COLUMNA El
día 2 de abril de cada año se concientiza a la comunidad sobre las
personas con autismo. No cabe duda que los profesionales tratantes de
este diagnóstico prefieren que el mismo pueda determinarse precozmente.
Esto, permitirá hacia futuro poder abordar mejor y tener más opciones.
Debemos decir, que el denominado autismo así llamado al Trastorno
Generalizado del Desarrollo (TGD) o TEA (Trastorno de Espectro Autista),
afecta la comunicación, la socialización y la conducta a quien lo
padece.
Se dan algunos síntomas como: la
ausencia del contacto visual del niño a partir de los 18 meses, el
rechazo al contacto corporal, como también ausencia del señalamiento de
objetos, no reaccionar a los llamados por su nombre, la no participación
del juego imaginativo y el autolesionarse. Con la existencia de alguno
de los comportamientos descriptos resulta necesario la interconsulta al
área de Neurología o Psiquiatría infantil. Por su parte la Directora del
Departamento de Lenguaje de Ineco, Dra. Florencia Salvarezza, advirtió
que no todos los chicos con trastorno del lenguaje están dentro del
espectro de los TGD y es fundamental un diagnóstico temprano para
iniciar un camino terapéutico en beneficio del niño.
No hay en la
actualidad mecanismo que explique la manifestación del trastorno
autista, que se investiga en el área de la cognición social-emociones,
empatía, juicio moral, normas sociales y auto-monitoreo social- en
personas con síndrome de Asperger. Logrando que el niño reciba una
evaluación completa, se llegará a la estimulación más adecuada, por lo
tanto las mejorías alcanzadas se evidenciarán en un planto de tiempo
menor.
Resulta también necesario incentivar la
participación y orientación de las familias, docentes, equipos
escolares, acompañantes y cuidadores que participan de la vida cotidiana
del niño para que se logren los objetivos terapéuticos. Que en la
actualidad hay falta de lugares específicos para atender a jóvenes y
adultos, como así la escasa posibilidad laboral. En algunos lugares
existen Centros de Día, donde se los puede atender y estimular sus
capacidades en todo una jornada. Estos centro u hogares comparten
diagnósticos y solo se diferencian por el grado de discapacidad, si es
leve, moderada o grave. Resulta necesario con contar con estos lugares
para poder seguir desarrollándose, como también para poder estimular sus
habilidades.
Por su parte en nuestra ciudad A.P.A.DIS.C.O. - Asociación
de Padres y Amigos de los Discapacitados de Caleta Olivia, cuenta con
un proyecto de construcción de un Centro de Día, teniendo la elaboración
de los planos del edificio y contando con un terrero ya adjudicado,
faltando su construcción.
En cuanto al Día Mundial de la
Concientización sobre el Autismo se desarrollarán actos en todo el país,
organizado por familiares de personas con autismo, como también por
Organizaciones Sociales como "TGD Padres TEA" que se reunirán el día
sábado 6 de abril próximo a las 18 horas en la Plaza de Mayo en la
Ciudad de Buenos Aires. En otro orden de cosa se prevé realizar el 1 y 2
de mayo próximo en Winnipeg, Canadá, la "Conferencia Internacional
sobre Discapacidades del Desarrollo y Autismo" Web:
http://www.ccdda.ca/.
Asimismo Flacso Argentina, ofrece un Diploma
Superior "Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Transtornos
del Espectro Autista" con modalidad Virtual, a iniciarse en el mes de
abril/13 para Graduados de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la
Educación, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional,
Fonoaudiología. Informes:
practicasinclusivas@flacso.org.ar.
Por último la Universidad Católica Argentina otorga Diplomatura en
Autismo y Sindrome de Asperger, con modalidad presencial, Diplomatura
anual, realizándose nueve reuniones presenciales, en jornada completa
tercer sábado de cada mes y el primer sábado de diciembre/13. Comienza
el 20 de abril próximo. Inscripciones:
csmedicas@uca.edu.ar, o
autismo.uca@gmail.com. Será hasta la próxima...
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