31 de marzo de 2011
Toni Braxton inaugura la subasta de chocolates Lindt para recaudar fondos para el autismo
Guatemala: Sobre autismo y sus generalidades
POR RINA MONTALVO
Es verdad que años atrás no se oía hablar sobre el autismo, y hasta al término se desconocía entre los guatemaltecos. Eran muy pocos los niños diagnosticados con este trastorno complejo del neurodesarrollo que se identifica por sus limitaciones sociales y de comunicación. Entre otros: movimientos continuos en algunas de las extremidades, diálogos repetitivos, poco o nulo contacto social.
Dicen los estudios del autismo que en Guatemala aún no hay una estadística oficial sobre la incidencia de este trastorno neurológico, pero se calcula que hay 80 mil personas con autismo. Esta ha sido la razón por la que un grupo de padres de hijos diagnosticados y de profesionales especialistas se ha organizado para apoyar y trabajar conjuntamente con las familias e instituciones que están relacionados con el tema.
Este mes de marzo ha sido dedicado al autismo. Se han desarrollado campañas de información, se han implementado talleres y se ha participado en encuentros a nivel nacional e internacional.
La próxima actividad que tiene programada la Asociación Voces del Autismo es para este domingo 3 de abril, a las 10 horas. Se trata de una caminata en Pasos y Pedales que irá desde la plaza Israel hacia el Obelisco, y del Obelisco de regreso a la misma plaza. La donación es de Q50.
Luego sigue otra actividad programada por el Centro de Desarrollo Integral San Nicolás de Bari y Kaana —Aprendizaje Eficaz—, con la conferencia Autismo y sus generalidades, que será impartida por el doctor Julián Watson Opstaele, médico y cirujano con doctorado en psicología médica y salud mental. El doctor Watson es fundador y directivo de la Asociación Voces del Autismo, institución constituida legalmente hace más de tres años y que funciona con recursos propios.
La conferencia Autismo y sus generalidades se efectuará en el Club Alemán, 3a. calle 13-89 colonia Tecún Umán, zona 15, el 7 de abril, a las 8 horas, con un costo de Q150. La inscripción para asistir a este evento puede hacerse por los teléfonos 6641-9241 y 5875-6226, también en el Centro de Desarrollo Integral San Nicolás de Bari, con dirección en la 7a. avenida 1-72 zona 13, y en Kaana, kilómetro 27.5 carretera a El Salvador.
Las personas interesadas en asistir a esta actividad pueden pedir información a la licenciada Rossana Anzuelo Chacón por el teléfono 5205-2598 o el correo electrónico aprendizajecontinuo1@gmail.com
El apoyo que hoy podamos dar a estas instituciones que ponen todo su esfuerzo porque en Guatemala el trastorno del espectro autista (TEA) sea atendido por las autoridades respectivas y por la población en general. Este apoyo debe empezar ahora mismo, contribuyendo para que los niños con autismo puedan tener asistencia y sean incluidos socialmente.
Este es el objetivo de efectuar campañas de información y concienciación sobre el autismo, dirigidas a todos los guatemaltecos que se solidarizan con las causas nobles. La asistencia a estos eventos son importantes para dar apoyo a quienes trabajan con toda entrega por estos niños.
El autismo se abre al mundo
Cuarenta niños y niñas de León reciben atención especializada en el centro concertado que gestiona la asociación, pero las familias reclaman a la Consejería de Educación un aula más que permita ampliar la atención a cinco menores más. La asociación realizó 19 valoraciones en el 2010 (17 casos nuevos y 2 revisiones) de 27 solicitudes. 11 recibieron el diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo, cuatro están en seguimiento y dos descartados.
«Tenemos un protocolo de derivación entre psiquitría infanto-juvenil tanto de León y de Ponferrada y nos envían para valoración diagnóstica aquellos casos que presentan sospecha en comunicación, relación social y patrón de intereses restringidos».
El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo. Los responsables de la asociación, acompañados por los responsables de la cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y las bandas que participarán en el concierto del 2 de abril, instaron a las autoridades sanitarias a que pongan en marcha un registro y un estudio epidemiológico que permita valora el alcance real de la enfermedad, que según las estadísticas nacionales afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar. «Necesitamos aumentar los recursos para ofrecer una atención temprana, lo que permite el desarrollo del menor y aumenta la confianza de la familia», explican.
La Asociación Desarrollo para la Atención Integral de las Personas con Autismo
En el Centro Joven se reunieron con la concejal de Sanidad María Dolores Andújar, la de Juventud Pilar Herráiz y con el presidente de Cruz Roja de Hellín Ramiro Mínguez, para dar a conocer actividades que lleva a cabo la Asociación.
También se ofrece una exposición de dibujos de alumnos, siendo Marta Ferreras la que organiza la exposición, que se podrá contemplar en este Centro Joven hasta el 8 de abril. También el concejal y candidato por IU a la alcaldía de Hellín junto a compañeros de lista, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Inocente Jiménez en los locales de la Asociación, para conocer las actividades de este colectivo.
Desde la Asociación explicaron las actividades que llevan a cabo en la comarca y en la provincia de Albacete, donde en estos momentos un total de 12 personas, con edades de 5 a 25 años, son las personas con autismo, con las que la asociación trabaja en Hellín.
Los representantes de Desarrollo explicaron -informó IU-, todo el trabajo que realizan los profesionales, desde logopedia y terapias, psicomotriz, salidas de ocio y tiempo libre, talleres y muchas más actividades, que supone una labor muy importante.
Niños víctimas del autismo
Marzo 31, 2011 a las 3:03 am
JUAN MANUEL MUÑOZ CIFUENTES
LA NACIÓN, NEIVA
La ausencia de interacción social, así como de vías de comunicación oral o gestual, son señales de alerta para el diagnóstico de autismo.
Un niño con problemas de socialización, que no logra establecer contacto con su entorno y con serias disfunciones en el lenguaje puede estar padeciendo de autismo, un trastorno en el desarrollo de los menores.
De acuerdo con Mónica Ramírez Tello, neurosicóloga infantil del Hospital Universitario de Neiva, los pequeños en etapa preescolar que presentan este tipo de patologías se muestran extraños y no hablan, además les cuesta comunicarse de manera oral o gestual. Asimismo, pueden presentar conductas agresivas incluso a ellos mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva.
“El niño autista puede dar vueltas en un mismo sitio y llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos”, dijo la especialista.
Otro de los comportamientos propios de quienes conviven con este trastorno es la creación de lo que en el estudio de las patologías se denomina rituales.
“Ellos tienen horarios muy específicos para cada cosa y cuando esa rutina se rompe entran en crisis. Otros rituales tienen que ver con la organización de las cosas. Por ejemplo, estos niños no usan los juguetes para jugar sino como simple objetos”.
No obstante, existen otras características que pueden dar cuenta de este padecimiento. La neurosicóloga infantil del hospital capitalino dijo que hay niños autistas que son hiperactivos, que presentan trastornos del sueño y la alimentación, que se autolesionan, sufren de ira y destruyen objetos.
“Estos comportamientos nos indican que cada caso es diferente, y en eso los papá deben estar muy pendientes”.
De acuerdo con la doctora Ramírez, el autismo se puede diagnosticar a partir de los 3 años de edad. No obstante, desde los primeros meses de vida se puede evidenciar la presencia del trastorno.
“El bebé que no tuvo una respuesta de sonrisa a la madre, que no hacía contacto visual, o que presentó retardo en el lenguaje y en la comunicación de las cosas. Todos esos factores se empiezan a unir para poder dar un diagnóstico”.
La especialista dijo que el autismo no tiene cura y que por ende acompañará a la persona hasta su edad adulta. Por este motivo, dijo que es necesario iniciar un tratamiento lo antes posible con el ánimo de que el paciente tenga pautas de cómo vivir y adaptarse a su entorno.
Tratamiento
Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de la terapia comportamental, uno de los más aceptados porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.
“Ha ayudado a muchísimos niños a ser más funcionales. El inicio de este tipo de terapias va desde los 3 años hasta los 12. Con niños más grandes es muy complicado obtener buenos resultados”.
de igual forma, existe la terapia de comunicación alternativa con la que se logra que el pequeño paciente, si no presenta lenguaje verbal, tenga otras formas de comunicación como por ejemplo el lenguaje gestual.
“Aun así es importante mencionar que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas”.
La funcionaria del Hospital Universitario de Neiva aclaró que los tratamientos para pacientes con autismo no incluyen medicación.
“Para el autismo como tal no damos medicamentos. Sí podemos formular fármacos pero en casos que el trastorno conlleve a otras problemáticas”.
Niveles
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Mientras que las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.
Recomendaciones
Por su parte, Rodrigo Navarro Cuenca, sicólogo del Hospital Universitario de Neiva, recomendó a los padres que sospechan que su hijo puede ser autista, que consulten al pediatra para que los refiera a una valoración sicológica para poder diagnosticar con certeza el trastorno, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.
“El autismo es una enfermedad y los niños autistas pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas”.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien con ellos mismos.
Dijo que un especialista, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés. “Por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. Además puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un menor autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para su desarrollo y enseñanza”.
Día mundial
El próximo 2 de abril se celebrará en todo el mundo el Día de Concientización sobre el Autismo. El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.
30 de marzo de 2011
!! CELEBREMOS EL 2 DE ABRIL "DIA MUNDIAL DEL AUTISMO"...CON ELLOS !!
tiene a bien invitar a todos los chicos con autismo a la
CEREMONIA Y FIESTA DE LA AMISTAD
EN CONMEMORACION DEL 2 DE ABRIL
"DIA MUNDIAL PARA LA CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO"
Esta fiesta de amistad y de celebración se realizará el
DIA: VIERNES 1º DE ABRIL DEL 2011
HORA: 3.30 P.M.
LOCAL: AV. HAYA DE LA TORRE No 888 / ESQUINA CON LA AV. LA PAZ
LA PERLA - CALLAO
DONACION: S/. 5.00
(Sólo el acompañante, los chicos con autismo no pagan)
«Un niño con autismo es el mejor amigo que se puede tener»
Él es uno de los tres alumnos de la Aula Estable de Autismo del IES Leiras Pulpeiro, el único centro de secundaria de Lugo que cuenta con una unidad de este tipo.
Comenzó a funcionar este curso, cuando Álex, Adrián, de 17 años, y Javier, de 14, dieron el salto al instituto. Una parte del tiempo estudian en una aula específica, donde las profesoras de Pedagoxía Terapéutica Teresa Llano -también es especialista en Audición e Linguaxe- y Lidia Ascariz trabajan con ellos de una forma adaptada la mayoría de las asignaturas que contempla el currículum de 1º de ESO, su «aula de referencia».
Con los demás compañeros de su curso comparten el resto del horario escolar: educación física, plástica, biblioteca y actividades culturales, entre otros. «Eles necesitan un ambiente que estea estruturado no tempo e no espazo, pero priorízase que pasen o maior tempo posible en compañía dos demais», explica Llano. En la aula específica también practican habilidades y trabajan con las agendas de pictogramas, que les ayudan a anticipar qué van a hacer o con quién van a estar. «Trabajamos para que aprendan a pedir, para que se animen a hablar, porque a veces se quedan callados», destaca Ascariz. En ese ámbito, los apoyos visuales juegan un papel fundamental.
Directos y sin maldad
Los alrededor de 90 estudiantes de 1º de ESO del Leiras Pulpeiro participaron ayer en la charla que ofreció Otilia Vázquez, profesora jubilada que ha dedicado 40 años a alumnos con diversidad funcional. «Un niño con autismo es directo, no tiene maldad, no entiende las bromas, es el mejor amigo que se puede tener», afirma la docente, que recalca que el autismo no es una discapacidad. La mujer expone algunas de las experiencias docentes que ha acumulado durante su carrera en el blog http://adaptaautismo.blogspot.com/. «No hay que luchar por la integración sino por su inclusión», detalló.
Reportaje en el único instituto de lugo con una aula estable del síndrome
Conforma Querétaro frente contra el autismo
Querétaro, 30 Mar. (Notimex).- Autoridades municipales y organizaciones sociales iniciaron una serie de acciones para la detección oportuna del autismo, ya que se estima que unos cinco mil queretanos, entre dos y 15 años lo padecen, pero la mayoría recibe una atención tardía.
Las presidentas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro, y del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), Teresa Reyes Flores, advirtieron que este año podrían nacer 270 queretanos con autismo, según estimaciones oficiales.
En conferencia de prensa, señalaron que aunque 80 por ciento de los padres se dan cuenta de ciertas irregularidades en el comportamiento y desarrollo de sus hijos, los médicos no identifican el problema y esto genera un retraso en la atención.
"Es por eso que mientras que en países del primer mundo un niño empieza a recibir tratamiento a los dos años, en el municipio de Querétaro nos estan llegando niños de 11, 12 años de edad", señaló Reyes Flores.
Sin atención oportuna, 90 por ciento de las personas con esta enfermedad terminan sus días recluidos en casa o en hospitales psiquiátricos, sin esperanza de integrarse al sistema familiar o social.
Además, en el país no hay especialistas suficientes para atender el autismo a pesar de que no requiere un tratamiento costoso, sino que implica la participación de toda la familia.
Para impulsar la detección oportuna y brindar información, este sábado 2 de abril, Día Internacional del Autismo, se realizará la caminata "Caminando por el autismo… de mi mundo al tuyo" en calles del centro histórico, y en el jardín Guerrero se colocarán más de 20 stands informativos y médicos.
Los participantes deberán portar prendas azules, que es el color internacional del autismo, para sumarse a una celebración mundial.
NTX/PLN/HAR/GVG
Incrementan casos de autismo en México
Alan Gamaliel Contreras Guadarrama
Querétaro, Qro.- La coordinadora de la Fundación Centro para la Atención del Autismo y Desordenes del Desarrollo (CAADD, A.C), María Teresa Reyes Flores, advirtió que 9 de cada diez niños autistas, de no ser tratados, pueden terminar en una institución psiquiátrica o recluidos en sus casas.
La coordinadora de CAADD, A.C, María Teresa Reyes Flores, explicó que los pediatras no están facultados para detectar niños con autismo, y tampoco están aptos para ofrecerles algún tipo de tratamiento.
“Sin embargo, si recibe un intervención temprana que inicie entre los 2 y 3 años de edad, 47 por ciento de ellos tienen el potencial para alcanzar niveles de desarrollo normal, 47 por ciento pueden avanzar al grado de poderse integrar en un sistema escolarizado”, indicó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Querétaro existen 5 mil casos de personas con autismo, en edades de entre los 2 a los 14 año, aunque solo 200 de ellos llevan un tratamiento médico especializado, el resto está alejados de la medicina o algún tratamiento y otros ni siquiera han sido identificados.
Tan solo en el 2011 se espera el nacimiento de 270 nuevos casos de autismo en el estado de Querétaro.
Sin embargo, dijo que por el contacto directo con los menores y por sus expresiones y actitudes constantes, el 80 por ciento de las familias logran detectar a un familiar con este problema.
Y es que también se dio a conocer que en México ha incrementado el número de casos de autismo, pues anteriormente se estimaba que había un niño autista por cada mil personas, mientras que ahora existe un menor autista por cada mil nacimientos.
Debido a este incremento de casos de autismo en la entidad y en México, la Fundación Centro para la Atención del Autismo y Desordenes del Desarrollo y el DIF del municipio de Querétaro realizarán este sábado 2 de abril la segunda caminata titulada “Caminando por el autismo… de mi mundo al tuyo…”
El punto de reunión será en el Jardín Guerrero, Centro Histórico, a las 4 de la tarde, para partir por la calle de Francisco I. Madero hacía Allende y regresar por 16 de septiembre al lugar de origen, donde estarán instalados 20 stands con información y servicios para personas con autismo.
La caminata tiene como objetivo difundir información sobre el diagnóstico, tratamiento e investigaciones actuales sobre el tema.
El 2 de abril es el día designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día internacional del Autismo desde el 2006.
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social y el aislamiento.
El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar…).
Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.
2 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
Mi niño Juan Diego Del Castillo Del Pozo tiene autismo, esto me motivo a escribir el articulo que les envio y ojala puedan difundirlo
Muchas Gracias.
2 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
El autismo no es un problema en mi vida, el autismo es el reto de mi vida; Cuando diagnostican a mi hijo con transtorno del espectro autista o asperger mi mundo se puso de cabeza, no entendía lo que estaba pasando, no entendía que tenía exactamente mi niño, ni como se curaba eso ni cuánto tiempo duraba el mal.
Posteriormente aprendí que el autismo no se cura, porque no es una enfermedad, el autismo es un trastorno cerebral, mental, del cual es poco lo que se conoce, sus causas son múltiples: genéticas, ambientales, multifactoriales; este transtorno afecta la parte social, la parte sensorial y el habla entre otras. Físicamente las personas con autismo se pueden confundir con personas regulares (normales), porque se les ve saludable. Hoy en día ya se puede dar un diagnostico desde que los niños son muy pequeños, sin embargo este diagnostico inicial puede variar, convirtiéndose en algo muy leve o en algo muy severo.
Algunas características que presentan son la falta de sonrisa social, no hay contacto visual, tienen problemas en el sueño, no hablan, tienden a aislarse, tiene poco control motriz, presentan habilidades asombrosas, en un 20 o 30% tienen inteligencia superior y son muy sensibles.
Lo importante es que existen terapias para hacer que se superen los problemas conductuales, referentes a la sociabilidad y al lenguaje. El tratamiento es multidisciplinario, uno debe trabajar con el síntoma que se presente, pues cada niño es distinto a otro.
El proceso es lento y requiere de mucha paciencia y dedicación, se podría decir que en algunos casos exige una dedicación exclusiva donde la persona es guiada y acompañada en todo momento hasta que pueda valerse por sí sola. Cuando los padres reciben el diagnostico de que su niño tiene el trastorno, lo primero que se pregunta es “y ahora que hago, a donde lo llevo”, lo aconsejable es llevarlo a centros donde dan terapias y que ya han tenido experiencias con niños o personas con el mismo diagnostico para ello la mejor información la dan los mismos padres. Una buena fuente son los grupos de personas que se han formado en internet con la única finalidad de brindar información al que lo necesita.
Internet se ha convertido en una valiosa herramienta donde los padres podemos contactarnos y escribir lo que día a día va sucediendo y en algunos casos creemos que remplaza al psicólogo porque podemos escribir cuanto nos sucede y de inmediato obtenemos respuestas de diversas partes del mundo, de esa manera sentimos que no estamos solos y nos sentimos solidarios fortaleciendo nuestro nivel humano.
Juan diego, mi hijo, fue diagnosticado cuando tenía 2 años y medio desde entonces han pasado 4 años, el camino no ha sido fácil no solo para nosotros los padres sino para los abuelos y los familiares directos que se han visto muy afectados. Conforme pasa el tiempo los logros de Juan Diego nos llenan de felicidad.
Este 2 de abril se celebra el “Día Mundial de la Concienciación del Autismo”, fecha proclamada por la ONU con el objetivo de que se comprenda mucho mejor el autismo y se promueva la adhesión Universal a la Convención de las Naciones Unidas. Concienciación la entiendo como comprender en su dimensión real al autista y a sus padres para apoyarlos, desde llegar a los centros especializados de atención a estos niños, que desconociendo el lado humano cobran por la atención que ofrecen sumas inalcanzables, también es comprender que las terapias deben ser servicios no medios de explotación económica, es hora de concientizar a los órganos gubernamentales para que subvencionen estos servicios, es hora de declarar en el ámbito mundial los derechos de la persona autistas.
Luz Mariela Del Pozo Alarcón
Marzo 2011, Lima Perú.
2 de Abril, "Dia Mundial del Autismo": Recordando a Javier Garza
Javier Garza, padre de un niño, ahora ya un joven con autismo, fue un gran hombre que colaboró con todos los padres de todos los países
Nos orientó en un primer momento, cuando el diagnóstico de nuestros hijos era tan incierto y tan preocupante
En este 2 de Abril "Dia Mundial del Autismo", es una maravillosa fecha para recordarte, publicando un escrito tuyo
Gracias Javier por tanta ayuda, por enseñarnos y ayudarnos a pensar.
REFLEXION DIA INTERNACIONAL DEL AUTISMO
Difundir los métodos adecuados en el tratamiento y educación del niño o joven con autismo; son otros temas que debemos reforzar, sin embargo, lo que vemos a diario son padres y médicos confundidos por exagerada información y ofertas de tratamientos mágicos.
Es importante recordar que como cualquier otro trastorno del desarrollo implica estudios, esfuerzo, disciplina y constancia para ver resultados favorables.
Son innumerables las grandes satisfacciones que nos dan nuestros niños tanto de manera personal como profesional, su inocencia, espontaneidad, solución de sus problemas, expresión de amor incondicional, sus avances increíbles, su manera de superar los problemas más difíciles como la perdida de su papi.
Les comento que he aprendido muchísimo de mi Javi en este año que ha transcurrido al verlo feliz me ha dado la fuerza para seguir adelante, para retomar el camino, me inyectado una energía increíble y una paz que solo la puedo encontrar en su mirada, cada vez que pierdo el rumbo me refugio en su mirada y no cabe duda que encuentro a Dios y me da la calma que tanto necesito.Volviendo al tema con el que inicié les comparto una conclusión a la que llegó mi esposo el Lic. Javier Garza(+) que en su sabiduría y entrega en el estudio del autismo concluyó en uno de sus múltiples comentarios en foros lo siguiente.
TODOS SON IGUAL DE IMPORTANTES
Para que exista un profesional experto en autismo, deben existir niños con autismo qué atender, deben existir padres que lleven a sus hijos con él. Sin pacientes, no hay profesionales, así de fácil.
Para que un padre saque adelante a su hijo, debe existir un psicólogo que le dé terapias, un neurólogo que lo evalúe, un médico que vigile su salud, un maestro que le enseñe.
La importancia que tiene un papá, la tiene un profesional. Ambas partes deben consecuentarse y apoyarse para cada uno lograr sus objetivos trazados. Ninguno es mas importante, los dos son necesarios para sacar adelante a ese niño.
LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES
Como en ocasiones anteriores lo he manifestado, para que un niño salga adelante es imperante la colaboración de los padres, pues es con ellos con quienes el niño está mas tiempo, son los agentes de aterrizar en tareas prácticas las habilidades del niño instauradas por el profesional.
Creo yo que debería existir un contrato donde ambas partes, padres y profesionales, establecen compromisos para el niño que a fin de cuentas, es el que queda en medio sin poder siquiera emitir su opinión.
LA ECUACIÓN PERFECTA
Un niño saldra adelante en razón directa de la entrega, preparación y cumplimiento de objetivos exista por cada una de las partes involucradas. Uno falla y todo falla, así de simple. Podríamos definir esto que he bautizado como "ecuación perfeca" de la siguiente manera:
PADRES + PROFESIONALES = NIÑO QUE AVANZA
Si cualquiera de los sumandos falla, el resultado final también falla.
EN CONCLUSIÓN:
Papás... seamos mas tolerantes y comprensivos, reconozcamos limitaciones y apoyemos a quienes nos apoyan.
Profesionales. .. sean mas tolerantes y comprensivos, reconozcan nuestras limitaciones y apóyenos para apoyarlos a uds. en su desarrollo profoesional.
Hummm... quedaron casi iguales los dos párrafos anteriores.. . ¿porqué será?
Que tengan todos una bonita semana,
Javier Garza
26 de marzo de 2011
El Centro Ann Sullivan desarrollará Conferencia Internacional gratuita en relación a las personas con autismo
Estimados Amigos:
El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) los invita a participar en la primera Conferencia - Taller del 2011, titulada “¿Estamos preparando para la vida a las personas con autismo?”, dirigido desde la ciudad de Kansas (USA) por la Dra. Liliana Mayo, Fundadora y Directora General del Centro Ann Sullivan del Perú.
Esta conferencia será trasmitida simultáneamente vía Internet desde el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), a través del sistema “Elluminate Live”, desarrollado por el Global Campus de la Universidad de Iowa y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.
Objetivos:
Propiciar un cambio de actitud preparándonos para educar y formar a las personas con autismo para ser independientes, productivos y felices.
Fecha: Sábado 02 de abril del 2011.
Hora: De 9:00 a 11:30 a.m. (Hora Perú).
Costo: GRATUITO.
Certificación:
Acogiendo el pedido formulado por muchos participantes de las ciudades de Perú *, se ha programado la entrega de certificación virtual (la cual se le remitirá vía correo electrónico) para el participante que así lo solicite, cobrándose sólo los gastos administrativos que genere dicho documento.
A los interesados en obtener esta certificación favor de contactarse para mayor información a los correos: asistente_proyectos@annsullivanperu.org o casp_investig@annsullivanperu.org
* Se aplica para los participantes de otros países también.
Lugar:
Auditorio Judith M. LeBlanc
Centro Ann Sullivan del Perú
Calle Petrolina Alvarez 180 – Urb. Pando 5ta. Etapa – San Miguel (Altura cdra. 16 Av. La Marina – Paralela 7 Av. Universitaria)
Inscripción:
1). Los asistentes al Auditorio Judith M. LeBlanc deberán llenar el siguiente formulario: Ficha de Inscripción ó
* Comunicarse al Centro Ann Sullivan del Perú a los teléfonos: 263-6296 ó 263-4880 anexo 120.
2). Residentes de otras ciudades del Perú o de otro país contactar con el facilitador de su ciudad. Para mayor información ingresar a Facilitadores de Educación a Distancia.
Inscripciones hasta el 30 de Marzo de 2011.
Los Esperamos!!
24 de marzo de 2011
Un niño autista escapó de colegio y murió ahogado en el río Rímac
Los dolidos padres de Jairo Zorrilla, un niño autista de solo cuatro años de edad, acusan de negligencia a las autoridades del colegio “Ángeles de Belén”, tras la muerte de su hijo, quien falleció ahogado en el río Rimac.
Según la familia de la víctima, los padres dejaron al menor a las 8 de la mañana en el colegio ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres. Horas más tarde les informaron que había sido encontrado muerto. Vestía el buzo y las zapatillas con las que salió esa mañana de su casa.
Consultado por lo ocurrido por el noticiero “América Noticias”, la directora del plantel, Rebeca Gamonal, dijo que la profesora intentó hacer ingresar al niño pero este “se le escapó y se fue”. Nadie fue a buscarlo y el niño se dirigió al acantilado del río ubicado a escasas cuadras del local.
La desesperación de la familia se transformó en ira y los padres, Giancarlo Zorrila y Juana Ortiz, la emprendieron contra las puertas del plantel cuyos vidrios quedaron destrozados.
(Tomado del ElComercio.pe)
COMENTARIO INSTITUCIONAL:
1. Nuevamente un hecho trágico y doloroso, enluta a la familia de un niño que se considera, podría haber sido un niño con autismo. Nuestra institución desea expresar, antes que todo, su más hondo pesar y sentidas condolencias, a los padres y familiares de Jairo Zorrilla.
2. Este dolor es para nosotros doble, pues no conocemos a los padres de Jairo, a quienes quizás hubieramos dado alguna orientación a fin de evaluar la experiencia y capacidad de los docentes del mencionado colegio, o bien hubieramos aportado con dicho colegio en la evaluación pisicológica del niño, en vista de su experiencia de integración educativa.
ASPAU PERÚ no es una ONG privada, ni mucho menos un negocio, sino una institución en la que los padres de personas con autismo hemos decidido agruparmos para darnos ayuda, apoyo y para enfrentar JUNTOS al autismo, sin ningún fin de lucro.
3. Leido, visto y escuchado las circunstancias del hecho, todo apunta a que se trataba de un niño con autismo, pues las características de esta condición implican limitaciones en los niños para evaluar y valorar el peligro, y el que facilmente fijen su atención y se dirijan hacia cualquier punto o situación de su entorno que les llame la atención.
4. Le corresponde a las autoridades determinar los hechos y las responsabilidades con respecto a posibles descuidos y hasta negligencias por parte del Colegio. Pero sin duda, la condición misma del autismo, coloca a nuestros niños en una situación de vulnerabilidad y de riesgo. La sociedad no debe seguir ignorando tal situación, como no debe seguir ignorando que los niños con autismo avanzan, se desarrollan y pueden superar tal condición, pero para ello, necesitan que los ayudemos, y nosotros los padres, necesitamos que nos apoyen.
5. Pero es nuestro deber reiterar, una y otra vez, que las características particulares del sindrome del autismo, implican que cualquier integración o inclusión, sea social o educativa, necesita de una serie de recursos dentro de los cuales se encuentra la información y capacitación a los docentes, el monitoreo inmediato de los profesionales del SAANEE, pero también, como sucede en otra partes del mundo, acompañantes educativos y/o "maestras sombras", entre otros.
6. Nuestra firme posición institucional es que a la luz de la experiencia educativa mundial y por haberse demostrado que el avance de los niños con autismo, cualquiera sean los tratamientos y terapias con que se les atienda, éstos implican una dimensión educativa y pedagógica, consideramos como positivo y progresivo el que los niños con autismo sean integrados a la educación regular.
Pero al mismo tiempo, señalamos para que esto no sea una mera formalidad ni un verdadero engaño, la educacion inclusiva de niños con autismo presupone el que el Estado proporcione y garantice todos los recursos necesarios para una real educación inclusiva. Sea en un colegio estatal o privado. Lastimosamente, esto NO SE ESTA DANDO.
7. Nada devolverá a la vida a este pequeño de tan sólo cuatro años. Nada podrá calmar y apaciguar el dolor de sus padres y de sus familiares. Pero todos, la sociedad civil y el Estado, el sector público y el privado, pueden evitar que, a las puertas de conmemorar el 2 de Abril, "Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo", instituido por la ONU desde el 2007, se repitan hechos tan trágicos y tan lamentables.
Aspau Peru
22 de marzo de 2011
ASPAU solicita AYUDA urgente para encontrar un nuevo LOCAL
Reciban el saludo cordial del Comité Directivo de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERÚ.
La presente nota es para solicitarles su apoyo en la busqueda de un nuevo local para nuestra institución.
En estos momentos, se nos ha pedido que dejemos el pequeño ambiente donde nos encontramos en el distrito de Magdalena del Mar.
Esta situación paralizará nuestra cotidiana labor de brindar atención y orientación a todas las familias que cuentan con una persona con autismo en su hogar, así como también, las actividades de Atención Psicólogica, el Taller Psicopedagógico, el Taller de Musicoterapia y la Terapia de Lenguaje, entre otros.
Les pedimos su apoyo para esta búsqueda, o consultando con familiares y amigos. Los distritos intermedios de preferencia podrían ser Lince, Pueblo Libre, Magdalena, Jesús María o San Miguel, y con ubicación, preferentemente aunque no necesario, en una avenida principal, esto es, para garantizar el fácil acceso de los padres.
Muchas gracias por su colaboración.
Atentamente,
Marina García C.
21 de marzo de 2011
DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS A CUMPLIR LAS NORMAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Mediante invocación a directores de colegios públicos y PRIVADOS
Colegios serían sancionados con suspensión temporal si incumplen las normas de educación inclusiva.
En el marco del proceso de matrícula inclusiva 2011, la Defensoría del Pueblo exhorta a los directores de las instituciones educativas (IE) públicas y PRIVADAS, de todos los niveles y modalidades, a respetar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades, tal como lo señalan las normas nacionales e internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con el propósito de garantizar la permanencia de los estudiantes con discapacidad en los colegios elegidos por sus padres, Malena Pineda hizo un llamado a los Directores Regionales de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a los Centros de Educación Básica Especial y a los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales para impulsar acciones conjuntas.
Oficina Comunicaciones e Imagen Institucional
Anexos 1400 - 1401 – 1403 – 1406 – 1407
www.defensoria.gob.pe
18 de marzo de 2011
Continúa en aumento el número de casos de chicos con autismo y TGD
Al respecto, expresó que es una estadística vieja, ya que “sabemos que en la actualidad aumentaron los porcentajes”, y recordó que según se publicó en “Annals of Epidemiology”, en Estados Unidos, 1 de cada 125 chicos de cuatro años tiene autismo.
En ese sentido, indicó que “decir cifras en nuestra provincia es complicado”, porque “no tenemos lugares para tratar a las personas”.
De todos modos, “queremos ser un poco optimistas”, ya que “las últimas informaciones que salieron son a nivel internacional; nosotros nos quedamos con el viejo porcentaje y, por lo tanto, tendríamos que hacer una estadística para establecer qué porcentaje de chicos padecen este tipo de trastornos”.
Acosta señaló que le parece “extremadamente grave” la información que no encuentra validada por estudios”. Además, “muchas cifras pueden manejarse de manera errónea, ya que al ser una patología nueva, hay falta de datos certeros”. Muchas veces, “al chico lo ve una psicóloga, ésta hace un diagnóstico que preocupa al padre”. Por eso, “hay que esclarecer la información específica de lo que es el trastorno”.
“A raíz de la falta de información, se generan diagnósticos errados”, dijo y añadió que se tiene que trabajar en la detección precoz, porque “hablar crudamente de porcentajes es alarmar”.
Siempre se debe hacer una evaluación a través de especialistas, quienes realizan las mediciones o pruebas para llegar diagnóstico real”
Datos internacionales
Según se publicó en “Annals of Epidemiology”, en Estados Unidos, 1 de cada 125 chicos de cuatro años tiene autismo. Si bien en nuestro país no hay estadísticas que precisen cuál es la incidencia de este trastorno, la neuróloga infantil del hospital Austral, Nora Grañana, afirma que en nuestro país la tasa es similar y asegura que cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad.
El autismo es una patología que se caracteriza por la “desconexión” con el mundo y por eso dificulta la inserción social de quienes lo padecen. Esta afección consiste en problemas en el desarrollo de las áreas cerebrales encargadas de las habilidades sociales, del lenguaje y comunicación, además de una escasa flexibilidad en la conducta.
¿Cuáles son las causas del autismo?
“Tiene una base neurobiológica. Se produce por la falta de desarrollo de las redes neuronales y su origen es, principalmente, genético. Puede ser también por enfermedades neuronales, como epilepsia, entre otras, y también cuestiones metabólicas. Cualquier trauma emocional puede influir en la evolución de la enfermedad pero nuca es el causante de la enfermedad”, subraya el psiquiatra Paulo Taddeo.
Fuente: AIM
DIEGO MARADONA SE VISTIRA NUEVAMENTE DE CORTO EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO
Mientras espera una oferta que lo seduzca para volver a ponerse el buzo de DT, Diego Maradona le dará una mano en Puerto Rico, donde jugará un partido a beneficio del Centro de Capacitación de Autismo y la Casa Cuna San Cristóbal.
El encuentro se disputará el próximo 1 de mayo en el estadio Hiram Bithorn y enfrentará a los Islanders y a un combinado integrado por amigos del ex técnico de la Selección, entre los que se destacan Ignacio González, Roberto Trotta, Oscar Ruggeri, Alejandro Mancuso, Hugo Ibarra y Jose Luis Calderón.
¿De dónde viene la conexión del Diez con Puerto Rico? Tiene que ver con que Hugo Maradona, hermano de Diego, fue técnico de los Islanders en el 2004 y 2005.
Guatemala: Asociación de Padres "Voces del Autismo" busca ser la voz que eduque, facilite e informe sobre el TEA.
POR RINA MONTALVO
En Guatemala existen muchas instituciones sociales a nivel privado, enfocadas a causas nobles. Su principal objetivo es servir a niños, hombres y mujeres, necesitados de apoyo y asistencia especial. Las personas que integran estas instituciones son poseedoras de valores humanos y de una entrega total a sus semejantes.
Es el caso de la Asociación Voces del Autismo, integrada por padres de hijos diagnosticados dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista). Fue constituida legalmente hace más de tres años y se sostiene con recursos propios.
¿Pero qué es el autismo? Es un trastorno complejo del neurodesarrollo, caracterizado por limitaciones en comunicación, relaciones sociales y patronos de contacta poco usuales (movimientos continuos en alguna de las extremidades, diálogos repetitivos, poco o nulo contacto visual, entre otros). Uno de cada 91 niños tiene diagnóstico en Guatemala y no hay una estadística oficial sobre la incidencia del autismo, pero se cree que hay aproximadamente 80 mil personas con este en el país.
¿Y cuál es la misión de la Asociación de Voces del Autismo? Facilitar los servicios y herramientas que contribuyen al desarrollo integral de las personas, con el trastorno del Espectro Autista (TEA) apoyando y trabajando conjuntamente con las familias, con personas individuales y las instituciones que se ocupan del tema.
Su visión es que en Guatemala, toda persona diagnosticada reciba atención integral, propiciando su desarrollo personal y su inclusión social. La razón de Voces del Autismo, es que en Guatemala no existen instituciones que se adapten a la necesidad de atención y tratamiento para una persona con autismo. Lamentablemente, esto limita el desarrollo de quienes padecen autismo y al mismo tiempo provoca la frustración de familiares y las personas que les rodean.
Otro factor muy importante es que en Guatemala, los recursos especializados en autismo están fuera del alcance de la mayoría, por su costo y la falta de información.
A la fecha, la asociación ha venido desarrollando campañas de información y concienciación. Es implementado talleres de capacitación y sensibilización hacia padres, profesionales y estudiantes universitarios. Además, promociona material informativo y participa en encuentros nacionales e internacionales.
Con el apoyo de la sociedad altruista de Guatemala, la Asociación Voces del Autismo, podrá continuar educando y sensibilizando en esta noble misión tan humana. Contribuye a que con un diagnóstico temprano, los niños con autismo puedan tener mayor desarrollo e inclusión social, e implementen redes de instituciones profesionales y gestionen recursos.
Una de las próximas actividades de la Asociación, es una caminata en Pasos y Pedales, el domingo 3 de abril, a las 10 de la mañana, que irá desde la Plaza Israel al Obelisco, y de regreso. Con una donación de Q50, con tshirt incluida.
Están invitados todos los guatemaltecos que ponen amor y entusiasmo por las causas nobles que nos unen en el amor de Dios y por Guatemala. Para más información visitar www.vocesdelautismo.org
Destacan "inversión social y humana" del Gobierno Regional de Murcia para garantizar asistencia a personas dependientes
MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la importante inversión "social y humana" que realiza el Gobierno de la Región de Murcia para garantizar la asistencia y los servicios necesarios a las personas dependientes a sus familiares.
En la inauguración del centro integral para personas con autismo de la Asociación para la Atención a Personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade), el presidente estuvo acompañado en este acto por el alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el director general de Astrade, José Manuel Santos.
Estas dependencias se disponen en tres edificios que albergan, respectivamente, un centro de día con 60 plazas, una vivienda-residencia con 16 plazas y un módulo ocupacional que ofrece talleres y programas de iniciación profesional y de transición a la vida adulta.
La construcción de este centro ha supuesto una inversión total de 4.144.043 euros por parte de la Comunidad y de diversas entidades como Cajamurcia, Caja Madrid, ONCE, Cajamar, La Caixa, además de la parcela, que ha sido cedida por el Ayuntamiento. En concreto, el Gobierno murciano ha financiado esta infraestructura con 2.164.141 euros a través de diferentes convenios desde el año 2006.
También se trabaja en aspectos como el mantenimiento y recuperación de la funcionalidad, la prevención del deterioro de la movilidad y en el desarrollo de las capacidades necesarias para llevar a cabo una vida lo mas autónoma posible, así como para la adquisición de habilidades laborales básicas.
Por otra parte, la vivienda-residencia se ha concebido como un espacio destinado a formar y desarrollar lazos afectivos, de compañerismo y colaboración entre los usuarios. Con este fin, ha sido diseñada de manera que sea lo más parecida una vivienda habitual, para ofrecer un ambiente normalizado.
La asociación Astrade trabaja de forma conjunta con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para lograr que estas personas alcancen la mayor atención e integración.
ATENCIÓN A MÁS DE 3.200 USUARIOS EN CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
Actualmente, la Consejería financia también el Servicio de Atención Temprana de Astrade, cuyo principal objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlos, puedan potenciar su autonomía y su capacidad de aprendizaje y bienestar, a través de su integración en el medio familiar y social.
En la actualidad, la Comunidad Autónoma atiende a 3.247 usuarios en centros de desarrollo infantil y atención temprana en la Región de Murcia.
17 de marzo de 2011
SE REALIZA "PLANTON" POR LA LEY BRUNITO Y EN APOYO DE LIS ROJAS, SU MADRE
Estuvimo presentes en una marcha y un “plantón”, para exigir la pronta aprobación del Proyecto de Ley cuyo objetivo es que la búsqueda por extravío de un niño o cualquier persona con discapacidad, no espere las 24 horas para que se asiente la denuncia en una Comisaria.
Pero no fue ese el único motivo de la concentración. Ademas de solicitar aprobación pronta del Proyecto Ley 4343 (Ley Brunito), se solicitó una severa sanción para el Ferrocarril Central Andino S.A, solicitar la sanción para Rímac Seguros por haber negado, hasta en tres oportunidades, la existencia de una Póliza en caso de muerte trágica, situación que esta siendo evaluado por el INDECOPI, ya que dicha empresa de seguros mintió a la madre de Brunito durante un lapso 7 meses y medio.
Igualmente, se pide una sanción al Fiscal César Espinoza Huaraca quien en su Resolución sobre el caso, sostuvo que debido a su autismo, no tenía percepción de las cosas de su entorno, llegando a la absurda conclusión de que él era el responsable de su propia
muerte.
Es decir, que se da en comparar el caso ¡¡ como si Bruno hubiera estado en estado etílico y que el caso es el mismo que el de una persona en ese estado !!
A las 8 de la noche de este miércoles 16, personas amigas e instituciones comprometidas con la lucha que viene sosteniendo la madre de Brunito, nos hicimos presente en la puerta de Frecuencia Latina, Canal 2, y manifestamos, públicamente, nuestro rechazo al maltrato, a la mentira y a la calumnia que ha venido soportando Lis Rojas Oyola durante estos últimos meses.
Solicitamos a las autoridades, la pronta aprobación de la Ley Brunto, la que sin duda evitará que se susciten hechos tan dolorosos y tan injustos para modestas familias peruanas, que sólo tienen como razón, la lucha tenaz y denodada para sacar adelante a sus hijos y que estos puedan ser aceptados e integrados a nuestra comunidad.
¡¡ Seguiremos en la lucha y en apoyo de la Ley Brunito!!
16 de marzo de 2011
!! Participemos en el "PLANTON" por la Ley Brunito !!
Este Plantón se realizará el día de Miércoles 16 de marzo del presente, entre las 08:00 p.m. y 10:00 p.m., al costado de las instalaciones del Canal 2, Frecuencia Latina, sito en la cuadra 8 de la Av. San Felipe, Jesús María.
Marina García Canchari
Presidenta de ASPAU PERU
13 de marzo de 2011
Un robot ayuda a los niños con autismo
El androide imita las expresiones de la gente para familiarizar a los enfermos con los gestos
STEVENAGE, GRAN BRETAÑA (08/MAR/2011).- Eden Sawczenko solía retroceder cuando otras niñitas la tomaban de la mano y se ponía rígida cuando la abrazaban. Este año, la niña de cuatro años paciente de autismo, empezó a jugar con una muñeca robot que manifiesta emociones y promueve el contacto físico, y ahora abraza a todo el mundo.
“Es mucho más afectuosa con sus amiguitos y ahora ella es la que toma la iniciativa de abrazar”, dijo Claire Sawczenko, su madre.
La pequeña asiste a un jardín de infantes para niños con autismo en Stevenage, en el norte de Londres, donde los investigadores les llevan un robot humanoide, del tamaño de un niño, una vez por semana para una sesión supervisada. Los niños, cuyo autismo oscila entre leve a grave, juegan con el robot hasta por diez minutos junto con un científico que maneja el robot a control remoto.
El robot, llamado Kaspar, está programado para sonreír, fruncir el ceño, reír, guiñar el ojo y agitar los brazos. Tiene pelo negro revuelto, una gorra de béisbol, unos pocos cables que le salen del cuello y zoquetes rojos con franjas. Fue construido por científicos en la Universidad de Hertfordshire a un costo de unas mil 300 libras (dos mil120 dólares).
Kaspar viene en varias versiones, incluso una suficientemente avanzada como para jugar el Wii de Nintendo. El robot está todavía en etapa experimental, y los investigadores esperan que algún día pueda ser producido en masa a un costo de pocos cientos de dólares.
“Los niños con autismo no reaccionan bien a la gente porque no comprenden las expresiones faciales”, explicó Ben Robins, un investigador en ciencia de computación en la Universidad de Hertfordshire, que se especializa en trabajos con niños autistas.
“Los robots son mucho más seguros para ellos porque hay menos que interpretar y son muy previsibles”, agregó.
Hay proyectos similares en marcha en Canadá, Japón y Estados Unidos, pero el británico es uno de los más avanzados, según otros expertos no vinculados con el proyecto.
Los científicos de Hertfordshire empezaron a usar una versión de Kaspar en el 2005. El nuevo modelo está cubierto con placas de silicona que semejan la piel humana para ayudar a los niños a que se acostumbren a tocar a otra gente. Hasta ahora, unos 300 niños en Gran Bretaña pacientes de autismo _un trastorno que afecta el desarrollo de la interacción social y la comunicación_ han jugado con un robot Kaspar como parte de la investigación científica.
El robot dice frases como “Hola, mi nombre es Kaspar. Juguemos juntos”, se ríe cuando le tocan los costados o los pies, alza y baja los brazos, o bien se tapa la cara con las manos y dice “¡Oh! Esto duele”, cuando se le abofetea.
Pero eso resulta suficiente para fascinar a los niños autistas.
Nan Cannon-Jones, una asesora de autismo en la escuela, dijo que el robot ayuda a los niños a comprender las emociones y el lenguaje. “Después que Kaspar dice ‘ja, ja’ cuando le hacen cosquillas, el niño aprende qué es reírse”, afirmó.
5 de marzo de 2011
JORNADA DE RECREACION FAMILIAR DE ASPAU PERÚ
Nuevamente fuimos al Centro Recreacional el "TUMI II", perteneciente al Colegio Médico del Perú, Regional III, ubicado en el hermoso balneario de San Bartolo.
Partimos de la Av. Canadá, un poquito atrasados, es cierto, pero llegamos rápido y con seguridad a nuestro destino: !! el entretenimiento y la diversión!!
Ni bien llegamos, los veraneantes se distribuyeron alrededor de las tres piscinas con que cuenta el "TUMI II". Las mamás de nuestros pequeñitos como Piero, Gabriel se adentraron de inmediato en la "patera" (piscina chiquita).
Los que sabían nadar, escogieron la piscina grande como Giovanni, pero !!la mayoría escogió la piscina mediana!!
Luego del Almuerzo, nos dirigimos juntos a la Playa de San Bartolo donde también pudimos disfrutar del mar.
!!Y también, disfrutar de la arena!!, como fue el caso de Gabriel Evangelista, quien aprovecho la arena de la playa plasmar su arte: !! dibujando en ella un patito!!
Muy juntos, y tomados de la mano, disfrutamos el ir y venir de las olas, mojando nuestros pies y el de nuestros chicos
Nuestras felicitaciones todos los padres de familia que asistieron y que comprenden, como siempre, que por sobre cualquier otra obligación, está la alegría y la felicidad de nuestros hijos.