5 de septiembre de 2013

LINARES DE MARTINELLI FUE DESPEDIDA EN EL AEROPUERTO DE LA ROMANA POR LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Primera Dama Cándida Montilla despide a su homóloga Linares de Martinelli, ambas comprometidas con las personas con autismo de sus respectivos países
 

Santo Domingo, R.D.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, despidió esta tarde ene l aeropuerto de La Romana a su homóloga de Panamá, Marta Linares de Martinelli, quien agotó una visita oficial, cuya agenda incluyó una Conferencia Magistral sobre Autismo, un recorrido por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y una visita a la región Este del país.

Linares de Martinelli fue despedida en el aeropuerto de La Romana por la esposa del presidente Danilo Medina, así como por el Embajador de Panamá en República Dominicana, Alberto Magno Castillero; su esposa, Rocío de Castillero; la cónsul de Panamá en el país, Olga Esther Restrepo Arango; el vicecónsul de esa nación, Rafael Martínez, entre otras personalidades.

En su visita oficial de 48 horas al país, la esposa del presidente Ricardo Martinelli dictó la conferencia “Compartiendo Experiencias: Políticas Públicas aplicadas por el Gobierno de Panamá en el abordaje del Autismo”, en el Salón Verde del Palacio Presidencial, donde posteriormente, acompañada de su anfitriona Cándida Montilla de Medina, acudió al despacho del gobernante, con quien conversaron sobre diversos temas.

Además de su conferencia, que fue retransmitida en vivo por varios canales de televisión, así como en directo por las redes sociales, la Primera Dama de Panamá visitó las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que construye el Despacho de Montilla de Medina y que será inaugurado en las próximas semanas y allí, ambas fueron recibidas, por un grupo de niños, niñas y adolescentes especiales que las agasajaron con canciones, bailes y algarabía.

“Estoy gratamente sorprendida de lo que he visto en el CAID. Pensaba que vendría a visitar un proyecto en construcción, pero gracias al esfuerzo y a la entrega de la Primera Dama dominicana esto es ya una gran obra de amor, en la que se han tomado en cuenta todos los elementos para brindar atención integral a los niños con habilidades diferentes, que tanto lo necesitan”, dijo emocionada la distinguida visitante panameña.

Proclamó que el CAID “será a un modelo para muchos países de Latinoamérica y yo sé que ustedes van a recibir muchas acciones, porque realmente han pensado en todo. Es un sistema integral, interinstitucional que es lo más importante, y no me queda más que decirles que los felicito”.

Linares de Martinelli explicó que estableció en Panamá el Centro Ann Sullivan, (CASPAN) inspirado en el (CASP) creado en Perú hace 35 años, a favor de niños, niñas y adolescentes con síndrome de Dow y otras discapacidades o capacidades diferentes que día a día “hacen de lo imposible, lo posible”.

De su lado, la Primera Dama dominicana agradeció la visita de su homóloga panameña al CAID y explicó lo que será ese centro que pronto será inaugurado, y en el que serán tratados más de 360 mil niños con Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, déficit de audición, ausencia del habla, de visión, falta de atención e hiperactividad.

El programa oficial de las Primeras Damas de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y del país, Cándida Montilla de Medina, incluyó una visita a la Basílica de Higüey, santuario de la Virgen de la Altagracia, y al Museo dedicado a la Madre espiritual de los dominicanos, ubicados en el municipio cabecera de la provincia La Altagracia.

Las Primeras Damas y sus respectivas comitivas fueron agasajadas con un almuerzo por la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario