12 de enero de 2012

El Parque de la Naturaleza Cabárceno desarrolla proyectos experimentales destinados a personas con autismo

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno desarrolla sendos proyectos experimentales destinados a personas con autismo. Se trata de un programa de terapia asistida con leones marinos en el que participan tres niños y un segundo proyecto de integración socio-laboral de personas con autismo u otro trastorno del desarrollo, en el que tomarán parte seis alumnos.

Ambos proyectos experimentales se llevan a cabo en colaboración con la Asociación de Padres de Afectados de Síndrome de Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y la presidenta de APTACAN, Gema Lavín, entre otros, ha visitado el parque cántabro para comprobar cómo se llevan a cabo las sesiones de terapia y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en Cabárceno en este ámbito.

Durante la visita, el presidente y el resto de autoridades han podiDo comprobar las evoluciones de Víctor (9 años), Samuel (12 años) y Rodrigo (15 años) en el trabajo con dos leones marinos -Baby y Deva-, haciendo las veces de entrenadores.

Tras compartir la sesión con los niños, el presidente ha afirmado que esta terapia supone "un enorme paso adelante" en el proceso de aprendizaje de los participantes. Por ello, ha confesado sentirse "muy satisfecho y muy orgulloso" de este proyecto dado que permite "aprovechar un bien de todos los cántabros como es Cabárceno para que los niños participantes avancen en su autonomía personal".

TERAPIA CON LEONES MARINOS

El proyecto piloto de terapia asistida con leones marinos para personas con autismo se inició el pasado 1 de octubre y en el participan tres niños con edades comprendidas entre los 9 y 15 años.

El fin de estas sesiones es que los tres menores experimenten beneficios en diferentes áreas como la psicomotriz, la cognitiva o la emocional, ya probados en terapias de este tipo realizadas en otras instalaciones y con buenos resultados, dada la docilidad y sociabilidad que transmiten los leones marinos.

El proyecto tendrá una duración de nueve meses, con una primera fase, cuyo trabajo se desarrolla en tierra, y un segunda parte, que se ejecutará en el agua, según informa el Gobierno regional en un comunicado. En esta primera fase se está trabajando con los tres alumnos seleccionados por APTACAN, los lunes y los miércoles de 14 a 15 horas.

En todas las sesiones, los técnicos del departamento de mamíferos marinos del parque, especialmente, los dos entrenadores de los leones, Jon Eguiraun y Cristina Sánchez (ambos cuentan con experiencia previa en este tipo de terapias), trabajan con presencia de un psicoterapeuta y un padre o tutor que acompaña a los niños.

Las cooterapias se están llevando a cabo con dos de los seis leones marinos existentes, que han demostrado ser sensibles a la realización de este proyecto (Deva y Baby -ambas hembras-). Una vez terminada la primera parte, está previsto concluir el proyecto con terapia dentro del agua, cuando haga mejor tiempo y temperatura.

La presidenta de APTACAN ha afirmado que "está siendo muy positivo" y los participantes tienen "una motivación e ilusión muy grande en su trabajo diario". Ha señalado que "se está notando mucha mejoría en el poco tiempo que llevamos" y, por ello, ha confiado en que se va a ir extendiendo a más participantes.

INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL

El segundo proyecto persigue, por su parte, la integración socio-laboral de personas con autismo u otro trastorno del desarrollo. En este caso se trabajará con seis personas, también seleccionadas por la asociación, los martes y los jueves de 11 a 13 horas.

En principio se realizarán dos tipos de actividades: cuidado de animales no peligrosos en tareas habituales (limpieza, alimentación,..) y la creación de un jardín de hierbas aromáticas. Tendrán una duración de 12 meses y comenzará el 22 de noviembre.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca que con el desarrollo de estos dos programas pilotos, Cabárceno "demuestra, una vez más, que es algo más que una instalación turística, y Cantur, empresa pública que gestiona el parque, demuestra "su compromiso con la sociedad cántabra en ámbitos que trascienden la esfera turística y económica y se erige en modelo de integración".

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario