es la comparación con la imagen o la idea que tenia usted antes del autismo, de la educación especial en general?
Mi visión era diferente. Pensaba que seria difícil para trabajar con niños autistas,; pero con la experiencia observé que lo principal es tratar de conocerlos (los niños con autismo) a cada uno y convencer a otros profesionales de darles una oportunidad. Lo importante es tener paciencia, sobre todo perseverancia.

4.Cual fue su primer contacto con el autismo en si?
Fue con un joven con autismo severo. Tenia tendencia a irse hacia las fuentes de agua : a un caño, quería mojarse... Fue un gran trabajo de adaptación, él no poseía normas de habito. Le tomo todo un año para entrar al aula, eramos un equipo completo: terapia de lenguaje, física para gastar energías, psicológica. Los niños con autismo tienen una ansiedad contenida, es el mayor obstáculo. Primero había que observar, comunicarse de manera suave y adecuada. La terapia es siempre una lucha con el alumno, para lograr el avance y progreso del alumno y sacarlo de su rutina, pero es posible tratarlo.

También esta la labor de orientación a los padres, que a su vez tienen angustia. Los niños y jóvenes con autismo son mayormente medicados para el control de su conducta, lo que ocasiona un gran cambio. Los padres se asustan ante el resultado, cuando saben las debilidades de sus hijos y de ellos mismos. Por otro lado, hay gran preocupación por la dificultad del tratamiento. Hay casos en los cuales se presenta el Síndrome de Down y el autismo, por ejemplo.

5.En el tiempo que viene trabajando con personas con autismo, cree que hay un cambio hacia el tratamiento del síndrome y/o de las personas?
Claro, no todos (los que son tratados) pueden manejarlo, es un reto constante. Y la terapia debe ser multidisciplinaria: psiquiatra, neurólogo, psicólogo,... Cosa que no existe en colegios del Estado, donde se brinda una terapia por semana. Los niños avanzan más lentamente.

Aparte esta la negativa de los padres. Rechazan sobre todo los medicamentos por efectos colaterales, la medicina los puede hace dormir en el día y despertar en la noche. Desgraciadamente, algunos padres desearían que (los niños con autismo) estuvieran sedados todo el tiempo. Otros rechazan la enfermedad, por vergüenza les niegan vida social a sus hijos, no dejándolos salir, no llevándolos a reuniones de familia... Los meten mas en el autismo y olvidan que dándoles explicaciones, pueden motivar el propio auto control (de los niños con autismo).

6.Cual cree que es el reto mas grande que enfrentan las personas con autismo? La educación, la información, el rechazo?
Para el autista, el reto es la adaptación. Deben enfrentar la angustia, cuando llegan a un nuevo entorno como a un colegio, por no conocer a las personas ni al medio. Hay susto,ansiedad aguda, luego se sienten seguros porque hay una buena acogida. La angustia pasa por el rechazo de los padres, (ellos) proveen un reloj para su rutina. Ellos les ayudan a crear su molde, o (en caso contrario) a estar en contacto con los demás. Los niños con autismo tratados en este centro, después de un tiempo, ya no quieren estar solos. Quieren que respeten su entorno, no les gusta la bulla, quieren que les pidan permiso. Crean su espacio personal.

7.Qué mensaje quisiera dejar a los que leen este bloque y no están necesariamente familiarizados con el tema?
Debemos dar oportunidades a los jóvenes a los niños (as), adolescentes y jóvenes con autismo(con autismo), respetar su espacio y brindarle atención y compartir con ellos. Debamos tener consciencia de la importancia de la asistencia médica para que ellos puedan vivir tranquilos. No ayuda esconderlos en casa. Así como el lema del centro, “Anunciemos una señal de esperanza logrando con amor lo imposible”, es con amor que los ayudaremos uno por uno.

Y es con este lema, como símbolo de mensaje, que nos despedimos en Aspau. Hasta la próxima.

27 de septiembre de 2007

Dos premios, dos alegrias

El 17 de Setiembre se realizó la Ceremonia de Premiación de los ganadores del "III Concurso de Iniciativas Solidarias" convocado por RISOLIDARIA, portal web de discapacidad auspiciada por la Fundación Telefónica del Perú.

En esta ceremonia, la iniciativa denominada "Taller de Formación y Capacitación Laboral para Jóvenes y Adultos con Autismo", que gestiona e implementa ASPAU Peru, en coordinación con la dirección y en los locales del Centro de Capacitación Técnica para Personas con Discapacidad, CEFODI, obtuvo la Primera Mención Honrosa, lo cual constituye un honor y un gran reto para nuestra institución.


Se nos hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento, el cual queremos compartir con todos ustedes, así como el hermoso y muy sentido Diploma que nos otorgo la ONG ACTITUD, dirigida por el señor Julio Salazar, al tomar conocimiento de este Premio.

21 de septiembre de 2007

Taller Psico-pedagógico Deportivo para Adolescentes y Jóvenes con Autismo

Hoy a las 2.30 p.m. empezamos el "Taller Psicopedagógico Deportivo para Adolescentes y Jóvenes con Autismo".

Nuestro objetivo es enseñar habilidades de autonomía, interacción social, comunicación, disciplinas deportivas y eliminar conductas inadecuadas, para lograr la independencia de las personas con autismo, su integración a la familia y a la comunidad, mejorando su calidad de vida.

Este Taller se realiza con la participación de jóvenes de varios distritos como San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. El taller esta dirigido a adolescentes y jóvenes con autismo severo y moderado; su duración es de 3 meses, siendo organizado en 3 sesiones por semana, cada una de 3 horas.

18 de septiembre de 2007

Evento: 4to Concurso de Pintura de ASPAU PERÚ

ASPAU les invita a participar en su 4to. Concurso de Dibujo y Pintura 2007, el cual tiene como tema « Un Nuevo Año: Apreciando la vida ».


Las creaciones artísticas serán Dibujos y/o Pinturas mediante las cuales, el artista expresará su forma especial de ver y sentir la vida, y todo aquello que lo rodea. El concurso, que es realizado desde 2004, aceptará los trabajos a partir del 17 de setiembre hasta el 24 de octubre.


La participación esta dirigida a las personas con autismo de cualquier edad. Los trabajos serán evaluados y los ganadores presentados en la primera semana de Noviembre, con motivo del Noveno Aniversario de ASPAU. Las pinturas también serán exhibidas a fin de año en una reconocida galería de arte. Para mayores informes, contactarse con la Asociación.

16 de septiembre de 2007

Servicios: Nuestra biblioteca

En nuestra asociación, les ofrecemos una biblioteca a su completa disposición. Las obras abarcan variados aspectos del autismo, su tratamiento y otros temas psicológicos. Les dejamos, entonces, con la primera parte de la lista de libros recopilados hasta este día.

1. El Niño Pequeño con Autismo
Rivière, A./Martos, J.
2000
2. Autismo
Rutter, M./Schopler, E.
1978
3. Autismo: Padres e Hijos
DeMyer, M. K.
1983
4. El Tratamiento del Autismo
Rivière, A./Martos, J.
5. El niño Autista
Lovaas, O. Ivar
1977
6. Vivir con un niño Autistico
Brauner, A./Brauner, F.
1978
7. Los Hermanos de Niños con Autismo: Su rol específico en las relaciones familiares
Harris, S. L.
2001
8. Autismo
Frith, U.
1991
9. Atravesando las Puertas del Autismo: una historia de esperanza y recuperación
Grandin, T.
1986
10. El Autismo y el Desarrollo de la Mente
Hobson, R. P.
1993
11. La Educación del Niño Autista: Guía para padres y maestros
Wing, L.
1981
12. El Empleo con Apoyo para Personas con Autismo: Principios, metodología y aplicaciones
García-Villamisar, D.
2000
13. Autismo: Orientaciones para la intervención educativa
Rivière, A.
2001
14. Los Padres Tambièn Educan: Guía Práctica
Martos, J.
1984
15. Exploraciòn del Autismo
Meltzer, D. et. al.
1979
16. Objetos con Mente
Rivière, A.
1991
17. El Autismo: Aspectos Descriptivos y Terapéuticos
Cuxart, F.
2000
18. El Impacto del Niño Autista en la Familia
Polaino, A./Doménech, E./Cuxart, F.
1997
19. Autismo: Comprensiòn y explicaciòn Actual
Rivière, A./Martos, J.
2001
20. Memorias: 6º Congreso Nacional de Autismo (SOMAC) y 3º Congreso Internacional "Discapacidad en el año 2000"
Varios
2000
21. El Niño Especial: EL Papel de los Hermanos en su Educaciòn
Powell, T. H./Ahrenhold O., P.
1985
22. Astronauta Social: Y Despuès de la Escuela .. ¿Què?
Vasquez Gorrio, F.
1995
23. Más Luz: Revista de Psicologìa y Pedagogìa
Colegio Domingo F. Sarmiento
1996
24. Revista 25º Aniversario: Inst. Sta. Magdalena Sofia Barat
Instituto Sta. Magdalena Sofia Barat
1994
25. Revista Inclusión: Noticias de la Liga Internacional de Asociaciones en
Favor de las Personas con Deficiencia Mental (ILSMH)ILSMH
1995
26. PonenciasCongreso FEAPS Siglo XXI199627. Autismo Una guìa para padres
Baron - Cohen, S./Bolton,
P.1993
28. Quiero dejar de ser un dentrodemi: Mensaje desde una cárcel autista
Sellin, B.
1992
29. El Autismo en niños y adultos: Una guía para la familia
Wing, L.
1998
30. Cuadernos Psicologicos CEDEIS: Temas sobre Musicoterapia
Vargas C.,
J.2000
31. Autismo: Guía práctica para padres y profesionales
Paluszny, M.
1987
32. Los niños con retardos mentales: Desarrollo, aprendizaje y educación
Hutt, M. L./Gwyn Gibby, R.
1988
33. Manual de Terapia de Juego
Schaefer, Ch. E./O'Connor, K. J.
1988
34. Los Secretos del Autismo/Guía de Padres/Síndrome de Geek/Mi Hermano/ Mi Hijo/Yo Mismo
Varios
2002
35. Introducción al Autismo
Happé, F.
1995
36. Atención a la Diversidad: Guía psicoeducativa para padres y familiares de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales
Benites M., L.
2003
37. Otra Forma de Mirar: Memorias de un joven con Sindrome de Asperger
Dorado, M.
2004
38. Un Acercamiento al Sindrome de Asperger: Una Guía Teorica y Practica
Equipo Deletrea: Equipo Asesor Tecnico de Asperger España
2004
39. Hablando ... nos entendemos los dos: Una Guia para Padres sobre como ayudar a sus niños a comunicarse
Manolson, A.
1995
40. Autismo : Hacia una explicación del Enigma
Frith, U.
2003
41. Estimulación del Lenguaje Oral: Un modelo interactivo para niños con necesidades Educativas Especiales
Juarez Sanchez, A./Monfort, M.
2001
42. Leer para Hablar: Una adquisición del Lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje
Juarez Sanchez, A./Monfort, M.
2004
43. Nuevos Desarrollos en Autismo: El Futuro es Hoy
Martos, J./González, P. M./Llorente, M./Nieto, C.
2005
44. Psicologia: Crianza y educación
Benites M., L.
2002
45. Ponencias Completas: Curso Internacional Sobre Autismo y Trastornos del Atencion: Descubrir nuevas piezas del rompecabezas
LINCA/The Great Plains Laboratory
2005
46. Conferencia en Español sobre Autismo
Autism Society of Los Angeles (ASLA)/FUERZA
2000
47. Deporte para Discapacitados Mentales
Orsatti, L. F.
2004
48. El Niño Oculto: El método Linwood para el tratamiento del autismo
Simons, J./Oishi, S.
1985

Luego de la exposición...

Estamos muy contentos aquí en Aspau, y tenemos muy buenas razones para ello.

Como les habíamos anunciado, el viernes se realizo la premiacion del Concurso de Pintura “Arte sin Barreras”, organizado por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED). El evento dio lugar en la Municipalidad de Pueblo Libre, donde mas de 75 participantes junto con familiares y amigos se reunieron.






Estuvieron presentes el Alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand, el Coordinador de la OMAPED, Julio Arévalo Quiroz, el Director General de la Direccion General de la Persona con Discapacidad - DGPDIS, Guillermo de la Vega, y el Presidente de la Comisión de Discapacidad, el congresista Michael Urtecho Medina.

Representando a Aspau, 10 participantes – entre ellos 2 ganadores – se hicieron acreedores de un certificado y pases libres para un centro de diversiones. Ellos serán contactados individualmente o si desean pueden acercarse a nuestras oficinas.



Los ganadores son...