10 de abril de 2013

Trastorno de Espectro Autista

El 2 de abril es el día mundial de concienciación sobre autismo.
Autismo
Ahora que sabemos más sobre qué es el autismo y lo denominamos trastorno de espectro autista para indicar que no es una categoría cerrada, sino que englobaría a aquellas personas que presentan síntomas autistas a lo largo de lo que llamamos continuo, es decir, desde aquellos casos más leves, que menos interfiere en su vida cotidiana,  a los más graves.
Bajo esta nueva denominación, el trastorno de espectro autista afecta a 1 de cada 166 personas.
Las características de los Trastornos del Espectro Autista consisten en una alteración de tres áreas fundamentales del desarrollo de la persona:
  1. En la interacción social: la relaciones con los demás.
  2. En la comunicación, tanto verbal y no verbal: les cuesta mantener contacto ocular, señalar y muy a menudo se aprecia un retardo en del lenguaje o éste se utiliza de manera inadecuada.
  3. En los intereses y comportamientos: pueden tener conductas repetitivas y malestar cuando se apartan de sus rutinas.
Las señales de alerta o síntomas del trastorno de espectro autista para niños menores de 2 años son:
  1. Casi nunca atienden cuando le llaman. A veces parece sordo.
  2. No señala para mostrar o compartir su interés.
  3. No desarrolla el lenguaje oral, o la ha perdido.
  4. Si tiene lenguaje lo usa de manera peculiar o es muy repetitivo.
  5. Se rie o llora sin motivo aparente.
  6. No reacciona casi nunca ante lo que ocurre a su alrededor.
  7. Parece no interesarse por los demás.
  8. Apenas mira a la cara sonriendo a la vez.
  9. Generalmente no se relaciona con los otros niños, no les imita.
  10. No suele mirar hacia donde se le señala.
  11. Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.
  12. Tiene movimientos extraños o repetitivos.
  13. Presenta rabietas o resistencia ante cambios ambientales.
  14. Tiene apego inusual a algunos objetos o estímulos concretos.
  15. Usa juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos…)
  16. Apenas realiza juego social, simbólico o imaginativo (“hacer como si…”)
  17. Sus juegos suelen ser repetitivos.
En el pasado, este trastorno solía diagnosticarse sobre los 36 meses. Ahora disponemos de instrumentos, fáciles de administrar, que nos permiten detectar los síntomas con anterioridad. El Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) permite detectar casos desde los 18 meses. Puede ser administrado en 10 o 15 minutos y nos dará de una puntuación objetiva para poder decidir si derivamos o acudimos a un Centro de Atención e Intervención Temprana, donde le ofrecerán la estimulación que necesita.
Mas información sobre el Trastorno de Espectro Autista y el Cuestionario Completo podréis encontrarlo en la siguiente guía.

guia_autismo

(Tomado del Blog !!Socorro, tengo un bebe!!)



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