Por iniciativa de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República y de su presidente, el señor Congresista Dr. Michael Urtecho, en coordinación con la ADDA y la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERU, se convocó a representantes de varios sectores del Estado y a profesionales ligados a la problemática de las personas con autismo, con el fin de elaborar un Manual de Atención orientado a los Centros y Hospitales de Salud.
La Mesa se reunió a las 10.00 de la mañana del día viernes 22 de Mayo, en el salón Francisco Bolognesi del Congreso. La mesa fue presidida por el Congresista Urtecho y contó con la presencia de representantes del CONADIS, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, representantes de varias organizaciones no gubernamentales, de la Asociación Médica Peruana, de Centros Educativos Especiales y por supuesto, estuvimos presentes, no solamente a través de nuestra Presidenta, sino también asistieron asociadas fundadoras.
Aunque el tema de la Mesa era muy específico y puntual, por ser un primer encuentro, fue inevitable el intercambio de opiniones de alcance general con respecto a lo que es el autismo, su atención y tratamiento. En ese sentido, como también era lógico en tales circunstancias, nos pareció que el tenor adquirió un matiz mucho más de salud y educativo, y menos integral, desde la perspectiva del desarrollo humano y derechos ciudadanos.
Sin embargo, fue sumamente positivo y alentador que el tema del autismo y de las personas con autismo se planteará a tan alto nivel político y estatal, con grandes posibilidades de que se avance en políticas, proyectos y alternativas concretas, destinadas a enfrentar al síndrome.
Nos pareció muy positivo que se abrieran dos planos de trabajo como es el de la información y el de una alternativa institucional de salud para enfrentar la atención de las personas con autismo, como es el proyecto del Centro Nacional de Autismo.
Tuvimos el temor que por el hecho de ser una primera reunión y con temas muy puntuales, se hubieran podido abrir debates que replicarán los que se vienen dando a nivel mundial, sobre todo, con respecto a las posiciones científicas, neurológicas y genéticas, y las posiciones biológicas, dietéticas y medio ambientales.
Como es sabido, en base al conocimiento de los padres y la experiencia de mas de 11 años de trabajo, ASPAU PERU, aboga por una perspectiva integral y multidisciplinaria, que tenga en cuenta las características y manifestaciones concretas, en cada caso particular.
Esperemos que este criterio consensual, unitario y de visión global, sea el que prevalezca en los futuros trabajos de la Mesa, y que se evite pueda sesgarse o inclinarse hacia ningún lado.
Pero por sobre todo, se pueda seguir contando con la participación directa de los protagonistas, como son los padres de familia y sus organizaciones, pues como dice María del Pilar Bayonas, actual presidenta de la Organización Mundial de Autismo (OMA), “no es solo una persona con autismo, es una familia la que esta implicada en el problema del autismo”.
Estamos seguros de ello.