Autora: Cathy Pratt, Ph.D., Directora del Centro de Recursos para el Autismo de Indiana
Fuente: Indiana Resource Center for Autismo
Traducción: Angela Couret
Mientras
muchos se preparan con alegría para la temporada de fiestas, las
familias con hijos dentro del Espectro Autista comprenden los desafíos
especiales que singnifican cuando se interrumpen las rutinas. Esperamos
que las siguientes sugerencias ayuden a las familias a minimizar el
estrés de las fiestas y contribuyan a que sean agradables para todos.
1. La
preparación es fundamental para muchas personas. A la vez, es importante
determinar cuánta preparación es necesaria en cada caso. Por ejemplo,
si tu hijo tiende a sentir ansiedad al anticipar un evento que tendrá
lugar en el futuro, considera limitar los días que dedicarás a esta
tarea. La preparación puede darse de diversas formas. Mediante un
calendario donde se marcarían las fechas de los eventos navideños o
creando una Historia Social que detalle lo que sucederá en un evento
específico.
2. Colgar decoraciones navideñas por toda la casa
puede ser disruptivo para algunos. Podría ser útil revisar fotos de
navidades anteriores y ver dónde se colocaron las decoraciones en la
casa. Si no tienes estas fotos, aprovecha esta Navidad para crear un
álbum de fotos de este tipo. En algunos casos es posible que tu hijo se
beneficio de que lo lleves de compras para que te ayude a escoger las
decoraciones y así sentirse parte del proceso. O involucrarlo en la
propia decoración de lac asa. Una vez que hayan colocado las
decoraciones, hay que crear normas claras sobre cuále pueden (o no
pueden) tocarse. Sea directo, específico y consistente.
3. Si
su hijo tiene dificultades con el cambio, considere decorar gradualmente
la casa. Por ejemplo, un día ponen el arbolito; el próximo lo decoran,
etc. Y una vez más, involúcrelos lo máximo posible en el proceso.
4.
Si su hijo empieza a obsesionarse con un regalo o juguete en particular
que quiere, podría ser útil ser específico y directo sobre el número de
veces que el niño puede mencionar el juguete. Una sugerencia sería
darle a su hijo 5 fichas. Pueden cambair una ficha por 5 min. De
conversación sobre el juguete deseado. Otra cosa, si Ud. No tiene
intención de comprarle un juguete específico, no tienen ningún propósito
decirle al niño que posiblemente lo reciba. Eso solo traerá problemas a
futuro. Siempre sea específica y directa en cuanto a sus intenciones.
5.
Enséñele a su hijo como abandonar una situación y/o como buscar ayuda
cuando una situación se torna abrumadora. Por ejemplo, en lugar de que
se manifieste una crisis conductual, debe enseñársele anticipadamente
que debe retirarse a su habitación cuando se sienta alterado. Esta
herramienta de auto-control podrá servirle en la adultez.
6.
Si estarán viajando durante las fiestas, asegúrese que su hijo tenga sus
comidas o juguetes a la mano. Teniendo sus objetos familiares
disponibles podría ayudarle a calmarse y manejar situaciones
estresantes. También prepárelo mediante historias sociales y otros
sistemas de comunicación, anticipando retrasos impredecibles durante el
viaje.
7. Tenga presente el nivel de ruido y actividad que su
hijo puede tolerar. Si Ud. Detecta que una situación se está escapando
de las manos, ayude a su hijo a encontrar un sitio tranquilo donde pueda
recomponerse. Y posiblemente se presenten algunas situaciones que
deberían evitarse (por eje. centros comerciales abarrotados el día
después de Acción de Gracias).
8. Prepare un álbum con fotos
de los miembros de la familia y otros invitados que visitarán durante
las fiestas. Permítale al niño manipular el album y repásenlo juntos
comentando brevemente sobre cada miembro de la familia.
9.
Anticipando las fechas festivas, practiquen abrir regalos, tomar turnos,
esperar por los demás o entregar regalos a otras personas. También
podrían practicar ciertos rituales religiosos. Trabaje con el patólogo
de lenguaje para construir páginas de vocabulario o láminas temáticas
que se relacionen con las fiestas y las tradiciones familiares.
10.
Podría ser beneficioso preparar a los miembros de la familia con
estrategias para minimizar la ansiedad y los incidentes conductuales y
mejorar la participación. Ayúdeles a comprender si su hijo prefiere (o
no) que lo abracen, si necesita conversaciones calmadas y ofrézcales
otras sugerencias que faciliten la interacción navideña.
11.
Si su hijo tiene una dieta especial, asegúrese de que tendrá sus
alimentos disponibles a la hora de comer. E incluso si no tiene una
dieta especial, tenga cuidado por excesos en el consumo de azúcares. Y
hablando de salud, traten de mantener la rutina a la hora de comer y de
irse a dormir.
12. Ante todo, conozca a su hijo. Cuánto ruido y
otros estímulos sensoriales pueden tolerar. Su nivel de ansiedad y la
cantidad de preparación que podría requerir. Conozca sus temores y las
cosas que podrían facilitarle disfrutar de la temporada.
¡Les deseamos unas fiestas maravillosas!
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