4 de abril de 2013

Argentina/Misiones: Promueven la capacitación para abordar trastornos del espectro autista

Buscando promover la capacitación profesional, mañana viernes 5 de abril se desarrollará el segundo módulo del curso de formación sobre trastornos del espectro autista, en el aula magna del Instituto Montoya. La jornada, con valoración docente, tendrá como disertante al doctor en Psicología Daniel Valdez, catedrático internacional autor de una amplia bibliografía sobre la temática.

La ONU declaró el 2 de abril como jornada para trabajar en la difusión y concientización de las particularidades del autismo, el trastorno psiquiátrico más severo que un niño pueda padecer al tener afectadas las bases de la comunicación, la socialización y repertorios de conductas estereotipadas.

En Posadas, especialistas de la asociación “Creer y Crear” junto con la Facultad de Humanidades-UNaM y el Centro de Estudios del Desarrollo Cognitivo y Psicológico (CEDES), proponen la formación profesional para lograr abordajes interdisciplinarios.

“No existen aún sistemas públicos o privados de escuelas inclusivas en Argentina ni planes para favorecer su creación. Los índices muestran que un niño cada 50 tienen algún trastorno del espectro autista (TEA).

Eso es lo suficientemente preocupante como para que el Estado comience a profundizar su trabajo en el área y la sociedad se replantee las formas de convivencia hacia personas con TEA”, sostuvo una de las integrantes del centro “Creer y Crear”, profesora Eliana Iginio, diplomada en Autismo y Síndroma de Asperger.

Buscando promover la capacitación profesional, este viernes 5 de abril se desarrollará el segundo módulo del Curso de formación sobre trastornos del espectro autista, en el Aula Magna del Instituto Montoya. La jornada, con valoración docente, tendrá como disertante al Doctor en Psicología Daniel Valdez, catedrático internacional autor de una amplia bibliografía sobre la temática.

“Buscamos brindar herramientas básicas para la detección temprana de TEA, para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades sociales y el tratamiento e inclusión educativa desde un enfoque psicoeducativo. Cuanto antes se diagnostique, aumentan las posibilidades de que mediante el tratamiento los niños puedan desarrollar habilidades sociales”, señaló la Licenciada Viviana Obermann, psicopedagoga Diplomada en Autismo y Síndroma de Asperger y otra de las integrantes de Creer y Crear.

Por consultas, se encuentra a disposición el mail acreerycrear@gmail.com y el celular 376 154655149.

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