5 de marzo de 2012

Galicia/España: La escolarización de niños con trastorno del espectro autista, punto de encuentro

Diario de Ferrol-2012-03-05-007-d4f65baa

La Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aspanaes) sigue trabajando en la implantación de nuevos proyectos en distintos ámbitos para mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas afectadas en todas las etapas de su vida. Dentro de una de estas primeras etapas, la niñez y adolescencia, se enmarca un programa que entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre en las delegaciones de la provincia de A Coruña y que está centrado en la coordinación educativa, cuya responsable es Fernanda de Uña Piñeiro.

La iniciativa, según esta profesional “surge para dar respuesta a las familias socias que tienen a sus hijos en escolarización combinada –acuden un día a la semana al Centro de Educación Especial (CEE)– y se prevé que pase a una escolarización total en el centro ordinario”. En ese momento, comenta Fernanda de Uña, los padres o tutores sienten cierta aprensión porque consideran que “pierden el apoyo de los profesionales de la asociación”. Pero con el nuevo programa, y durante todo el período de escolarización obligatoria del niño o niña, va a existir una persona que siga sus pasos, es decir, que se reúna con los profesionales de la escuela para recoger información y con la familia para transmitírsela, tratando de que haya una inclusión real del estudiante en su nueva comunidad educativa.

Según la coordinadora del proyecto, el objetivo es promover la cooperación entre los centros para dar respuesta al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias, propiciando de esta forma una mejor calidad de vida.

Además, el hecho de que los padres o tutores tengan siempre la opción de acudir a este “mediador” para asesoramiento permite a estos plantear todas aquellas dudas que un cambio tan importante para el niño como este puede producir. Los colegios ordinarios también contribuyen decisivamente, puesto que se comprometen a informar a los psicólogos y maestros de la organización Aspanaes de la evolución de los estudiantes en su centro y al final del curso realizarán un resumen del proceso, para trabajar en las medidas a adoptar de cara al año que viene. Según Fernanda de Uña “la acogida ha sido muy buena, porque los profesionales de los centros ordinarios a veces se ven desbordados, tienen pocos apoyos y muchos alumnos por aula”.

El proyecto incorpora a participantes por varias vías diferentes, bien debido a la previsión de la próxima escolarización total del usuario en un centro ordinario, como “antiguas familias” –siguen siendo socias pero los niños se encuentran ya desvinculados del CEE– o bien para aquellas escuelas que cuentan entre su alumnado con estudiantes con TEA pero presentan dificultades para darles una respuesta adecuada. Actualmente, en Ferrol, un centro en este último grupo y otras tres familias forman ya parte del programa, y se prevé que a medida que avance la implantación puedan beneficiarse un mayor número de personas. El trabajo de los promotores abarca desde las primeras reuniones con la familia o los profesionales de Aspanaes hasta el análisis de la evolución del estudiante una vez que concluya el curso académico, cerrando de esta forma el círculo de la cooperación en beneficio de este colectivo.


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