Orgullosos, los chicos mostraron sus libretas y diplomas correspondientes a los estudios escolares finalizados el año pasado.
Todos tienen nota cinco en cada una de las materias y expresan alegres sus logros obtenidos.
Son Fernando Alarcón (10), Mateo Peña (12) y Jaime González, quienes presentan algún rasgo del espectro autista y son guiados de forma interdisciplinaria en el Centro de Desarrollo Integral para Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (Cedinane), entidad que es dirigida por Adriana Bueno de Montoya, siendo una de sus profesionales en el área de psicología, la Lic. Alma Arámbulo.
Cedinane nació hace casi 11 años, y lo interesante de esta noticia es que los logros obtenidos por los chicos fueron en escuelas regulares, con el acompañamiento de maestras inclusivas.
Las fortalezas van desarrollándose por etapas:
* La primera sala es habilidades para la vida.
* La segunda sala es iniciación pedagógica.
* La tercera sala es habilidades pedagógicas.
A su vez, se involucra la terapia ocupacional en primer y segundo nivel, con el objetivo de que los alumnos logren mayor independencia.
Fernando Alarcón culminó el tercer grado con nota cinco en todas las materias.
Jaime González también, y en su libreta del Liceo de Cervantes, su profesora resaltó: “Es un alumno responsable y dedicado, ha logrado todos los objetivos de la segunda etapa con excelencia, acompañado de la maestra inclusiva. ¡Felicitaciones!”.
Explica Adriana Bueno de Montoya que quienes tienen algún rasgo del espectro autista “pueden llegar a superar muchas barreras, con una manera de entender y ver el mundo”.
Agrega que pueden “cambiar y mejorar comportamientos”, con el apoyo de psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos.
Aclara la Lic. Alma Arámbulo que existen muchas metodologías para trabajar con los chicos y que desde Cedinane la propuesta es “hacer que ellos entren a nuestro mundo, logrando que mantengan contacto visual, y sean independientes”.
El autismo es un desorden complejo del desarrollo y la interacción social, que se manifiesta conductualmente. Las manifestaciones conductuales que definen un trastorno generalizado en el desarrollo (autismo) incluyen déficit cualitativo en la interacción social, en la comunicación (verbal y no verbal), patrones de conducta, actividades e intereses repetitivos y estereotipados. Para más datos, se puede llamar al teléf. 212-847.
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