3 de marzo de 2012

México: Diputada presenta iniciativa para crear Centro de Autismo


Presenta Diputada iniciativa para crear Centro de Autismo

“En la actualidad, existen dos trastornos que, clínicamente, se han convertido en un serio problema de salud pública”; expresó la Diputada María de los Ángeles Bailón Peinado al proponer a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza del Congreso del Estado de Chihuahua la creación de un Centro Estatal Especializado en la Detección y Tratamiento del Síndrome de Autismo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH);

Bailón Peinado, comentó que para identificar el primero de ellos, la Dra. Amalia Guadalupe Gómez Cotero, afirma que el autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los infantes antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social, cuya consecuencia se refleja en un comportamiento restringido y repetitivo que se prolonga a lo largo de la vida.

En el caso del TDAH, aunque no se compara con la gravedad del autismo, no deja de ser un problema de alcances sociales porque trasciende a quien lo padece, afectando a la familia y a todos aquéllos que conviven cotidianamente como, por ejemplo, en la escuela; añadió.

La diputada dijo que en la actualidad, no existe una referencia estadística epidemiológica con los requerimientos de confiabilidad y validez que pueda reflejar datos exactos de la presencia de estos dos trastornos en la población. Sin embargo, información brindada por la Secretaría de Salud (SSa) en el 2006, asegura que, poco menos de 40 mil niños y un número indefinido de adultos, padecen autismo en México; de los cuales, dicen sólo atender a 250 menores.

“Los efectos colaterales de la desatención de este síndrome por la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados, trae como consecuencia que en la vida adolescente y adulta de la persona tenga comportamientos violentos, resentimiento social, mayores posibilidades de caer en la delincuencia, violencia intrafamiliar, abuso de sustancias toxicas y adictivas, deserción escolar, bajo rendimiento escolar, fracaso laboral, embarazos no deseados, depresión”, finalizó la legisladora local.

Números

-Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, donde se atienden 200 menores con autismo, aseguran que en México se carece de estudios científicos y estadísticas para identificar a los pacientes con autismo; sin embargo, hay estimaciones de que, cada año, 6 mil mexicanos son diagnosticados con este padecimiento.

-La Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) calcula que existe un niño por cada 150 nacimientos, lo que indica que el problema es más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes y el sida

-En México, se estima que alrededor de un millón 600 mil niñas y niños mexicanos tienen TDAH, de los cuales sólo el 8 por ciento está diagnosticado y tratado.

-El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presentan en la población. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre el 5% y el 6% de la población entre 6 y 16 años padecen TDAH.

-(OMS) reporta que, a nivel mundial, existe una prevalencia del TDAH del 5%.

-La OMS recomienda un paidopsiquiatra por cada 10,000 niños y en México tenemos sólo uno por cada 142,000 niños.

-Existen sólo 700 neurólogos y 2700 psiquiatras pero, de ahí, sólo 150 neurólogos están especializados en neuropediatría y 200 psiquiatras en paidopsiquiatría. Peor aún, cada año, sólo egresan 80 psiquiatras, 40 neurólogos, 10 neuropediatras y 5 paidopsiquiatras, según datos ofrecidos por el Programa Específico de Trastornos por Déficit de Atención (SERSAME).

-En todo el país y especialmente en Chihuahua, el TDAH se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome y, hoy, lo padece el 12 por ciento total de la población, según datos ofrecidos por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Estado los centros de atención USAER y los CAM acuden niños con problemas de aprendizaje derivados del algún trastorno no severo. Actualmente, sólo se atienden en 203 escuelas de las 6 mil 011 en todo el Estado, es decir solamente al 3.37%.



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