El consejero de Educación, Cultura
y Deportes, Marcial Marín, ha inaugurado este viernes las III Jornadas
Autonómicas sobre Aulas para Personas con Trastorno del Espectro Autista
(TEA), con el título ‘Herramientas para la Intervención’.
En este contexto, ha destacado la
puesta en marcha de las TEA, impulsadas por el Gobierno regional de
manera pionera en el curso 2012-2013, que constituyen “un recurso
extraordinario de escolarización individualizada para los alumnos que
padecen trastorno del espectro autista”, según ha informado la Junta en
nota de prensa.
Tal y como ha recordado Marín, se
trata de aulas especializadas en centros ordinarios, “una reivindicación
histórica de las familias y de la Federación Regional de Autismo que
fue atendida por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en tiempo
récord”.
Para el responsable de la Consejería
de Educación, “la mejor manera de defender los intereses de los niños
con TEA es garantizar la libertad de escolarización de sus familias que,
actualmente, cuentan con un abanico amplio para elegir si escolarizan a
sus hijos en un Centro de Educación Especial, Aula abierta
especializada en Centro ordinario, escolarización combinada o centros
ordinarios con apoyo ordinario y especializado”.
REFUERZO DE LOS EQUIPOS DOCENTES ESPECIALIZADOS
Esta actuación llevó aparejada, ha
destacado Marín, “el refuerzo de los equipos docentes especializados en
estas aulas: maestros de pedagogía terapéutica (PT), maestros de
audición y lenguaje (AL) y auxiliares técnicos educativos (ATE), así
como la dotación de espacios de recursos materiales para la
intervención”. En el presente curso escolar, ya son 20 las Aulas
Abiertas Especializadas TEA que están en funcionamiento, tres de las
cuales en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la comunidad
autónoma.
En el caso de Albacete, son 4 los
centros educativos con esta modalidad, en el CEIP ‘Cristóbal Colón’, el
CEIP ‘Isabel La Católica’, el IES ‘Andrés de Vandelvira’ y el de
reciente creación este curso escolar en el Colegio ‘Doctor Fleming’.
Asimismo, el Gobierno regional ha
celebrado varios encuentros que han reunido bajo un mismo foco de
atención a la administración, a las asociaciones regionales de Autismo,
familias y los profesionales que atienden a alumnado con TEA, para que
“pudiéramos intercambiar puntos de vista y seguir profundizando sobre
los trastornos del espectro autista en el ámbito escolar, auspiciados
por ponentes de primera línea que nos adentraron en los enigmas del
autismo”, ha señalado Marín.
Entre otras iniciativas y actuaciones
del Gobierno regional, el consejero ha hecho referencia como “piezas
clave de la política para favorecer la educación y mejorar la calidad
de vida de las personas con TEA”, la Ley de Garantía de los Derechos de
las Personas con Discapacidad y el Decreto de Atención especializada y
Orientación educativa de las personas con Discapacidad.
RECONOCIMIENTO A FEAPS
Durante la conferencia inaugural se
ha analizado un completo programa de formación on-line para docentes que
ha sido elaborado por FEAPS Castilla-La Mancha (Confederación Española
de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o
del Desarrollo) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Precisamente, según Marín, “FEAPS
abandera a nivel nacional la defensa de la inclusión de las personas con
discapacidad intelectual jugando un papel fundamental al dar voz a
235.000 familias y sensibilizando a la sociedad de la importancia de
trabajar entre todos por mejorar la vida de estas personas y su
integración social”.
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