El día de ayer, se llevó a cabo la Audiencia Pública organizada por el Diario El Comercio, con el tema denominado "Discriminación, racismo y exclusión en el Perú".
Como sostuvimos en una entrada anterior, considerabamos que ésta era una excelente ocasión para exponer la constante discriminación y exclusión de la que son víctimas nuestros hijos y familiares con autismo. Lastimosamente, a pesar de creer que se trataba de un espacio de participación democrática, no se nos permitió el uso de la palabra. Ya habrá otra oportunidad y otros espacios de verdadera participación.
Ciertamente, la discriminación que se ejerce sobre las personas con autismo y sus familiares no solo ocurre en el Perú, sino también en muchas partes del mundo, aún en los así llamados países "desarrollados", sino, lean ustedes esta aberrante nota "periodística":
" Cuando un niño de 13 años en Minnesota fue expulsado de la iglesia luego que los feligreses se quejasen de su comportamiento, el hecho expuso una dolorosa realidad que muchas personas no se atreven a reconocer: algunos niños autistas son revoltosos y exasperantes en público.
El caso de Adam Race y otros como él ha puesto al desnudo sentimientos encontrados _tanto entre los padres de esos niños como otras personas_ sobre el comportamiento público de esos menores. Y ha desatado un debate sobre cuánta consideración una parte debe a la otra.
En el caso de Race, un juez coincidió con un sacerdote en Bertha, Minnesota, quien dijo que el adolescente de 102 kilogramos (225 libras) era revoltoso y peligroso, y ratificó una orden de restricción que le prohibe asistir a misa. El sacerdote dijo que Adam escupió, se orinó en los pantalones, hizo ruidos excesivos y casi atropelló a otras personas cuando salía de la iglesia tras el servicio.
Carol Race, la madre de Adam, dijo que las afirmaciones de la congregación son exageradas. Pero en una carta al diario Star Tribune of Minneapolis, JoAnn Brinda, de Minnesota, dijo que la familia Race debería tener más consideración hacia otros.
"No entiendo por qué familias que tienen un niño discapacitado que se comporta de forma ruidosa y abusiva se quedan en la misa, en la que todos los participantes están callados", escribió Brinda.
Susan Duclos de Peoria, Arizona, que escribe en el blog conservador Wake Up America, dijo que el caso es "una situación horrible en todo sentido".
"Yo he conocido algunas personas en mi vida que han tenido que lidiar con autismo de sus niños", dijo Duclos. "Es tan frustrante para ellos como para el público".
------------------------
!!Así que "algunos" niños "autistas" son "revoltosos y exasperantes en público" !!
!!Miren lo que ocurre en una supuesta "Iglesia", donde se supone que es un lugar de oración y encuentro con el señor, el cual nos enseña que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos!!
Lejos de brindar comprensión, apoyo, solidaridad y amor, los llamados "feligreses" !! se quejaron del comportamiento del adolescente con autismo!!
Pero es más, miren la redacción: el "caso" de Adam Race y "otros como él" ponen al desnudo, sentimientos encontrados sobre "el comportamiento público de esos menores". La experiencia de vida de Adam Race, ¿es un mero "caso"?, ¿policial? ¿de escandalo público?.
Peor aún, el "caso" de Adam ¿ desata un "debate" sobre cuánta "consideración" le debe una parte a la otra?.
Osea, quienes asumimos, con amor y responsabilidad, la ardua tarea de desarrollar la independencia y autonomía de un ser humano que sólo el azar y la casualidad le atenúó temporalmente sus habilidades, debemos tener en cuenta su peligroso "comportamiento público"?
Peor aún, en el "caso" de Race, un juez ratificó una orden de restricción que le prohibe asistir a misa!!, , ¿no será que en futuro, una persona con autismo podría ser considerada como "el enemigo público No. 1", más peligroso que los asesinos, delicuentes y gentes de mal vivir?
!!Dios mío!!, ¿dónde estamos?
Si para personas como Joann Brinda, para quien "la familia de Race debería tener más consideración hacia otros", y que no entiende por qué familias que tienen un niño "discapacitado" se quedan en la misa (osea, no deben asistir); si para personas como Susan Duclos, el "caso" de Race es "una situación horrible en todo sentido" y que "lidiar" con el autismo" es "frustrante", también para el "público", estas actitudes no son sino la más clara manifestación de una inhumana discriminación y de una conducta fascista.
En respeto a tal "consideración", en una sociedad civilizada y humana, ¿quién es de "una parte" y quien de la "otra"?, para mostrar tal "consideración", ¿qué debemos hacer los padres?, ¿recluirlos?, ¿esconderlos?...quizás ¿encadenarlos?... seguro para el autor de esta nota y para los "feligreses", no sería mala idea, ¿no?, ¿que tal la idea de que para evitar que vayan a misa creamos campos de concentración para las personas con autismo ?...., quizás, así se celebraría mucho mejor el "Dia Mundial del Holocausto", ocurrido durante durante la Segunda Guerra mundial.
!! Rechazamos total y abiertamente esta actitud dicriminadora e inhumana del sacerdote, del juez y de los "feligreses" en el "caso" de Adam Race y repudiamos con todas nuestras fuerzas, esas actitudes que diariamente tenemos que soportar y asumir los padres y familiares de personas con autismo!
!! Declaramos que nuestros hijos ni son peligrosos ni amenazantes para la comunidad y el "público" en general!!
!!Sus conductas, por más "raras" que nos parezcan, son las formas interacción y de comunicación de personas que, debido a una alteración de ciertos aspectos del desarrollo personal, cuyo origen nos es aún desconocido, están obligados a establecer!!
!! No duden ni por un instante que detras de cualquier persona con autismo, se encuentran padres y familiares amorosos, así como profesionales destacados, que libran juntos una cotidiana batalla para desarrollar formas adecuadas a esas formas de interación y a esas formas inadecuadas de comunicación!!
!! Por el contrario, uno de los puntos claves, imprescindibles, de mayor valor para mejor lograr conductas y formas de comunicaciòn adecuadas, es que las personas con autismo puedan participar de la vida de su entorno!!
!! Sus avances dependen, también, de la solidaridad, comprensión y apoyo de los amigos y vecinos de su comunidad!!
Pienselo!!
Aunque usted no tenga un hijo con autismo, !! usted puede hacer la diferencia para que ellos avancen !!
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario