La Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (AFTEA) ha reivindicado hoy la mejora de la formación de los profesionales que tienen que atender a este colectivo, así como una mayor inclusión educativa con la creación de centros específicos.
Según ha explicado su presidenta, Ana Belén Salas, en Extremadura sólo existe un centro educativo específico, el de APNABA, situado en Badajoz, que funciona también como centro de día y residencia.
Ana Belén Salas ha hecho estas manifestaciones en la presentación de las IV Jornadas "Tu Mundo es mi mundo", que se celebrarán en Cáceres el próximo 10 de marzo, con el objetivo de formar, informar y sensibilizar a la sociedad.
La inauguración de las jornadas, a la que asistirán profesionales, representantes de entidades públicas y privadas y familiares de personas con ATEA, correrá a cargo de la alcaldesa, Elena Nevado, tras lo que tendrá lugar la ponencia "Déjame hacerlo solito. Transición a la vida adulta" por parte de dos terapeutas de AFTEA.
Además, se planteará diversos debates sobre asuntos de interés como el derecho a la inclusión educativa o las pautas que han de seguir los padres al detectar en sus hijos síntomas relacionados con este trastorno.
Por la tarde, el director de Autismo Diario (Valencia), Daniel Comin, reflexionará acerca de los nuevos paradigmas en la compresión de los TEA y, finalmente, la presidenta de AFTEA clausurará las jornadas.
Salas ha destacado que de cada 150 personas una nace con autismo y que debido a los avances de diagnóstico, cada vez se registran más casos con el consecuente aumento de las listas de espera para ser atendidos desde las asociaciones.
Las jornadas cuentan también con la colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, y el portavoz municipal, Valentín Pacheco, ha agradecido la labor que desempeña AFTEA en "la mejora de la calidad de vida" de las personas con este trastorno y sus familiares.
La entidad, que cuenta con más de 70 asociados, se constituyó en el año 2006 con el fin de defender los derechos de las personas con TEA, así como para promover su tratamiento, educación, desarrollo y plena integración social.
Entre sus funciones se encuentran asesorar e informar a los familiares, mantener un contacto directo con los colegios y centros ordinarios donde están escolarizados los niños con TEA y ofrecer terapia a los mismos.
Así, dispone de dos servicios concertados con la Consejería de Salud y Política Social: el de atención temprana, dirigido a niños de entre 0 y 6 años; y el de habilitación funcional, a partir de los 6 años.
En el primer caso, se ofrece una intervención específica en todas las áreas del desarrollo como comunicación y lenguaje, aspectos cognitivos y conductuales, autonomía, psicomotricidad y factores socio-emocionales.
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