1 de abril de 2013

Cuba: Celebrarán Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo





Cuba prevé celebrar mañana el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con actividades en las cuales los protagonistas serán los niños, adolescentes y jóvenes con esta condición.
De acuerdo con una convocatoria del Ministerio de Educación (MINED), estudiantes de las escuelas Dora Alonso y Cheché Alfonso se reunirán en el parque Almendares de La Habanal y realizarán actividades en compañía de sus familiares y profesores.

Para el miércoles está planeada una rueda de prensa con psiquiatras infantiles para compartir las experiencias sobre la atención educativa que se brinda a quienes presentan autismo, un padecimiento que en Cuba tiene baja incidencia, de acuerdo con informaciones de la prensa nacional.

Las actividades organizadas tienen el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de personas con esta condición y la necesidad de ayudar también a sus familias, apuntó el MINED.
Asimismo, se hará énfasis en la importancia de la atención educativa desde las primeras edades para el desarrollo integral de los niños con autismo y su futura inserción a la sociedad.

A propósito de la celebración este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que este padecimiento no está restringido a una sola región ni a un solo país, pues es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.
"Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar porque haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial", afirmó en el mensaje.

En declaraciones a la prensa cubana, la especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil Ana María Gómez explicó que el autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que compromete el funcionamiento global del niño y dificulta la adquisición de habilidades para la comunicación y para establecer relaciones sociales.

Cuba implementa un sistema de educación especial, con 372 escuelas y una matrícula de 39 mil 340 estudiantes, para atender a niños y jóvenes con autismo u otras discapacidades que ameriten cuidados específicos.

El director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Santiago Borges, resaltó que el personal docente en estas instituciones asciende a 15 mil 703, para un promedio de un profesor por cada tres alumnos.


"Ello muestra la preocupación del Estado en este sentido, lo cual nos sitúa al nivel de países desarrollados", aseguró en declaraciones a Prensa Latina. (PL)


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