26 de noviembre de 2012

España/Anadalucía: La Junta suprime apoyos para alumnos con autismo

. C. R. | Sevilla
Actualizado lunes 26/11/2012 21:41 horas

Lejos del discurso oficial que vende una teórica defensa de la Educación pública en Andalucía, la Junta está llevando a cabo una política de recortes que se está cebando con los segmentos más vulnerables del sistema educativo. Una buena muestra de esa política que se sigue en muchos casos de manera soterrada se está dando en Sevilla con los alumnos con necesidades educativas especiales en general, y en particular –aunque no sólo– con los escolares con autismo.

En la provincia, los recortes que afectan a este grupo de niños con discapacidad se están registrando en dos facetas: por un lado, en los recursos del personal de apoyo y atención a este alumnado, por otro, en los programas de asesoramiento y formación del profesorado para la atención al alumnado en los que participan las asociaciones de afectados.
Las últimas decisiones relacionadas con recortes se han producido a través de la respuesta negativa de la Delegación de Educación a las demandas de padres de alumnos de colegios en los que se viene registrando, desde principio de curso, una merma en los recursos de apoyo al alumnado con necesidades especiales.

Es el caso, por ejemplo, del CEIP Calvo Sotelo de Sevilla capital, donde la Consejería acaba de rechazar la petición de un grupo de padres de niños con discapacidad para que la Junta restituya a la monitora de Educación Especial de la que el centro prescindió a principios de curso, mermando notablemente, según los afectados, la atención al alumnado con necesidades especiales.

En un escrito que firma la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Junta en Sevilla, Carmen Liébanas, la Consejería ha respondido a los padres que demandan la restitución de la monitora despedida, que determinadas atenciones que requieren los alumnos con necesidades especiales pueden ser resueltas por "cualquier personal del centro", no necesariamente por un monitor de Educación Especial.

Pero además, y en lo que se refiere a alumnos que precisan ayuda para acudir al servicio, la Delegación sostiene que éstos serán auxiliados por una monitora -la única que ha quedado en el centro, monitora escolar, no de Educación Especial- exclusivamente en determinadas "horas establecidas" para ello a lo largo de la jornada escolar.

Esta decisión, según denuncian los afectados, está obligando a las tutoras de algunos niños con estas necesidades a auxiliarles personalmente cuando éstos piden ir al baño si ese momento no se corresponde con las "horas establecidas" por la Delegación, cosa que, como es lógico tratándose de necesidades fisiológicas, suele ocurrir a diario. Y lo hacen abandonando al resto de la clase, que tiene que quedar en manos de algún profesor de apoyo, si está disponible.

En su negativa, Educación obvia, además, el apoyo a tutores y profesores que también prestan los monitores de Educación Especial dentro del aula en caso de niños integrados en grupos ordinarios, función que venía desempeñando en este centro la monitora que ha sido suprimida.

La situación que se da en el CEIP Calvo Sotelo no es exclusiva de este centro sino que se habría producido también en otros colegios de la provincia. Algunos de los afectados estudian la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar estos hechos.

La merma de recursos se está produciendo también en los programas de apoyo al profesorado en los que participan asociaciones de afectados. Es el caso de Autismo Sevilla, asociación de referencia en la provincia a la que la Junta ha dejado sin financiación para participar en el 'Proyecto de Formación y Colaboración en la atención al alumnado con TEA' (Trastornos del Espectro del Autismo), iniciativa que permitía orientar a varios centros en los que hay alumnado con autismo para mejorar la atención educativa y la formación de profesorado y orientadores.

Autismo Sevilla ha lamentado el "gran retroceso" que ha supuesto esta decisión de la Junta al tratarse de un proyecto que contaba con una «muy buena valoración» por parte de todos los profesionales educativos que participaban en el mismo.


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