Opinión - Cartas al Director
| Félix Moreno. Padre de un niño con autismo Socuéllamos (Ciudad real)
En este curso escolar que empieza, se ponen funcionamiento en
Castilla la Mancha, como proyecto piloto, 7 Aulas Abiertas o
Específicas en Colegios de Educación Infantil y Primaria de la Región.
En Cuenca, esta aula estará ubicada en el Colegio de Educación Infantil y
Primaria Fuente del Oro
Inicialmente, los alumnos de estas aulas
serán no más de 7 alumnos por aula, diagnosticados con Trastorno del
Espectro Autista (TEA), en una horquilla de edades de 6 a 9 años, y con
una características muy definidas y especificas; ya que bajo el
diagnóstico de TEA existe una casuística muy heterogénea, incluyendo
niños, que con determinadas adaptaciones curriculares o sin ellas,
pueden y deben permanecer en su aula ordinaria.
La definición que el profesor Miguel Ángel Escobar Solano (2004) hace de estas aulas es:
“El
Aula Abierta Específica de alumnos con TEA (en adelante AAE) es un aula
que se crea en un centro ordinario para dar respuesta al alumnado
gravemente afectados que no puede compartir el currículo ordinario, aún
con las adaptaciones curriculares pertinentes, o sólo podrían
compartirlo en una mínima parte, pero que presentan condiciones
especiales que conllevan la necesidad de proporcionarles un contexto
educativo normalizado y lo menos restrictivo posible”.
“La naturaleza
y gravedad de las necesidades educativas que presentan algunos alumnos y
alumnas requieren una intervención educativa individualizada y un
programa de grupo que ha de darse en unas condiciones metodológicas y
organizativas que difícilmente pueden ofrecerse en el entorno de un aula
ordinaria. Por ello en estas situaciones, y para cierto alumnado, puede
considerarse el AAE ubicada dentro del entorno de un centro ordinario,
como el espacio que posibilita un mayor desarrollo, a la vez que ofrece
mayores posibilidades de integración social, de normalización y de
potenciación de valores y actitudes de trabajo cooperativo con todo el
alumnado del centro”.
Este tipo de aulas que ahora se pone en marcha
en nuestra Región, es un recurso solicitado a la administración en los
últimos años por padres y Asociaciones de Autismo, aulas que son ya una
realidad que desde hace años en otras Comunidades Autónomas, y que han
permanecido como un recurso educativo integrador a lo largo de
distintas administraciones.
Como padre de un niño con TEA, que se
podrá beneficiar de este recurso, quiero agradecer tanto a los Servicios
Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, como a la
Consejería de Educación Cultura y Deportes, y más concretamente a la
Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación
Profesional, el gran trabajo realizado para llevar a buen fin este
proyecto.
También quería dar mi apoyo al equipo del Colegio de
Educación Infantil y Primaria Fuente del Oro, colegio que siempre ha
trabajado por la integración y la inclusión, y que ahora tiene un nuevo
proyecto que sacar adelante. Proyecto que tengo constancia que están
abordando con trabajo e ilusión.
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