7 de octubre de 2007

Entrevista : Maribel Velarde Flores - Psicologa en el CEBE San Gabriel Arcangel



El viernes pasado nos reunimos con la Licenciada Marilyn Maribel Velarde Flores, que pertenece al C.Ps.P. colegiada con el No 8425, con la especialidad de psicóloga de Retardo Mental y Autismo. Ella hace parte del equipo SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales) del Centro Educativo Básico Especial "San Gabriel Arcángel”. Con ella conversamos sobre el autismo y su trayectoria laboral y profesional en el área de Educación Especial.

1.¿Cual fue la principal motivación por la cual se intereso por la educación especial?
Al culminar mis estudios universitarios, realice mi internado en el CEBE “San Gabriel Arcángel”, en la cual me motivo a ayudar a los niños (as), adolescentes y jóvenes especiales. Mi formación en el área de psicología clínica me ayudo durante ese periodo, pues existen rasgos en muchos niños (de ello), lo cual servia para sus terapias. También obtuve experiencia en el Centro Educativo Especial Ricardo Bentin, que es estatal, durante un año.

2.Y había alguna diferencia en la población de los dos centros?
Si. En el la población del C.E.E. Ricardo Bentin habían niños con diversas discapacidades con retardo mental moderado, leve y fronterizo, los casos mas severos son tratados en menor numero, 6 por salón. Pero con los niños cuyos casos no son graves, los juntan en 40 por salón. El trabajo es grupal, ellos son mas independientes. En colegios privados, es mas difícil para los niños avanzar por la protección de los padres. En éste, por ejemplo, el trabajo es mas individualizado y se realiza terapia ambulatoria con la finalidad que los niños (as) se adapten y puedan integrarse en aula. Sus capacidades son limitadas porque su entorno es seguro, constante y muchas veces son entornos cerrados. En colegios públicos, el entorno no es seguro, los obliga a trabajar. Aprenden por imitación a sus hermanos, hay una problemática de sobre vivencia en ese caso.

3.Cual es la comparación con la imagen o la idea que tenia usted antes del autismo, de la educación especial en general?
Mi visión era diferente. Pensaba que seria difícil para trabajar con niños autistas,; pero con la experiencia observé que lo principal es tratar de conocerlos (los niños con autismo) a cada uno y convencer a otros profesionales de darles una oportunidad. Lo importante es tener paciencia, sobre todo perseverancia.

4.Cual fue su primer contacto con el autismo en si?
Fue con un joven con autismo severo. Tenia tendencia a irse hacia las fuentes de agua : a un caño, quería mojarse... Fue un gran trabajo de adaptación, él no poseía normas de habito. Le tomo todo un año para entrar al aula, eramos un equipo completo: terapia de lenguaje, física para gastar energías, psicológica. Los niños con autismo tienen una ansiedad contenida, es el mayor obstáculo. Primero había que observar, comunicarse de manera suave y adecuada. La terapia es siempre una lucha con el alumno, para lograr el avance y progreso del alumno y sacarlo de su rutina, pero es posible tratarlo.

También esta la labor de orientación a los padres, que a su vez tienen angustia. Los niños y jóvenes con autismo son mayormente medicados para el control de su conducta, lo que ocasiona un gran cambio. Los padres se asustan ante el resultado, cuando saben las debilidades de sus hijos y de ellos mismos. Por otro lado, hay gran preocupación por la dificultad del tratamiento. Hay casos en los cuales se presenta el Síndrome de Down y el autismo, por ejemplo.

5.En el tiempo que viene trabajando con personas con autismo, cree que hay un cambio hacia el tratamiento del síndrome y/o de las personas?
Claro, no todos (los que son tratados) pueden manejarlo, es un reto constante. Y la terapia debe ser multidisciplinaria: psiquiatra, neurólogo, psicólogo,... Cosa que no existe en colegios del Estado, donde se brinda una terapia por semana. Los niños avanzan más lentamente.

Aparte esta la negativa de los padres. Rechazan sobre todo los medicamentos por efectos colaterales, la medicina los puede hace dormir en el día y despertar en la noche. Desgraciadamente, algunos padres desearían que (los niños con autismo) estuvieran sedados todo el tiempo. Otros rechazan la enfermedad, por vergüenza les niegan vida social a sus hijos, no dejándolos salir, no llevándolos a reuniones de familia... Los meten mas en el autismo y olvidan que dándoles explicaciones, pueden motivar el propio auto control (de los niños con autismo).

6.Cual cree que es el reto mas grande que enfrentan las personas con autismo? La educación, la información, el rechazo?
Para el autista, el reto es la adaptación. Deben enfrentar la angustia, cuando llegan a un nuevo entorno como a un colegio, por no conocer a las personas ni al medio. Hay susto,ansiedad aguda, luego se sienten seguros porque hay una buena acogida. La angustia pasa por el rechazo de los padres, (ellos) proveen un reloj para su rutina. Ellos les ayudan a crear su molde, o (en caso contrario) a estar en contacto con los demás. Los niños con autismo tratados en este centro, después de un tiempo, ya no quieren estar solos. Quieren que respeten su entorno, no les gusta la bulla, quieren que les pidan permiso. Crean su espacio personal.

7.Qué mensaje quisiera dejar a los que leen este bloque y no están necesariamente familiarizados con el tema?
Debemos dar oportunidades a los jóvenes a los niños (as), adolescentes y jóvenes con autismo(con autismo), respetar su espacio y brindarle atención y compartir con ellos. Debamos tener consciencia de la importancia de la asistencia médica para que ellos puedan vivir tranquilos. No ayuda esconderlos en casa. Así como el lema del centro, “Anunciemos una señal de esperanza logrando con amor lo imposible”, es con amor que los ayudaremos uno por uno.

Y es con este lema, como símbolo de mensaje, que nos despedimos en Aspau. Hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. LE FELICITO AL ASOCIACION ASPAU PERU POR LA ENTREVISTA DE LA PSICOLOGA MARILYN VELARDE FLORE ME PARECIO EXCELENTE Y ME AGRADARIA SABER MAS SOBRE SU TRABAJO DE LA DOCTORA MARILYN, GRACIAS.

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  2. SEÑORES Y SEÑORA DE LA ASOCIACION ASPAU PERU LE FELICITO POR EL SUPLEMETO DEL MES DE OCTUBRE PRESENTE AÑO Y POR LA ENTREVISTA DE LA DOCTORA MARILYN MARIBEL VELARDE FLORES POR SU EXPERIENCIA LABORAL Y ME AGRADARIA SABER SOBRE SU TRABAJO CON LOS NIÑO. ATENTAMENTE

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  3. Buenas tardes soy la sra Cristrina Acosta Vallejo hace unos años conoci a la Dra. Marilyn ella me ayudo mucho orientandome sobre la educacion de mi hijo Ioshua que tiene actualmente 10 años el tiene autismo bueno a pesar de su edad a mejorado en su conducta y adaptacion en la casa y estoy muy agradecida por el trabajo que ella a realizado en las terapias con mi hijo gracias doctora.

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  4. OPINION INDEPENDIENTE:

    La psicóloga MARILYN MARIBEL VELARDE FLORES, es la profesional de enérgica personalidad educadora. Calificada sus condiciones o aptitudes de excelente afinamiento para el tratamiento a las personas: niños, adolescentes, adultos, mujeres y/o varones especiales. Sus condiciones de destreza que ameritan en la formación de sus educandos, demuestran excelente capacidad voluntariosa de alta sensibilidad humana apropiada en la aplicación para sus alumnos y además de su particularidad de tratamiento y/o recomendaciones para los padres de aquellos alumnos, que colaboran efectivamente de forma positiva en la adecuada aplicación del tratamiento, en sus hogares de éstos para con sus hijos.
    Su fortaleza espiritual, sencillez, delicadeza y el gran amor que entrega a sus educandos le otorgan el gran mérito de merecer la gratitud expresada de los padres de aquellos alumnos especiales, que reciben la eficaz aplicación de sus conocimientos profesionales y constancia perseverantes.
    Mi opinión, respecto a las aptitudes y/o gran vocación de enseñanza de la Psicóloga MARILYN MARIBEL VELARDE FLORES, la vierto en mi condición de haber sido observador directo en variada circunstancias y aún arriesgado su condición física, en defensa de sus educandos, con resultados positivos.
    GRACIAS: Profesional Fiscalizador FELIZA AÑO 2008: ORESTES.
    30/12/07.

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  5. OPINION INDEPENDIENTE:

    La psicóloga MARILYN MARIBEL VELARDE FLORES, es la profesional de enérgica personalidad educadora. Calificada sus condiciones o aptitudes de excelente afinamiento para el tratamiento a las personas: niños, adolescentes, adultos, mujeres y/o varones especiales. Sus condiciones de destreza que ameritan en la formación de sus educandos, demuestran excelente capacidad voluntariosa de alta sensibilidad humana apropiada en la aplicación para sus alumnos y además de su particularidad de tratamiento y/o recomendaciones para los padres de aquellos alumnos, que colaboran efectivamente de forma positiva en la adecuada aplicación del tratamiento, en sus hogares de éstos para con sus hijos.
    Su fortaleza espiritual, sencillez, delicadeza y el gran amor que entrega a sus educandos le otorgan el gran mérito de merecer la gratitud expresada de los padres de aquellos alumnos especiales, que reciben la eficaz aplicación de sus conocimientos profesionales y constancia perseverantes.
    Mi opinión, respecto a las aptitudes y/o gran vocación de enseñanza de la Psicóloga MARILYN MARIBEL VELARDE FLORES, la vierto en mi condición de haber sido observador directo en variada circunstancias y aún arriesgado su condición física, en defensa de sus educandos, con resultados positivos.
    GRACIAS: Profesional Fiscalizador FELIZA AÑO 2008: ORESTES.
    30/12/07.

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  6. LIC. JUAN CARLOS...
    BUENAS NOCHES, LAS PALABRAS QUE ESCRIBO SON PARA FELICITAR A LA DOCTORA MARYLIN VELARDE FLORES POR SU TRABAJO PRODUCTIVO,EFICIENTE Y MUY PROFESIONAL. ME GUSTARIA CONOCER MAS DE SU TRABAJO CON LOS NIÑOS ESPECIALES PORQUE ES UNA ESPECIALISTA EN LA MATERIA.
    29 DE MARZO DEL 2010

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  7. SALUDOS A TODOS... QUIERO FELICITAR A LA DOCTORA MARILYN VELARDE FLORES CON UNA GRAN VOCACION EN ESTA AREA DE LA PSICOLOGIA, VOCACION QUE HA VENIDO COSECHANDO DESDE LA UNIVERSIDAD Y A SIDO Y SIGUE SIENDO FIEL A SUS OBJETIVOS DE AYUDAR ...SI ALGUNO DE DUS PUEDE HACERME LLEGAR ALGUN NUMERO DE CONTACTO DONDE UBICARLA O CORREO ELECTRONICO DE LA DOCTORA MI CORREO ES SUSIZAP@YAHOO.ES MI NOMBRE ES SUSI

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  8. MARILYN VELARDE FLORES3 de agosto de 2012, 10:20

    GRACIAS A TODOS POR ESA HERMOSA PALABRAS DE AFECTO Y SALUDO, ME HACEN FELIZ QUE VALOREN MI ENTREGA Y VOCACION COMO PROFESIONAL, LES MANDO UN BESO CON TODO CARIÑO. PUEDEN ESCRIBIRME A MI CORREO MARY_O3MAYO@HOTMAIL.COM

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  9. Hola, mi nombre es Antonieta Lòpez. Tengo un niño de 13 años que fue diagnosticado con autismo hace mucho tiempo. Su mayor dificultad es su conducta. He buscado en internet información acerca del colegio San Gabriel Arcángel pero no he encontrado mucho. Por favor, serían tan amables de darme el contacto de este colegio y decirme cómo funciona, los horarios, los costos, el método que usan, etc. Realmente lo necesito urgente, mi hijo necesita ayuda, yo ya no puedo más con él, he hecho todo lo posible por ayudarlo, si bien es cierto, él ha avanzado mucho, hay cosas que yo no puedo manejar y su conducta está empezando a afectarme. Les agradezco bastante su ayuda.

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