7 de julio de 2013

España: "Aprendemos juntos sobre autismo en Valencia"

La Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 12 y 13 de Julio, en la ciudad de Valencia (España), un taller teórico-práctico de intervención en niños y adolescentes con Trastornos del Espectro del Autismo destinado a familias y profesionales.
España | Tercera Información | 07-07-2013 |

Se estima que en la Comunidad Valenciana hay más de 11.000 personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Más de 5.700 en Valencia, más de 1.300 en Castellón y más de 4.300 en Alicante El 18% de las personas con Autismo de la Comunidad Valenciana son menores de edad.

Los recortes económicos destinados a prestar servicios de atención temprana y terapia ha dejado a muchos niños sin poder recibir la totalidad de terapias que necesitan para mejorar su calidad de vida. El empoderamiento de las familias se está convirtiendo en una de las pocas opciones viables para que los más de 2.000 niños con autismo de la Comunidad Valenciana puedan continuar recibiendo la atención que requieren.

Debido al actual estado de cosas y en atención a las solicitudes de familias de la Comunidad Valenciana, la Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 12 y 13 de Julio, en la ciudad de Valencia (España), un taller teórico-práctico de intervención en niños y adolescentes con Trastornos del Espectro del Autismo destinado a familias y profesionales, que dividido en tres bloques, tratará sobre cómo abordar los desordenes de la alimentación, el desarrollo la comunicación activa y el lenguaje, e intervención de los problemas conductuales en niños y adolescentes con un Trastorno del Espectro del Autismo.

Estos tres bloques referidos a: problemas de alimentación; a cómo trabajar las conductas y; cómo mejorar y desarrollar la comunicación y el lenguaje de los niños con autismo. Son las tres inquietudes que las familias trasladan a los equipos de profesionales, ya que inciden en la calidad de vida general. Estos tres aspectos deben tener una atención adecuada, no sólo en el gabinete profesional, también debemos trabajar esto en el entorno familiar, ya que es con la familia donde más horas pasan los niños, y además, nos brinda la oportunidad de trabajar en un contexto natural.

La formación de las familias es algo imprescindible, pero la oferta no es muy grande, y esto dificulta el acceso a una buena formación que las ayude a mejorar la calidad de vida del núcleo familiar, y sobre todo, a convertirse en ese factor fundamental de los avances del niño. La dificultad y lentitud para obtener subvenciones destinadas a sufragar esta formación ha dejado un inmenso vacío que tan solo las asociaciones de familias pueden llevar a cabo, aunque muchas veces los problemas económicos y de organización complican esta opción. Ofrecer talleres a precios accesibles y con plazas reservadas a familias sin recursos económicos ha sido uno de los principios que han movido a la Fundación Autismo Diario para poder cubrir este vacío.


Programa del Taller

Abordaje de los desordenes de la alimentación, desarrollo la comunicación activa y el lenguaje, e intervención de los problemas conductuales

Valencia, 12 y 13 de Julio de 2013 

Día 12 de Julio 15:00 – 15:30 Recepción de asistentes y entrega de credenciales 15:30 – 16:00 Bienvenida 16:00 – 20:00 Taller: Desordenes de la alimentación en niños con Trastornos del Espectro del Autismo Impartido por Daniel Comín 16:00 – 18:00 Entendiendo los desordenes de alimentación en niños con Trastornos del Espectro del autismo Conductas de ingesta compulsiva de alimentos vs inapetencia o falta de apetito Desordenes sensoriales, conductas y entorno Alteraciones gastrointestinales: Estreñimiento, Diarrea, ... Intolerancias y alergias Medicamentos antipsicóticos y sus efectos 18:00 – 18:30 Pausa de 30 minutos. 18:30 – 20:00 Cómo abordar los problemas de alimentación. Procedimientos y estrategias. Sesión abierta: Preguntas y casos particulares. Día 13 de Julio 09:30 – 14:00 Taller: Abordando los problemas de conducta Impartido por Gemma Candela 9:30 – 11:30 Técnicas dirigidas tanto al aumento de conductas positivas como la disminución de conductas problemáticas. Técnicas dirigidas a la autorregulación de la conducta. “El niño aprende a controlarse a sí mismo” 11:30 – 12:00 Pausa de 30 minutos. 12:00 – 14:00 Entrenamiento en solución de problemas. Sesión abierta: Preguntas y casos particulares. Sesión de Tarde 15:30 – 20:00 Taller: Desarrollo de la comunicación y lenguaje y uso de tecnologías Impartido por Gemma Candela y Jorge García 15:30 – 17:30 Sin comunicación no hay aprendizaje. La importancia de la comunicación funcional en el autismo Qué son los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (SAAC) y como nos ayudan a potenciar la comunicación y el lenguaje en niños con autismo El uso de la tecnología como potenciador de la comunicación en niños con autismo Abordaje práctico y uso de herramientas tecnológicas. Fijando objetivos Cómo elegir una Tablet y un SAAC adecuados 17:30 – 18:00 Pausa de 30 minutos. 18:00 – 20:00 Comunicación digital: Líneas evolutivas, hacia dónde vamos con las SAAC Configuración práctica de un comunicador digital. Usando Piktoplus Manejo de Piktoplus; actividades interactivas con los asistentes Sesión abierta: Preguntas y casos particulares. Ubicación: Salón de Actos del Colegio Mayor Albalat Avd. Primado Reig nº 167 Valencia.CP 46020 Autobuses: 10, 30, 31, 89, 90 Tranvía: Líneas 4 y 6 - Vicente Zaragozà Metro: Línea 3 – Facultades Hoteles más cercanos: Hotel Renasa - Avenida de Cataluña, 5 46010 Valencia 963 69 24 50

Sobre los ponentes:

Gemma Candela: Neuropsicóloga, Profesora en la Universidad Internacional de Valencia, miembro del equipo del Instituto de Atención al desarrollo Infantil (IADI) y especialista en Trastornos del Neurodesarrollo. Patrona de la Fundación Autismo Diario.
Jorge García: Diplomado en Terapia Ocupacional por la Universidad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Cuando finalizó su carrera, a la vez que inició su andadura profesional, se especializo en Gerontologia Social (U. de Zaragoza) y en Rehabilitación Neurológica (UCM). Durante varios años, trabajó en el ámbito de la rehabilitación neurológica hasta que a finales del 2010, decidió crear la empresa Limbika, desde donde coordina los desarrollos de tecnologías para personas con Diversidad Funcional.

Daniel Comín: Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Padre de un niño con autismo.

Reservas y Precio:

Pueden reservar contactando a través del correo-e talleres@autismodiario.org o a través del teléfono 608-273-286 Profesionales o personas que no sean miembros de asociaciones de autismo: 65€.

Familias miembros de asociaciones de autismo: 45€. (Deberán suministrar sus datos de asociados).

Disponemos de plazas gratuitas para familias sin recursos económicos.

Más información: http://s.shr.lc/14uUMy9 http://wp.me/p1lUm3-6DC



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