23 de septiembre de 2012

España: Aulas abiertas para alumnos con TEA

Opinión - Cartas al Director | Félix Moreno. Padre de un niño con autismo Socuéllamos (Ciudad real)   

 En este curso escolar que empieza, se ponen funcionamiento en Castilla la Mancha, como proyecto piloto,  7 Aulas Abiertas o Específicas en Colegios de Educación Infantil y Primaria de la Región. En Cuenca, esta aula estará ubicada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Fuente del Oro

Inicialmente, los alumnos de estas aulas serán no más de 7 alumnos por aula, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una horquilla de edades de 6 a 9 años, y con una características muy definidas y especificas; ya que bajo el diagnóstico de TEA existe una casuística muy heterogénea, incluyendo niños, que con determinadas adaptaciones curriculares o sin ellas, pueden y deben permanecer en su aula ordinaria. 

La definición que el profesor Miguel Ángel Escobar Solano (2004) hace de estas aulas es:
“El Aula Abierta Específica de alumnos con TEA (en adelante AAE) es un aula que se crea en un centro ordinario para dar respuesta al alumnado gravemente afectados que no puede compartir el currículo ordinario, aún con las adaptaciones curriculares pertinentes, o sólo podrían compartirlo en una mínima parte, pero que presentan condiciones especiales que conllevan la necesidad de proporcionarles un contexto educativo normalizado y lo menos restrictivo posible”.

“La naturaleza y gravedad de las necesidades educativas que presentan algunos alumnos y alumnas requieren una intervención educativa individualizada y un programa de grupo que ha de darse en unas condiciones metodológicas y organizativas que difícilmente pueden ofrecerse en el entorno de un aula ordinaria. Por ello en estas situaciones, y para cierto alumnado, puede considerarse el AAE ubicada dentro del entorno de un centro ordinario, como el espacio que posibilita un mayor desarrollo, a la vez que ofrece mayores posibilidades de integración social, de normalización y de potenciación de valores y actitudes de trabajo cooperativo con todo el alumnado del centro”.

Este tipo de aulas que ahora se pone en marcha en nuestra Región, es un recurso solicitado a la administración en los últimos años por padres y Asociaciones de Autismo, aulas que son ya una realidad que desde hace años en otras Comunidades Autónomas, y que han permanecido como un recurso educativo integrador a  lo largo de distintas administraciones.

Como padre de un niño con TEA, que se podrá beneficiar de este recurso, quiero agradecer tanto a los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, como a la  Consejería de Educación Cultura y Deportes, y más concretamente a la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, el gran trabajo realizado  para llevar a buen fin este proyecto.

También quería dar mi apoyo al equipo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Fuente del Oro, colegio que siempre ha trabajado por la integración y la inclusión, y que ahora tiene un nuevo proyecto que sacar adelante. Proyecto que tengo constancia que están abordando con trabajo e ilusión.

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