3 de abril de 2013

México/D.F.: Firman convenio de atención gratuita a niños con autismo en DF

El próximo 17 de abril se celebrará por iniciativa del Gobierno de la Ciudad, el Congreso de Salud sobre el Autismo, en el que van a participar más de 200 especialistas y que forma parte de los esfuerzos de la administración que encabeza para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento, particularmente de las niñas y niños.

En el marco de la conmemoración del "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que derivado de un convenio entre la Secretaría de Salud local y los Servicios de Atención Psiquiátrica del Gobierno Federal, se brindará atención gratuita a las personas que padecen este trastorno y estén afiliados a los Servicios de Salud del Distrito Federal.

En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario local subrayó que las personas con discapacidad siempre estarán en el centro de la agenda de la "Capital Social".

En un comunicado, el jefe del gobierno capitalino, informó que los capitalinos que padecen autismo y estén afiliadas a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos del DF, así como al Seguro Popular, serán atendidas gratuitamente para su diagnóstico y tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", en el "Fray Bernardino Álvarez" y en los Centros Comunitarios de Salud Mental en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.

"Sabemos que los tratamientos que tienen que ver con las discapacidades, como en este caso el tema del autismo, no son de fácil acceso y en la mayoría de los casos resultan muy costosos."

Con este convenio la ciudad vuelve a mostrar que cuando se unen las capacidades y las voluntades, se pueden lograr muchos beneficios para la población, señaló Mancera.

Agregó que el próximo 17 de abril se celebrará por iniciativa del Gobierno de la Ciudad, el Congreso de Salud sobre el Autismo, en el que van a participar más de 200 especialistas y que forma parte de los esfuerzos de la administración que encabeza para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento, particularmente de las niñas y niños.

Sobre esto, recordó que existe también la nueva disposición legal con la que el Gobierno del Distrito Federal buscará atender a los pequeños de entre 0 y 6 años de edad, para fortalecer la atención en la primera etapa, especialmente en lo que tiene que ver con la detección y prevención de enfermedades.

Por su parte, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que la conmemoración del "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo" fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2007.
Dijo que se estima que la prevalencia del autismo es de 6 respecto a cada mil habitantes en el mundo, lo cual lo convierte en un trastorno poco común y difícil de diagnosticar.

Explicó que las personas que padecen autismo presentan problemas en el contacto afectivo, inflexibilidad conductual, y comunicación anormal, además de ecolalia demorada (repetición automática y sin sentido de palabras o frases oídas) e hipersensibilidad al ruido, entre otros.

El diagnóstico correcto y temprano del autismo es fundamental para el pronóstico, utilización y planeación de servicios médicos y educativos. Es un trastorno generalizado del desarrollo que debe ser diagnosticado durante el primer año o durante la etapa pre-escolar del niño, para brindarle mejores condiciones de vida y convivencia con los de su entorno, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario