Argentina/Chubut: Docentes de Comodoro se capacitaron en Trastornos Generalizados del Desarrollo
Con la participación de 200 docentes y la
presencia del ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, concluyó
el viernes en Comodoro Rivadavia el curso “Trastornos Generalizados del
Desarrollo (TGD). Compresión y Abordaje en el Aula”, organizado por la
Fundación Crecer, donde se brindaron herramientas para favorecer la
inclusión de niños con Autismo en el ámbito escolar.
El
curso, que contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial, fue
dirigido a profesionales de la Educación de la ciudad, alcanzando a
maestros de Apoyo a la Integración, tutores, directivos y docentes de
todos los niveles. Dividido en dos encuentros, el curso estuvo a cargo
de prestigiosos profesionales de la Fundación para la Lucha contra las
Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI).
El
ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, destacó “el
acuerdo de trabajo que tiene el Gobierno Provincial, a través de la
cartera educativa y las distintas áreas, con la Fundación Crecer, que
hacen a la inclusión educativa y social cuando se trata particularmente
de distintos trastornos del desarrollo o situaciones de condición
especial de tipo motriz y neurológicas”.
En
ese sentido recordó el aporte recientemente entregado por el gobernador
Martín Buzzi a través del programa “Pueblo por Pueblo” que permitió la
continuidad del curso anual que brinda Crecer en alianza con el FLENI
sobre la problemática del autismo, por la cual fueron becados 200
agentes para que se capaciten en el diagnóstico temprano de la
enfermedad.
Adelantó
que junto a la Fundación ya están planificando tareas conjuntas para
todo el año 2015 y resaltó que “lo importante es el trabajo conjunto
existente y la posibilidad de contar con prestigiosos especialistas, que
viene en función de lo que requiere Fundación Crecer”, resaltando “la
posibilidad de articular eficazmente lo que hace la sociedad civil y el
Ministerio de Educación, en cada una de las escuelas de Comodoro
Rivadavia”.
Zárate
valoró que la propuesta de los disertantes haya sido muy bien recibida
por los docentes y consideró que “son muy buenos profesionales que
tienen un enfoque que resulta adecuado para resolver una gran cantidad
de problemas como los Trastornos Generales del Desarrollo”.
Ampliando propuestas
Por
su parte, la coordinadora general de la Fundación Crecer, Celia
Gandini, expresó que “la jornada tuvo una concurrencia de 200 docentes
de Comodoro Rivadavia, fundamentalmente 40 educadores que hacen apoyo a
la integración, que forman parte del curso anual sobre los Trastornos
Generalizados del Desarrollo, lo que se conoce como Autismo”. También
estuvieron presentes docentes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia
que se desempeñan en los jardines maternales.
Gandini
explicó que este es el segundo encuentro que se brinda como complemento
a la capacitación anual de TDG, el primero se hizo hace un mes, sumando
a los docentes de todos los niveles, ya que “teníamos mucha demanda por
parte de los maestros de educación común, de nivel inicial, primario y
secundario”. Al
respecto mencionó que una de las disertantes fue María Aggio, quien es
docente de Educación Especial, está formada en el método DIR en el cual
el paciente recibe estimulación terapéutica. “La verdad que para toda
nuestra comunidad docente, es muy importante compartir con ella, porque
tiene claro un marco teórico y herramientas para que los docentes puedan
abordar la problemática de los niños con este padecimiento”, resumió.
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