3 de septiembre de 2013

Argentina: Erradicar estereotipos del autismo (ENTREVISTA)

Erradicar estereotipos del autismo
Directora pedagógica de la Fundación “Sentir I” que realizó distintas actividades de difusión vinculadas al “Día nacional de ayuda a las personas con autismo”, que se conmemora cada 25 de agosto.

¿Cuáles son los mitos a desmitificar en relación al autismo?

Principalmente tenemos que tratar de erradicar conceptos como que los chicos con autismo son personas que no se comunican, que viven encerradas en su mundo o que tienen una marcada dificultad para relacionarse con el entorno y con las personas. Si bien éstas son algunas de las características, no son taxativas, no todas las personas no se comunican, pueden desarrollar formas de comunicación con el entorno. Sí pueden relacionarse empleando estrategias específicas de intervención, ayudándolos justamente a modificar algunas conductas disfuncionales que le permitan tener una mejor vinculación e inserción social.

¿Cómo es el tratamiento de una persona con autismo? ¿Cuáles son los síntomas que desarrollan?
Es un trastorno que afecta al desarrollo de manera cualitativa, afecta principalmente tres áreas: la comunicación, lo social, lo que tenga que ver con la interrelación social y el área cognitiva, con la presencia de conductas de comportamientos estereotipados, de intereses restringidos o limitados, y la ausencia de simbolismos y la capacidad de juego. Estos son los principales signos de alarma que se presentan. Es un trastorno que se presenta por lo general dentro de los tres primeros años de vida, es detectable. Muchas veces los primeros años puede tener un desarrollo normal y comienzan alrededor de los dos años y medio, cuando los chicos desarrollaron lenguaje, comienza a manifestarse una involución o pérdida del lenguaje o de las habilidades adquiridas.

Muchas veces los papás comentan que los chicos no escuchan, hay una aparente sordera, comienzan con algunos movimientos estereotipados que se repiten sin ningún sentido ni funcionalidad, y pueden ser de brazos, balanceo de cuerpo. Por lo general cuando hacen estos movimientos es autoestimularse y desconectarse del entorno. Hay diferentes estrategias y metodologías para su tratamiento, requieren de programas específicos, nosotros trabajamos basados en la Teoría Cognitivo Conductual, que implica hacer una evaluación exhaustiva de las dimensiones o áreas de desarrollo que están desfasadas y elaboramos programas cognitivo conductual, con objetivos puntuales en esas áreas descendidas, con estrategias basadas en diferentes metodologías específicas para el abordaje del autismo.

¿Tiene una vuelta atrás el autismo? ¿Tiene cura?

No tiene cura, sabemos que cuanto más temprana la detección, más posibilidades de revertir muchas de sus conductas y comportamientos disfuncionales y de esta manera desarrollar las herramientas necesarias que favorezcan la inclusión en la sociedad. Es importante destacar que muchas veces se habla del autismo como enfermedad y no lo es. Sino que es un trastorno que afecta a lo largo de toda la vida. Y para nosotros es importante realizar actividades de difusión para dar a conocer los principales signos de alarma para su detección. Creemos que es muy importante que las mamás o las maestras cuando tienen alumnitos en jardines maternales con comportamiento que le llamen la atención: como la involución en el lenguaje o la desconexión o la falta de simbolismo en el juego deben comunicarlo y buscar la ayuda necesaria en especialistas en la materia.

¿Qué genera el trastorno de autismo?

No hay una única razón, cuando se habla de autismo, se habla de algo multicausal, lo que sí las teorías que se están imponiendo son aquellas que tienen que ver con ciertos aspectos dañados a nivel neurológico y genético. Se habla de un funcionamiento inadecuado de algunos genes, que regulan la formación del sistema nervioso central entre el tercer y séptimo mes de desarrollo embrionario, que afecta la zona del cerebro y es lo que fundamentaría el “por qué” de las conductas que manifiestan las personas con autismo. A partir de estas teorías se están investigando cuáles son los genes que están afectando para de esta manera detectar de manera temprana el trastorno de autismo durante el embarazo.


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