En la Región de Murcia se diagnostican unos 80 nuevos casos de trastornos del espectro autista cada año
La Consejería de Sanidad y Política Social y la de Educación, Formación y Empleo ha presentado este jueves un ‘Protocolo de coordinación de las actuaciones
sanitarias y educativas para la detección e intervención temprana en
los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA)’, con el objetivo de
avanzar en el diagnóstico precoz de estos trastornos,
que se pueden manifestar de distintas maneras y en muy diversos niveles
de gravedad, y no como una patología concreta y definida.
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios,
explicó que los TEA “forman parte de los problemas de Salud Mental y su
impacto es muy importante, no sólo en el desarrollo y bienestar de las
personas afectadas sino también en su entorno familiar, pues requieren
una elevada carga de cuidados personalizados”.
Estos trastornos precisan de un tratamiento multidisciplinar
y, por ello, “lo deseable es que se diagnostiquen antes de los dos años
de edad para iniciar cuanto antes las pautas terapéuticas y educativas
adecuadas”, indicó Palacios, quien subrayó que “si la detección se
realiza en edades posteriores, sobre todo en casos inespecíficos y en
los Síndromes de Asperger, lo importante es completar el diagnóstico y acometer el tratamiento oportuno”.
En la Región de Murcia se diagnostican unos 80 nuevos casos de TEA cada año,
lo que supone el 2,5 por ciento de las primeras consultas que se
realizan en los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil, derivadas desde
los Centros de Atención Primaria. En total, entre diagnóstico,
tratamiento y seguimiento, estos Centros de Salud Mental atienden unos
650 pacientes con TEA al año, que representan el 6 por ciento del total
de las consultas.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvenciona el Servicio de Atención Temprana de la asociación Astrade,
donde, en 2012, fueron tratados 37 niños con autismo. A estos recursos
se añaden, para los casos en los que es necesario institucionalizar a la
persona afectada, 35 plazas residenciales y 20 en Centro de Día, a
través de las asociaciones Astrade y Afapade, especializadas en estos
trastornos, así como 35 plazas residenciales en los centros propios del
IMAS.
Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró que “este protocolo va a garantizar, por encima de todo, una atención integral y una mejor respuesta educativa de todos los alumnos con Trastorno del Espectro Autista”.
Para el titular de Educación, el objetivo es que “cada uno de estos alumnos consiga el mayor nivel de desarrollo posible de
sus potencialidades, para lo que es necesario, además, una valoración
permanente del grado de desarrollo de sus capacidades, una adaptación
constante del currículo y del estilo de aprendizaje, así como apoyos y
recursos especializados”.
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