Bertha Sanseverino
Teniendo en cuenta que el trastorno de espectro autista afecta a 1 persona en 100, en Uruguay hay aproximadamente 25.000.
En su página web el centro especifico de autismo Juan Martos de Madrid nos dice que "El Autismo es la manifestación de la alteración en las capacidades de Relación Social, comunicación y Lenguaje, y simbolización".
Y más adelante agrega que se trata de un
"Grave trastorno de origen multifactorial y orgánico, de afectación
profunda a las aptitudes, capacidades y conducta más humana por
definición (comunicación y socialización) y que viene acompañado de
alteraciones neuropsicológicas que afectan a las funciones superiores de
pensamiento, lenguaje, memoria e inteligencia (Ana Asensio, DEA
Neurociencia, Facultad de Medicina UCM, 2010).
La propuesta por la APA (Asociación de
Psiquiatría Americana) en el Manual de diagnóstico Estadístico dice que
el Autismo entra dentro del los Trastornos Generalizados del Desarrollo y
los describe como: "desarrollo de la interacción social y de la
comunicación anormales y un repertorio muy restringido de actividades e
intereses".
El proyecto de ley a estudio de la Comisión de Salud
de Diputados tiene como objetivo garantizar la protección integral en
las áreas de la salud, educación y protección social de la persona
afectada y del núcleo responsable de su atención.
En la Comisión hemos recibido a
familiares de jóvenes con autismo, a la federación autismo Uruguay, al
grupo de trabajo de la ANEP y hemos enviado las versiones taquigráficas a
MSP, ASSE, UTU y BPS.
La Federación Autismo Uruguay -integrada
mayoritariamente por madres, padres y familiares- ha analizado los
múltiples desamparos ya que las disposiciones sobre discapacidad no
contemplan mayoritariamente estas situaciones y han formulado propuestas
para el ámbito educativo, salud y protección social.
Algunas de las propuestas todas muy bien fundamentadas:
Analizar y ampliar la cobertura de la
pensión de discapacidad a todos las personas con TEA(trastorno espectro
autista),quienes no cobran asignación familiar por no estar incluidos en
el sistema educativo, porque el sistema no les brinda la posibilidad de
concurrir, deben recibirla con la presentación de un certificado médico
que acredite su situación,educación inclusiva: en este tema tuvimos la
visita del grupo ANEP, creado por resolución del Consejo Directivo
Central de la ANEP y comenzó a funcionar este año. Tareas que
desarrolla: definición de un marco conceptual, realización de
actividades puntuales y a solicitud específica de la Inspección de
Educación Especial comenzó un curso sobre los trastornos del espectro
autista que se desarrollan en Salto y Montevideo.
Hoy existe la escuela Nº 231 que ha
logrado desarrollar el aprendizaje e incentivar la expresión y la
socialización de los niños autistas que concurren a ella. Actualmente
atiende a 60 escolares. Su cobertura es insuficiente por lo que la
ampliación del local y la formación y creación de más cargos docentes
abrirá más oportunidades de inclusión.
En las escuelas comunes de Montevideo
concurren aproximadamente 300 chicos con dicho trastorno. Y el modelo de
inclusión educativa debe trabajar para que sea una inclusión de calidad
en dichas escuelas.
Con respecto a salud es necesario
estudiar la ampliación de cobertura en tratamientos y medicamentos. Los
déficits más importantes se presentan en las mutualistas, cuestión que
debe corregirse.
Dentro de las propuestas madres y padres
hablaron de la creación de un Centro de Referencia como existe en
Madrid, Barcelona: son centros dirigidos por los padres e integrados
entre otras profesiones por maestras, siquiatras, neurólogos,
psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas.
La Federación ha tomado contacto con el
Plan Ceibal y se está estudiando un proyecto. Son acciones muy efectivas
pues las tecnologías informáticas aplicadas a la educación especial son
muy beneficiosas.
Más allá de la discusión en el marco de
la aprobación de este proyecto de ley, podemos ir avanzando porque hay
marcos legales que ya consagran derechos: el art. 8 de la ley general de
educación Nº 18.437 y la ley Nº 18.418 que aprueba la Convención sobre
los derechos de las personas con discapacidad, firmada en la ciudad de
Nueva York el 3 de abril de 2007.
El proyecto de ley a estudio de la Comisión de Salud de Diputados tiene como objetivo garantizar la protección integral en las áreas de la salud, educación y protección social de la persona afectada y del núcleo responsable de su atención.
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