31 de enero de 2013

Conozca sobre los Trastornos del Espectro Autista

En la actualidad se conoce un poco más acerca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), sin embargo, todavía constituyen un gran reto para la neurociencia a nivel mundial, pues no se conocen con certeza todas sus causas y factores de riesgo.

Los TEA son un grupo de discapacidades del desarrollo que provocan problemas de socialización, comunicación y conducta. Afectan de manera distinta a cada persona que lo padece, pues los síntomas pueden ser desde muy leves hasta severos.

Estos se manifiestan antes de los tres años de edad y duran toda la vida, aunque los síntomas tienden a mejorar con el tiempo con una intervención adecuada. Algunos niños presentan ciertas características perceptibles a los pocos meses de nacidos y otros a los dos años o más. Sin embargo, hay un por ciento que aparenta un desarrollo normal hasta alrededor de los 18 meses, momento en que dejan de adquirir nuevas habilidades y pierden las que ya tenían.

Existen tres tipos de TEA: Trastorno autista o autismo “típico”, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado (PPD-NOS, por sus siglas en inglés), conocido también como autismo atípico.

El autismo típico por lo general se caracteriza por retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización, comunicación y conductas e intereses inusuales. La mayoría de las personas que padecen este tipo de autismo tienen discapacidad intelectual en mayor o menor grado.

El Síndrome de Asperger provoca síntomas más leves que los del autismo típico. Los que lo padecen tienen dificultades para socializar, e intereses y conductas inusuales. Por lo general se especializan en un tema que les interesa y solo tienden a hablar sobre este, pero no es común que tengan problemas de lenguaje y no presentan discapacidad intelectual.

El autismo atípico incluye a las personas que tienen solo algunos síntomas leves del trastorno autista. Por lo general, presentan problemas de socialización y comunicación, pero no de lenguaje ni de aprendizaje.

Hasta hoy no existe cura para los TEA. No obstante, la intervención temprana (antes de los tres años) potencia las probabilidades de que un niño alcance un mayor desarrollo. Esto incluye terapia para mejorar la conducta, de lenguaje con un logopeda, paseos a lugares de la comunidad para la socialización, entre otras terapias alternativas como equinoterapia, psicoballet, delfinoterapia, musicoterapia y terapia artística.

Aunque no se conocen todas sus causas de los TEA, y existen algunos criterios divergentes en este tema, los científicos plantean tres factores principales que pueden incidir en su padecimiento: genéticos, ambientales y biológicos.

La mayoría coincide en que uno de los factores de riesgo son los genes. Las investigaciones muestran que en gemelos idénticos, si uno tiene un TEA, el otro también se afecta en un 60 a 96 por ciento. En los mellizos, si uno lo padece el otro será afectado hasta el 24 por ciento de las veces y para los padres con un hijo con TEA, hay una probabilidad entre el dos y el ocho por ciento de que tengan otro hijo con el trastorno.

Los TEA tienden a afectar a personas con ciertas afecciones. El 10 por ciento de los niños con estos trastornos tienen una alteración genética, neurológica o metabólica identificada, como el Síndrome del cromosoma X frágil, la Esclerosis tuberosa, el Síndrome de Down y otras alteraciones cromosomáticas.

Algunos estudios exponen que medicamentos tomados durante el embarazo como la talidomina y el ácido valproico, pueden constituir factores de riesgo de los TEA. También se conoce que no es cierta la antigua creencia de que estos trastornos pueden ser provocados por una mala crianza de los padres ni por falta de afecto. Y existen evidencias de que antes del nacimiento hay un período que influye en el desarrollo de los TEA.

Como puede verse, todavía queda un largo camino por recorrer para conocer todo lo necesario acerca de los TEA. Cada año se realizan nuevas investigaciones, pero no están bien definidas todas las causas, ni existe cura alguna.

Por ello, si los padres perciben que su hijo no tiene un desarrollo adecuado para su edad, deben asistir inmediatamente a una consulta de psiquiatría que le permita diagnosticar o descartar si padece un TEA.

Si el diagnóstico indica que padece un TEA, la adecuada intervención temprana e individualizada es la vía que brinda mayores probabilidades de superar la mayoría de los síntomas de autismo, lo que le permitirá al niño adaptarse mejor al medio y aprender a vivir en sociedad.


Referencias:
Sitio Web de Medlineplus
Sitio Web del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de Estados Unidos
Datos sobre los TEA


 

México: Una cara del autismo

By El Sol de Yakima

Sue Bridges, maestra asistente de educación especial, ayuda a Adriel González, 10 años de edad, mientras que lee un libro en la biblioteca de la escuela primaria Gilbert, el martes, 29 de enero, 2013. González fue diagnosticado con autismo a la edad de 3 años y asiste a la escuela en una aula independiente. (ANDY SAWYER/El Sol de Yakima)

GLORIA IBAÑEZ
 Para el sol de Yakima

Cuando nació Adriel, Rocío González no imaginó que su tercer hijo le cambiaría la vida por completo. Adriel, de tez blanca y cabello negro, se desarrolló como otros bebes de su edad, hasta caminó antes de cumplir un año, jugaba con sus hermanas y emitía sonidos. Pero hasta esa edad, González no había escuchado que él la llamase mamá, sin embargo ella atribuyó la falta de palabras articuladas a que el infante “era flojo y no quería hablar”.

En un desfile de Navidad en la ciudad de Yakima, un camión de bomberos pasó cerca de González y del pequeño. El fuerte sonido de la sirena ni siquiera molestó al niño. Su madre concluyó entonces que su retraso en el lenguaje verbal podía ser resultado de una posible sordera.

En una cita con la pediatra, cuando Adriel tenía tres años de edad, la especialista le preguntó a su madre cuántas palabras hablaba el menor, González respondió: “ninguna”. La doctora de Yakima Neighborhood Health ordenó una cita con un neurólogo para confirmar su diagnóstico de autismo.

¿Autismo? Era una palabra nueva en el vocabulario de González pero le motivó a investigar sobre el tema. “Había visto un programa que se llama “La cara del autismo” y cuando el doctor me confirmó que él sí tenía autismo estaba confundida”, expresa la madre con lágrimas en los ojos.

“Unos libros decían que los niños con autismo no sentían, que no tenían dolor, que eran muy agresivos, pero yo veía que él sentía, él lloraba, era cariñoso, le daba sueño y se enfermaba como otro niño”, detalló González, sentada en la sala de su casa. En un instante se oye como Adriel ríe a carcajadas en otra habitación. Su mamá sonríe.

A los tres años el pequeño inició sus clases de educación preescolar en el Distrito Escolar de Yakima, en un salón de educación especial. Al mismo tiempo, comenzó a recibir los servicios de Chidren’s Village, de terapias ocupacional y del habla hasta los cinco años.
Al ingresar a la primaria fue puesto en una clase de niños con autismo en la escuela Gilbert.
“Su desarrollo es lento pero va progresando. Es más independiente, ya se viste sólo, se comunica con señas y fotografías. Él mismo ha desarrollado sus propias maneras de comunicarse”, dice la madre con satisfacción porque además, Adriel comenzó a articular algunas palabras desde los ocho años.
La lucha frente el autismo

Hace 7 años González pensó que el autismo en Adriel era como “la tos”, explica, sin embargo, que se ha dado cuenta que “tal vez será para toda su vida”. Así que ella, su esposo y sus hijas han modificado sus vidas con Adriel como eje central.

“Nos cambió la vida, pero para bien, porque he conocido mucha gente buena y he aprendido a sobrellevar a la gente malintencionada. He aprendido a superarme como ser humano, a valorar lo que tengo”, agrega la madre.

González decidió dejar su trabajo y concentrarse en sus hijos, en especial, en Adriel. Acude a clases en Children’s Village para aprender más sobre los recursos para familias con hijos con necesidades especiales. Su hija de doce años asiste a un curso para hermanos con necesidades especiales. Y de vez en cuando, Adriel atiende sus citas dentales en el mismo lugar.

Para González, Chidren’s Village es el lugar donde su hijo es siempre bienvenido. Los gritos y movimientos  espontáneos de Adriel son como los de otro niño “típico”. No se preocupa por las críticas o las miradas extrañas porque, como relata ella, “no hay otro lugar” para los niños con autismo en el condado de Yakima.

Además de Adriel González, se estima que en Yakima existen otros 881 niños diagnosticados en el Espectro del Autismo (Autism Spectrum Disorder, ASD), según informa Children’s Village. A nivel nacional, uno de cada 88 niños tiene alguna modalidad dentro del espectro del  autismo, asegura  Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una instancia federal del Departamento de Salud.

Hace seis años se estimaba que uno en cada 110 niños tenía autismo. Hoy, el incremento en las cifras moviliza a agencias de salud en todo el país y a nivel local.

“Más que nunca necesitamos servicios de intervención en el Valle de Yakima y en el Centro de Washington”, dijo Cindy Carroll, supervisora del programa de ASD en la Villa de los Niños.

Recientemente, un comunicado de prensa informó que dicha instancia de salud recibió 70 mil dólares a través de la Procuraduría de Washington.  El dinero se destinará a “aumentar los servicios para detectar y diagnosticar el autismo” en niños y adolescentes hasta los 18 años. Con esta acción la encargada del programa pretende “abarcar a más padres y niños con necesidad”.

El apoyo económico ayudará a diagnosticar y evaluar a un estimado de 72 niños que han estado en lista de espera de hasta nueve meses. Hasta ahora en el condado de Yakima, Children’s Village es el único lugar en donde se puede dar un diagnostico de autismo, aunque otros lugares atienden casos de niños y jóvenes en esta situación ya diagnosticados y aun los distritos escolares.

“Siempre estamos buscando maneras de expandir los servicios. Contamos con un equipo multidisciplinario para los diagnósticos médicos…Yakima puede compararse a la situación a nivel nacional”, dijo Carroll.

Para Adriel y su madre estas son buenas noticias. Sin embargo, la lucha para ganarle la batalla al autismo apenas comienza, dice la madre. Su sueño es un centro dedicado especialmente a personas con autismo, “en donde se sientan libres, donde la gente no los señale, no los critique ni los excluya”, apuntó González.
 
*Datos sobre el autismo

La mayoría de padres con hijos autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:

Juegos actuados.
Interacción social.
Comunicación verbal y no verbal.
Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
Efectuan movimientos corporales repetitivos.
Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
Tiene dificultad para hacer amigos.
Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.
Prefiere pasar el tiempo sólo y no con otros.
No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
“Se expresa” con ataques de cólera intensos.


29 de enero de 2013

Lorna Wing y el Trastorno del Espectro Autista

En Internet podemos encontrar diversas páginas relacionadas con la biografía del Dr. Hans Asperger. Sin embargo, poco sabemos sobre la vida de la Dra. Lorna Wing, quien gracias a ella el trabajo del pediatra austriaco se dio a conocer.

Esta psiquiatra y médica británica, nacida el 7 de octubre de 1928, fue entrevista en mayo de 2011 por el diario inglés The Guardian donde explica cómo se involucró en el mundo del TEA:


Autismo: El trabajo de amor de una madre

El diagnóstico de su hija llevó psiquiatra Lorna Wing dedicar su vida al progreso en el conocimiento del autismo.


Lorna Wing

Lorna Wing ... "Cuando Susie fue diagnosticada no hubo apoyo para los padres y los niños. Nos sentimos tan de repente diferentes". 
Fotografía: David Levene


Lorna Wing puede recordar el momento exacto en que se dio cuenta de que su hija, Susie, era diferente. Estaban en un tren, sentadas frente a otra madre y su bebé, también alrededor de los seis meses de edad. El otro niño señalaba las cosas a través de la ventana, mirando hacia atrás a su madre para comprobar su atención. Era, explica Wing, algo que nunca hacía Susie. "Un escalofrío se apoderó de mí y estaba muy preocupada", dice ella.

A pesar de años de entrenamiento médico, Lorna y su marido John, ambos psiquiatras, no sabían nada sobre el autismo cuando Susie nació en 1956. "Podría haber sido mencionado una vez en una conferencia, pero en cuanto a los hechos o de prevalencia, nadie sabía nada." Así que el diagnóstico de Susie, de tres años, los dejó tambaleando.

Decidida a cambiar las cosas para los niños como Susie y sus padres, Lorna cambió su atención profesional. Más de 50 años después, es una de los principales expertos del mundo en el campo, y en 1962 ayudó a fundar la Sociedad Nacional de Autismo (NAS por sus siglas en inglés). Su investigación ha sido fundamental en la definición de autismo como un espectro, desde las gravemente afectadas al -antes ignorado- alto funcionamiento. En 1981 acuñó el término Síndrome de Asperger (después de Hans Asperger, un médico austriaco que fue el primero en registrar las tendencias autistas en niños con elevado coeficiente intelectual), un subgrupo de autismo sin retraso mental, en el cual se cree que Albert Einstein está incluido.

Ahora, de 83 años y semi-jubilada, Wing está encantada de que el mundo del autismo es irreconocible comparado con esos días oscuros. "Cuando Susie fue diagnosticada no hubo apoyo para los padres y los niños", recuerda. "Nos sentimos tan repentina e inesperadamente diferentes a todos los demás. Ahora hay muchos por ahí y hay un muchos buenos libros. El gran cambio que ha ocurrido es el reconocimiento general de que el autismo existe", dice ella.

En la década de 1950 se creía que la condición afectaba a cuatro o cinco niños de cada 10.000. Hoy hay una mayor conciencia, y el trabajo de Wing y sus colegas pone su prevalencia a uno de cada 100: Una proporción de Wing considera exacta, pero se ha llevado a afirmar de una epidemia de autismo. Wing dice:"No puedo ver ninguna evidencia de un aumento en números. Hay más diagnósticos porque ahora sabemos también acerca de los niños más brillantes. Pero ¿Quién sabe? Cabe la posibilidad de que los seres humanos estén evolucionando para tener más rasgos autistas porque son muy útiles."

Otro cambio ha sido el foco sobre los elementos positivos del autismo, una especie de orgullo autista. "Creo que necesitas rasgos autistas para el éxito real en la ciencia y las artes, y estoy fascinada por los comportamientos y personalidades de los músicos y científicos", dice Wing. Ella también cree que la mayoría de nosotros tenemos algunos rasgos autistas. "Una de mis frases favoritas es que la naturaleza nunca dibuja una línea sin borrones. No se puede separar aquellos rasgos 'con' y 'sin', ya que están muy dispersos".

Sin embargo, aunque acoge con satisfacción la creciente aceptación de que las personas con autismo pueden tener mucho que aportar a la sociedad, Wing se preocupa que esto puede restar valor a las necesidades de los que están en el extremo inferior del espectro. Ella dice: "Los jóvenes con Síndrome de Asperger hablan por sí mismos. Muchos lo ven como una diferencia, no una discapacidad, pero eso es bueno y malo. Para las personas con autismo clásico -como mi Susie- sin duda es una discapacidad".

Esta es una de las razones por la que Wing apoya los cambios propuestos en el diagnóstico, que se ejecutará en el año 2013, en los cuales se asimila el Síndrome de Asperger y varios de los confusos subgrupos del autismo (trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado, por ejemplo) en un diagnóstico definitivo del Trastorno del Espectro Autista.

Muchas personas con Síndrome de Asperger no están contentas con el cambio, pero Wing era una destacada partidaria del movimiento y siente que va a mejorar la comprensión y el apoyo. "No es posible trazar líneas claras entre los subgrupos", explica. "Siento que es más seguro el uso del espectro autista que se basa en la única cosa constante: problemas con el instinto social. Debemos mantener las descripciones de los diferentes grupos, pero menos rígidas. Tenemos que ver a cada niño como un individuo; para ayudarles tenemos que entender todas sus habilidades particulares, dificultades, conductas y emociones".

Esta es una lección que Wing aprendió través de la experiencia personal, dice. "Susie me ayudó en mi trabajo y, a su vez, me ayudó a entenderla mejor". Susie murió en 2005, a la edad de 49 años. La menopausia la había sumido en un período de un comportamiento especialmente difícil y se puso a beber obsesivamente grandes cantidades de líquido. Al final, su sangre se diluyó severamente y murió de un ataque al corazón. "Estábamos devastados. Estábamos tan cerca de ella", dice Wing. "Ella no podía expresar sus emociones, pero cuando llegaba a casa, su rostro se iluminaba. Eso era absolutamente maravilloso."

Fuente: http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/may/24/autistic-spectrum-disorder-lorna-wing


(Tomado del Blog Fundación Asperger de Venezuela)

27 de enero de 2013

México: Salud Jalisco ofrece sólo hacer diagnóstico de autismo

  • Carencias. Brindan atención psiquiátrica
  • Reconocen que el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Breve se ve rebasado por el número de pacientes
GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2013).- Si un padre de familia nota signos extraños en la conducta de su hijo, acude al Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) Estancia Breve, y lo que resulta es que tiene autismo, el niño sólo recibirá un diagnóstico.

El área de paidopsiquiatría detecta el problema, da el diagnóstico y se otorga orientación. En caso de ser necesario, se puede dar el complemento de la atención médica psiquiátrica por parte de algún especialista.

Sin embargo, la paidopsiquiatra adscrita al Servicio de Consulta Externa de Caisame Estancia Breve, Raquel González Burns, asegura que por sus características, en ocasiones el autismo necesita de un apoyo de rehabilitación y educativo, y no sólo el psicológico, por lo que no se puede ofrecer más en esa instancia.

Cuando el caso es así, los padres reciben orientación sobre las instituciones que pueden ayudarlos, pues el centro, que pertenece al Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), no cuenta con la infraestructura ni recursos necesarios.

Señala que la cantidad de pacientes que debe atender el Caisame rebasa las capacidades del propio instituto.

“La cantidad de pacientes que tenemos que atender rebasa la necesidad de los pacientes; este tipo de niños requiere de una atención supervisada muy estrecha, o de programas de rehabilitación muy frecuentes, y desgraciadamente no alcanzamos a cubrir toda la expectativa de tratamiento, por eso se les deriva”.

El autismo es apenas del uno al 5% de la demanda de consulta en el Caisame, mientras que los trastornos depresivos, de ansiedad, ocupan el grueso de la consulta, así como el déficit de atención o hiperactividad.

A uno de los lugares donde se deriva a los pacientes es el DIF Zapopan, donde se cuenta con un centro integral para niños autistas.

Es en este escenario donde entran las asociaciones civiles que reciben a niños con autismo, que aunque algunos reciben recursos de la iniciativa privada o del gobierno, no es suficiente para responder al llamado de los padres que buscan un lugar adecuado para la atención de sus hijos.

SABER MÁS

¿Cómo detectarlo?


Es un trastorno, no una enfermedad. Las conductas varían dependiendo la persona, pero el signo más común es la dificultad de un niño para hablar y comunicarse. Otro indicativo es que señalan el objeto que quieren. Los autistas sí procesan la información, pero de manera distinta a los demás.

BUSCAN INDEPENDENCIA

En el autismo, una de las acciones que marcará la pauta entre una buena calidad de vida y una que no la tenga, es el diagnóstico y la atención tempranos.

El principal objetivo del abordaje especializado en alguien con autismo, es ayudarlos a comunicarse y ser independientes, para que cuando sean mayores, no dependan 100% de sus allegados.

Una persona adulta con autismo severo, que no recibió la atención adecuada, que no sabe comunicarse y que no cuenta con nadie en quién apoyarse, puede terminar desamparado cuando sus familiares fallezcan.

Uno de los lugares a donde llegan es al Caisame Estancia Prolongada, también conocido como El Zapote, en donde se les une con enfermos mentales.

“Hay casos de pacientes que ya han llegado como adultos, que nunca se les dio atención como niños, que evidentemente son casos de autismo severo”, refiere la paidopsiquiatra Raquel González Burns.

Por ello, es importante que los padres de familia conozcan signos como retraso en el lenguaje o conductas diferentes a las de cualquier niño de la edad de su hijo, para que se acerquen a un especialista.

Otro apoyo son los maestros, quienes tienen contacto directo con los niños, por lo que es necesario que al menos tengan información básica del trastorno y detecten en sus alumnos algún posible caso de autismo.

Cuando una persona no fue diagnosticada a tiempo y, por lo tanto, no recibió atención especializada y mutidisciplinaria, puede que al paso de los años requiera supervisión las 24 horas.

Lo recomendable en todos los casos es que las familias extiendan sus redes de apoyo, para que en caso de que ellos falten, exista la posibilidad de que pueda tener un nivel de vida humanamente adecuado.

TRATAMIENTO

Abordaje educativo y terapéutico


Lo más importante que se debe trabajar en un niño autista es el aspecto educativo y terapéutico, además del sensorial.

En la parte del lenguaje se debe lograr un modo de comunicación para el niño, mostrarle qué es y para qué sirve.

A la par de la terapia con el niño, es necesario que los padres la tomen, para que les ayude a comprender más a su hijo y su trastorno.

CRÓNICA

Un niño deseado


Ricardo ama bailar, jugar y abrazar a sus compañeros. Va en tercero de preescolar, en una escuela regular.

Sentado, en una silla que le queda grande, apoya sus pequeños codos sobre la mesa y se come una hamburguesa en un restaurante de Guadalajara. Se para, juega un poco con su hermana, van al área de juegos y regresan. El resto de los niños en el lugar hacen lo mismo.

Ricardo es hijo de María Elena Anguiano y Tonatiuh Lay; tiene autismo diagnosticado, acude a la escuela y actualmente trabaja en su comportamiento, ya que es muy efusivo y abraza mucho a sus compañeros, cosa que a algunos les incomoda.

La intranquilidad de saber que algo no estaba bien, llevó a María Elena y Tonatiuh a optar por las terapias de estimulación temprana y de lenguaje, además de citas al psicólogo.

Los médicos no encontraban nada anormal, pero un neuropsicólogo y un neuropsiquiatra lo diagnosticaron con autismo.

Esta situación ha hecho que tanto María Elena como Tonatiuh, ambos sociólogos, trabajen en la inclusión educativa, en buscar espacios para los niños con autismo, así como en trabajar en la eliminación de estereotipos y mitos en torno al autismo.

>
CIFRAS VARIANTES

Estadística poco confiable y confusión


A nivel internacional no existe una estadística confiable en cuanto a la prevalencia del autismo; mucho menos existe a nivel nacional o local.

Esto se debe, refiere la paidopsiquiatra Raquel González Burns, a que los diagnósticos son difíciles de realizar bajo un solo criterio, a que hay muy pocos psiquiatras infantiles y a que, además, hay niños que nunca son diagnosticados por diversas razones.

“Hay quien dice que va de cuatro a 10 por cada 10 mil habitantes, pero hay estadísticas que reconocen hasta 30 o 50 casos de autistas por 10 mil habitantes; la estadística varía en base a quién hace el diagnóstico y a la disponibilidad de personal especializado para hacerlo”.

Por su parte, la psicóloga del Centro Psicoeducativo Atzan, Laura Ríos, señala que al momento de hacer el diagnóstico muchos especialistas confunden el autismo con el síndrome de asperger, que ambos están dentro del espectro autista.

“Se confunden porque están afectadas las mismas áreas, que son la comunicación, el lenguaje, la capacidad para socializar, la flexibilidad mental, la imaginación”.

El síndrome de asperger puede pasar desapercibido en una persona considerada como “antisocial” o como un niño “raro”. El autismo se puede identificar desde los dos primeros años de edad, dependiendo de la severidad.

25 de enero de 2013

El autismo es invisible a los ojos

Se dice que el autismo es invisible porque las personas que presentan este trastorno no muestran señales físicas en su apariencia.

El autismo es invisible físicamente pero visible en el comportamiento… qué mala suerte!!!! Porque el comportamiento estará sujeto a la interpretación de los ojos de quien lo ve.

En momentos de desesperación ante la incomprensión social, cuántas familias me han dicho que deseaban que el autismo de su hijo se materializara en un cuerno en la cabeza o en piel de color azul, para que los demás pudieran verlo.

Ante el comportamiento de un niño con autismo podemos encontrarnos infinidad de  interpretaciones, pero vamos a ejemplificar 3 tipos:

1º Interpretación del DESCONOCIMIENTO. No sabe que el niño tiene autismo e interpreta su conducta como la de un niño nomal pero “caprichoso”, “independiente”, “autoritario”, “sin normas”…etc.

2º Interpretación desde EL CONOCIMIENTO. Sabe que tiene autismo, aun así se emiten juicios de valor sobre el estilo de crianza, se piensa que quizás le consienten demasiado en casa, que está sobreprotegido y que las medidas que se toman son exageradas, porque no comprende qué implica el autismo en realidad.

3º Interpretación basada en LA COMPRENSIÓN: Entiende lo que implica tener autismo, por eso no juzga el comportamiento sino que: observa, acompaña, interpreta, enseña, apoya, moldea y ayuda a través del afecto, con el corazón.

(Tomado de página alto alto como la montaña. Afrontando el autismo con sensibilidad)

24 de enero de 2013

Beneficios de la danza para personas con autismo


A los jóvenes con autismo les agrada asistir a clases de danza debido a que pueden socializar y ejercitarse.

24 ene, 2013 | Los niños con autismo son como cualquier otro. Andar enérgicos es característico en ellos y por eso sus padres deben buscar formas de que drenen esa fuerza que los embarga, una de las maneras más efectivas es el baile.

A la mayoría de los niños con autismo, desde pequeños los divierte moverse al compás de la música, algo que se debe promover en lo posible, una vez conocidos los beneficios del baile, señala la psicopedagoga Ana Rojas.

El baile es una herramienta útil para el progreso del niño con diversidad funcional ya que   desarrollará capacidades desde muy joven a través del efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando salud física y psicológica, comodidad con su cuerpo, autoestima y herramientas sociales.

Otro de los beneficios de esta práctica es que se imitan los pasos del instructor de baile, lo que ejercita la atención del niño con autismo.

“Este tipo de niños por la condición con que nacieron se les dificulta prestar atención. En el baile se deben repetir pasos y posturas. Es inevitable para ellos tener que fijarse en cuáles son los pasos que se emplean”, dice Rojas.

Salud

La danza facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel, aumenta el tono y capacidad musculares en gran medida, favorece la eliminación de grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad en todos los casos.

“Las niñas con autismo no suelen ser amantes de los deportes, ellas tienden a copiar patrones femeninos de sus madres. A ellas no las convencen los deportes y sienten cierto rechazo porque lo asocian con actividades de varón. Una buena herramienta para que se ejerciten es la danza, inscribirlas en flamenco, ballet, jazz, tap, joropo, pues resulta beneficioso para su salud”.

Socialización

Otro de los beneficios del baile en los niños con autismo es que desarrollan factores sociales emotivos. Esta actividad los puede ayudar a superar la timidez, a hacer amigos, a desinhibirse y ser espontáneos, liberar tensiones y miedos, fomentando fuertemente la confianza en sí mismos. “Cuando los niños con autismo asisten a clases de danza, uno de los casos que más los prenda es relacionarse con otras personas y sobre todo hacer amigos”.



23 de enero de 2013

THE STORY OF LUKE” DEL DIRECTOR PERUANO ALONSO MAYO ARRASÓ CON LOS PREMIOS DEL IRVINE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Buenos días:

Reciba un cordial saludo en nombre de toda la familia que conforma el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP).
La película "The Story of Luke" del director peruano Alonso Mayo, sobre las vivencias de un joven con autismo que después de haber estado protegido toda su vida, se embarca en la búsqueda de trabajo y amor, acaparó un buen número de galardones en el Irvine International Film Festival.
La ópera prima de Alonso Mayo, se impuso en cuatro categorías: mejor largometraje, mejor actor, mejor director y mejor tráiler, en la  ceremonia realizada el 21 de enero en el Condado de Orange (California), Estados Unidos.
Enviamos la información a través de una nota de prensa agradeciendo de antemano su valioso apoyo en la difusión de esta importante noticia. 
Enlace para descarga de fotos:
Mil gracias.


Miguel Jesús Morales Unocc
Centro Ann Sullivan del Perú  (CASP)
Telef:  (51-1) 514-7100
Fax:   (51-1) 263-1237
Cel:    993561371
Correo: prensa@annsullivanperu.org
http://www.annsullivanperu.org

Director peruano de cine triunfa nuevamente en los Estados Unidos
“THE STORY OF LUKE” DE ALONSO MAYO ARRASÓ CON LOS PREMIOS DEL IRVINE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

La película "The Story of Luke" del director peruano Alonso Mayo, sobre las vivencias de un joven con autismo que después de haber estado protegido toda su vida, se embarca en la búsqueda de trabajo y amor, acaparó un buen número de galardones en el Irvine International Film Festival.
La ópera prima de Alonso Mayo, se impuso en cuatro categorías: mejor largometraje, mejor actor, mejor director y mejor tráiler, en la  ceremonia realizada el 21 de enero en el Condado de Orange (California), Estados Unidos.
“The Story of Luke”, fue producida por Nina Leidersdorff y está protagonizada por el actor Lou Taylor Pucci quién interpreta a Luke y lo acompañan Seth Green, Cary Elwes y Kristin Bauer, entre otros actores.
Es importante indicar que esta película se encuentra basada en las experiencias del director en el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) según se describe en su cortometraje documental "Just Like Anyone" (Como Cualquier Otro).
La película de Alonso Mayo ha recibido hasta el momento varios premios en diferentes competencias internacionales en el 2012, incluido el de mejor película en el  San Diego Film Festival y dos galardones a mejor película elegida por el público en el Fort Lauderdale Film Festival y Bahamas Film Festival. Actualmente “The Story of Luke” se encuentra realizando un recorrido por diferentes festivales de cine en los Estados Unidos.

Página oficial: http://thestoryofluke.com
Twitter: http://twitter.com/thestoryofluke

22 de enero de 2013

Florida/Miami: Se realizará una caminata a beneficio del autismo

La Fundación Dan Marino organizará una caminata a beneficio de la Sociedad de Autismo de Florida.

Autor: www.danmarinofoundation.org

Por segundo año consecutivo, la Fundación Dan Marino se une con organizaciones locales para la realización de una caminata a beneficio de la Sociedad de Autismo de Fl-Miami/Broward y UM-NSU CARD (Centro de Autismo y Condiciones Relacionadas). Estas organizaciones se dedican al estudio, cuidado y tratamiento del autismo en el sur de la Florida.

Esta caminata tiene como fin recaudar fondos para la comunidad de autismo del sur de la Florida. Los fondos recaudados de este evento serán usados para investigaciones sobre el autismo. Las escuelas participantes recibirán el 25% de los fondos para equipos especiales.

El autismo es la condición neurológica de más rápido desarrollo, 1 de cada 88 niños en los Estados Unidos tiene autismo según el Centro de Control de Enfermedades.

"Los Miami Dolphins y el estadio Sun Life sienten gran placer en apoyar la Caminata de la Fundación Dan Marino en beneficio del Autismo. Nos entusiasma de manera especial el poder respaldar y servir de anfitriones a la comunidad autista del Sur de la Florida", dijo Jeff Ireland, Gerente General de Miami Dolphins. "La labor emprendida por la Fundación Dan Marino en colaboración con UM-NSU CARD, y la Sociedad de Autismo de FL-Miami/ Broward es una inspiración genuina. Es muy importante el inmenso impacto que representan en la vida de aquellos con autismo. Es tan necesario retribuirle a tu comunidad no sólo con contribuciones monetarias, sino dedicando tiempo y resolución. Siempre hay algo que se pueda alcanzar. Devolver es una parte esencial de la vida".

Este gran evento contará con la participación del Mariscal de Campo de Miami Dolphins y miembro del Pasillo de la fama de football profesional, Jeff Ireland, gerente general de Miami Dolphins, funcionarios electos de Miami-Dade y Broward, Footy, locutor de radio y presentadores de noticias locales de la televisión.

La caminata tendrá lugar en el Sun Life Stadium, localizado en 2269 NW 199 Street, Miami Gardens, Fl 33056, el día sábado 26 de enero del 2013, a partir de las 9 a.m. 
 
 

En busca del diagnóstico de Autismo Perdido

dentro o fuera del autismo 

La revista Journal of Child Psychology and Psychiatry publicó un artículo titulado “Optimal outcome in individuals with a history of autism(1)” en el que se estudió a 34 personas que “perdieron” su diagnóstico de autismo. Tienen más información sobre el estudio en el estupendo artículo de José Ramón Alonso ¿Se puede curar el autismo? El citado estudio ha provocado -como es obvio- una gran reacción entre familiares y profesionales. Aunque los propios autores del estudio dejan claro que hay que seguir profundizando en este aspecto y que hay que ser prudentes. No obstante creo que es necesario ahondar en este aspecto, hay mucho en juego y es importante para las familias poder comprender bien este complejo panorama.

Sobre este particular, de la pérdida de diagnósticos, ya en el estudio del 2007 de Sutera y colaboradores(2) concluyó que alrededor del 18% de los niños diagnosticados a los 2 años habían perdido el diagnóstico a los 4 años y en el estudio de revisión de Helt(3) del 2008 también se afirmaba que entre el 3 y el 25% perdían el diagnostico. Un artículo de junio del 2011 en la revista Pediatrics(4), del cual nos hicimos eco en Autismo Diario, abordaba también la problemática de los falsos positivos, que nos indica que incluso los sistemas diagnósticos para la detección de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) deben seguir mejorando. Hay que destacar que -en todos los casos- los niños de los estudios habían recibido intervención temprana intensiva y terapias continuadas además de una gran implicación de la familia. Y en el caso del estudio que encabeza este artículo(1), llevado a cabo por Deborah Fein y colaboradores, también fue así.


(Ver artúclo completo AQUÍ)

Una reina de belleza habla sobre su trastorno del espectro autista


Alexis fue diagnosticada de autismo a los 11 años (Getty Images).
Alexis fue diagnosticada de autismo a los 11 años (Getty Images).
Lo más importante
  • Alexis Wineman fue diagnosticada con una forma de autismo a los once años
  • Ganó el concurso Miss Montana el año pasado
  • Wineman dice que el certamen Miss América fue "mi Everest personal"

Nota del editor: Alexis Wineman fue diagnosticada con trastorno generalizado del desarrollo, una condición que es parte del espectro autista. Ganó el concurso Miss Montana en 2012 y participó en el certamen Miss América. Llegó a los primeros 15 lugares y ganó el premio America’s Choice, por recibir la mayor cantidad de votos de los televidentes.

(CNN) — Sabía que tenía que haber una razón para que mi familia y yo pasáramos por aquellos días tan difíciles. En ese entonces no entendía el porqué, pero las últimas dos semanas me han ayudado a poner muchísimas cosas en perspectiva.

Los solitarios días en los que caminaba de un lado a otro de la cocina fueron de los más largos en mi vida. Si en ese momento alguien me hubiera dicho que portaría una corona, un vestido de noche, zapatillas altas y un traje de baño ante un auditorio en vivo, rodeada de luces brillantes y cámaras de televisión, habría sido la primera en no creerlo.

Ahora me doy cuenta de que hasta mis días más difíciles no son nada comparado a los de otras personas que viven con algún trastorno del espectro autista. Recibí la oportunidad de dar voz a quienes no la tienen, o que aún no encuentran la suya.

Tal vez otras personas no elegirían el mismo camino que yo, pero para mí entrar al concurso Miss América era la cumbre de mi Everest personal. También era irónico: una niña a quien siempre le dijeron que era diferente, y a la que muchas personas consideraban una paria, llega al concurso de belleza más importante de su país.

Sabía que me enfrentaría a algunos retos, e incluso al escepticismo, pero nunca esperé recibir la ola de apoyo que sigue llegando.

Mi mayor honor fue ganar el título America’s Choice durante el certamen. El que tantas personas que no me conocen se hayan tomado el tiempo para elegirme como su concursante favorita es algo que aún trato de entender.

Tal vez el oropel y el glamour de la maravillosa experiencia de Miss América se hayan desvanecido, pero cada día se fortalece más mi compromiso de crear conciencia acerca del autismo y tender puentes de aceptación, en especial después de leer correos electrónicos, mensajes en Facebook y tuits de personas que me han apoyado a lo largo del viaje.

Tendré éxito si tan solo una sola persona se encuentra con un niño sobreestimulado y no se le queda mirando; si un adolescente invita a almorzar a un “paria”; si un empleador le da trabajo a alguien que tal vez no es capaz de mirar a los ojos al entrevistador.

También espero que las familias que leen mi historia y que se sienten aisladas o están preocupadas y llenas de dudas acerca de sus hijos sepan que no están solas: existe una comunidad maravillosa de personas que están esperando para ofrecerles su amistad y dirección.

He aprendido, al asociarme con organizaciones como AbilityPath.org y Generation Rescue, que la comunidad con necesidades especiales es una de las más leales y comprensivas a la que cualquiera puede unirse. Me siento honrada de ser parte de este nuevo círculo de amigos y no me queda duda de que fueron quienes se identificaron conmigo, creyeron en mí y me ayudaron a ganar el premio America’s Choice.

No sé qué pasará mañana, lo que sé es que puedo hacer muchas cosas para asegurarme de que la gente entienda que “’Normal’ es solo una modalidad de la secadora de ropa.


18 de enero de 2013

España: La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha defiende que el grado de satisfacción de los padres de niños que van a aulas de TEA "es alto"


La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha defiende que el grado de satisfacción de los padres de niños autistas que van a aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) "es alto" y que los progenitores han escolarizado a sus hijos en estas aulas "de forma voluntaria".

Así ha reaccionado la Federación después de la rueda de prensa que ha ofrecido en la mañana de este viernes la Plataforma frente a los recortes en educación para menores discapacitados en Toledo, quien ha denunciado el aislamiento de niños autistas en un sólo aula separándoles del resto de sus compañeros.

En nota de prensa, la Federación ha explicado que el proyecto de aula TEA se inicia en Castilla-La mancha por una demanda de los padres "ante las necesidades de algunos alumnos diagnosticados con este trastorno, que requieren este recurso inexistente hasta ahora en Castilla-La Mancha".


Es un recurso más

"El aula TEA es un recurso más del que se dota un centro ordinario para que el alumno no sea derivado a una escolarización combinada o directamente al Centro de Educación Especial", ha indicado la Federación, que ha añadido que se da el caso de alumnos con TEA escolarizados en estos centros que no asisten al aula por no necesitar este apoyo extraordinario.

Asimismo, ha indicado que el proyecto que se ha puesto en marcha ahora en la región prevé que el aula TEA —dentro del centro ordinario— atienda entre tres y cinco niños, "por lo que no entendemos cuando se habla de 'reagrupación' o 'guetos'", ha añadido.

La Federación ha dicho que, además, estos niños están atendidos por un Asistente Técnico Educativo, un Profesor de Pedagogía Terapéutica y un profesor de Audición y Lenguaje.

"Profesionales que trabajan exclusivamente para este aula, especializados en este trastorno, contando estos centros con otros profesionales de apoyo para el resto de alumnos", añade.


Conseguir una mejor evolución

"Los alumnos con TEA están escolarizados en el aula ordinaria correspondiente a su edad, asistiendo al aula TEA el tiempo necesario que requiere cada niño, para conseguir así una mejor evolución, utilizando una metodología específica y adecuada para este trastorno", aclara.

En cuanto al caso del Colegio Jaime de Foxá de Toledo denunciado esta mañana por la Plataforma, la Federación ha dicho —tras hablar con padres de alumnos que asisten a este Colegio— que "es completamente inexacta".

"Al aula asisten tres niños, con edades comprendidas entre los cuatro y seis años y estos padres nos manifiestan que sus hijos comparten tanto clases como tiempos de recreo con el resto del alumnado del centro", ha indicado.

La Federación Autismo Castilla-La Mancha la componen cinco asociaciones, una por cada provincia, formadas por familias y profesionales, con un recorrido de más de 15 años de experiencia en el tratamiento y educación de las personas con TEA y que lleva trabajando por conseguir este recurso desde que se constituyó en el año 2010.



17 de enero de 2013

España/Murcia: Sanidad y Educación exponen a las asociaciones el nuevo protocolo para la detección temprana del autismo

La Comunidad pretende que los TEA se diagnostiquen antes de que los menores lleguen a la edad de escolarización obligatoria
Sanidad y Educación exponen a las asociaciones el nuevo protocolo para la detección temprana del autismo

La Comunidad pretende que los TEA se diagnostiquen antes de que los menores lleguen a la edad de escolarización obligatoria

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los responsables de la Consejería de Sanidad y Política Social y de la de Educación, Formación y Empleo se han reunido con los representantes de las cuatro asociaciones regionales que trabajan a favor de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) para explicarles con detalle el Protocolo de coordinación de las actuaciones sanitarias y educativas para la detección e intervención temprana en los niños con este tipo de trastornos, que fue presentado la semana pasada.

A la reunión, coordinada desde la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), asistieron la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Afapade), la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur), el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Adamur) y la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade).

El objetivo de este Protocolo, pionero en España, es avanzar en el diagnóstico precoz de estos trastornos que forman parte de los problemas de Salud Mental y que se pueden manifestar de distintas maneras y en muy diversos niveles de gravedad, y no como una patología concreta y definida, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
Sanidad y Educación trabajaron conjuntamente en la elaboración de este documento, ya que lo deseable es que los casos de TEA se diagnostiquen antes de los dos años de edad para iniciar cuanto antes las pautas terapéuticas y educativas adecuadas y así garantizar, por encima de todo, una atención integral y una mejor respuesta educativa de los alumnos, para que logren el mayor nivel de desarrollo posible de sus potencialidades.

INDICADORES DE ALARMA

El Protocolo es un documento novedoso que contiene las orientaciones pertinentes para profesores, personal sanitario y para familias, con una serie de anexos con 'indicadores de alarma' en los menores de diferentes rangos de edad, modelos de informes, de derivaciones, de interconsultas y clasificaciones diagnósticas.

El proceso de intervención establecido en el protocolo, elaborado por los equipos de Salud Mental de la Consejería de Sanidad y Política Social, y los de Orientación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se resume en tres fases en las que, dependiendo de la edad del menor, desde los seis meses hasta más de tres años, se establece cómo deben canalizarse los casos sobre los que existe una posible sospecha de TEA.

Una primera fase de Detección Inicial, una segunda de Diagnóstico y la tercera comprendería la Intervención, con un tratamiento clínico y educativo, así como el seguimiento del paciente en ambos niveles: sanitario y educativo.

(EuropaPress)

16 de enero de 2013

España/Sevilla: Asociación de Autismo celebra el jueves la puesta de bandera de la primera residencia para autistas

La Asociación Autismo-Sevilla celebra este jueves el acto de puesta de bandera del proyecto de Viviendas y Unidad de Estancia Diurna que desarrolla en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento hispalense en la avenida de Parsi, en el Polígono El Pino II, impulsando así el levantamiento de la estructura de esta primera residencia específica para personas con este trastorno.

EUROPA PRESS. 16.01.2013

La Asociación Autismo-Sevilla celebra este jueves el acto de puesta de bandera del proyecto de Viviendas y Unidad de Estancia Diurna que desarrolla en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento hispalense en la avenida de Parsi, en el Polígono El Pino II, impulsando así el levantamiento de la estructura de esta primera residencia específica para personas con este trastorno.

Según detallan desde la asociación a Europa Press, este jueves se llevará a cabo la celebración del levantamiento de la estructura sobre la que descansará la futura residencia, que tendrá lugar a las 13,00 horas, unas viviendas que ofrecerán un "recurso esperado por muchas familias y personas con autismo, cuya convivencia en su hogar estaba siendo especialmente difícil".

El proyecto ofrecerá un servicio residencial en viviendas para 12 personas y de dos viviendas en régimen de respiro para siete personas cada una, en las que recibirán el apoyo de profesionales especializados en el apoyo e intervención; además de una unidad de estancia diurna con talleres de la que se beneficiarán 20 personas con autismo. "Las especiales dificultades que las personas con autismo muestran y las grandes necesidades de apoyo que desarrollan a lo largo de la vida, hace que su permanencia en sus hogares sea difícil", añaden desde la asociación.

El diseño de las viviendas se ha realizado ajustándose a las necesidades de este colectivo, "con el fin de reducir las dificultades que muestran y desarrollar su calidad de vida". "Las limitaciones sociales que muestran las personas con autismo, hace que su convivencia en recursos residenciales no pueda ser en grandes grupos, pero que de cara a fomentar el desarrollo de su socialización, estas viviendas estén integradas en la comunidad", agregan.

La financiación del proyecto está siendo posible con el apoyo del Gobierno central, así como de otras entidades como PLN Distribución, Fundación Ebrofoods; Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Abelló Linde o la Fundación Once. El acto prevé contar con la presencia de la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco; del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; la directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher; el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; y la delegada territorial de Salud en Sevilla, Francisca Díaz.



Autismo y sexualidad: Iván Samaniego

Iván Samaniego
El autismo se ha convertido en un trastorno que despierta el interés actual de los neurocientíficos. En Panamá ya existen instituciones dedicadas a su tratamiento, y el conocimiento del ciudadano común empieza a ser mayor en relación al tema.

Hasta hace unas décadas las hipótesis acerca de sus causas giraban en torno a factores psicológicos, ambientales y familiares, situados específicamente en las relaciones madre–hijo, considerando al autismo como resultado de relaciones objetales disfuncionales tempranas.

Sin embargo, en la actualidad los estudios neurocientíficos apuntan a que el autismo es un trastorno cuya causa es fundamentalmente biológica. Las limitaciones en la comunicación y habilidades sociales, como responder a una sonrisa o mirar directamente a los ojos, ligadas a un desarrollo del lenguaje alterado, son sus principales manifestaciones.

Por otra parte, existe una variedad dentro del llamado espectro autista que abarca niños con lenguaje casi nulo (autismo severo) hasta formas más adaptativas del mismo, en este caso hablamos del llamado síndrome de Asperger, niños con pobres habilidades sociales, pero con un buen desarrollo cognoscitivo.

Más allá de la descripción de los síntomas, lo que pretendemos establecer en este artículo es la relación del autismo con la sexualidad.

Las estadísticas indican que la relación del autismo es de cinco niños por cada niña, mientras que en el trastorno de Asperger la diferencia es aún mayor, es decir, nueve niños por cada niña. ¿Qué puede sugerir esto? Al igual que otros trastornos, la hipótesis de que el autismo está ligado al sexo y, de hecho, ya hay teorías acerca del fenómeno.

Tras décadas de investigación se han descubierto diferencias cognoscitivas entre los sexos, que aunque no destacan individualmente, sí se observan grupalmente, por lo que se consideran relevantes. Entre estas diferencias para mencionar solo algunas están: Las mujeres superan a los hombres en ciertas tareas del lenguaje y muestran un desarrollo más rápido del lenguaje, teniendo menos probabilidades de desarrollar disfasia. Por otra parte, los hombres razonan mejor que las mujeres en cuestiones matemáticas y tienen mayor facilidad para hacer girar objetos mentalmente.

Tras estas diferencias se hilvana la hipótesis de que el autismo sea una forma extrema de cerebro masculino como lo manifiesta el doctor Simon Baron-Cohen de la Universidad de Cambridge. Esto se explica por el rendimiento de niños autistas en pruebas que implican un mejor desenvolvimiento de hombres normales versus mujeres normales. En este tipo de pruebas los autistas superan a los chicos masculinos promedio. Sin embargo, su rendimiento es muy bajo en pruebas de juicio social como identificar estados mentales en otras personas, pruebas en las que las mujeres promedio superan a los hombres.

Esta teoría dice que las personas quedan incluidas en una escala, según se trate de un tipo de cerebro masculino o femenino, y que el autismo y el síndrome de Asperger son formas extremas del tipo de cerebro masculino.

Tal vez, actualmente esto no ayude directamente a los neurocientíficos a encontrar tratamientos, pero posiblemente en un futuro sí, desde el punto de vista genético y neurofisiológico.

Hoy las terapias de conducta integradas a terapias ocupacionales y de lenguaje resultan ser las más efectivas en el tratamiento.

No obstante, quedan muchas respuestas por responder en cuanto a las causas de este dimorfismo sexual, siguiendo esta teoría que deberá ir aclarando el panorama mientras las investigaciones avancen.

Las personas con autismo ¿tienen deteriorada la coordinación de la actividad cerebral local?

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro Martinos de Imágenes Biomédicas en el Hospital General de Massachusetts (MGH) ha descubierto que la conectividad local funcional del cerebro (la medida en que la actividad del cerebro en una región pequeña parece ser coordinada) se reduce en las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Aunque se ha reconocido desde hace varios años que la conectividad funcional entre las áreas separadas del cerebro se reduce en esta patología, se ha asumido que la conectividad funcional local fue en realidad mayor en los cerebros de las personas autistas.

"La conectividad funcional refleja las conexiones que realmente juegan un papel en el tratamiento de la información en la corteza", dice Tal Kenet, del Centro Martinos y autor principal del estudio, publicado en la edición online de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Y pone como ejemplo: "Imagine que el cerebro es como una orquesta. Cuando los violines se coordinan con las maderas y las trompetas con las violas, la orquesta tocará en armonía, que es una versión de conectividad funcional local de largo alcance"

Así, explica que lo que comúnmente se cree sobre el autismo es que la "orquesta" no tiene muy buena coordinación entre las secciones, pero que los "instrumentos" dentro de las secciones se coordinaron muy bien entre sí, como si estuvieran jugando su propia melodía independiente del resto de la orquesta. "Hemos encontrado que es todo lo contrario y que hasta el momento en las secciones están apagados. Es como si cada violín está jugando de forma independiente no sólo del resto de la orquesta, sino de todos los otros violines otros", resume.
  
Debido a que las distancias involucradas en la comunicación entre neuronas cercanas o grupos de neuronas están en una escala de milímetros a centímetros, ha sido muy difícil de estudiar la conectividad local a través de métodos de imagen no invasivos.
El presente estudio se aprovechó de una muestra de actividad cerebral de anteriores estudios invasivos para reflejar la comunicación local, medida de lo que se llaman oscilaciones anidadas, que se producen cuando un aspecto de un ritmo particular del cerebro afecta a un aspecto diferente de otro ritmo cerebral.

En este caso se centraron en el acoplamiento de la fase de amplitud, en la que la fase de un ritmo de menor frecuencia cambia la amplitud de un ritmo de frecuencia más alta, medida por magnetoencefalografía (MEG), una técnica que detecta la ubicación, así como la temporización de la actividad cerebral con alta precisión.
  
El equipo de investigación utilizó MEG para medir tanto la fase de amplitud de acoplamiento y coordinación más amplias de los ritmos cerebrales de 17 hombres jóvenes diagnosticados con TEA y en 20 voluntarios con historias típicas de desarrollo neurológico mirando imágenes de caras y casas. La conectividad funcional local se midió en un área del cerebro conocida por ser importante para el reconocimiento de caras, mientras que la conectividad de largo alcance se determina buscando la coordinación de los ritmos cerebrales entre el área de reconocimiento facial y otras áreas más distantes de la corteza

Como era de esperar, los participantes normales tienen mayor conectividad de largo alcance funcional, que se refleja en el aumento de los ritmos cerebrales entre las zonas controladas, que los participantes con autismo. Contrariamente a las suposiciones anteriores, sin embargo, los participantes con autismo también redujeron la conectividad funcional local, en la que el acoplamiento de la fase de amplitud no fue mayor en el área de reconocimiento facial mientras veía imágenes de caras.

Además, la conectividad funcional local se redujo en el mismo grado que la conectividad de largo alcance y se observaron mayores reducciones en los participantes cuyos síntomas relacionados con el autismo eran más graves. Una combinación de las medidas de conectividad local y de largo alcance funcional fue de un 90 por ciento de precisión en los participantes con autismo de los que tenían un desarrollo típico.


15 de enero de 2013

Recortando los derechos de los niños con Autismo en España

Es bien sabido que la crisis económica lleva un tiempo poniendo en evidencia qué intereses son los que protege el Gobierno de España, y ojo, esto no es una cuestión de color político, con el Gobierno anterior ya pasaba ya lo mismo. Y es que la defensa de los derechos ciudadanos es una cuestión accesoria y de baja categoría para los gobernantes de este país. John Fitzgerald Kennedy dijo “La grandeza de una nación se mide en como trata a sus ciudadanos más desfavorecidos”, por tanto España es una nación que se empeña en ser diminuta. Y esto no es una cuestión baladí, es más importante de lo que pueda parecer a priori, ya que la ruptura que genera este desinterés implica que al Gobierno los problemas ciudadanos le importan bien poco, ya que sus prioridades están encaminadas a preservar los intereses de quien realmente manda, sencillamente hacen caso a la voz de su amo.

Y quienes más requieren de este apoyo del Estado, que en resumen es el apoyo de todo el país, son las personas que menos reciben, incluso me atrevo a decir que son quienes acaban pagando la cuenta del festín. En una situación donde la pobreza se extiende a gran velocidad y Cruz Roja hace campañas de recaudación de fondos a nivel internacional para asegurar que los niños catalanes con menos recursos puedan tener al menos una comida digna (mientras los gobernantes se lo pasan bomba hablando de independencia se olvidan de los ciudadanos en situación de dependencia, ¿paradójico, no creen?). Estamos en un momento donde la palabra democracia suene a chiste de mal gusto, y es que la ciudadanía no pinta nada, no tiene voz ni voto porque ya no son ciudadanos, son sencillamente siervos de la gleba (Rae: Esclavo afecto a una heredad y que no se desligaba de ella al cambiar de dueño).

Y en esta situación tan truculenta nos encontramos con otro de los aspectos terribles que han contribuido a la situación actual, los impagos de las administraciones públicas. Hoy las Administraciones Públicas Españolas son los mayores morosos de toda Europa, pero son los ciudadanos los que engrosan las listas de morosos y quienes ven como sus propiedades son embargadas y ejecutadas. Y  en el caso particular de los niños y niñas españoles con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) , la situación se convierte en algo terrible que afecta a muchos de un plumazo. Y es que la mayor cobertura terapéutica y de intervención temprana que se da a la infancia con TEA viene del sector privado, ya que  los centros públicos no se han dotado de los medios humanos, técnicos y materiales necesarios como para dar una atención adecuada a este grupo de población, y en la línea de privatizar externalizar servicios, se contrata a centros privados donde sí hay profesionales formados y medios. 

Casi como tónica general estos servicios los contrata la Consejería de Sanidad de turno que llega a acuerdos con centros privados para que sean éstos quienes den la atención a este grupo de niños y niñas, a cambio la Consejería les paga una cantidad pactada por niño. Hasta aquí suena hasta bien, una forma interesante de crear una red de centros específicos para dar atención temprana a niños sin que la Administración tenga que calentarse mucho la cabeza.

Pero el problema viene cuando estos centros se llenan de niños que vienen a recibir terapia pagada por la Consejería de Sanidad, y claro, estos centros deben adecuarse al volumen de niños, hacen pequeñas ampliaciones, se dotan de más medios o personal para poder cumplir con unos niveles de calidad que aseguren que la intervención que llevan a cabo sea la mejor posible. Que no se engañen, ricos no se hacen, que tampoco les pagan tanto. Hasta aquí parece algo estupendo, pero la realidad es mucho menos bonita. La Administración paga tarde, mal y nunca, con lo cual estos centros privados se ven en una situación terrible, deben de seguir prestando servicios, están obligados por contrato, pero como no cobran se tienen que endeudar (si es que algún banco les deja el dinero) hasta límites insospechados. 

Y curiosamente deben seguir pagando impuestos por unas facturas que NO han cobrado, no pueden incumplir pagos a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social (en caso contrario se les imponen recargos mínimos del 20% y sanciones que pueden llegar al 100% de la deuda). Y al final la situación pues acaba explotando, los centros (y sus propietarios) se arruinan, no pueden pagar sus compromisos por motivos obvios. Tienen un caso concreto aquí, referido al centro CEDIN de Valencia, pero cada centro concertado les va a contar exactamente lo mismo 
¿Y ante este panorama qué hacemos?

Este tipo de situaciones se repite por toda España, hay algunos casos más sangrantes que otros, pero al final el problema es el mismo. Sólo en la ciudad de Valencia (En el resto de la Comunidad Autónoma no quiero ni saberlo, y la deuda en toda España da miedo) la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana tiene aproximadamente una deuda que ya supera el 1.000.000 de euros con los centros concertados (solo hay que llamar a estos centros y preguntar cuanto les deben), que quizá para los gestores de las multinacionales de la Sanidad Privada que obtienen concesiones para gestionar la salud pública esta cifra sea ridícula, ya que ellos sí tienen financiación por parte de la banca que finalmente es la que mueve los hilos, banca que en muchos casos presta a estas grandes corporaciones dinero proveniente de rescates públicos que pagamos los ciudadanos. Pero en esta situación tan lamentable lo más triste de todo esto es la puntualidad con la que el Gobierno dice pagar su deuda externa (con los lobbies financieros que los sostienen), pero luego son incapaces de pagar la deuda con sus proveedores nacionales.

Esta situación es extensible a otros ámbitos de la vida de los niños y niñas con autismo. Si el acceso a una intervención temprana de calidad se está convirtiendo en algo exclusivo de ricos y miembros del partido del gobierno (al más puro estilo de Politburó Estalinista) en lo relativo a educación estamos en las mismas. Siguen sin diseñarse las políticas adecuadas para que TODOS los niños y niñas con TEA reciban una educación adecuada a sus necesidades reales. Bueno, la verdad es que incluso se están llevando acabo acciones justo en la línea contraria, y tampoco parece haber siquiera un consenso entre las propias administraciones sobré qué hacer con estos niños, cosa más grave aún, ya que los modelos adecuados para la educación de TODAS las personas con TEA existen y están disponibles para cualquiera que lo desee. Quizá ese sea el problema, ¿Desean las Administraciones Públicas trabajar para proteger los derechos de los niños y niñas con TEA de España? Me temo que no, a los hechos me remito.

(Tomado de página Autismo Diario)

 

España/Almería: Hospital Vithas Virgen del Mar, amplía los servicios de su Centro de Atención Temprana



El Hospital Vithas Virgen del Mar estrena en breve la ampliación de los servicios de su Centro de Atención Integral Temprana (CAIT) desde los 0 hasta los 18 años así como sus instalaciones, que ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados en el nuevo edificio. Dirigido a pacientes con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo, esta Unidad de Desarrollo Infanto-Juvenil y de Atención Temprana es pionera en Almería y con dicha ampliación se convierte en un referente en la sanidad infantil y juvenil almeriense.

Patologías relacionadas con prematuridad, parálisis cerebral infantil, enfermedades congénitas, síndromes genéticos/metabólicos, retraso psicomotor, retraso madurativo, retraso del habla y/o lenguaje, trastornos auditivos-niños implantados, trastornos motrices y/o neurológicos, trastorno del espectro autista-trastornos generalizados del desarrollo, disfasia, hiperactividad y déficit atencional se atenderán en la nueva Unidad. Dificultades de aprendizaje, niños con daño cerebral adquirido debido a traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, tumor o infección cerebral o parálisis cerebral, son otras de las patologías que podrán tratarse en el CAIT.

La epilepsia y la prematuridad, que pueden acarrear algún tipo de alteración del funcionamiento cerebral, también se benefician de esta atención especializada. Los profesionales aplican tratamientos que abarcan la atención sanitaria en todas las áreas del desarrollo tanto cognitiva como social, del lenguaje, motora y sensorial, prestando una atención de carácter integral. La atención personalizada a cada usuario y coordinada con su entorno educativo, sanitario, servicios sociales y otros profesionales privados, es de especial relevancia en el CAIT.
 
 A partir de ahora, contará también con un terapeuta ocupacional, quien completará las terapias integrales; y un neuropsicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de niños o adolescentes con alteraciones cognitivas, emocionales y de la conducta; académicas, relacionadas con disfunción cerebral y problemas de desarrollo o de lesión cerebral sobrevenida.

La labor del neuropsicólogo se centra principalmente en realizar un perfil completo valorando todos los procesos cognitivos, (atención, percepción, lenguaje, memoria, razonamiento, habilidades sociales...) que sirve de base para el diagnóstico personalizado del tratamiento.
 
 

¿Quieres ser miembro de ASPAU? !! Inscribete ahora!!

Estimados amigos:

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERU, es una institución civil sin fines de lucro, conformada por padres de niños, jóvenes y adultos con autismo, así como por profesionales amigos y voluntarios, unidos bajo el objetivo común de mejorar su atención y calidad de vida, y lograr que sean integrados a la sociedad sin discriminación alguna, en condiciones de respeto e igualdad de oportunidades.

Los padres de familia que somos parte de ASPAU PERU, consideramos como fundamental la unión de todos nosotros, pues el estar juntos, no sólo nos permite conocer y capacitarnos, sino también, transmitir nuestras experiencias y aún intercambiar valiosa información sobre instituciones, centros de atención, centros educativos, y profesionales con experiencia en la atención de personas con autismo.

Para ser miembro Asociado o miembro Inscrito en ASPAU PERU, los requisitos son los siguientes:

1. Llenar una Ficha de Asociación y/o Inscripción.
2. Adjuntar dos fotos de tu hijo o familiar con autismo.
3. Adjuntar Copia simple de su Diagnóstico.
4. Para ser Asociado o Inscrito, depositar S/.15.00 soles por Cuota de inscripción.
5. Para ser Asociado, abonar una cuota mensual, no menor de S/.20.00 soles.
6. Si eres amigo, aunque no tengas familiares con autismo, puedes ser miembro asociado o inscrito.

La cuota de Inscripción puede ser abonada en:
Cuenta Corriente No. 0011-0100-0100192369 del Banco Continental.

Para una mayor información comunicate al teléfono 2640745, ven a nuestro local institucional sito en Av. Malecón No, 160, Urb. Salaverry, Magdalena del Mar, en Lima, o llama también al celula 985183963, para de esta manera poder informarte directamente. Puedes también escribir a nuestro correo

aspauperu@terra.com.pe


Saludos y un fuerte abrazo,

Marina García C.
Presidenta ASPAU PERU
Cel.985183963





14 de enero de 2013

Autismo Severo: Virginia

*
Autismo severo: Virginia por raulespert Por raulespert Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como: Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla. Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras). Actua como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas. No mira directamente a los ojos. Se obsesiona con los objetos sin razón alguna. No muestra ningun interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente. Tiende a reunir objetos o los pone en línea. Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás. No responde a su nombre. No obedece ni sigue instrucciones. Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea. Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.

13 de enero de 2013

España/Salamanca: "El síndrome de Asperger es joven y suele pasar desapercibido"

*
Francisco José Torreiglesias, vocal de Asperger Salamanca, ha atendido a SALAMANCA24HORAS para dar a conocer esta asociación que lleva algo más de cuatro años de trabajo con decenas de niños y adultos en relación al síndrome de Asperger. El diagnóstico, tratamiento y educación sobre este síndrome son los pilares fundamentales de labor en la asociación, así como también, el contacto permanente y actividades con las familias

Los afectados por el síndrome de Asperger y aquellos que sufren Trastornos Generalizados del Desarrollo, TGD, pueden ampararse bajo la Asociación Asperger Salamanca. Sus orígenes se remontan al año 2009, cumpliendo cuatro años de labor en la provincia. Entre sus objetivos, según informó a este medio Francisco José Torreiglesias, destacan el defender los derechos de las personas afectadas por el síndrome de Asperger y Trastornos Generales del Desarrollo. 

De la misma manera, promover su diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo y plena integración social y laboral. Informar y asesorar sobre todo lo relacionado con este síndrome es otro de los puntos de relevancia de esta asociación mediante la organización, colaboración y promoción de actividades informativas, de estudio y terapéuticas. Para favorecer lo último, se han publicado varias guías y libros al respecto. Además, Asperger Salamanca también ofrece asesoramiento jurídico a sus socios.

En la actualidad son cerca de una treintena los socios que trabajan en diversas actividades programadas a lo largo del año. Varios ejemplos los encontramos en el programa de orientación laboral, taller de musicoterapia para adultos y para niños, fiestas en fechas señaladas, excursiones y acampadas, escuela de padres y un campamento de verano. 

Por otra parte, los servicios en las que se enmarcan son también variados y se distribuyen en distintas áreas. Muestra de ello es el trabajo realizado para con la comunidad de afectados por el síndrome de Asperger en el que participan voluntarios, el apoyo a la familia ofreciéndoles respiro y contacto con otras familias en situaciones similares y el servicio de valoración y orientación diagnóstica que ofrece una completa evaluación de las necesidades de todas aquellas personas que son derivadas al mismo al ser sospechosas de presentar un Trastorno del Espectro Autista.

Alexis Wineman, jovén con autismo, llegó a un expectante lugar en el Concurso Mis USA 2013

 
Mallory Hagan, Miss Nueva York 2012, se ha convertió hoy en Miss USA 2013. Miss Montana, Alexis Wineman,  de 18 años, primera concursante autista en la historia del certamen, de 18 años, llegó a semifinalista, pero fue eliminada en una de las últimas rondas. En cuarto lugar quedó Miss Iowa, Mariah Cary, quien padece del síndrome de Tourette.
 
Una joven de Nueva York se convierte en Miss USA 2013
Mallory Hagan, Miss Nueva York 2012, se ha convertido hoy en Miss USA 2013 y ha logrado el pase al certamen de Miss Universo, en una ceremonia celebrada en el hotel Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas (Nevada).
 
Hagan, de 23 años, se impuso a las dos finalistas: la aspirante de Carolina del Sur Ali Rogers, que quedó segunda, y la de Oklahoma, Alicia Clifton, que finalizó tercera. La joven de Brooklyn, que estudia Publicidad y Comunicaciones con un enfoque especial en cosmética y fragancias, conquistó al público con un baile de claqué y una belleza clásica, de pelo rubio y grandes ojos azules.
 
Durante el certamen, Hagan respondió una comprometida pregunta sobre si debería permitirse la presencia de guardias armados en las escuelas, un tema que debate el país a raíz del tiroteo de mediados de diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut), que dejó 27 muertos. "La violencia no se puede combatir con violencia", ha señalado.
 
Hagan recibió su corona de Miss USA 2012, Laura Kaeppeler, y disfrutará de una beca de 50.000 dólares para sus estudios universitarios, además de viajar por todo el país defendiendo la causa que ha escogido: detener el abuso sexual a menores.
 
Otras candidatas
La joven se impuso a otras que han acaparado titulares en los últimos días, como Miss Montana, Alexis Wineman, primera concursante autista en la historia del certamen. 
Wineman, de 18 años, llegó a semifinalista, pero fue eliminada en una de las últimas rondas.
 
En cuarto lugar quedó Miss Iowa, Mariah Cary, que también había llamado la atención por padecer síndrome de Tourette; mientras que Miss Distrito de Columbia, Allyn Rose, no pasó a la ronda de semifinalistas. Rose, ha recibido tanto alabanzas como críticas por su decisión de someterse a una doble mastectomía como medida preventiva, debido a su propensión genética a padecer cáncer de mama.
 
También fue eliminada en esa ronda la única hispana que competía por el título, la puertorriqueña Kiaraliz Medina, quien se torció un tobillo durante los ensayos del certamen y llegó a desfilar en muletas.
 
 
 

12 de enero de 2013

Desarrollo infantil y particularidades en los TEA – Parte I


Cualquier persona, con independencia de su hecho individual y circunstancial,se hace en el transcurso de su vida, en adecuación a su contexto y medio sociocultural, siendo, cualquier individuo, susceptible de cambio y progreso en su desarrollo, optimizándose sus capacidades y ejercitándose en habilidades con relación a su medio

Diego Jesús Luque Parra
Universidad de Málaga, España