3 de junio de 2012

“El autismo no es un problema sino un reto para los padres”

San Cristóbal.- El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, que tiene alta prevalencia en el mundo, y donde los niños varones son los más afectados.

De acuerdo con los últimos estudios, se trata de un “trastorno de origen genético” que sólo necesita la interacción con el medio ambiente o una predisposición para desarrollar esta patología en el tiempo.

En este sentido, Edgar Vivas, neuropediatra del Centro Clínico, San Cristóbal, señaló que estos niños presentan fundamentalmente incomunicación verbal y visual, aislamiento y conductas estereotipadas o repetitivas, lo que hace unos años se describió como la “Triada de Wing”.

Según dijo, el abordaje psico-educativo temprano de estos niños puede mejorar su conducta en la adolescencia y adultez, cumpliendo los padres un papel vital en la modificación de la conducta de estos pequeños.

Durante la conferencia de la Sociedad Médica del CCSC, destacó que en el abordaje psico-educativo debe estar involucrado: el médico neuropediatra, el psicólogo, el psicopedagogo, el fisiatra, el especialista de medio ambiente y, los grupos de padres, de manera de alcanzar la mejor interacción del niño.

“Con la finalidad de que estos niños vayan venciendo estas circunstancias, que en algunos casos son transitorias; para que en el día de mañana puedan ser unas personas normales o casi normales, en cuanto a su desarrollo o interacción con el medio ambiente”, explicó.

Autismo de alto rendimiento

Muchos de estos niños, aseveró, pueden tener un desarrollo cognitivo excelente; se habla de autismo de alto rendimiento. Son niños que pueden ir a la escuela, a la universidad y llegar a ser profesionales con un desenvolvimiento muy bueno; “hay niños con etapas muy precoces, con 4 y 5 años, y, sin saber de música, interactúan con un piano, logran sacar notas musicales y producir música de alta complejidad”.

A su juicio, no se trata de un problema sino de un reto para los padres; “generalmente cuando se les da el diagnóstico de autismo, es como una bomba, un gran problema en la mente de cada uno de ellos, y surgen mil y una preguntas, en cuanto a qué se puede hacer por estos pequeños”.

“El reto está en saber abordar a estos niños de la manera más precoz posible para vencer todos esos obstáculos que tienen, como son: la incomunicación verbal y visual, las conductas repetitivas y el aislamiento, entre otras”.

No tiene cura

Resaltó que anteriormente al autismo se le llamaba: “Trastorno generalizador del desarrollo”, y a partir de muchas investigaciones se cambió un poco el diagnóstico, y se comenzó a hablar de “Trastornos del espectro autista”; y, últimamente, se está hablando de “trastorno de origen genético”.

Aclaró que no tiene cura. Pero sí se logra una mejoría en los cuadros asociados a este trastorno; “algunos pacientes deben recibir tratamiento medicamentoso, otros no, debido a que son niños tranquilos y desde etapas iniciales no llegan a recibir ningún tipo de medicación.

“Los padres y familiares que tienen niños con trastornos del espectro autista deben saber que no es un problema; que tienen un reto y los retos en la vida son para vencerlos de la mejor manera, para tener niños en el futuro que sean útiles a la sociedad”, puntualizó.

1 comentario:

  1. entre a esta pagina para saber las estadisticas de nuestro pais peru, escriben de diferentes paises..
    y peru que paso, o no hay casos de autismo

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