EP
La Consejería de Educación ha desarrollado una experiencia piloto en Zamora consistente en la puesta en funcionamiento de un aula especializada en alumnos con autismo
en centro ordinario público para la atención prioritaria a alumnado con
este trastorno. Una acción que ha tenido una valoración muy positiva
por parte de las familias, del profesorado y del movimiento asociativo
en general.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, junto con la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios, y el director del Centro Cultural Vallisoletano, Federico Andrés Carpintero, han inaugurado este miércoles una jornada en la que se ha presentado la nueva 'Guía para profesores y educadores con autismo', que revisa y actualiza la primera edición publicada en el 2010.
Este
texto es una herramienta importante para el desarrollo de la campaña de
sensibilización sobre autismo en el entorno educativo que, desde el
2011, la Federación Autismo desarrolla en las distintas provincias de
Castilla y León.
Esta guía contribuye al conocimiento sobre los
aspectos evolutivos de las personas con Trastorno del Espectro del
Autismo (TEA), sus manifestaciones conductuales y las necesidades
educativas especiales que presentan, al tiempo que realiza propuestas
innovadoras de estrategias de intervención en las diferentes etapas
educativas.
De esta manera, la guía recoge también estrategias de
evaluación, programas específicos, modelos de experiencias educativas,
prevención de casos de acoso escolar y exclusión social, entre otros.
La
Consejería de Educación ha colaborado con este colectivo desde el curso
2009-2010, especialmente en el ámbito de la formación del profesorado
que se ha traducido en más de 30 actividades en las que han participado
hasta la fecha 713 profesores.
Acción formativa online el próximo curso
En esta línea, el próximo curso se celebrará una acción formativa online denominada 'Intervención especializada con alumnado con autismo'.
Está previsto que puedan participar 150 docentes de la Comunidad, cuyos
tutores serán personas de la Federación y cuyos contenidos versarán
sobre temas relacionados con la intervención en habilidades sociales, en
comunicación, en el ámbito familiar y ante problemas de comportamiento,
así como aspectos relacionados con la farmacología en autismo.
En
Castilla y León, este alumnado está escolarizado en diversas
modalidades: integración en centros ordinarios, centros de educación
especial y en escolarización combinada compartiendo horarios entre ambos
tipos de centros. En el curso actual, están matriculados 702 alumnos
con TEA.
El acto ha contado además con las experiencias de Ángeles Palomo Pastor, maestra de Pedagogía Terapéutica; Diana Martín Suárez, tutora de la unidad infantil de CEE 'El Corro' y Pablo Redondo Rubio, jefe de estudios del CEIP 'Nicomedes Sanz', tres profesores que trabajan con alumnado autista sobre sus actividades diarias.
El encuentro ha finalizado con la presentación del cuento 'Luis, el Maquinista', realizado por María Merino y Laura Esteban,
profesionales de la Asociación Autismo Burgos y editado por Federación
Autismo Castilla y León. La publicación es un importante instrumento de
apoyo para la realización de acciones de sensibilización en el entorno
educativo, fundamentalmente en las etapas de Educación Infantil y en los
primeros cursos de Primaria.
El cuento combina ilustraciones y
un argumento que refleja la forma de ser y de actuar de un niño con
autismo en un entorno educativo ordinario. Asimismo, recoge algunas
actividades de reflexión para trabajar en el aula con el alumnado,
referentes a la adquisición de valores como la tolerancia, el respeto y
el compañerismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario