27 de mayo de 2015

México: Inclusión educativa para niños con autismo

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Uno de los principales elementos de formación que tiene todo ser humano, sin importar su condición de salud, es el acceso a la educación, ya que de ahí no solamente se desprende la posibilidad de adquirir conocimientos para enriquecer su intelecto, además el hecho de asistir a una escuela, y permite desarrollar habilidades indispensables tanto para la convivencia con sus semejantes, como para desenvolverse armónicamente en la sociedad.

Para los niños que viven con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), no es la excepción, e incluso es cuando el chico ingresa a la escuela cuando se realiza el diagnóstico, gracias a que los mismos profesores son quienes llegan a detectar alguna alteración en el desarrollo del chico, y es cuando sugieren a los padres que recurran en busca de atención con un especialista.

Una vez que el diagnóstico se ha realizado y se confirma que el niño vive con esta condición, es importante que los padres de familia se mantengan firmes en que asista a la escuela, y como explica Marisol García y García, directora educativa del Centro Autismo Teletón (CAT) hay que seleccionar muy bien el centro educativo al cual acudirá: “la característica principal debe ser la flexibilidad, esto quiere decir, que la escuela esté dispuesta a modificar políticas escolares para brindar a los niños los apoyos que necesitan para participar en las actividades escolares, por ejemplo, permitir que lleve una agenda de actividades o tener un terapeuta que lo acompañe diariamente”.

Además, es importante considerar que el modelo educativo que los padres elijan, debe integrar el trabajo interdisciplinario, que tienen como objetivo desarrollar aprendizajes en las personas con autismo, pues son los más eficaces y como indica Marisol García, “los Trastornos del Espectro Autista, son una condición de vida, por lo tanto los terapeutas y especialistas se enfocan a generar aprendizajes que les permitan ser lo más autónomos e independientes posible”.

Un modelo de atención

La especialista explica que en el CAT, cada niño recibe intervención a la medida con profesionales especialistas en el trabajo con personas con autismo. Además, indica que las familias reciben apoyo emocional y capacitación, lo que permite que el niño permanentemente reciba la atención que requiere, a fin de que pueda integrarse a la sociedad.

“Mientras más temprana sea la intervención, mejor será el pronóstico, los esfuerzos se enfocan en los primeros 8 años de vida de los menores, donde la atención adecuada tendrá un mayor impacto. Los menores acuden por lo menos 20 horas a la semana donde reciben atención en las áreas de comunicación, conducta, socialización, habilidades de la vida diaria, integración sensorial y habilidades académicas, siendo el objetivo final que los niños desarrollen habilidades básicas que les permitan participar en su contexto”, explica.

La condición de salud de un niño, no debe ser condicionante para que pueda desarrollar todas sus habilidades e integrarse a la vida de una manera armónica y enriquecedora, depende de los padres que pongan a su alcance todas las posibilidades de tener una vida plena y feliz.

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