23 de diciembre de 2013

España/Valencia: Guía para escoger los juguetes para niños con autismo

El hospital de Manises recomienda juegos que favorezcan el desarrollo de los pequeños que sufren la patología

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, especializada en el tratamiento de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), ha elaborado una guía especial que recoge algunos juguetes recomendados para niños dentro del Trastorno del Espectro Autista. De este modo, los profesionales del centro han querido 'echar una mano' a los Reyes Magos en la elección de los regalos Navideños. "Con esta guía hemos querido destacar algunos juegos que son útiles para favorecer el desarrollo de estos niños, y así ayudar a los papás con consejos y ejemplos de regalos para estas fechas", Mª Isabel Cabezudo, psicóloga clínica de la Unidad. 

La guía se divide por secciones según la habilidad que cada juguete desarrolla en el niño, y tiene un apartado especial para bebés. "Es importante favorecer el procesamiento sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con el entorno que les rodea. Por eso, recomendamos juguetes de causa-efecto, instrumentos musicales, mantas de juego o pelotas de goma que estimulan los sentidos y otros que favorecen la motricidad, como los encajables, las construcciones o los correpasillos", explica Ana Costa, terapeuta ocupacional de la Unidad. 

Favorecer la motricidad 

Otra de las recomendaciones de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, es elegir juguetes que favorezcan la motricidad, tanto gruesa como fina. Actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o enroscar-desenrroscar favorecen la motricidad fina, mientras que patinetes, saltadores, mini-canastas, bicis o bolos, permiten al niño conocer su cuerpo y sus posibilidades, mejorando la flexibilidad, tonicidad o el equilibrio. 

Trabajar los sentidos 

El desarrollo sensorial del niño es la base sobre la que se asientan posteriores aprendizajes cognitivos, físicos y del lenguaje. "Es el principal canal por el que el niño recibe información de su entorno y su propio cuerpo. Gracias a él, puede dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio", detalla Rocio Trujillo, terapeuta ocupacional de la Unidad.

En la guía también se proponen juguetes para favorecer la comunicación y el lenguaje, la lecto-escritura o el aprendizaje de conceptos ya que los niños con TGD presentan problemas en estas áreas. "También recomendamos juegos y materiales que permiten simular la vida real y adquirir roles como comprar o cocinar o aquellos que desempeñan trabajos o situaciones", explica María Motos, neuropsicóloga de la Unidad. 

Aprender desde la tablet o el móvil 

Por último, la guía también recomienda a los papás algunas aplicaciones de juegos para tablets y móviles. Así, se incluye una relación de aplicaciones ofertadas en el APP Store/Play Store para dispositivos táctiles de Apple/Android, tanto gratuitas como de pago, aunque estas últimas a precios reducidos. "Dependiendo de las características del niño, su nivel madurativo y las habilidades que pretendan reforzarse, podremos elegir aquella que más le pueda interesar. Por supuesto, el aspecto motivacional del pequeño hacia dicho juego o aplicación será fundamental para garantizar su participación", explica Mª Jesús Lluch, logopeda de la Unidad. Todas las aplicaciones recomendadas han sido probadas en el contexto terapéutico.

Los nuevos aparatos tecnológicos, como las tablets o los móviles, resultan muy atractivos para los niños en general. "Los niños con TGD interpretan mejor las señales visuales que las verbales, y por tanto se ven beneficiados del uso de estos dispositivos. Además, reciben feedback visual y auditivo inmediato sobre su respuesta en el juego. No obstante, el tipo de aplicaciones y el tiempo que se le dedica, debe ser controlado por los padres", explica Celia Tena, logopeda de la Unidad.



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