Este importante evento fue delineado para el desarrollo de una serie de Exposiciones centradas en el significado e implicancias de un proceso educativo de naturaleza inclusiva, y el desarrollo de Cursos Talleres, enfocados a la reflexión y evaluación práctica de experiencias de inclusión educativa en diversos casos de niños con habilidades diferentes.
Para ASPAU PERU, fue un verdadero honor el que la Dirección Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación del Perú, nos designara como la institución encargada de organizar y dictar el Curso Taller sobre el tema del Autismo. Como fuera también reconocido, tal honor se corresponde con la ardua labor que la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú ha venido desarrollando durante más de 10 años, con el objetivo de lograr el bienestar y una mejor calidad de vida para nuestros hijos y para todas las personas con autismo en general.
Es importante recordar que, tal como lo señala la mayoría de la literatura especializada en autismo, uno de los medios más importantes para el avance de las personas con autismo es la atención educativa.
Ello se debe a que las personas con este síndrome, necesitan aprender una serie de competencias y habilidades que para los demás personas aparecen de una manera innata y casi espontánea, pero que en este caso, pueden ser aprendidas por medio de procesos educativos que impliquen su aprendizaje. Ellas implican no solamente las competencias de interacción social y comunicación, sino también, cognitivas e intelectuales, orientados psico-pedagógicamente.
Por otro lado, esta necesidad se conjunciona con el hecho de que nos encontramos frente a un cambio educativo mundial que ha sido denominado como “Inclusión Educativa”, el cual se corresponde no solo, con las necesidades educativas especiales de nuestros hijos, sino también, con los objetivos de su integración social en condiciones de igualdad y respeto.
En tal sentido, nos correspondió la organización del Curso-Taller No. 5, al cual denominamos “Estrategias y Recursos para la Inclusión Educativa de Estudiantes con Autismo”.
Para el desarrollo de este Taller, nuestra institución invito a una amiga y profesional destacada, la señorita psicóloga Lourdes Ampuero Linares. Ella fue interna del Centro Ann Sullivan, ha enseñado en varios Centros Educativos Especiales de donde la conocemos, es Directora del Centro de Consultoria Fe y Esperanza, y actualmente es Coordinadora y Supervisora de Aulas en Programas de Inclusión educativa.
El Taller fue estructurado en dos partes: la primera, que se desarrollo el día incluyó una presentación del autismo en relación a la educación, así como los criterios para decidir la inclusión, las evaluaciones y adaptaciones curriculares correspondientes a dicho proceso. La segunda, que se desarrollo el día, prosiguiéndose con las estrategias de adaptación curricular, para luego exponer casos concretos de inclusión, terminando por exponer la visión del proceso desde diferentes ángulos, como el docente, los auxiliares y de los padres.
En esta oportunidad, también nos acompañaron la licenciada en Psicología, Raquel Yupanqui Gómez, profesora del Centro de Educación Especial "Pedro Triest” y subdirectora del Centro de Consultoria Fe y Esperanza; la señora Yaruska Delgado, la señora María de Huamán, y José Nazar. Fue invalorable para el desarrollo del Taller el trabajo de muestra Voluntaria la señorita socióloga Bertha Ortega, A todos ellos, nuestro profundo agradecimiento.
Estamos seguros que este fue un primer, pero importante paso, para conocer y aprender de experiencias reales de inclusión de niños y jóvenes con autismo, y para empezar a aportar a este fundamental proceso. La inclusión educativa, es pues, una oportunidad para poder ejercer el derecho que asiste a todos nuestros niños y jóvenes con autismo, como ciudadanos de este país, de participar en el proceso educativo nacional, y como personas que tienen innegables e inherentes, derechos humanos.
¡¡ Muchas gracias a todos !!
Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
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