20 de abril de 2013

España/Comunidad Valenciana: El Hospital de Manises imparte talleres para padres de niños con autismo y daño cerebral

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises ha puesto en marcha unos cursos dirigidos a padres y cuidadores de niños con autismo y daño cerebral. Pensando en las necesidades y ayudas que estos padres demandan cada día, la Unidad ha decidido crear estos talleres y orientar, así, a las familias de los pequeños.

"Los niños que atendemos tienen una serie de problemas y cuando los padres se tienen que enfrentar a estas dificultades de comunicación, de conducta, de sensibilización a ciertos estímulos, etc. se encuentran muy perdidos, lo que acaba generándoles mucha ansiedad", explica Maribel Cabezudo, psicóloga clínica del Hospital de Manises. El objetivo de estas jornadas es, por un lado, concienciar a los padres de dichos problemas y, por otro, saber manejarlos de la forma adecuada.

Los talleres se realizarán lunes alternos hasta el próximo 10 de junio. Los temas que se tratarán serán variados y abordarán las necesidades que estas familias demandan en su día a día. Algunos cuidadores buscan orientación en asociaciones en las que reciben charlas o consejos sobre cómo actuar con sus hijos, pero lo que diferencia a estos talleres impartidos en Mislata es que "están diseñados en función de las necesidades específicas que observamos en las familias de los niños que tratamos. Son, en definitiva, cursos a la carta", asegura Cabezudo.

Enseñar a los cuidadores

Para los talleres, las terapeutas del Hospital de Manises han diseñado diferentes actividades que mejorarán el día a día de estos padres y sus hijos. El primero de los cursos que se impartirán es sobre pictos. Se trata de imágenes, dibujos o fotos de la vida cotidiana que intentan adaptarse a la realidad del niño con autismo. Sirven para ayudar a que estos pequeños se comuniquen y a "conectarse" con ellos ya que comprenden mejor las órdenes y el entorno de manera visual.

Habrá también dos talleres dedicados a la Integración Sensorial. "Los niños con este trastorno reaccionan de manera diferente a lo esperado ante determinados estímulos visuales, olfativos, táctiles, auditivos…", aclara la terapeuta de la Unidad. La finalidad de esta formación es que, a través de ejercicios prácticos, los padres o cuidadores sean capaces de ponerse en el lugar de su hijo y comprendan sus comportamientos.

Otro de los talleres que se impartirá, será el de manualidades. Se trata de que los padres conozcan diversas actividades que después podrán realizar, en momentos de ocio, con sus hijos. Los juegos que se proponen son adecuados a la edad y situación actual de los niños que hay en la unidad y de esta forma se les ayuda a adquirir, además, las habilidades manuales esperadas para cada uno de ellos.

El último taller que se impartirá en estas jornadas es el denominado Estilo Supernanny. Se trata de un curso interactivo donde los padres aprenden a manejar comportamientos desajustados de los niños a través de vídeos personalizados y de interpretación de roles, es, en palabras de Maribel Cabezudo, "una actividad en la que todos aportamos ideas para mejorar las conductas de los niños". Se trata de dar opiniones y observaciones de forma constructiva y positiva con la finalidad de ayudar a solucionar los conflictos de comportamiento que se dan en el entorno familiar.

"Las críticas y opiniones se reciben de buen grado ya que la Unidad es un entorno conocido para los padres y creamos un clima de familiaridad que hace que se acepten los consejos y puntos de vista de los demás", explica la psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario